martes, 10 de noviembre de 2009

EL PRESERVATIVO: UNA RULETA RUSA

Todo esposo(a) que quita al acto su virtud procreativa actúa de manera contraria a la ley de Dios y a la ley natural, y comete un pecado mortal. (Dice -en resumen- el Papa Pío XI, en su encíclica "Casti Connubii").

-Todo aquel que promueve métodos anticonceptivos artificiales, comete un pecado mortal y lleva a otros a pecar igualmente. Tendrá que rendirle cuenta al Señor Dios en el dia del juicio, por sí mismo y por su hermano.

El Espíritu Santo no quiere más profanaciones al sacramento del matrimonio. Quiere que en la Iglesia de Cristo, los católicos crean firmemente en la verdad de la moral matrimonial y pongan los medios para que no se sigan cometiendo tantos pecados. No quiere que en el matrimonio sacramental sea sistemáticamente profanado, una y otra vez, el amor conyugal, separando lo que Dios ha unido, esto es, el amor esponsal y la posible transmisión de vida. No quiere, al menos, que se siga cometiendo esta perversión con "buena" conciencia. Los sacerdotes que dejan a la conciencia de cada quien la opción de utilizar medios artificiales anticonceptivos, actúan como falsos pastores y como ciegos que guían a otros ciegos. El resultado en este caso ya se conoce: ambos ciegos caen al precipicio.A CONTINUACIÓN EXPONEMOS SÓLO ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES DATOS QUE SE PRESENTAN EN UN ESTUDIO DE 56 CUARTILLAS DEL COMITÉ INDEPENDIENTE ANTI-SIDA DE VALLADOLID(*):

El 23% de los maridos y de las esposas de los que tenían SIDA, se infectaron, a pesar de usar consistentemente el preservativo. Fuente: M.D.C. Guimaraes, et al., American Journal of Epidemiology, v. 142,1995.
Inseguro
Un profesor explicaba a sus alumnos que el virus del SIDA es 500 veces más pequeño que el espermatozoide, con lo que tiene la grosera costumbre de filtrarse a través de las paredes del condón, o goma, e introducirse donde no ha sido invitado. También les transmitía las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concluye de la siguiente forma: el preservativo falla entre un 10 y un 20% de los casos, dependiendo de la calidad. Último apunte pedagógico: el maléfico virus del SIDA puede, y suele, tardar años en manifestarse. Más de un alumno y alumna acostumbra entonces a ponerse blanco al escuchar estos pormenores, y no hay que ser muy listo para adivinar el motivo.
Según los estudios, unos dicen que el uso del condón para prevenir la transmisión del SIDA falla en un 10 % de ocasiones, mientras que otros estudios aseguran que este porcentaje llega al 30 %. Se hacen comparaciones con el riesgo de quedar embarazada usando condón y el riego de contraer el VIH, y se afirma que este último es mayor que el primero pues se puede quedar embarazada unos pocos días al mes, mientras que el contagio del VIH puede darse en todo momento, todos los días del mes. Las estimaciones científicas más minuciosas, en estudios llevados a cabo por el gobierno estadounidense, ONUSIDA y universidades de prestigio, concluyen que el nivel de eficiencia teórica del condón en la prevención de la transmisión del VIH es de una reducción relativa del riesgo del 80 – 90%. Un estudio del año 2000 de los Nationals Institutes of Health coloca la cifra en torno al 85%; una revisión de la literatura sobre los condones en los países en desarrollo, llevada a cabo en 2003 por OUNUSIDA, refiere una reducción relativa del 90% y una revisión Cochrane de Oxford refiere una reducción relativa del riesgo del 80% .
Fallos mecánicos de los condones
A tres de cada 10 hombres se le ha roto alguna vez el condón en los últimos tres meses. Así lo muestra un estudio de la revista Sexually Transmitted Infections de Abril del 2007.Investigadores estadounidenses y británicos han observado que al 31,3% de los hombres se le ha roto el condón alguna vez durante las relaciones sexuales. Este dato les ha llevado a realizar un estudio para averiguar por qué se rompe un preservativo y qué personas tienen más problemas con ellos.

