viernes, 18 de septiembre de 2009

FILM RECOMENDABLE: 'EL ESTUDIANTE'



El estudiante es la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años, llamado Chano, quien acaba de inscribirse en la universidad para estudiar Literatura, y que con una marcada actitud quijotesca, romperá la brecha generacional.

Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes, compartirán deseos y enseñanzas, pero también, en medio del romance, la amistad, y la intriga, tendrán que superar distintas pruebas de la vida.

Dirige: Roberto Girault
Música Original: Juan Manuel Langarica & Sequenza Music.
Actúan: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Siouzana Melikian, Cristina Obregón, Jorge Luis Moreno, Pablo Cruz Guerrero, Cuauhtémoc Duque, Jeannine Derbez, Daniel Martínez y José Carlos Ruiz.
Sector al que se dirige el film:
adolescentes y adultos (no es una película para entretenimiento de niños).
México, 2009



Amigos de CATOLICIDAD: Antenoche fuimos a ver este film que nos recomendaron ampliamente y salimos del cinematógrafo con una excelente impresión. Nos proponíamos hacer una reseña del mismo, cuando nos encontramos, al leer el diario matutino del día siguiente, con un artículo de la escritora Paz Fernández Cueto a la que siempre leemos con profunda empatía por su criterio católico y con gran simpatía por su persona y su labor social. Curiosamente su colaboración en el diario Reforma (18 09 09 pg 17 1a sección) versaba precisamente sobre esta película.
.
Sus comentarios y su criterio no pueden ser más justos. A continuación reproducimos su escrito y sus opiniones sobre este film con las que coincidimos plenamente:
.
"¿Cuál es la clave de la buena acogida que ha tenido este film en contra de los pronósticos pesimistas de los expertos? ¿Cómo es que con un presupuesto de 15 millones de pesos para su producción, y una inversión ridícula en difusión, haya durado seis semanas en los cines capitalinos con asistencia in crescendo, por recomendación de boca en boca? ¿Cómo se explica que, calificada por la crítica de ingenua, romántica, conservadora, correcta si acaso para un público que la habría apreciado hace 25 años, vaya camino al éxito? ¿Por qué ha gustado si carece de las condiciones necesarias para ser comercial al no tener acción ni suspenso ni sexo ni exaltar, según tendencias actuales del cine mexicano, las miserias de una sociedad disfuncional? Y por último, ¿por qué un film realizado por dos jóvenes inexpertos, el talentoso cineasta mexicano Roberto Girault, acompañado por el inspirado guionista y productor también mexicano Gastón Pavlovich, ha tenido un lleno completo durante una semana entera de exhibición, cuando fue presentada hace unos meses en el 25 festival de Cine Latino de Chicago, obteniendo el tercer lugar entre las 100 hispanoamericanas que se presentaron, sólo después de España y República Dominicana?
.
Respecto a la trama la historia es sencilla y sin gran complicación; un hombre de 70 años que decide inscribirse en la universidad para estudiar literatura, se enfrenta a un mundo de jóvenes radicalmente distinto al suyo. El actor Jorge Lavat interpreta el papel del estudiante, un Quijote moderno, teniendo como telón de fondo la ciudad de Guanajuato, sede del Festival Cervantino. En cada rincón de esta joya colonial, el Caballero Andante se hace encontradizo a través de las frases de Cervantes, y es a través del teatro universitario que Chano, El estudiante, redescubre la figura del Quijote haciendo de él su inspiración, logrando lo que parecía imposible: romper la brecha generacional con sus compañeros y entablar una verdadera amistad que se traduce en ayuda solidaria cuando llegan los problemas.
.
Sin embargo el éxito del estudiante, más allá que la de una simple alusión literaria, se debe a su inspiración, es decir, a aquello que es capaz de tocar el alma y despertar emociones. Los hombres de nuestra generación nos hemos acostumbrado a exaltar a tal grado la miseria en todas sus formas, a regodearnos en el fango de un perro mundo elegido como reflejo de nuestra civilización, que hemos perdido la capacidad de mirar hacia arriba y descubrir que aún existen las estrellas. A la locura por exceso de un Don Quijote, que al no aceptar el sucio mundo que le rodeaba decidió no verlo como era sino como debía ser, el hombre actual opone otra locura mayor, la de ver el mundo más negro de lo que es hasta el punto de verlo no como es, sino como tememos que llegue a ser. Y lo peor es que esta amenaza no viene de un maligno encantador que engaña al Caballero de la triste figura, sino de ese triste desencantador que todos llevamos dentro. Porque no vemos con los ojos sino a través de los ojos, como diría Ortega y Gasset, así, cuando se mira la realidad a través de los ojos con el alma triste, toda la mirada y todo lo mirado se contagia de esa tristeza visceral típica del hombre contemporáneo. Todo en cambio se vuelve más claro para quienes contemplan esa misma realidad desde un alma luminosa a través de unos ojos limpios. Mientras algunos al levantar los ojos sólo ven pronósticos sombríos, otros descubren un cielo plasmado de estrellas, basta con levantar la cabeza para verlas. La clave es pregonar valores reales, valores perennemente actuales, esos mismos que en nuestra sociedad hemos vuelto inexistentes porque de ellos apenas si se habla. Ya era hora de que alguien hablara del amor como de algo posible y realizable y de la libertad como de esa capacidad sublime relacionada con el compromiso, con el sacrificio y con la entrega. Estos valores que refleja El estudiante son plasmados no en seres mitológicos e inexistentes, sino en personajes tan reales como son nuestros compañeros de escuela.
.
El estudiante viajará próximamente a toda la República Mexicana en donde se espera un mayor éxito, como seguramente lo tendrá cuando sea exhibida a la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, a esas mujeres y hombres que añoran no al México irreverente y violento que nos hemos encargado de reflejar al exterior, sino a esa patria buena, fecunda en valores familiares, compasiva, alegre y acogedora para todos".
.
Hasta aquí sus comentarios. Sólo queda recomendarte que no dejes de verla, hay que apoyar al cine que promueve genuinos valores. Te emocionará y pasarás, sin duda, un muy agradable momento.
.
Ver comentarios abajo:
---------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Es una película fantástica! Ojala todos tuvieramos el espíritu que transmite la pelicula este País sería una potencia mundial.

    ResponderEliminar
  2. AYER FUI A VER LA PELICULA Y ME PARECIO MUY BUENA!

    OJALÁ SE SIGUIERA ESTE CAMINO EN OTROS FILMS Y CON MAYOR PRESUPUESTO Y DIFUSION.

    ResponderEliminar