martes, 14 de julio de 2009

VIRGEN MORENITA cantan Jorge Cafrune+ y Marito


CANTAN DESDE ARGENTINA A LA VIRGEN MEXICANA ,
QUE TAMBIÉN ES EMPERATRIZ DE AMÉRICA



 .
VIRGEN MORENITA (VALS)
Cantan: Jorge Cafrune con Marito.
Letra y Música de Hnos. Albarracin.

Virgen morenita, Virgen milagrosa, Virgen morenita te elevo mi cantar. Son todos en el valle devotos de tus ruegos, son todos peregrinos Señora del lugar, son todos en el valle devotos de tus ruegos, son todos peregrinos Señora del lugar Virgen morenita, india fue tu cuna porque india tu naciste por la gracia de Dios. Así somos esclavos de tu bondad divina Así somos esclavos de tu infinito amor. Así somos esclavos de tu bondad divina Así somos esclavos de tu infinito amor. ESTRIBILLO Así será, Virgen mía, mereces el respeto y la veneración. Por eso yo te canto, te elevo mis plegarias y pido que escuches mi ruego por favor. Por eso yo te canto, te elevo mis plegarias y pido que escuches mi ruego por favor. Virgen morenita, Santa Inmaculada. Virgen morenita, señora del lugar: Tú gozas del respeto y cariño de tus hijos, así los peregrinos te rezan en tu altar. Tu gozas del respeto y cariño de tus hijos, así los peregrinos te rezan en tu altar. Virgen morenita, india te llamamos porque india tu naciste por la gracia de Dios. Así somos esclavos de tu bondad divina, así somos esclavos de tu infinito amor. Así somos esclavos de tu bondad divina, así somos esclavos de tu infinito amor
.
ESTRIBILLO Así será, Virgen mía, mereces el respeto y la veneración. Por eso yo te canto, te elevo mis plegarias y pido que escuches mi ruego por favor. Por eso yo te canto te elevo mis plegarias y pido que escuches mi ruego por favor.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Escuchemos, de nuevo, a estos intérpretes con otra tradicional canción, que si bien no es religiosa, es muy bella. 



 EL NIÑO Y EL CANARIO
AUTOR: HILARIO CUADROS. MÚSICA: E. FRATANTONI. CANTAN: Jorge Cafrune y Marito.

Era el canario un primor, era su dueño un pequeño que velaba con empeño los cuidados del cantor. Era un precioso ejemplar de color adamascado, era un preso resignado a la misión de cantar. Era sensible escuchar de su garganta sonora la nota grave que llora en un constante rolar. Daba a entender su trinar que una angustia sufría, porque falto de alegría era su flauta un penar. Un cierto día su dueño -el candoroso pequeño que se solía extasiar- al contemplar los fulgores de tan divinos colores y tan hermoso cantar. Llevó hasta el cielo su queja porque prendido a la reja de la pequeña prisión en lenta y triste agonía su fiel canario moría sin comprender la razón. RECITADO:

Preso de un hondo quebranto subió a sus ojos el llanto y con infante emoción, sacó de su jaula al preso posó de su boca un beso sobre el rosado plumón. Y en su mano temblorosa quedó dormida una rosa que tenía un corazón. La cajita de madera la misma que contuviera lapicitos de color fue la morada postrera de aquel que en su vida fuera su más preciado valor. Y en el jardín de su casa a distancia muy escasa de un legendario nogal, lloró la pobre criatura al cavar la sepultura de su cantor sin igual.

OJO: En comentarios nos hacen una interesante aclaración. Haz click abajo:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

17 comentarios:

  1. "Virgen Morenita" está dedicado a María en su advocación del Valle de Catamarca, a la que se llama popularmente "la Morenita", al igual que en Guadalupe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Diego:

    Te agradecemos mucho la aclaración. Conocimos esta melodía por dos jóvenes argentinas (muy apreciadas amigas nuestras) que la cantaban -en México- a la Virgen de Guadalupe (ahora entiendo que adaptándola). El video de YouTube también nos confirmó en nuestro error. Pero si finalmente es la misma Virgen en distintas advocaciones, la adaptación es acertada y feliz. Pero es bueno e interesante saber lo que nos informas.

    La música de Cafrune nos encanta y la voz de este niño Marito es muy bella y se conjuga muy bien con la de Cafrune, del que tenemos muchas grabaciones, aunque no es tan conocido por acá. Al contrario que en Argentina donde fue muy popular y ya es un patrimonio cultural y un ícono, en México sólo cierto sector lo conoce.

    De nuevo, gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marito, luego de la muerte de Cafrune, no volvió a cantar. Ya sea por su cambio de voz al crecer o por falta de "padrino" o por propia decisión, hoy gerencia un corralón que era del padre y cuya propiedad comparte con su hermana. Lo veo pasar conduciendo alguno de los camiones con mucha pena y pensando el futuro que hubiera tenido.

      Eliminar
    2. No es González. Es Mario Perrota.

      Eliminar
  3. gRACIAS POR ESTAS CANCIONES DE CAFRUNE, ME HE EMOCINADO HASTA EL LLANTO POR LOS RECUERDOS QUE EVOCO. fUE GRANDE ENTRE LOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  4. He llorado muchísimo!!!!
    Escuché la canción para recordar a Cafrune y Marito, pero terminé recordando a mi canario.
    Me gustaría volver el tiempo atrás sólo para que pudiera gozar de libertad antes de morir.
    Creo que muchos de nosotros en nuestra niñez, sin querer hemos tenido un cautivo.
    Gracias a quien subió la canción.
    Marisa

    ResponderEliminar
  5. ¿Que Marito Gonzalez cantaba con Cafrune? sI ALGUIEN LO SABE POR FAVOR COMENTARLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Mario González (Jairo), sino Mario Perrotta quien acompañó a Cafrune

      Eliminar
  6. En efecto, Marito grabó un L.P. con Cafrune.

    ResponderEliminar
  7. No es Marito González=Jairo. Es otro Marito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Diego,
    me parece que tenes una confusión: "virgen Morenita" es de dos autores riojanos, los hnos. Albarracín, y està dedicada a la virgen maría en su advocación de la Virgen India, que se venera en Sanagasta, un publito distante 30 km de La Rioja, Argentina. Es una imagen muy vieja que data de año 1500 aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interesante aclaración.
      Un abrazo en Cristo, desde México.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  9. LA VIRGEN INDIA ESTA EN El VALLE DE SANAGASTA,DE LA RIOJA ARGENTINA,TODOS LOS 28/9,LA TRAEN EN PEREGRINACION PARA LA CAPITAL RIOJANA,DISTANTE 30 KM PARA REGRESARLA DOS DIA DESPUE,EL CAMINO A RECORRER,ENTRE VALLES Y MONTAÑAS ES DE UN PAISAJE BELLISIMO,LO HACEN A PIE,A CABALLOS, MOTOS,BICICLETAS,ETC,ETC,Y SON MILES,LA VIRGEN INDIA,ES MUY MILAGROSA,TE ESCUCHA LO QUE TU LE PIDES,ES UNA VIRGEN CHIQUITA ,HUMILDE,PERO TIENE UNA FUERZA MILAGROSA IMPRESIONANTE,LA CANCION Y MUSICA FUE COMPUESTA POR LOS HERMANOS ALBARRACION ORIUNDO DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA,Y SU LETRA TAN BIEN LA DESCRIBE,,DESDE YA ESTAN INVITADOS A CONOCERLA EN EL VALLE DE SANAGASTA,LA RIOJA, ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  10. Marito, era el nombre artístico de Mario Guillermo Perrotta. Vive en Quilmes (prov. de Buenos Aires), y tiene (año 2000) 40 años. Es padre de dos hijas.

    Jorge Cafrune contacta por primera vez, en 1970, con Marito en el Festival del Canto Argentino de Balcarce, aunque ya lo había escuchado anteriormente en Buenos Aires en las audiciones de Miguelito Franco, y le gustaba. En este Festival lo presenta y canta Marito. Aquí se producen las primeras conversaciones con sus padres.

    En octubre de 1971, actuando en Asunción (Paraguay), Cafrune fue interesdado por empresarios de Formosa para armar un espectáculo con figuras de primer orden y presentarse durante los días 11 y 12 en aquellos lares litoraleños. Lógicamenbte, Jorge no pudo obtenerlos (el Día de la Raza pertenece a esos hitos de calendario en los que prácticamente todos los folkloristas trabajan). Así que se acordó de Marito, lo mandó llamar y forman una embajada artística en la que estaban, además de Jorge, “Cacho” Lombardi, Los Maceros Santiagueños, Hugo Jiménez (el bailarín) y Marito. Y ahí, en los ensayos, en las guitarreadas de los hoteles con Marito, fue naciendo la idea del dúo. Y una tarde, en un hotel de Formosa, mientras estaban ensayando, cada uno por su lado, Jorge le llamó y le propone cantar juntos “Virgen india”, cuya letra tenía Jorge. Les gustó el resultado y pasaron a cantarlo juntos al final de cada actuación. El tema gustó a la gente. En ese momento Marito tenía 11 años, pero ya había empezado a estudiar canto y guitarra (con un gran profesor de canto y lírico argentino: Rodolfo Ovejero) desde los 7 u 8 años. Luego cantarían otros temas juntos, empezaron a hacer actuaciones juntos y luego vendría el primer disco…

    En 1972 Jorge quiso presentar a Marito, que tenía 12 años, en Cosquín, pero los organizadores no se lo permitieron. Por esa razón el Turco guardó su guitarra y le dijo al público que no volvería a cantar en ese escenario. No volvería a hacerlo hasta 1978, días antes de su muerte. Quienes querían escucharlo asistían a la Peña que Jorge instalaba en Cosquín en el verano.

    Su relación duró un par de años solamente, hasta 1974. Con Jorge Cafrune, actuó en España (por primera vez en 1972) y en Francia.

    Según la misma familia de Cafrune, se presentó un problema o malentendido. Al parecer, durante una gira por España, Marito empezó a andar mal de la voz. Cafrune preocupado, lo hizo ver por especialistas y le recomendaron que Marito dejara de cantar por un tiempo; estaba en esos momentos en que los chicos cambian de voz y mejor era no forzarla. Los padres de Marito se enojaron por esto que no aceptaron, pensando que eran excusas de Jorge y lo hicieron cantar solista por algún tiempo.

    Marito no continúa cantando profesionalmente, pero tiene una linda voz, aunque ya no es la de la dorada época en que acompañó al Turco. Hizo una linda versión del “El jardín de mi madre”.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos Argentinos: Soy de Tenerife (Islas Canarias- España) y músico profesional. Desde pequeño me apasiona el folklore argentino y tuve ocasión de escuchar a Cafrune y Marito en un recital maravilloso que dieron en su gira española en 1972. Quedaría muy agradecido si alguien me puede ampliar información sobre la Virgen India y si saben de alguna web con fotos de la talla, la iglesia su entorno etc. Muchas gracias. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Ay Dios,con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta,un sentimiento de amor profundo a mi madre virgen del valle

    ResponderEliminar