martes, 3 de noviembre de 2009

"A LA LUZ DE LA LUNA", CARUSO CANTANDO EN ESPAÑOL


Enrico Caruso (1873-1921) el famoso tenor italiano cantó y grabó en español, junto con Emilio de Gogorza (1872-1949), la composición de Antón y Michelena, denominada "A la luz de la luna". Escucha esta bellísima habanera grabada en 1918, que tanto éxito cosechó lo mismo en España que en los países hispanoamericanos y con la que muchos de nuestros abuelos o bisabuelos (según sea tu edad) soñaron y vivieron sus noviazgos. Lamentablemente, parece ser que no hay grabaciones profesionales recientes debido a que es poco conocida de la mayoría de los grandes intérpretes actuales. Es música que, por su gran calidad, no debería perderse nunca. Ojalá alguien la rescatase de nuevo y se volviera a grabar con las técnicas actuales. En el video aparecen tanto fotografías de Caruso como del barítono español Emilio de Gogorza. Escúchala y disfrútala:



El género de esta pieza es habanera.

Descendiente de la contradanza, la habanera es a la vez la primera expresión cantada nacida en Cuba y la primera embajadora mundial de la música cubana. Fue a partir de mediados del siglo XIX, que se descubre el estilo en La Habana. En ese entonces la habanera se difunde en España llevada por los marineros que van y vienen entre los puertos españoles y La Habana. En América del Sur, el Río de la Plata es una vía de entrada ideal: llevado por los marineros cubanos, la melancólica y lánguida habanera seduce la Argentina, donde se impone como base fundamental del tango. La palabra tango, por otra parte, no es al azar. Mezcla de habanera española y de África, la habanera tiene sus raíces en el bantú tango congo.

La mas conocida, "La Paloma", fue compuesta por Sebastián Yradier, un Vasco-Español que vivía en La Habana durante los años `60 del siglo XIX. Otra composición de Sebastián Yradier, "El Arreglito", sedujo a Georges Bizet, quien la integró en su ópera "Carmen".

El origen de la "habanera española" y que hay muchas desconocidas aun para los mismos Cubanos, es cuando un español que habiendo estado en Cuba parte de nuevo para España enamorado quizas de alguna hermosa Cubana y compone una cancion melaconlica y con tema amoroso al ritmo de habanera, y la disemina en España, es por eso que muchas habaneras espanolas son conocidas en Espana y no en Cuba.

Baroja afirmaba que La Habanera es, esencial y fundamentalmente, una confidencia de nostalgia, una íntima confesión de lejanas añoranzas, que sólo se hace entre los amigos.

Tal como es entendida en España es una música de las llamadas de ida y vuelta, se origina en el siglo XIX con los marineros y emigrantes entre Cuba y España, que cantan su nostalgia y sus recuerdos anhelantes. Generalmente se interpretaba en las tabernas.

La Habanera es un tipo de composición musical que sigue la pauta del ritmo Tango (4 por 4) en un compás muy lento. Cadenciosa forma de canción popular que los marineros, viajeros y aventureros difundían en sus viajes.

Este término Habanera puede aplicarse tanto a las formas de danzas y canciones cubanas, o a la canción culta para voz y piano. Iradier, autor de la primera partitura conocida y firmada, la define como Danza lenta. La obra de Iradier creó escuela entre los marineros españoles que viajaban al Caribe.

Fuera de Cuba la Habanera se emparentó con la aristocracia de la música culta. Fue precisamente Bizet con la ópera Carmen. quien titula esta canción como Avanera, dando el nombre a las posteriores canciones compuestas según el patrón rítmico de Danza lenta. Chabrier escribiría su Habanera para piano en 1895. Debussy, La puerta del vino y La soire dans Granada. Ravel en 1898 la Habanera para dos pianos. Albeniz y Falla y otros compositores de zarzuelas como Luisa Fernanday Cádiz, entre otros. Caruso y Emilio de Gorgonza grabaron la Habanera A la luz de la luna .

En Calella de Palafrugell la Cantada de Habaneras que se celebra cada año, en el mes de Julio, en su playa.En el mes de Agosto se celebra el tradicional certamen en Torrevieja (Alicante).

Actualmente, la Habanera es en España un género vivo, desarrollado por los marineros de Cataluña, Valencia, Galicia, Cádiz, Asturias y Euskadi. Es muy popular en la costa catalana, donde hay gran gusto por el género y son numerosos los grupos de habaneras, especialmente en la Costa Brava.

Ver comentarios abajo:
-------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios: