domingo, 20 de mayo de 2012

DIOS NUNCA MUERE: UN BELLO VALS QUE EXPRESA LA CATOLICIDAD DEL MEXICANO (contiene dos videos)

  
"Muere el sol en los montes..." (haz click en la imagen)
Dios munca muere es un vals mexicano escrito por el compositor y violinista oaxaqueño Macedonio Alcalá (1831-1869) poco antes de su muerte. Es el Himno de facto del estado mexicano de Oaxaca. Los oaxaqueños se ponen de pie al escucharlo. 

Del anecdotario de su autor, se sabe que habiendo ya compuesto este hermosísimo vals, poco antes de morir, redactó su testamento "de pobre" ante el Escribano Público don José María Ocampo y los testigos Juan Bravo, José Mariano Aguilar y Homobono Marín. Declaró "ser católico, apostólico romano", "carecer de toda clase de bienes" y que "hace su última disposición testamentaria para el descargo de su conciencia". El compositor oaxaqueño expiró dos días después de haber recibido la sagrada comunión, el 24 de agosto de 1869.

Macedonio Alcalá
A su muerte, su hermano Bernabé intentó publicar el vals como si fuera de su autoría, pero los nativos de Tlacolula protestaron y demostraron que el trabajo era obra de Macedonio.

Un teatro y una calle de la Ciudad de Oaxaca, llevan el nombre del compositor.

EL LETRISTA: ¿CIPRIANO JOSÉ CRUZ O VICENTE GARRIDO?

Posteriormente, en dos ocasiones, se le adaptó letra, la segunda resultó un verdadero acierto y expresa perfectamente el pensamiento católico -la catolicidad- del mexicano sobre la trascendencia de la vida y la muerte. Muchas fuentes se la atribuyen a Cipriano José Cruz, sin embargo la disquera Peerless -que fue la primera que la grabó con letra, el 16 de marzo de 1955, en la voz de Pedro Infante-, señala a Vicente Garrido* como el letrista. Esta versión -la letra cantada por Pedro Infante y posteriormente por otros artistas- es la más bella y la que se popularizó a nivel nacional, pues -como señalamos ya- es la que mejor reflejó el sentir religioso del pueblo mexicano. Según la cantante Susana Harp, Cipriano José Cruz le proporcionó la letra anterior a la que grabó Peerless, sin que él se ostentara como el autor de ninguna de las dos versiones**, por lo que nos inclinamos más a dar por fidedigno el dato de la disquera.


Dios Nunca Muere

Música: Macedonio Alcalá.
Letra:  Vicente Garrido 

Coro:
Muere el sol en los montes
con la luz que agoniza,
pues la vida en su prisa
nos conduce a morir.

Estrofa I
Pero no importa saber
que voy a tener el mismo final,
porque me queda el consuelo
que Dios nunca morirá.

Estrofa II:
Voy a dejar las cosas que amé,
la tierra ideal que me vio nacer,
pero sé que después habré de gozar
la dicha y la paz que en Dios hallaré.

Estrofa III:
Sé que la vida empieza
en donde se piensa
que la realidad termina,
sé que Dios nunca muere
y que se conmueve
del que busca su beatitud.

Estrofa IV:
Sé que una nueva luz
habrá de alcanzar nuestra soledad,
y que todo aquel que llega a morir
empieza a vivir una eternidad.

Ver video. Versión con letra:

Ver video. Versión instrumental:

* Álbum "Edición Limitada: 50 años de Pedro Infante" 20 cds con la totalidad de sus grabaciones. Peerless. Warner Music México.
**Dijo Susana Harp:"La letra se hizo para que Pedro Infante la cantara; sin embargo, como en los discos anteriores, la portada del disco es un librillo donde se puede consultar la letra original. Hay un compositor contemporáneo de Macedonio Alcalá, Cipriano José Cruz (que) me hizo el favor de darme la letra con que se cantaba Dios nunca muere y en el s. XX, con Pedro Infante se hace la segunda letra. El librillo incluyen las dos para que el público pueda consultar." Cita publicada en: (http://www.enkidumagazine.com/art/2010/200510/a_2005_002_a_susana_harp_habla_mi_tierra_vol_ii.htm)
Fuentes: Lavidaesbatalla, Catolicidad, Wikipedia y YouTube.

___________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario