lunes, 16 de noviembre de 2009

¿LA "ESCALERA MILAGROSA DE SAN JOSÉ" ES VERDADERAMENTE MILAGROSA?


Allá, en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE.UU., existe una capilla conocida como la Capilla de Loretto. En ella se encuentra una bella escalera que la piedad tradicional atribuye su edificación a San José.

Una piadosa tradición

En 1898 la capilla sufrió una reforma. Un techo nuevo se hizo, pero carecía de la escalera para subir. Las hermanas buscaron a los carpinteros de la región y a todos le resultaba difícil hacer una escalera para una pequeña capilla.

Las monjas rezaron una novena a San José para pedir una solución. En el último día de la novena, apareció un hombre con un burro y una caja de herramientas. Él estuvo de acuerdo con construir las escaleras, pero exigió que se cerraron las puertas.

Meses después de que la escalera estuvo construida, cuando se debería realizar el pago del servicio, el hombre desapareció sin dejar rastro. Las hermanas pusieron anuncios en el periódico local y lo buscaron alrededor de la región, sin encontrar ninguna noticia o información sobre el carpintero desconocido.

En ese momento las hermanas se dieron cuenta de que el hombre podría haber sido la persona de San José, enviado por Jesús.

Hay varios elementos que refuerzan el aura de misterio piadoso que envuelve la construcción de la escalera:

La madera utilizada no es la región, y nadie sabe cómo llegó allí. No se utilizaron clavos en la escalera, sólo clavijas de madera.

Por otra parte, es misterioso como permanece de pie siendo de tipo caracol y sin tener un soporte central. De hecho, sólo un lado tiene un soporte metálico que se añadió después, y este hecho no resuelve la esencia de la incógnita. Se dice que los ingenieros y los arquitectos no han podido descubrir la física detrás de esta obra.

Por último, la escalera tiene 33 escalones, la edad de Jesucristo, lo que refuerza aún más la hipótesis de un fenómeno de origen sobrenatural.

La capilla recibe un promedio de 200 bodas al año y cientos de turistas. Ella es conocida como la Escalera Milagrosa. Un gran número de artículos y programas de televisión se le dedicaron a ella y sus "misterios". Lo esencial del piadoso relato se encuentra en
el sitio oficial de la Capilla.

Las objeciones de un escéptico

Pero también apareció el análisis de los objetores del Comité para la Investigación Escéptica. El "escéptico" responsable del exámen fue Joe Nickell.

Él cita una extensa bibliografía para sostener que la técnica de escaleras sin eje es tradicional y que estaba dominada por nuestros antepasados, aunque era frágil y esta escalera es especialmente duradera.

Según Nickell, la ausencia de las uñas no son sorprendentes. Señala que un viejo carpintero hablaba con admiración, de sus maestros que no utilizaban clavos o cola.

Señala, además, que esta técnica es la que explica la audacia del gótico en un momento en que era conocido en el hormigón. Las catedrales y otros edificios medievales se han planteado con piedras que traban, al grado de no derrumbarse incluso con el bombardeo de las guerras mundiales.

El escéptico Nickell Joe le dio al muy oficial y respetado Centro U. S. Servicio Forestal para la madera, una muestra de la escalera para su identificación. La respuesta fue: Pinaceae, la variedad Picea. O, simplemente, abeto, el pino más utilizado en Navidad.

Nickell trabajó con la idea común de que lo que se considera un milagro: un fenómeno que viola las leyes de la física. Y, pensándolo bien, Nickell concluyó con escepticismo que en el mejor de los casos, la escalera es sólo un "milagro parcial".

Pero esta conclusión, dio a reforzar la idea de un milagro. Pues para el católico el concepto de milagro es más matizado (pues no es únicamente algo que viola las leyes físicas).

Milagro de acuerdo con Santo Tomás de Aquino

Milagro es algo admirable que provoca admiración y tiene una causa oculta de todos y para todos. Esta causa es Dios.

"Por lo tanto, llámanse milagros las cosas realizadas por Dios fuera del orden de las causas conocidas por nosotros. (...) El milagro es una obra difícil, porque es superior a la naturaleza. Por la misma razón se dice que es inusual porque se produce fuera del orden habitual". (Summa Theologica I, q. 107, art 7).

Santo Tomás divide los milagros en tres categorías. La primera y más impresionante, es el fenómeno que contradice las reglas de la naturaleza. Por ejemplo, lo ocurrido con la danza del sol en Fátima. Estos son los milagros más grandes.

La segunda categoría son los hechos notables producidos por alguien o algo que no es capaz de realizarlas. Por ejemplo, que un santo reviva a un muerto o haga andar a un paralítico.

El santo, por ejemplo, es un ser humano que no puede hacer eso, por lo que llega a la conclusión de que actuó la forma de un poder superior que puede hacer el milagro. Y esta fuerza sólo puede ser sobrenatural, angelical o divina. Son los milagros de la segunda magnitud.

Por último, la tercera categoría, son los hechos que van más allá de la naturaleza de la manera y el orden en que habitualmente se producen. Por ejemplo, una cadena de fenómenos que son inexplicables para los hombres. En sí mismo, cada eslabón de la cadena es explicable, pero la sucesión es tan rara que casi nunca sucede.

Llena de maravilla, por tanto, que acontezca y tiene sentido hablar de milagro, pues intervino una causa sobrenatural que hizo funcionar la naturaleza de un modo y con una orden que maravilla a los hombres. Es la categoría ínfima de los milagros.
.
El Nickell escéptico parece haber sentido algo en la línea de esta tercera categoría de milagros, que lo llevó a escribir que, en el mejor de los casos, la escalera es sólo en "parte un milagro".

En el caso de la escalera "milagrosa" de Santa Fe, se añade un elemento que no pertenece a la orden de un milagro, pero es una señal tangible de la acción de la gracia: la unción que acompaña el relato del origen de la escalera.

La unción sobrenatural es tal vez el factor más importante que atrae a los fieles. Se trata de los signos más sensibles de la presencia de Dios. Algo de la unción se puede sentir en la siguiente presentación:

.
NOTA DE CATOLICIDAD: No hay, pues, un pronunciamiento definitivo de la Iglesia y el tema entra en aquellos que son de índole opinable. Es, pues, factible creer que se trata de un milagro de los que Santo Tomás clasifica en tercer lugar. Ésta sería una opinión piadosa de algo probable. Sin embargo, también es ortodoxo considerar que no hay tal intervención sobrenatural o simplemente no decidirse por una determinada opinión, dejando en suspenso nuestro propio juicio. Podemos recordar lo que enseñaba San Agustín: “In dubiis libertas, in necesariis unitas, in omnia charitas”, "En la duda libertad, en lo necesario unidad, en todo caridad". Con esta sentencia ponía fin a una larga discusión sobre los márgenes de acción intelectual que los cristianos tenemos dentro de la Iglesia. ¿Tú que opinas de este caso?

Traducción de CATOLICIDAD.

Fuente: cienciaconfirmaigreja
Leer comentarios abajo:
------------------------------------------------------------------------------------------

19 comentarios:

  1. Ignoro si es de origen divino o humano, pero esta escalera no deja de ser un prodigio en cualquier caso. Hasta ahora nadie ha podido realizar otra igual.

    Jorge Hernández

    ResponderEliminar
  2. Al margen de si es o no milagro ,me gustaria saber el principio de como se sostiene y el porque de los 33 escaños,osea que interesante es un rato.

    Jorge M.L.

    ResponderEliminar
  3. este s un enlace donde aprece una, o mejor dicho dos escaleras muy similares a esta estaban en Vigo, yo personalmente he subido y bajado aldunas veces por ellas, en lo alto viviael sacristan de la iglesia de Santiago de Vigo, y mi amistad con su hijofue lo que me llevó a conoceslas,
    tambien comentar que fuí la segunda persona en entrar en el immueble contiguo cuando se derrumbó ,debido a la demolición de este.
    http://arquitecturavigo.blogspot.com/2009/11/edificio-odriozola-1875-alejandro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escalera de Santafé dá dos giros completos, la de Vigo tres cuartos, que se vea, o posiblemente muy poco más. El arquitecto de Vigo utilizó una estructura continua de hierro, anclada arriba y abajo, con lo que el prodigio no existe. La de Santafé es de madera y no tiene una estrutura unitaria de hierro, de una pieza, como de la de Vigo.
      Además, seguro que el arquitecto sí cobró la obra!, y el otro no... mmmmmmmm... no, no son comparables. Me quedo con San José, y soy persona bastante excéptica y nada dada a lo sobrenatural.

      Eliminar
  4. Gracias Padre Santo porque nos permites contemplar la grandeza de tus prodigios, y se han ocultado a los sabios y entendidos, que dan respuestas efimeras y mundanas

    ResponderEliminar
  5. Con esto nos recuerda que la FE lo es todo para recordar que siempre JESUS está con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Claro cuando se reza con mas fuerza pero con una fe verdadera y sin pecado el señor te escucha y el carpintero enviado por Jesus lo mando para que haga la escalera de la Iglesia de Santa fe de Mexico.

    ResponderEliminar
  7. Seguro nadie leera esto pero: Es increible esa escalera... vayamos a lo absurdo: Supongamos q esa escalera es una obra de ingenieria avanzada y todo sea explicable dejando esta obra fuera de la categoria "milagro" de cualquier tipo, como puede en 9 dias un carpintero armar algo asi teniendo en cuenta que la madera para curvarse se debe mojar y demora meses en secarse y en estar apta para su uso. Suponiendo que ya haya tenido la escalera lista para X motivo y no fuera usada: es una "casualidad" que sea del tamaño necesario... y ¿33 escalones? demasiadas cosas casuales para mi gusto. Lo demas me parece q queda a criterio de cada uno.

    Lucas Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de donde sacaste lo de 9 dias. Pero el carpintero tardo meses en hacer la escalera. En algun articulo dicen que fueron 3 meses, en otros indican solamente meses.

      Eliminar
  8. ¡Fue San José, y punto! ¿Cuál es el problema en aceptarlo? Si Dios diseñó el ojo con el que usted está leyendo esto, y pregúntele a un especialista sobre la complejidad involucrada en un ojo, ¿qué es para Dios una escalera humanamente imposible? El vuelo del abejorro también lo es, pero ahí vuela. Me río de la irracionalidad de los incrédulos. No saben cómo ocurren las cosas, pero se aferran con patas y manos a su ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creannnnn por favor..

      Eliminar
    2. Los incrédulos tienen afrecho en el cerebro y piedras en el corazon

      Eliminar
  9. Sinceramente yo lo creo y es mas lo estoy difundiendo por que estas cosas son dignas de ver y comprender me da mucha satisfacción poder difundirlo ...gracias y a creer gente que realmente nos hace falta....

    ResponderEliminar
  10. Hermosa historia. Creo verdaderamente que es un milagro. Para este mundo nuestro tan revuelto como está, se necesitan estos prodigios para ver si renace la fé en tanto incrédulo.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que si es un milagro,no entendi mucho de las categorias de las q habla santo tomas,pero creo que los milagros vienen directamente de Dios y que EL es el unico que tiene el poder para hacerlos,ademas EL se manifiesta de muchisimas formas que nosotros no somos capaces de ver,para mi esta es una de ellas, dejando como signo o senal los 33 escalones (la edad de Jesus)

    ResponderEliminar
  12. Apenas hoy escuche de tan incredible milagro que los creyentes podemos ver sin preguntar. Eso es algo increible y me siento con mas fe que nunca y espero muy Pronto tener en gusto de ir Simplemente a observar lo que Dios realizo en nuestros tiempos y poder contemplar con los propios ojos de uno la grandeza de Dios sin que te lo cuente alguien mas. Gracias Dios poderoso por estar entre nosotros tus hijos y que nunca nos abandonas.

    ResponderEliminar
  13. Yo no entiendo de arquitectura y menos de ingenieria, salvo que he leído mucho sobre Arte y Arquitectura. Soy pues un aficionado.
    Sin embargo, a simple vista se ve que la escalera de la Capilla de Loreto es un prodigio -humanamente hablando-. Además es bellísima. Y se ve que no tiene ningun apoyo. Se sostiene sola, con una armonía espectacular. Sorprende, en cualquier caso, el contraste de esta hermosa y elegante escalera con la sencillez de la Capilla que, aunque digna, puede colocarse en la lista de tantas Capillas neogóticas del mundo.
    Ciertamente se trata de una escalera excepcional. Ninguna Comunidad de monjas hubiera podido contratar, con los pocos medios económicos de que disponían las religiosas a un arquitecto tan singular.
    Una escalera digna de haber sido hecha por Aquel Santísimo Carpintero de Nazaret que tuvo como Hijo adoptivo al Creador del Universo.

    ResponderEliminar
  14. Disculpen pero para mi es un milagro de dios yo personalmemte fui a viisitar la parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un prodigio, milagro sería una suspensión de las leyes naturales.

      Eliminar