Agujeros en los condones
En Sudáfrica, el Ministerio de Salud del país se vió obligado en el 2007 a retirar millones de preservativos de la compañía Kohrs Medical Supplies porque no han superado el test de aire que garantiza la seguridad de estos productos. Es la segunda vez en dos meses que las autoridades sudafricanas retiran del mercado millones de condones defectuosos. Asimismo, las autoridades han cancelado el contrato que tenían con Kohrs, por el cual esta empresa suministraba preservativos que después el gobierno distribuía gratuitamente.
Fallos para evitar embarazos
Muy relacionado con la eficiencia del preservativo en la prevención de la transmisión de VIH/SIDA y ETS es la eficiencia en la prevención del embarazo. La OMS explica que el uso perfecto del condón no previene siempre el embarazo. "La tasa estimada de embarazos con uso perfecto del preservativo, esto es, aquella efectuada entre quienes informan de un uso tal y como debe ser usado (es decir, en modo correcto) y en cada acto o relación sexual (o sea, en modo consistente), es del 3% en 12 meses". Es innecesario decir que el uso típico del preservativo, que incluye un uso perfecto e imperfecto (por ejemplo, que no se use en todos y cada uno de los actos o relaciones sexuales, o que sea usado en modo incorrecto) es mucho menos efectivo en la prevención del embarazo. La tasa de embarazo con un uso típico puede ser mucho más alta (10-14%) que con un uso perfecto, pero esto es debido principalmente a su uso inconsistente o incorrecto
Transmisión VIH demostrada, en parejas seridiscordantes
Los siguientes estudios muestras datos reales de contagios habidos usando condón. Que el preservativo no preserva del VIH lo demuestran varios estudios empíricos. Guimaraes obtuvo que el 23% de los maridos y de las esposas de los que tenían SIDA se infectaron, a pesar de usar consistentemente el preservativo. Fuente: M.D.C. Guimaraes, et al., American Journal of Epidemiology, v. 142, 1995 En un trabajo publicado del Dr. James Goerdert en un número de la revista médica más prestigiosa , la New England J.M., se indica que la tasa de seroconversión o infección de SIDA en 2 años en parejas heterosexuales con condones es del 17%. "Nadie describiría como segura a una compañía aérea que tuviera una tasa de accidentes del 17%. ¿ Por qué no se dice lo mismo cuando se trata de sexo?. Sólo es verdad que los condones son temporalmente menos letales, en el mejor de los casos. Sin embargo, con el paso del tiempo, aún las personas monógamas habituadas al uso del condón, van a contraer el SIDA. A los 4 años la tasa de contagiados pasa al 34%, y cada 2 años aumenta un 17%".
Otros informes y opiniones
El descubridor del origen del Síndrome de Down, ya fallecido, decía en 1989. "Con el condón quedan embarazadas aproximadamente un 10% de las mujeres al cabo de un año de uso. Si no es una barrera infranqueable para los espermatozoides, menos aún lo será para el virus del SIDA, que es 500 veces más pequeño. Como puede suponerse, decir que el preservativo es eficaz para prevenir el SIDA es un absurdo (...). Un sodomizador seropositivo hará correr un riesgo de por lo menos uno entre diez de contraer la enfermedad mortal,..., por lo que es totalmente imposible calificar de mal menor un comportamiento tan peligroso para otro ser humano".
Incómodo
Cualquier adicto en su uso, si habla a las claras, siempre dice que usar condón es una incomodidad. Reduce el placer y su empleo se hace antipático. De incómodo, impropio y distorsionante habría que juzgar el que hubiera que besar a una mujer, o a un hombre, con un plástico protector de por medio.
Luego, viene el miedo a que se rasgue, a que se deslice, y ... en fin, sin dar más detalles: una incomodidad. ¿Quién va a estar tranquilo en momentos que deberían ser de amor, de confianza, de placer?, ¿quién va a cumplir instrucciones en esos momentos?. Son incomodidades, y exigencias imposibles de asumir por quien hace del placer su sentido de vida.
Inútil entre los jóvenes
Ahora pasamos a analizar la cuestión de lo inútil de los condones en sectores de población; para empezar, en la relaciones sexuales entre jóvenes.Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en Septiembre del 2006, demuestra el fracaso de la estrategia para la promoción del uso de preservativos en los jóvenes. Según el analista Dale OLeary del sitio web thefacts.org, el estudio titulado "Uso de preservativo y riesgo en mujeres jóvenes de adquirir el virus genital del papiloma humano (VPH)" dio como resultado que 25 por ciento de las 82 jóvenes que participaron de la investigación utilizaron el preservativo todas las veces que tuvieron relaciones en el lapso de un año y el 37,8 por ciento de ellas se infectó con VPH. "Si estas muchachas universitarias escogidas con cuidado para demostrar la eficacia de la estrategia que promueve el preservativo, tuvieron esa tasa de infección, todas las que participaron estuvieron expuestas", precisa OLeary. "el hecho es que aquellos que comienzan utilizando un preservativo finalmente lo dejan. La actividad sexual se vuelve un hábito pero el uso del preservativo no. Con el tiempo lo olvidan".
Suposición
Supongamos que nos llegara de pronto un nuevo mandamiento u orden de la OMS, en el hipotético caso de que hubiera constancia de que el virus VIH puede transmitirse en los besos entre personas. Este mandamiento diría algo así :"Toda persona enamorada deberá usar este plástico de protección antes de besar en la boca a su pareja". ¿Nos imaginamos enseguida a las parejas besándose en los jardines públicos a escondidas, pero "con protección", con algún plástico de por medio, tipo la última bolsa del supermercado que se tenga a mano? Absurdo.
