sábado, 1 de agosto de 2015

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO DIXIT:



5 comentarios:

  1. Muy cierto, yo en mis periodos de tibieza en que no rezaba casi nada, o rezaba mal, no era capaz de hacer la más mínima penitencia, ni de separarme de las cosas del mundo con las que me sentía vacío y veía como el tiempo se me iba volando vanamente.
    Ahora con la vida de oración, gracias a Dios, lo que antes me parecía imposible y me daba repulsión, ahora me parece muy suave y dulce, es eso que dice el Señor, que su carga es ligera.
    Es increíble como cambia la manera de ser cuando uno reza, será que es signo de que es porque Cristo habita en el alma y ya no es la persona quien actúa, sino Cristo que hace morada con su Padre en la unión del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente dicho, no hay nadie que no entienda la Verdad, pero hay quien conociendo la Verdad, no aplica lo que le enseña Esta.
    ¿Como es posible que se le pida a Dios que se haga Su Voluntad, cuando no se esta dispuesto a que se realice esa Voluntad?

    ¿Sera por miedo, por falta de FE, por ignorancia..etc?.

    Quien justifique su pecado por cuenta propia, el se hace dios para si mismo.
    Quien pide a Dios que perdone su pecado, es por que confía -- tiene Fe --, en El Único Dios Verdadero.

    Orar es pues ponerse frente a la Verdad, sin cuestionarla, sin pedirle que justifique el pecado -- que haga justo lo que no es justo --.
    Antes de orar, se debe tener la plena convicción de que se es imperfecto, que se es pecador, de otra forma la petición no sera escuchada, pues es torpe anteponer la voluntad propia a La Voluntad de quien se pretende ser escuchado y atendido para satisfacer la carencia y necesidad que se tiene.

    No se puede decir que creo en La Santa Verdad, pero me da miedo exponerme frente a Ella, y aun menos exponerla a otros.
    Porque me da miedo que los otros me rechacen por exponerla.
    El miedo es derivado de la duda, y esta es la falta de Fe.

    "Estas cosas os He hablado para que en mi tengáis paz, en el mundo tendréis tribulación; pero confiad, Yo he vencido al mundo" Juan 16:33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el miedo es por falta de Fe, pero la Fe no la puede sacar uno mismo, la tiene que dar Dios porque es una virtud que el Espíritu otorga, así como la esperanza y la caridad. Por ello es que el miedo es humano y el valor es sobrenatural. Así que para vencer el miedo habría que pedir a Dios vencerlo, y en cada uno Dios actúa de diferente manera, yo por ejemplo ejemplo el respeto humano lo voy venciendo de manera progresiva, gracias a la oración, de hecho si dejo de rezar pierdo todo el progreso y debo empezar de cero.
      Con todo esto quiero decir que tampoco hay que juzgar tanto a los que puedan tener miedo, hay que juzgar el tener miedo, porque a ver, si la persona de verdad quiere vencer el miedo y para ello reza, lo irá consiguiendo poco a poco y no de golpe (excepto en algunos casos), y más si la persona ha podido sufrir traumas como yo por ejemplo. Siempre hay que tener en cuenta la debilidad humana. Este comentario lo he hecho porque creo que se habla mucho del miedo o respeto humano, pero no se suele hablar de cómo vencerlo. Yo por ejemplo me he sentido muy desanimado en muchas ocasiones cuando he visto que se criticaba tanto el miedo, que es cierto, pero es que casi nunca se tiene en cuenta de la debilidad humana y de la sobrenaturalidad del valor, como si dejar de tener miedo fuera coser y cantar, de hecho los psicólogos no tendrían trabajo entonces. Repito que hay que criticar el miedo, pero no para despreciar al miedoso como ocurre muchas veces, sino para decirle cómo vencer el miedo y animarle, porque sino nos vamos a volver jansenistas, es decir, vamos a criticar a los demás por ser imperfectos.

      Eliminar
    2. Y por poner un ejemplo con respecto a cómo tratar el miedo: imaginemos a un niño pequeño, como la mayoría de los niños, no se suele tener vergüenza por muchas cosas y el tema de respeto humano ni se pasa por la cabeza, pero luego ese niño a lo largo de su crecimiento va sufriendo rechazos, risas, burlas, humillaciones, etc. Al llegar a la juventud es totalmente normal que esta persona tenga miedo no sólo en confesar la Fe cristiana, sino hasta en cómo peinarse para que los demás no se rían. A esto este joven ve que su Fe cristiana le impide todo tipo de respeto humano y se encuentra con un porrón de comentarios criticando al miedoso como mal católico, que no tiene Fe, etc, pero ve que nadie habla de los traumas que han originado ese miedo, porque muchos males vienen de la niñez. Esta persona debe rezar mucho para ir superando todo y de manera progresiva.
      Y sí, este ejemplo se puede aplicar también a un resumen de mi vida.
      O sea, muchos piensan que uno tiene miedo porque le da la gana, y no piensan los traumas que obstaculizan la vida espiritual, por ello es que la vida de un católico es una lucha constante con uno mismo, y no se debe pensar que es fácil o que la lucha termina en un segundo.
      Aunque la psicología actual no es que sea buena, creo que a todo el mundo haría bien leer algo del comportamiento humano para comprender que los que tienen miedos, ansiedades u otros problemas de la mente no deben ser criticados tan a la ligera. Porque luego te viene uno que viene de buena familia, tiene muchas amistades, tuvo buena infancia, etc, y te dice "vaya, eso del miedo no es de buen católico, fíjate, yo soy católico y no tengo miedo." De hecho yo he conocido a gente del Novus Ordo que hasta van con banderas por la calle de temas católicos, y eso es valentía católica aunque sean Novus Ordo, pero vaya, que luego tampocon digan cosas del respeto humano mientras estas personas han participado en la demolición mental de una persona ni que vayan diciendo que vencer el miedo es algo fácil mientras han gozado de una agradable maduración afectiva que otros no han podido gozar.

      Eliminar
    3. De acuerdo contigo Servidor, no se puede desde un punto particular juzgar la actitud de todo el mundo, pero si debemos aceptar que todo el mundo tenemos algo en común, y eso común es la debilidad de enfrentarse a la verdad, pero ¿que es la verdad?, ¿porque tenemos miedo a enfrentarnos a ella?, los resultados saltan a la vista, solo basta ver como esta ese desequilibrio cuando el mundo le da mas crédito a lo falso que a lo verdadero.
      En la apariencia en la que nos escondemos, lo que escondemos es el "miedo" a enfrentarme a mi mismo, "hago cosas malas, pienso cosas malas, pero me da miedo que los otros me rachasen, por lo que pienso y hago", entonces escondo mis actos y pensamientos, le doy al mundo otra apariencia de lo que realmente soy y creo que con esta formula solucione mi problema.
      Cuando en la realidad el problema se agranda cada vez que finja para mi y para los otros, una armonía que no es congruente con mi estado interior de miedo.
      El miedo es una consecuencia de mis pensamientos y actos, si; obro mal, si; engaño, si; miento, si; robo, si ..etc. no podre estar conforme ni satisfecho conmigo mismo, porque se que mi actitud no es congruente con mi conciencia-alma, por eso escondo lo que me a vergüenza de mi, y aquí es donde se genera el miedo.

      Así que la forma mas sencilla de acabar con el miedo es tener una actitud de obra y pensamiento congruente con las Leyes de Dios, y eso es tener valentía - es darle valor a mis actos y pensamientos - .
      Toda buena obra tendrá como resultado, un buen fruto.
      Siembra semillas buenas y tendrás frutos buenos. Pero cuando siembres semillas malas, intuirás que los frutos no serán buenos, y a esa intuición de saber lo que vas a cosechar, se le llama miedo.

      Entonces no sera difícil saber cual es el origen del miedo, y también saber como vencerlo. Siembra el bien y cosecharas el bien.
      "Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo", da lo mejor de ti a los demás, se generoso, paciente, caritativo, humilde, casto, diligente y honesto. Al sembrar todo esto, no se tendrá miedo al momento de cosechar. Lo que da miedo es saber que se sembró lo contrario de esto, y es obvio que todos tengamos miedo a los resultados, porque sabemos que no serán buenos.

      Enseñar a otros el "como acabar con el miedo" es actuar yo mismo dentro de esas Leyes, de esta forma no tendré miedo, y los que imiten esta actitud descubrirán como se logra vencer el miedo.

      "Primero busca las cosas de Dios, su reino y justicia, lo que necesites del mundo llegara por añadidura" Mateo 6:33

      La añadidura es la disposición de Dios, a dar una buena cosecha al que sembró buenas semillas, dentro de estas disposiciones esta Su promesa "obra bien y recibes el bien", la Fe es un Don que El otorga, como consecuencia lógica. No se obtienen frutos buenos de semillas malas.

      Un saludo.

      Eliminar