lunes, 23 de noviembre de 2009

LA LICUEFACCIÓN DE LA SANGRE DE SAN JENARO



Nadie se puede explicar el milagro que ocurre con la reliquia del San Jenaro(*) que se conserva en la Capilla del Tesoro de la Iglesia Catedral de Nápoles, Italia. Se trata de un suceso maravilloso que ocurre periódicamente desde hace cuatrocientos años. La sangre del santo experimenta la licuefacción (se hace líquida). Ocurre cada año en tres ocasiones relacionadas con el santo: la traslación de los restos a Nápoles, (el sábado anterior al primer domingo de Mayo); la fiesta del santo (19 de septiembre) y el aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del Vesubio en 1631 (16 de diciembre)

El día señalado, un sacerdote expone la famosa reliquia sobre el altar, frente a la urna que contiene la cabeza de San Jenaro. La reliquia es una masa sólida de color oscuro que llena hasta la mitad un recipiente de cristal sostenido por un relicario de metal. Los fieles llenan la iglesia en esas fechas. Es de notar entre ellos un grupo de mujeres pobres conocidas como zie di San Gennaro (tías de San Jenaro). En un lapso de tiempo que varía por lo general entre los dos minutos y una hora, el sacerdote agita el relicario, lo vuelve cabeza abajo y la masa que era negra, sólida, seca y que se adhería al fondo del frasco, se desprende y se mueve, se torna líquida y adquiere un color rojizo, a veces burbujea y siempre aumenta de volumen. Todo ocurre a la vista de los visitantes. Algunos de ellos pueden observar el milagro a menos de un metro de distancia. Entonces el sacerdote anuncia con toda solemnidad: "¡Ha ocurrido el milagro!", se agita un pañuelo blanco desde el altar y se canta el Te Deum. Entonces la reliquia es venerada por el clero y la congregación.

El 5 de mayo del 2008, reporteros de 20 canales de TV, entre ellos CNN estaban presentes en la catedral cuando ocurrió el milagro.

El milagro ha sido minuciosamente examinado por personas de opiniones opuestas. Se han ofrecido muchas explicaciones, pero en base a las rigurosas investigaciones, se puede afirmar que no se trata de ningún truco y que tampoco hay, hasta ahora, alguna explicación racional satisfactoria. En la actualidad ningún investigador honesto se atreve a decir que no sucede lo que de hecho ocurre a la vista de todos. Sin embargo, antes de que un milagro sea reconocido con absoluta certeza de manera oficial, deben agotarse todas las explicaciones naturales, y todas las interrogantes deben tener su respuesta. Por eso la Iglesia favorece la investigación.

Fruto de las investigaciones.

Entre los elementos positivamente ciertos en relación con esta reliquia, figuran los siguientes:

1 -La sustancia oscura (la sangre de San Jenaro que, desde hace más de 300 años permanece herméticamente encerrada dentro del recipiente de cristal que está sujeta y sellada por el armazón metálico del relicario) no ocupa siempre el mismo volumen dentro del recipiente que la contiene. Algunas veces, la masa dura y negra ha llenado casi por completo el recipiente y, en otras ocasiones, ha dejado vacío un espacio equivalente a más de una tercera parte de su tamaño.

2 -Al mismo tiempo que se produce esta variación en el volumen, se registra una variante en el peso que, en los últimos años, ha sido verificada en una balanza rigurosamente precisa. Entre el peso máximo y el mínimo se ha llegado a registrar una diferencia de hasta 27 gramos.

3 -El tiempo más o menos rápido en que se produce la licuefacción, no parece estar vinculado con la temperatura ambiente. Hubo ocasiones en que la atmósfera tenía una temperatura media de más de 30º centígrados y transcurrieron dos horas antes de que se observaran signos de licuefacción. Por otra parte, en temperaturas mas bajas, de 5º a 8º centígrados, la completa licuefacción se produjo en un lapso de 10 a 15 minutos.

4 -No siempre tiene lugar la licuefacción de la misma manera. Se han registrado casos en que el contenido líquido burbujea, se agita y adquiere un color carmesí muy vivo, en otras oportunidades, su color es opaco y su consistencia pastosa.

Aunque no se ha podido descubrir razón natural para el fenómeno, la Iglesia no descarta que pueda haberlo. La Iglesia no se opone a la investigación porque busca la verdad. La fe católica enseña que Dios es todopoderoso y que todo cuanto existe es fruto de su creación. Pero la Iglesia es cuidadosa en determinar si un particular fenómeno es, en efecto, de origen sobrenatural .

La Iglesia pide prudencia para no asentir ni rechazar prematuramente los fenómenos. Reconoce la competencia de la ciencia para hacer investigación en la búsqueda de la verdad.

Una vez que la investigación establece la certeza de un milagro fuera de toda duda posible, da motivo para animar nuestra fe e invitarnos a la alabanza. En el caso de los santos, el milagro también tiene por fin exaltar la gloria de Dios que nos da pruebas de su elección y las maravillas que El hace en los humildes.

El Cardenal Crescenzio Sepe de Nápoles señaló que en este año (2009) un grupo de científicos iniciaría una investigación de la reliquia. La población de Nápoles, en términos generales, está convencida del origen milagroso de la licuefacción.



.

(*) Nota: Hay quienes, siguiendo el modo italiano, escriben con "G" su nombre, esto es: San Genaro. Sin embargo, como en los nombres no hay reglas gramaticales, es indistinto; aunque lo más usual, en español, es emplear la "J".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Mi gran emocion , al ver las imagenes de san genaro y cuando se licua la sangre, SOY NIETA DE NAPOLITANOS Y MI PADRE ME CONTO SU HISTORIA ES MUY DEVOTO ,Y TENGO UNA ESTATUA DEL SANTO NO CONSIGO LA ORACION,PLEGARIA DEL SANTO,SE LO AGRADESERE QUE ME LA ENVIEN ,MUCHAS GRACIAS.
    GRACIELA..GRAVICVIS@HOTMAIL.COM.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Le enviamos estas dos oraciones:

    San Jenaro
    ORACIÓN

    Dios Todopoderoso que suscitas en tu Iglesia pastores santos que defiendan con valentía el nombre de tu unigénito Jesucristo. Te pedimos que, a ejemplo de san Jenaro, sepamos dar testimonio de nuestra fe en todo momento, aún a riesgo de nuestra propia vida.
    Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

    Otra oración:

    Señor, tú que nos has congregado hoy para venerar la memoria del mártir San Jenaro, concédenos que podamos ir a gozar en tu reino, juntamente con él, de la alegría que no tiene fin. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.-

    Un abrazo en Cristo
    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. Mi padre fué una persona entregada a Dios, médico. Fué pediatra y muchos niños gracias a sus cuidados ahora son adultos y tienen sus hijos. Siempre veló por el bienestar de los niños y trabajó con fundaciones para aquellos niños necesitados de cuido y de oración. El falleció hace casi 8 meses y nos llama la atención a nosotros sus hijos y a mi madre. Que pasado tanto tiempo,su sangre (en los tubitos dde probeta de donde se le extrajo sangre para pruebas médicas) se mantiene líquida después de tanto tiempo. Sin coagulos, como si la acabaran de sacar. Para mi que fuí su hijo fué un santo. He buscado y solo sé de éste caso de San Genaro que aparece en los buscadores. Alguien sabe una explicación al por qué no ha coagulado su sangre luego de tantos meses?

    ResponderEliminar