Inmoral
Quien se considere cristiano podría considerar las declaraciones que siguen. Juan Pablo II en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebró en el Vaticano en Noviembre de 1989 dijo :"Es moralmente ilícito propugnar una prevención del SIDA basada en medios y recursos que violan el sentido auténtico de la sexualidad, y que son un mero paliativo para un malestar profundo, en el que está en juego la responsabilidad de los individuos y de la sociedad. Y la recta razón no puede admitir que la fragilidad humana, en vez de ser motivo para empeñarse más, se traduzca en pretexto para una cesión que abra la vía a la degradación moral". Si buscamos entre los escritos de moral, nos encontramos en la encíclica Humanae Vitae lo siguiente : "Queda patente que el uso del sexo tiene un fin altísimo y nobilísimo que no debe desvirtuarse separándolo de la procreación: es decir, de los actos de suyo aptos para que pueda derivarse una nueva vida; todo acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida . Por eso, más adelante añade, sería intrínsecamente deshonesto, : "Toda acción que en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación ". La Iglesia Católica, en un comentario titulado ‘Prevención del SIDA, aspectos de la ética cristiana’, señaló que ‘buscar la solución al problema del contagio promoviendo el uso de preservativos, significa tomar un rumbo que no sólo no es muy eficaz desde el punto de vista técnico, sino también y por sobre todo, es inaceptable desde el punto de vista moral’. Y agrega: ‘La proposición de que una sexualidad de esta manera es segura, ignora las causas reales del problema, cual es la permisividad que, en la esfera corroe la fibra moral de la gente’.
Si se apuesta, por lo tanto, por medidas como la de usar el condón, que no son seguras, y hacen que se multipliquen los actos peligrosos de propagación del SIDA, y desvirtúan la sexualidad, usando un sentido de la ética meramente ecológico, debemos decir que es negativo para el hombre.
Contraproducente
Ya muchos científicos afirman que las campañas poblacionales de promoción del condón pueden resultar mas perjudiciales que beneficiosas, si hacen que los jóvenes elijan tener relaciones sexuales en vez de no tenerlas.
Una educación basada en la anticoncepción está ligada a un incremento de la actividad sexual. El 50% de incremento en los de 14 años, según el estudio de D.A.Dawson, y una mayor probabilidad entre las jóvenes de 15 a 17 años según Kirby. El 80% de los muchos médicos encuestados por Pietropino asocia los anticonceptivos con el aumento del sexo entre adolescentes, con lo que se agrava el problema sexual. De hecho, hay estudios que muestran que el VIH/SIDA crece cuando también lo hace el número de preservativos distribuidos.
Por ejemplo, comparemos Botswana y Uganda
El 2 de marzo del 2007, el Washington Post publicaba un amplio artículo examinando la experiencia con el sida de Botswana. El periódico indicaba que algunos estudios apuntaban la práctica de tener sexo con múltiples parejas «como la fuerza más poderosa de propagación de una enfermedad asesina en un continente vulnerable». El Washington Post citaba un informe de julio del 2006, de expertos en Sida en la zona sur de África y de funcionarios que ponían «la reducción de parejas múltiples y ocasionales» como su primera prioridad para evitar la propagación del VIH. La región cuenta con el 38% de todos los infectados por VIH del mundo. El artículo describía como Botswana ha seguido durante muchos años la política recomendada por los expertos internacionales de promover los preservativos y distribuir medicamentos antivirales. De nada ha servido. El índice de contagios por VIH en el país está entre los más acusados del mundo. Cerca del 25% de la población está actualmente infectada.
En Botswana nunca se han promovido seriamente campañas por la fidelidad, observaba el Washington Post, pero sí de preservativos. Se lanzó una campaña de 13,5 millones de dólares para promover el preservativo en el país, gracias al apoyo económico de la Fundación de Hill & Melinda Gates y a la empresa farmacéutica Merck. La suma gastada en la promoción de preservativos fue 25 veces superior a la gastada en programas de abstinencia. «El aumento de índice del uso del preservativo no ha traído consigo un descenso en los índices de VIH», concluía el artículo. «Por el contrario, ambos índices han aumentado a la vez, hasta estar ambos entre los más altos de África».
Sin embargo, Uganda ha llevado a cabo un programa basado en la castidad, y la incidencia del VIH/SIDA ha sido controlada allí relativamente mejor que en otros países. "Mientras el SIDA se difunde por África, Uganda queda como un éxito aislado, donde millones de ugandeses han adoptado una moralidad sexual tradicional que incluye la abstinencia fuera del matrimonio y la fidelidad en el matrimonio, para evitar la infección. Pero la comunidad internacional SIDA se ha mostrado rehacía en promover esta estrategia en otros lugares, y ha continuado, en cambio, poniendo su confianza en los preservativos".
Conclusión de CATOLICIDAD:
De lo leído en el estudio arriba citado, resulta, finalmente, que las campañas del preservativo han dado una falsa seguridad y por ello se ha incrementado la práctica de la promiscuidad, el sexo prematrimonial, la homosexualidad, el adulterio y la sexualidad a edades cada vez más tempranas. De ahí que resulte lógico que a mayor sexualidad fuera de las normas morales, mayor incidencia en enfermedades como el sida.

Además, se oculta el índice real de fallas, por lo que la gente ignora muchas veces que su uso en condiciones de riesgo es semejante a disparar una arma de diez tiros, una o dos veces contra la propia sien.
Sin embargo, lo más grave es la pérdida de conciencia moral. Una gran cantidad de católicos no han leído ni les interesa conocer las razones morales por las que la Iglesia prohibe el uso de métodos anticonceptivos. La anticoncepción artificial es un pecado grave que mancha el alma y elimina la gracia santificante, alejándonos de la amistad con Dios. Ésta razón debería de prevalecer sobre cualquier otra en un creyente. De ahí la necesidad de que los católicos leamos y estudiemos las encíclicas Casti Conubii y Humanae Vitae y nos alejemos del pensamiento del mundo para generosamente aceptar vivir una vida conforme a lo que Dios quiere de nosotros; y que nuestro comportamiento sea, así, realmente congruente con nuestra fe y con las normas morales.



(*) Miguel Angel Fuentes: ¿Por qué fracasa el preservativo? (COMITÉ INDEPENDIENTE ANTI-SIDA) VALLADOLID - ESPAÑA.
Tema relacionado: ¿QUÉ DICE LA IGLESIA DEL CONTROL NATAL?
------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Para el amable lector que nos escribió en este tema, hemos publicado un artículo completo. Verlo arriba o bien en este enlace:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/11/que-dice-la-iglesia-del-control-natal.html.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  2. Dios es ante todo amor y comprension, y Dios sabe lo que hay dentro de nuestro corazon, nuestra situaciones. Pienso en mi caso tengo dos hermosos hijos de 16 y 17 años. y no me he operado. Lo evito usando condones hasta el dia de hoy no he quedado embarazada. Mi hogar es bendicido, gracias a Dios. Ahora mismo como estan las cosas, la vida cara, mis hijos ahora van estudiar Universidad, no cualifican para becas completas. yo no puedo arriesgarme a tener otro baby, aunque seria igual amado. Las cosas hay que analizarla y se que Dios me ama y ante todo el quiere Paz y amor en un hogar y que le rindamos culto como amor y fe.

    ResponderEliminar
  3. Estimada hermanita en Cristo:

    Ante todo, agradecemos tu comentario.

    Permítenos hacer algunas reflexiones:

    En efecto Dios es amor, pues es el Amor mismo. Si Él nos ama, nosotros debemos amarlo también. ¿Cómo? Obedeciendo la ley natural y sus mandamientos. Dios establece sus leyes para nuestro bien, aunque a veces nosotros no lo entendemos. Dios es comprensivo pero no es permisivo. Dios entiende nuestra naturaleza y todo lo ha creado y decretado para bien del hombre. Pero Dios no justifica nuestras violaciones a lo que Él mismo ha decretado. Dios te ama y nos ama a todos aún cuando pequemos, pero su amor no se manifiesta justificando nuestro pecado sino buscando nuestra conversión y que no pequemos más.

    Recordemos que Cristo salvó de la lapidación a la pecadora arguyendo que quien esté libre de culpa lance la primera piedra, pero al final la despide con estas palabras: Vete y no peques más. No la justifica nunca de sus pecados.

    Dios sabe que somos débiles y que caemos en pecado y, si se lo pedimos, nos ayuda para levantarnos de él. Dios conoce el fondo del corazón de cada hombre y cada una de sus situaciones, pero ello no significa que el pecado deje de serlo en tales o cuales condiciones, de acuerdo a nuestro propio juicio personal.

    Todos seremos juzgados por Dios y la misericordia de Él está a nuestra disposición durante toda nuestra vida, pero luego de nuestra muerte operará sólo su perfecta justicia. Y Dios no justifica el mal ni el pecado.

    A Dios debemos todo y en todo debemos obedecerlo. En el matrimonio hay un deber de fecundidad, de ser generosos en traer almas a este mundo. Sólo cuando hay una razón grave para no tener más hijos se puede ciertamente acudir a métodos naturales como, por ejemplo, el método Billings que permite saber que días son fértiles y cuáles no. Y cuándo poder tener relaciones. En muchos sitios lo imparten, es cuestión que busques cerca de tu hogar. Tal vez en tu parroquia puedan orientarte dónde.

    La Iglesia enseña -con la Ley Natural- que los métodos artificiales son pecaminosos. Así no puede la mujer ni esterilizarse ni acudir a métodos artificiales, muchos de ellos potencial o directamente abortivos.

    El preservativo, si bien al menos no es abortivo, sí es un método artificial condenado por la Ley de Dios.

    ¿Por qué? Esto se explica muy bien en este escrito que hemos colocado en nuestro blog:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2011/07/matrimonio-contracepcion-y-regulacion.html

    O bien, puedes leer la encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI para un profundo conocimiento.

    Si hay una buena razón -verdaderamente seria y justa- para evitar la prole, puedes acudir a un método natural como el Billings. Es muy eficaz, más de lo que la propaganda tendenciosa y mercantilista (pues todos los aditamentos y pastillas son un excelente negocio) reconoce, aunque no hay un método -ni artificial ni natural- que brinde un 100% de eficacia.

    Quien esto ahora escribe, es un padre de familia que lo ha empleado y te lo dice por experiencia.

    Reiteramos nuestra recomendación para que leas el escrito del que te dimos un link.

    Ciertamente Dios te ama y mucho. A todos nos ama. Por ello mismo debemos corresponderle amándolo y obedeciéndolo.

    En un a breve respuesta no podemos darte muchos argumentos, por ello te invitamos a leer ese enlace y este otro:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/11/que-dice-la-iglesia-del-control-natal_11.html

    O bien la citada encíclica de Pablo VI.

    Que el Espíritu Santo te ilumine y te ayude a tomar la decisión correcta.

    Te reiteramos nuestro agradecimiento por tu mensaje.

    Recibe un cordial abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar