lunes, 6 de julio de 2009

¿EXISTEN PELIGROS EN EL CARISMATISMO?

Autor: Lic. Oscar Méndez Casanueva

1ª Parte

Me han preguntado mi opinión sobre el Movimiento Carismático en la Iglesia Católica. Concretamente, me han efectuado la pregunta que aparece como título de este escrito. No la eludo, pero quiero dejar muy claro que esta respuesta va llena de amor. Amor por mis hermanos católicos que han volcado sus ansias espirituales en este movimiento, buscando a Dios en él. Sé que no todas mis consideraciones serán totalmente de su agrado, pero quiero subrayar que no van con ningún ánimo destructivo, ni que me refiero a ninguna persona en particular de una manera negativa. Va llena de amor, porque busca fundarse en los eternos principios católicos, y hablar de ellos es hablar de la Verdad, y la Verdad es Cristo. Cristo es amor y Él siempre habló sin buscar halagar los oídos de quien lo escuchaba. Es nuestro deber, tanto el amor a la Verdad como el amor a nuestros prójimos, más aún si con la mejor buena fe están ellos buscando de algún modo a Dios Nuestro Señor. Yo aplaudo la buena intención de muchos de ellos de profundizar en el conocimiento de ese "desconocido" para muchos: el Espíritu Santo, así como su búsqueda de un reencuentro con lo espiritual y sobrenatural, que es una respuesta -como veremos equivocada- al nefasto movimiento desacralizador y laicista entre muchos católicos. Sin embargo, a veces sin proponérselo, el camino buscado se inicia mal y con el paso del tiempo acaba desvirtuándose más, pasándose de un extremo al otro. A mis queridos hermanos que militan en el carismatismo les pido lean el presente artículo con un ánimo objetivo e imparcial, sin sentirse aludidos de una manera personal, pues lo que menos pretendo es ofender o molestar a ninguno de ellos. Si estas líneas mueven a la reflexión, en un ámbito de genuina caridad, sentiré que cumplieron con su objetivo. De la misma manera que ofrezco el mayor respeto a quienes participan en ese movimiento, les suplico ese mismo respeto para quien comulgando en la caridad con ellos y en el amor al Espíritu Santo, no mantiene su mismo criterio.

Este escrito se dividirá en dos partes. Primero efectuaremos algunas consideraciones preeliminares -principalmente doctrinarias- para pasar luego a señalar lo que es el movimiento carismático.


CONSIDERACIONES INICIALES
(Favor de reflexionarlas detenidamente, tanto una por una, como en su conjunto)

.
.1) El hombre será juzgado por Dios sobre la fe, la caridad y las buenas obras.
.
.2) Dios otorga, al hombre, carismas de manera gratuita. (Ver los tipos de carismas en Rom. 12, 6-8, 1ª Cor 12, 7-11, 1ª Cor 12, 28-30).
.
.3) No a todos los hombres les concede Dios la gracia de un carisma extraordinario.
.
4) Se puede vivir perfectamente una vida cristiana y santa sin tener nunca uno de esos carismas.
.
5) Muchos santos, verdaderos modelos de virtud, jamás gozaron de estos carismas (por ejemplo: Santa Teresita del Niño Jesús, que inclusive -por humildad- pidió a Dios no tenerlos).
..
6) Lo carismas los otorga el Espíritu Santo PARA LA UTILIDAD DEL PRÓJIMO, no para vanagloria personal. El carismas es un regalo de Dios, no un merecimiento del hombre. Dice Santo Tomás que la gracia es doble: la santificante que une el hombre a Dios y otra (la carismática) que él denomina como gracia gratuitamente dada "por la cual un hombre coopera para que otro se encamine a Dios... se concede al hombre por encima de las facultades naturales y del mérito personal...De ella dice el apóstol: "A cada uno se le otorga la manifestación del Espíritu para la utilidad", es decir, de los otros" (Ia IIae, 111, 1c).
.
.7) No seremos salvados por haber o no recibido algún carisma, pero sí seremos responsables del buen o mal uso que hayamos hecho de ellos, en caso de REALMENTE haberlos recibido.
.
.8) La vida cristiana debe fincarse en la caridad, ya que seremos juzgados en el amor. La aspiración del católico debe ser vivir en gracia santificante, único camino hacia Dios. La salvación se logra a través de la fe y las buenas obras. Recordemos el principio y fundamento de San Ignacio: "amar y servir a Dios en esta vida, para después verlo y gozarlo en la otra". Fincar la vida espiritual en otro fundamento es erróneo. Si se finca en los carismas, estamos confundiendo un medio -uno entre tantos- como si fuera el fin. Dice San Pablo: "Si teniendo el don de profecía y conociendo todos los misterios y toda la ciencia, y tanta fe que trasladase los montes, SI NO TENGO CARIDAD, NO SOY NADA" (1ª Cor. 13, 2).
.
.9) El carisma es un medio (que como ya se dijo, es PARA UTILIDAD Y AYUDA DEL PRÓJIMO). Siendo un medio, aunque extraordinario, no deja de ser como tal, UNO ENTRE MUCHOS OTROS. El centrar la vida de una comunidad o de un ser humano en ese medio, es desfigurar la vida cristiana. Los medios, deben tener una jerarquía como tales, y no deben sobrevalorarse, ni considerarse como fines. Las cosas son buenas si guardan la justa proporción y el lugar que Dios ha dispuesto para ellas. Como decía Chesterton, una virtud que pierde su jerarquía, que se extrema y se desfigura, se convierte en una virtud loca. Lo mismo debemos decir de los medios, también hay "medios" que se vuelven -más bien, que volvemos- locos. Por lo tanto, es un grave error (independientemente de la buena fe que exista en quienes así actúan) enfocar la vida cristiana hacia los carismas extraordinarios en lugar de orientarla hacia las virtudes cristianas.
.
.10) Los carismas dados por Dios son buenos (subrayo: dados por Dios). Pero, cuando SE BUSCAN...¿en realidad será para luego aplicarlos en beneficio del prójimo o será por un insano deseo de lo extraordinario o para satisfacer una enfermiza curiosidad o para sentirnos seres privilegiados y superiores a nuestros hermanos? ¿O un poco de todo? Debemos contestarnos esto con toda sinceridad. ¿Por qué buscar los carismas y centrar nuestra religiosidad en ellos? ¿No es esto -en sí mismo- una prueba de cierto desequilibrio? ¿No debemos dejar que el Espíritu Santo sople donde quiera y no donde nosotros queremos? La humildad de Santa Teresita contrasta con esta actitud. Sé que muchos hermanos nuestros lo hacen con la mejor de las intenciones, se han dejado deslumbrar por lo SENSIBLE, por lo "EXTRAORDINARIO", por lo EMOTIVO; se han dejado contagiar por esa psicosis colectiva que se retroalimenta entre unos y otros, llegando a creer que el único camino, la única vía, incluso, la salvación para la Iglesia es el movimiento carismático, buscando por ello que todos los católicos entren en él. La Iglesia tiene muchos medios -para eclesiásticos y seglares- para llevar al hombre hacia Dios. Las diferentes órdenes, congregaciones y organizaciones prueban, a lo largo de la historia, que existen infinidad de medios para lograr que hombre cumpla con Dios y con el prójimo, en el amor. He escuchado a hermanos que consideran al movimiento carismático casi como si fuera el único medio de salvación, de ahí su espíritu radicalmente proselitista, principalmente dentro de los mismos católicos. Incluso, se sienten incomprendidos por quienes no simpatizan o no desean participar con ellos: creen tener el mejor medio -si no es que el único- de salvación y con la mejor buena voluntad lo quieren compartir con todos, pero se sienten decepcionados de sus demás hermanos que no asienten a sus requerimientos. Muchos se sienten una minoría incomprendida, lo que los impele a un gran activismo, a la postre frustrante, puesto que se fundamenta más en la emotividad y en la sensibilidad que en una auténtica y genuina espiritualidad. No se dan cuenta que con su actitud, niegan el valor de los distintos medios de salvación dentro de la Iglesia Católica.
.
.11) Tan grave es negar toda intervención sobrenatural de Dios como caer en la superstición de encontrar en todo acciones e intervenciones extraordinarias del Espíritu Santo. Una religión que desconoce lo sobrenatural es como el agua deshidratada: no existe, ya que niega su propia esencia. Pero las intervenciones extraordinarias son precisamente lo que su nombre indica: extraordinarias. Los dos extremos son malos. Ni escepticismo ni credulismo. Conforme a la fe y las virtudes, debe juzgarse el origen de los carismas, para discernir si realmente son tales. Incluso existen seudo milagros y seudo dones, en donde sólo están presentes aspectos sicológicos del individuo o histeria colectiva o, incluso, hasta posibles intervenciones del Maligno. Por ejemplo: hablar lenguas es un carisma señalado por San Pablo, pero también -según el ritual católico- es un posible signo de posesión diabólica. De ahí, la grave necesidad del discernimiento. El buen discernimiento debe estar divorciado de cualquier influencia emocional o emotiva, algo bastante difícil para quien fundamenta su religiosidad en ello.



2ª Parte:
EL CARISMATISMO


El movimiento carismático o pentecostal tuvo su origen en Carolina del Norte (Estados Unidos). Fue fundado, en 1892, por el Rev. R. G. Spurling y el Rev. W. F. Bryant, pastores bautista y metodista, respectivamente. Este movimiento que tuvo una excelente acogida de sus seguidores. Ellos aseguraban poseer la misma plenitud del Espíritu Santo que los apóstoles recibieron el día de Pentecostés, al igual que sus carismas, en particular los dones de profecía, curaciones y lenguas. La piedad era vivida entusiásticamente, incluso con emotividad y exaltación extremas. Rechazaban los dogmas, pues sostenían que el Espíritu Santo inspira a cada fiel lo que debe creer para salvarse, así como en la interpretación personal, que cada quien hace, de la Sagradas Escrituras. Este movimiento tuvo su antecedente en el montanismo, fundado por Montano en el siglo II, que se decía inspirado por el Espíritu Santo y sostenía que poseía los dones de profecía, curación y lenguas. El brillante Tertuliano, luego de ser un gran defensor de la Iglesia, cayó víctima del montanismo, se separó del Romano Pontífice para acabar fundando una nueva secta.

Como podemos ver, este movimiento NACIÓ DEL PROTESTANTISMO y tiene su antecedente en sectas heréticas de siglo II. Su origen protestante es completamente congruente con las tesis de Lutero que creía poseer, para sí mismo, la plenitud del Espíritu Santo, misma que negaba al Papa, a los Concilios ecuménicos y a los Obispos, y que, además sostenía el libre examen e interpretación de la Biblia.

Dentro del protestantismo, en el siglo veinte, este movimiento se desarrolló con fuerza, pero dentro de un gran caos de disidencias y controversias. Los obispos católicos en Estados Unidos orientaron a sus fieles para que no le prestaran ningún tipo de adhesión. La Iglesia Católica se liberó de esta influencia hasta 1966, fecha en la que dos laicos, profesores de teología en la Universidad de Duquesne en Pittsburg, Pennsylvania, en Estados Unidos, Ralph Keifer y Patrick Bourgeois, leyeron y discutieron las obras del movimiento pentecostal protestante, entre ellas las del pastor Wikerson. Con la intención de acabar con la apatía de sus estudiantes, creyeron que este movimiento era providencial y lo transportaron a la Iglesia Católica. Finalmente, acudieron a un grupo de oración protestante para dizque recibir "el Bautismo del Espíritu" y el supuesto "don de lenguas" (13-01-1967). De ahí en adelante, empezaron a imponer las manos sobre sus alumnos para que recibieran "el Bautismo de Espíritu" y varios carismas.

Desde entonces, este movimiento ha tenido un desarrollo muy errático en la Iglesia Católica, pues ha sido visto por muchos dignatarios eclesiásticos como algo que por haber nacido del error no puede traer o proporcionar un bien para la Iglesia. Si Cristo fundó una sola y verdadera Iglesia y le proporcionó los únicos siete verdaderos sacramentos, si en ellos se recibe verdaderamente al Espíritu Santo -muy particularmente en el Bautismo y la Confirmación-, ¿porqué acudir a algo nacido del error -las sectas protestantes- donde se inventó por sus miembros, esta especie de supersacramento que se atribuye a la imposición de manos: "el Bautismo del Espíritu". ¿Acaso la Iglesia Católica no estaba capacitada para darles a sus fieles al Espíritu Santo, a través de los sacramentos, sacramentales, el sacrificio de la Misa, la comunión del Cuerpo de Cristo, las bendiciones y demás medios? ¿No era esto una falta de fe en la Iglesia verdadera? ¿No era negar la unicidad de la Esposa de Cristo: la Iglesia Católica?

A pesar de ello, otros eclesiásticos, los menos, han apoyado este movimiento de una manera decisiva. La jerarquía no queriendo perder la fuerza de algunas de estas comunidades, o temiendo deserciones del catolicismo, o viendo la buena fe de muchísimos de ellos, los ha tolerado o ha procurado reencauzarlos, pese a los peligros que representa dicho movimiento. Esta actitud pastoral de reencauzamiento (que incluye desde exhortaciones a la fidelidad a la jerarquía y, eventualmente, hasta elogios al carismatismo), nunca ha sido pronunciada bajo una definición doctrinal, por lo que no implica que goce del don de la infalibilidad. Así como un Papa suprimió a los jesuitas y otro los restauró, así puede variar en Roma el juicio sobre la conveniencia, o no, de tratar de reencauzar estas comunidades. Sin embargo, hasta para quienes las han aprobado o tolerado, existen muchas reservas y condicionamientos, ya que muchas veces exponen los peligros graves que ya se han presentado -de una manera mayor o menor- en algunas comunidades o individuos. Se ha sabido hasta de personas que cambian de religión: pasan del carismatismo que llaman católico al pentecostalismo protestante. Esta grave apostasía tiene su cierta lógica, pues acuden a las fuentes mismas de donde se originó esta corriente, aunque olvidan que el protestantismo es una escisión de la verdadera religión: el catolicismo (los antepasados de cualquier religión separada o secta cristiana fueron originalmente católicos). Todo esto se da por haber importado una corriente que se originó en el protestantismo y LLEVA, EN SÍ MISMA, EL GERMEN DEL ERROR EN QUE SE ORIGINÓ, con todas sus consecuencias teológicas a pesar del reencauzamiento. Cierto que en algunas partes, estas consecuencias, han sido más radicales que en otras, al grado que algunos carismáticos se han escandalizado de lo que sucede en otras comunidades del mismo movimiento y las han acusado de prácticas supersticiosas. Así, por ejemplo, también un carismático señala estos peligros que observa en la práctica: "DEMASIADOS VAN MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LA MORALIDAD, ya que se crean relaciones personales entre sacerdotes, religiosas y laicos que tristemente degeneran del plano espiritual a un nivel puramente natural y sensual. El ágape degenera en el eros" (Ralph Martín. "A menos que el Señor construya su casa"). Por otra parte, algunos prominentes carismáticos contradicen las enseñanzas morales del Papa, así, por ejemplo, es conocida la oposición de Kevin Ranaghan a la doctrina de la Humanae Vitae. ¿El Espíritu Santo lo inspiró contra la doctrina también inspirada al Papa por el mismo Espíritu Santo? ¿El Espíritu Santo está contra el Espíritu Santo? ¡ESTOS SON LOS FRUTOS DEL ARBOL DEL CARISMATISMO! Por ésta y muchas razones más, si bien algunos lo toleran (pocos lo promueven abierta y decididamente), la mayoría de la jerarquía ve con profunda desconfianza todo este movimiento y muchos lo condenan plenamente por considerarlo gravemente dañino para la fe y religiosidad de los católicos fieles.

El tema da para muchas reflexiones y análisis. Para no extendernos mucho, solo veremos brevemente, unos cuántos aspectos más.

EL DON DE LENGUAS.- El verdadero don del que habla la Sagrada Escritura, se refiere a "lenguas extrañas", es decir, verdaderas lenguas, que si bien eran desconocidas para los presentes, eran necesarias para predicar el Evangelio a diversos pueblos en su propio idioma. Era un carisma otorgado para la predicación. Así, los apóstoles hablaban en una lengua (arameo con acento galileo) y los que los escuchaban los oían en su propio lenguaje (griego, latín, elamita, parto, etc.). Nada que ver con los balbuceos de los carismáticos que denominan "mussitationes" o "lenguaje pre-conceptual" u "oración no objetiva". Estos murmullos incoherentes, dizque inspirados por el Espíritu, dejan muy mal parado a quien erróneamente se lo atribuyen. Son una verdadera tomadura de pelo. ¿El Espíritu Santo es incapaz de expresar la realidad divina en un lenguaje racional? ¿Por qué desfiguran este verdadero don de cómo realmente lo ha inspirado el Espíritu Santo? ¿Qué espíritu inspirará realmente esta caricatura del verdadero don de lenguas? ¿Quién ha intentado siempre, imitar a Dios, remedando -con falsos prodigios- sus milagros, para engañar a los hombres? ¿O será sólo un fenómeno psicológico?

EL DON DE SANACIÓN.- La Iglesia señala tres condiciones para aceptar como auténticas las curaciones milagrosas: 1) Excluir cualquier causa natural que pueda obrar una curación súbita 2) Que la curación sea sometida al estudio de científicos, doctores en medicina y teólogos 3) Que la autoridad competente haga un dictamen final. Este proceso se da, por ejemplo, en Lourdes.

Los carismáticos proclaman, cada quien, sus curaciones sin cumplir estas condiciones. Entre ellos mismos se creen mutuamente, sin ninguna autoridad de por medio. Estas curaciones, en muchos casos, son psicológicas, triviales o no permanentes. Cada caso debería de analizarse profunda e individualmente. Cristo nos previno de los falsos profetas que obrarían "milagros" (supuestos, pero convincentes, dizque prodigios) para engañar, si fuese posible, hasta los elegidos. Además, en una atmósfera cargada de intensa emotividad afloran procesos de retroalimentación colectiva, donde fácilmente la mente se sugestiona, cree y acepta todo lo que se le dice.

ECUMENISMO.- Algunos, buscan la unidad con los protestantes no a un nivel de fe (doctrinal) sino meramente emotivo (ellos le llaman a lo emotivo "un nivel profundo"). Pasan por alto los errores y herejías del protestantismo, por eso el carismático Kevin Ranaghan (arriba mencionado) señala a George Fox (fundador de los cuáqueros), a John Wesley (fundador de los metodistas) y a Joaquín de Fiore (cuyos errores fueron condenados en 1215) junto a San Francisco de Loyola, San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola como los promotores de una "auténtica vida de fe".

BAUTISMO DE ESPIRITU.- El multicitado Ranaghan declara del "Bautismo de Espíritu": "es una parte fundamental de nuestra iniciación cristiana". Luego, todos los católicos que no lo han recibido en dos mil años (incluyendo todos los santos y papas) adolecieron de algo "fundamental". ¿El Espíritu Santo estuvo ausente en la Iglesia, hasta que aparecieron los carismáticos? Los protestantes, mediante la imposición de manos, bautizaron en el Espíritu a unos seglares católicos y éstos -que dizque recibieron este poder- a otros, para acabar siendo también dizque "bautizados" sacerdotes y obispos por laicos. ¡El mundo al revés! Todos se reparten a su gusto al Espíritu Santo y en todos obra milagros y carismas. El modo extraordinario de obrar de parte de Dios se vuelve ordinario y común. Y todo a partir de 1967, gracias a que supuestamente los protestantes nos comunicaron un supersacramento (eso viene siendo, aunque no le den ese nombre). ¡Todo esto es totalmente absurdo! Algo muy distinto al verdadero sacramento del Bautismo (que nos incorpora a la Iglesia y nos otorga la gracia santificante, mediante la verdadera acción del Espíritu Santo) y al sacramento de la Confirmación -verdadero Pentecostés de todo cristiano- donde "EL ESPIRITU SANTO SE DA PARA FORTIFICAR AL FIEL LO MISMO QUE FUE DADO A LOS APÓSTOLES EL DIA DE PENTECOSTÉS" como enseña infaliblemente el Concilio de Florencia en 1439.

ESPIRITUALIDAD.- Los grandes místicos desdeñaban los fenómenos extraordinarios, pues temían ser engañados por el Maligno, por lo que, insistentemente, le pedían a Dios que los mantuviera por la vía ordinaria. Los grandes maestros de la vida espiritual aconsejan la humildad, la humillación, el aniquilamiento de uno mismo, evitando todo lo que provoque nuestro orgullo. El centrar la vida sobre los carismas y no sobre las virtudes, el ansiar tanto los carismas, corresponde a una total inversión de los valores. El carisma VERDADERO es un instrumento que el Espíritu otorga a alguien para que ayude al prójimo en su camino a Dios. De su uso, pedirá Dios cuentas. No es un modo de vida, ni un instrumento para centrar en él la espiritualidad de un individuo o una comunidad, ni un mérito que sirva para ganar el Cielo. Es un regalo que el Espíritu Santo otorga gratuitamente, por que Él sopla donde quiere. No es patrimonio de un sector que cree poder administrar a su arbitrio al propio Espíritu Santo a partir de 1967, y que, cuando menos ingenuamente, imagina ser el único camino de salvación para la propia Iglesia.

CONCLUSIÓN.-
El carismatismo nació del error y conduce al error, que trae como germen desde su origen, no obstante todos los intentos de reencauzarlo y hacerlo católico. La suma del error con la verdad, sólo produce un nuevo error. Las desviaciones varían en grado e intensidad de una comunidad a otra, como de un individuo a otro. En este movimiento militan muchas personas de muy buena fe que no han advertido sus peligros. Los efectos positivos que se puedan advertir en el carismatismo católico son sólo por lo que conserve o mantenga de católico; lo negativo, viene por aquello que tenga de carismático en su verdadero y original sentido pentecostal protestante. En realidad, el término "carismatismo católico", es profundamente ambiguo y contradictorio. Ojalá que el Espíritu Santo, que es el Espíritu de Verdad, derrame sus dones (Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios) sobre sus miembros para que alejados de cualquier aspecto emotivo, tengan la suficiente fuerza para que, con toda sencillez y amor a la Verdad, puedan advertir los peligros de este movimiento y, asimismo, que miren en estas líneas no un ataque a sus personas sino un genuino compromiso con la Verdad y con la caridad que impele a advertir los riesgos que sufren nuestros hermanos. Estas línea van con la mayor simpatía y amor para las personas que militan en este movimiento. Tengamos presente que seremos juzgados no por nuestros supuestos o reales carismas, sino por el amor y la caridad, y que existen muchas y genuinas vías de salvación dentro de la Iglesia. Nuestro Señor Jesucristo dijo que no todo el que diga ¡Señor, Señor! entrará al Reino, sino quien hace la Voluntad de su Padre. La alabanza a Dios sin una verdadera espiritualidad (genuinamente católica) y una auténtica vida cristiana es vana.

.
Este escrito se documentó en diversas fuentes y se publicó originalmente en C.A.R. msn y CRISTIANDAD, ORG., sitios ya desaparecido en la red. La situación del carismatismo no ha variado, por lo que conserva toda su vigencia.
.
----------------------------------------------------------------------------------------------

73 comentarios:

  1. totamente de acuerdo...ojalá dejen de inventar tantas deformaciones dentro y fuera de la iglesia...si sólo nos debe bastar el ejemplo de los santos y las huellas que nos dejaron...dejemos a un lado los circos, la verdad es una sola...no la ridiculicemos mas

    ResponderEliminar
  2. la mayoria de los que asisten a estas celebraciones lo hacen de buena fe, son sentimentalistas lo que buscan es sentirse bien y no aceptan ningun sufrimiento son debiles y se crean un dios particular asi como los prostestantes, pero los sacerdotes son.... ellos conocen lo que hacen eso si es un gran negocio, yo fui en tres oportunidades a esos lugares los cuales no les puedo decir que son misas porque los curas no consagran, por lo tanto no se produce el milagro eucaristico. Hay que decir la verdad aunque duela VJVA CRISTO REY.

    ResponderEliminar
  3. No podemos asegurar de manera generalizada que en sus liturgias no hay nunca consagración. Cierto que es probable que no haya la debida intención en ocasiones. ¿Cuántas? Sólo Dios lo sabe. Pero quizá sea, en cierto modo, peor que habiendo presencia real (por la transubstanciación) se ofenda a Cristo presente con tantos abusos que por lo general cometen.

    Un abrazo en Cristo
    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  4. Estimado Darío De los Santos:

    Agradecemos su mail y pasamos a responder:

    En efecto, en cualquier apostolado hay riesgos. Sin embargo, éstos se han presentado de una manera particular en el carismatismo, precisamente por que su origen se basa en el pentecostalismo protestante, donde tiene su origen y raíz.

    Así vemos que prácticas como el dizque llamado Bautismo en el Espíritu no tiene ningún fundamento católico (ni siquiera bíblico), pues la Iglesia nunca lo practicó en 2,000 años.

    En realidad, la práctica muestra muchas desviaciones que se consignan en el artículo. El mismo Papa los ha llamado a mantenerse fieles. Muchos pasan del carismatismo hacia sectas pentecostales. Muchos obispos siguen su trayectoria por lo mismo, procurando evitar desviaciones.

    El escrito anterior muestra sus errores en la práctica y confronta sus posturas con la doctrina católica. Le rogamos leerlo con mayor detenimiento y análisis.

    Las desviaciones son las que producen las divisiones y no quien las señala.

    Si usted considera que los argumentos presentados no son exactos, le rogamos nos lo manifieste y los refute con los debidos argumentos en contra.

    Pero creemos que si se lee el escrito con el debido detenimiento y análisis, no hay en él nada que resulte inexacto.

    Le enviamos, con estimación, un fuerte abrazo en Cristo.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  5. "El Vaticano no puede errar en asuntos de Fé"

    La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo está APROBADA por el Vaticano como un movimiento laico. Ésta ha sido apoyada por el Venerable Juan Pablo II, y por S.S Benedicto XVI.

    Adquirió pleno reconocimeinto en el Concilio Vaticano II, y NO se opone a la Doctrina de la Igleisa Católica, y no busca cambiar la revelación inspirada por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo! "es que jactándose de sabios se volvieron estúpidos, " Romanos 1, 22. Horrible ver las criticas que van de unos a otros...mientras el movimiento carismático viva su fe y espiritualidad...con sana doctrina y obras....no tienen porque preocuparse.....eso si....con cuidado de no caer en andar buscando siempre sanaciones y el yo, yo y yo...Yo veo a la R.C. como un instrumento de Dios maravilloso que abren camino hacia el servicio...lo que es dificil encontrar en las parroquias...donde hay grupos cerrados y el sacerdote anda tan ocupado en sus cotidianidades y estan tan escasos porque ya nadie quiere ser sacerdote, por esto mismo que vemos aca...el amor no lo vemos en nuestros hermanos , siempre es la crítica , la envidia, la tambien agresividad de los que se llaman creyentes..

      Eliminar
    2. Ningún papa ha hablado ex cátedra de este movimiento. No se ha establecido ningún dogma acerca de el: ni de sus rituales ni de sus creencias sincréticas. Porque eso es lo que son: sincretismo. O sea mezcla de dogmas católicos con rituales y creencias protestantes.

      Eliminar
    3. Sòlamente en Definiciones Ex Càthedra rige la infalibilidad. Apréndalo los que dicen que el Vaticano no puede errar.

      Eliminar
  6. Estimado amigo:

    Vayamos por partes:

    1.- No es "el Vaticano" sino el Romano Pontífice el que no yerra cuando enseña sobre fe y moral, SIEMPRE Y CUANDO haga uso de la prerrogativa de su infalibilidad.

    2.- La jerarquía no queriendo perder la fuerza de estas comunidades carismáticas, o temiendo deserciones del catolicismo, o viendo la buena fe de muchísimos de ellos, los ha tolerado o ha procurado reencauzarlos, pese a los peligros que representa dicho movimiento. Esta actitud pastoral de reencauzamiento (que incluye desde exhortaciones a la fidelidad a la jerarquía y, eventualmente, hasta elogios al carismatismo), nunca ha sido pronunciada bajo una definición doctrinal, por lo que no implica que goce del don de la infalibilidad. Así como un Papa suprimió a los jesuitas y otro los restauró, así puede variar en Roma el juicio sobre la conveniencia, o no, de tratar de reencauzar estas comunidades. Sin embargo, hasta para quienes las han aprobado o tolerado, existen muchas reservas y condicionamientos, ya que muchas veces exponen los peligros graves que ya se han presentado -de una manera mayor o menor- en algunas comunidades o individuos.

    2.- El Vaticano II no hizo ningún reconocimiento a ningún movimiento laico, simplemente porque ésa no es la función de un concilio.

    3.- En el estudio presentado se explica con datos HISTÓRICOS y bien fundados que sí ha habido oposición a la doctrina católica y hasta la moral en muchos grupos carismáticos. Le ruego lea con detenimiento las dos partes del escrito anterior.

    Agradeciendo su comentario le enviamos un cordial saludo en Cristo

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  7. El texto me llego en forma de documento fisico en donde decia que era una respuesta dada por el Papa Benedicto XVI cuando era el Cardenal R. Mi pregunta es: Es un comentario del Santo Padre o un analisis de investigacion de otra persona (Lic.Oscar Mendez C.)?

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Es un análisis de investigación del autor de ese escrito. Muy bien documentado, por cierto. Ignoramos quien se lo envió señalando erróneamente que lo había escrito el C. Ratzinger.

    Un abrazo en Cristo
    Atte.
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  9. Dios quiere renovar a su Iglesia
    La Renovación Carismática ha sido, es y seguirá siendo guiada por el Espíritu Santo. Si queremos un Nuevo Pentecostés en Nuestras Vidas tenemos que anhelarlo y buscarlo. Y si la Renovación Carismática hubiese sido un producto de las Iglesias Protestantes el Señor Nuestro Dios no hubiera permitido que sus SIERVOS, los sucesores de San Pedro la hubiesen aprobado.

    RCC pa' lante
    Con Cristo TODO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La Palabra p´lante es una evidencia de adolecer del don de lenguas?

      Eliminar
  10. EL Baustismo en el Espíritu Santo TIENE FUNDAMENTO BÍBLICO ¿Qué sucedió el día de Pentecostés con María Santísima y los Apóstoles?
    Ocurrió un Bautismo en el Espíritu Santo
    Hechos Capítulo 2
    Recibieron la Fuerza del Divino Consolador para predicar a Jesucristo como Único Señor y Salvador

    ResponderEliminar
  11. No, estimado hermano. En el día de Pentecostés no vinieron unos protestantes (que se crearían hasta el siglo XVI al desgajarse de la verdadera Iglesia) a imponer sus manos sobre los apóstoles y la Virgen diciendo que quedaban dizque "bautizados" en el Espíritu Santo.

    Fue el Espíritu Santo quien vino DIRECTAMENTE para infundir sus dones sobre el colegio apostólico. Nada que ver con el invento pentecostal protestante que se importó a la Iglesia Católica y que no tiene el menor sustento en la Sagrada Escritura.

    Roma ha advertido sobre los peligros de la RCC como se explica en el escrito.

    El artículo anterior explica que la jerarquía no queriendo perder la fuerza de algunas de estas comunidades, o temiendo deserciones del catolicismo, o viendo la buena fe de muchísimos de ellos, los ha tolerado en un principio, y luego ha procurado reencauzarlos, pese a los peligros que representa dicho movimiento. Esta actitud pastoral de reencauzamiento (que incluye desde exhortaciones a la fidelidad a la jerarquía y, eventualmente, hasta elogios al carismatismo), nunca ha sido pronunciada bajo una definición doctrinal, por lo que no implica que goce del don de la infalibilidad. Así como un Papa suprimió a los jesuitas y otro los restauró, así puede variar en Roma el juicio sobre la conveniencia, o no, de tratar de reencauzar estas comunidades.

    Este reencauzamiento no puede negar lo que es un hecho histórico y que los mismos carismáticos -más enterados que usted- reconocen:

    El movimiento carismático o pentecostal tuvo su origen en Carolina del Norte (Estados Unidos). Fue fundado, en 1892, por el Rev. R. G. Spurling y el Rev. W. F. Bryant, pastores bautista y metodista, respectivamente e importado abusivamente a la Iglesia Católica. Los datos consignados puede fácilmente verificarlos.

    Lo histórico no puede ser negado con una simple negación sin sustento. Está comprobado el origen protestante-pentecostal de todo esto. Luego, no viene de Dios ni de la tercera persona de la Sma. Trinidad, ese falso bautismo no tiene precedente en la Iglesia Católica ni ningún sustento en la Escritura. El verdadero bautismo es un sacramento instituido por Cristo para borrar el pecado original (por agua, deseo o sangre). Los sacramentos son sólo siete. Estudie su catecismo y lo comprobará. El dizque "Bautismo en el Espíritu" es un invento protestante.

    Nosotros adoramos al Espíritu Santo y pregonamos ese culto de latría hacia Él. Hemos incluso publicado una síntesis de una obra extraordinaria sobre este culto (puede verla en la etiqueta que dice "Espíritu Santo" o en esta dirección donde podrá también consultar todos los posts publicados por nosotros: http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/search/label/Esp%C3%ADritu%20Santo). Por ello mismo es que advertimos de los peligros y desviaciones sobre su VERDADERO culto.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  12. Queda profunda y radicalmente demostrado que este movimiento, junto al neocatecumenal y los focolares, tiene como fundador al demonio. Un grave desorden de lo Sagrado, con una consecuente desacralizacion y profanacion del culto Divino, lo ratifica, el grotesco comportamiento, en los ritos ""EUCARISTICOS"" ,de las personas a el integradas, es una semejanza del paganismo. La tradicion catolica apostolica romana lo abomina y condena en sus enseñanzas, pues estos movimientos las contradicen absolutamente . Es el error de forma manifiesta y contundente, es la perfidia del principe de la mentira, rebelandose de forma agresiva , externamente. Atenta contra la Santa Fe. Son movimientos destructivos , que conducen al fiel catolico y al consagrado al confusionismo.

    ResponderEliminar
  13. hola soy un integrante de movimiento carismatico yo creo que el contenido de tu invetigacion es buena pero hay que ver que muchas personas les llena este movimiento porque te livera el espiritu aladorar dios padre dios hijo y espiritu santo y cantando bailando saltando yno muy tranquilo si gritamos a un artista un equipo porquno ala satisima trinidad no. estar con nuestra iglesia catolic siempre

    ResponderEliminar
  14. Estimado lector:

    Si el contenido de la investigación es bueno, como señalas, hay que sacar las conclusiones conducentes: sí hay gravísimos peligros en el carismatismo. ¡Cuidado con ellos!

    Precisamente, porque Dios no es un artista ni un ídolo inflado por la propaganda o por sus reales o ficticios méritos artísticos, es que no se le debe tratar como tal. Bien señalas que se le está tratando de esta manera: como lo hacía un fan de aquellos que le gritaban a los Beatles, a Elvis Presley o a Michael Jackson.

    Dios merece todo nuestro amor y respeto. Es algo muy distinto y está en un nivel muy por encima y nada comparable con esos "ídolos" humanos.

    Precisamente es lo que hacen los carismáticos, rebajar a Dios al nivel de esos "ídolos".

    El Señor es nuestro Creador. Cristo es nuestro redentor, El Espíritu Santo nos vivifica y nos comunica la gracia. Resulta absurdo rebajar a Dios al nivel de unos artistillas humanos y gritarle del mismo modo que a ellos.

    A Dios hay que adorarle, agradecerle todo lo que somos y tenemos, pedirle gracias para nosotros y nuestro prójimo, así como pedirle perdón por lo que lo ofendemos, todo en un ámbito de absoluto respeto, considerando su gran dignidad y nuestra pequeñez e insignificancia. No debe perderse el respeto ni desacralizar el culto que merece. Dios es lo más grande que existe. Nuestra relación es de criatura con Creador. Hay un abismo entre su Amor a nosotros y el nuestro hacia Él.

    Nuestra fe no es un asunto de meras emotividades rebajadas al plano y al nivel de asuntos profanos. Si estudias la espiritualidad de los santos, dista mucho de quienes creen que gritando, bailando y saltando mientras gritan "¡Señor, Señor!" alcanzarán a Dios.

    Nuestro Señor Jesucristo dijo que no sólo el que diga ¡Señor, Señor! entrará al Reino, sino quien hace la Voluntad de su Padre. La alabanza a Dios sin una verdadera espiritualidad (genuinamente católica) y una auténtica vida cristiana es vana.

    Te aconsejamos leer sobre la espiritualidad genuina católica, la que verdaderamente practicaron los santos y que los llevaron a un alto nivel espiritual. Los grandes santos no gritaban, ni se ponían histéricos ni hacían las cosas que hacen los carismáticos para dizque "liberarse". Si quieren hacer eso vayan a otro sitio, desahóguense brincando en una fiesta en su casa, grítenle frenéticamente a sus artistas si eso quieren....pero Dios es asunto aparte y merece todo el amor y el respeto que se tributa a la Divinidad.

    Pueblos con menores estudios y preparación comprendieron todo esto. Y ahora, hemos perdido toda proporción y respeto.

    Hay que volver a la lectura de los escritos de los grandes santos y de los santos padres, así como del magisterio infalible de la Iglesia, para recobrar el sentido de la sacralidad y adorar realmente a Dios en espíritu y verdad.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  15. Queridos Editores de Catolicidad:

    Me parece que han dado perfectamente en el clavo. Todo esto nos conduce a la perdida de la religiosidad. Lo sagrado ya nos parece menos sagrado porque lo hemos convertido en un concierto de rock, en una fiesta donde todos bailamos o en un estadio de fútbol en donde todos le "decimos porras" al creador. Siempre viene a mi mente el pasaje de la biblia de la zarza ardiendo. Al estar frente al Señor, Moisés se tapa los ojos y se descalza porque tanto era su religiosidad y de entender que estaba en un lugar SAGRADO. Si Dios se manifestó en la zarza ardiendo ante Moisés "frente a frente", ¿no se nos manifiesta a nosotros de la misma forma en la SAGRADA EUCARISTÍA? ¿No se nos manifiesta Cristo "frente a frente" en Cuerpo y Sangre Real?

    Yo se perfectamente que hay muchísimos Salmos que hablan de la alabanza a Dios con danzas y cantos (por ejemplo el Salmo 94) pero jamás lo dice como si estuviera en la presencia tal de Dios, lo marca como parte de la vida común o al encuentro del Señor (ejem. "Venid aclamemos al Señor, demos vítores a la roca que nos salva, entremos a su presencia dándole gracias, alabandolo con cantos..."). En cambio cuando se reconoce en Su presencia lo marca de manera sagrada reconociendose pecador (Ejem. "Piedad de mi Señor por tu bondad, por tu gran compasión borra mi falta, que mi alma quede limpia de pecado..."). La Sagrada Hostía NO es un símbolo COMPRENDAMOS esto, es el CUERPO y la SANGRE de Cristo. Verdadero Cuerpo y verdadera Sangre que Salva. El día que entendamos eso sabremos comportarnos con verdadera devoción y no como si estuvieramos en un concierto de Rock o en un estadio de fútbol...

    ResponderEliminar
  16. Benedicto XVI: No es necesario imitar a los pentecostales. "Una liturgia participativa es importante, pero una que no sea sentimental"

    por G. M. Ferretti

    El Papa Benedicto XVI comenzó hoy un viaje apostólico de dos días a Benin, África. Durante el vuelo, el Santo Padre respondió a las preguntas tradicionales de los periodistas en su delegación. Entre ellos, uno sobre el crecimiento de las sectas pentecostales en África:

    "Estas comunidades son un fenómeno global, en todos los continentes. Por supuesto, están principalmente presentes en diferentes formas, en América Latina y África. Yo diría que sus rasgos característicos son muy poco "institucionales"...no tenemos que imitar a estas comunidades...quisiera decir que una liturgia participativa es importante, pero que no sea sentimental. La liturgia no debe ser simplemente una expresión de sentimientos, sino que debe surgir de la presencia de Dios y el misterio en el que entra y por el cual nos permitimos ser formados.

    "Finalmente, con respecto a la inculturación, dicen que es importante no perder la universalidad. Yo prefiero hablar de "inter-inculturación", la inculturación no tanto. Se trata de un encuentro de culturas en la común verdad de nuestro ser como seres humanos en nuestro tiempo. Por lo tanto crecer la fraternidad universal. No debemos perder esta gran cosa de la catolicidad, que en todas partes del mundo son hermanos y hermanas, somos una familia, donde nos encontramos unos a otros y colaborar en un espíritu de hermandad".

    La introducción de las celebraciones papales Misal (p. 11) demuestra cómo Benedicto XVI quiere hacer hincapié en la universalidad, sobre todo en la liturgia de la Misa que se celebrará el domingo en el Estadio de la Amistad:

    "En este gran día del encuentro eucarístico del Papa con toda una África múltile en sus costumbres y lenguas, no dudamos en emplear el lenguaje de la Iglesia universal, el latín, el cual tiene la ventaja de la unificación de la oración de nuestra congregación tan diversa y así manifiestar la unión de los corazones y las voces en el canto gregoriano (Missa de Angelis) y en la elección del Canon Romano (Oración Eucarística I)".

    ______________________________
    http://fratresinunum.com/2011/11/18/bento-xvi-nao-precisamos-imitar-os-pentecostais-uma-liturgia-participativa-e-importante-mas-uma-que-nao-seja-sentimental/

    ResponderEliminar
  17. Paz y bien amigos, no estoy de acuerdo con este artículo, me da tristeza leer estos blogs de los católicos que se creen mas sabios que otros....acabandose en críticas entre si, eso me ha chocado mucho en este caminar reciente hacia el Señor, uno cree encontrar en este caminar personas verdaderamente cristianas, pero la lengua y la envidia los corroe!.... Yo conozco varios movimientos carismáticos en Bogota, con unos ministerios y apostolados preciosos que hacen bien a la comunidad ....no se trata de criticar la alabanza....eso atrae el espíritu Santo y es agradable a los ojos de Dios...con la alabanza cayeron las murallas de Jericó... y lo cuenta la Biblia...mu..."¡Nadie se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio, para llegar a ser sabio; pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Dios." -1Cor. 3,18-19.

    ResponderEliminar
  18. Claudia:

    Gracias por escribir, sin embargo sólo advertimos que opinas -según tú- que está mal hacer una crítica constructiva. No, no se trata de creerse o no sabio. Nada más alejado de la realidad. En realidad, se trata de ver si existen o no reales peligros en un movimiento nacido del protestantismo y que se ha injertado dentro de la Iglesia Católica conservando muchos de sus errores originales, muy graves por cierto.

    El artículo precedente -en sus dos partes- señala objetivamente peligros con citas y hechos reales. Está escrito con todo amor a la Iglesia previniendo todos esos errores que ahí -en la "Renovación carismática"- se manifiestan contra la fe misma de la Iglesia. No se trata de "envidia". ¿"Envidia" de qué?

    No basta imaginar o suponer que el carismatismo hace mucho bien para demostrar errados los argumentos que en el post se esgrimen con fundamentos doctrinales (teológicos) e históricos. Para refutar esto se debe acudir a ellos y demostrar que no son ciertos.

    Negar su validez sólo por sentimentalismo -algo propio del carismatismo- no prueba nada, sino sólo la indigencia de argumentación. Ello sólo ratifica la validez de lo que se advierte contra la Renovación carismática.

    Te rogamos atentamente, con la mejor buena voluntad y afecto, que te salgas de esa espiral del sentimentalismo en el que prevalece el "me parece", el "me gusta", el "creo que es así", el "no se debe analizar", "la denuncia de errores es mala", etc., para pasar al análisis de los argumentos y su refutación sobre bases objetivas, con argumentos teológicos e históricos, si es ello fuere posible. De otro modo tu argumentación no tiene sustento y queda sólo en la calidad de mera opinión, como cualquiera otra.

    No hay sana doctrina ni sanas obras en el carismatismo en aquello que conserva de su origen pentecostal protestante. Las habrá en lo que fue bautizado de católico solamente.

    Criticar destructivamente toda crítica constructiva es dañino e incongruente, pues se incurre en lo que falsamente se intenta criticar. Cada argumento se debe responder con otro, sino no hay validez al criticar genéricamente una opinión contraria sólo porque no gusta al sentimiento, al parecer y al gusto personal.

    Gracias por escribir. Un abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  19. Dejen que la personas crean en lo que quieran y no se mentan en su fe! si quiero creer en Haloween creo en el, si quiero creer en Dios creo en El...!!! el dia que se dejen de meter en la vida de los demas ahi van a ver las obras de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano:

      Gracias por tu opinión, sin embargo es la clásica del criterio relativista, de quien que cree que la Verdad no es una sino múltiple y contradictoria. Qué cada quien crea lo que quiere y que nadie opine contra ellos, opinas. ¿Te has fijado que es la de un mundo sin convicciones ni verdad objetiva?. Sin embargo Cristo es muy determinante y contrario a esta postura. Él dijo: "El que no está conmigo, está contra mí". Y dijo de sí mismo que Él era la VERDAD: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", señaló. Quien está con la Verdad recoge, el que no, lamentablemente, desparrama.

      Por supuesto, tú puedes creer en lo que quieras y lo mismo cada cual. Quien lo desee puede tener fe y creer en los enanitos verdes y en el Ratón Pérez todavía, si gusta. No te estamos imponiendo que tú o alguien forzosamente acepte la verdad. Pero ante el erróneo criterio, en tal caso, no nos impidería discutir sobre lo falso de la existencia del ratón que recoge dientes y ofrece regalitos a cambio o la de los gnomos de color verde que hacen travesuras o contra quien crea en la existencia del agua deshidratada. ¿Por qué no ha de analizarse lo que es cierto y distinguirlo de lo falso o erróneo?

      Vaya mundo sin principios absolutos, ni verdades objetivas y sin convicción firme alguna es el que proclamas. Disculpa, hermano, pero no podemos concordar con tal criterio.

      No es posible creer que todas las opiniones contrarias y contradictorias sean ciertas a la vez. Eso es imposible. ¿Entonces porqué no analizar cuál es la Verdad y quien yerra? Sobre todo en aspectos trascendentales.

      Si en temas científicos es necesario buscarla...¿por qué no en aspectos trascendentes? Imagina una empresa científica con criterios falsos y verdaderos operando simultáneamente, todo sería un caos y llevaría a esa empresa al fracaso por no partir de verdades y principios ciertos y demostrables.

      El relativista no puede afirmar nada absoluto, pues su criterio mismo sería relativo. Luego lo que señale o sostenga sería también relativo y sin valor definitivo. Resultan absurdos los señalamientos absolutos como los que erróneamente haces.

      Analízalo. Es contradictorio. Además, tú te metes con nuestras creencias con tu opinión y nos vedas el derecho de analizar las erróneas de terceros, resulta esto incongruente también. Yo me meto con las de ustedes, pero ustedes no se matan con las de otros, opinas. ¡Vaya!

      ¿Y en el respeto a los errores crees que se verán las obras de Dios? ¿Cómo puede resultar tal absurdo?

      De todas maneras, un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  20. A un lector carismático:

    Hemos leído con atención su amable mensaje, seguramente lleno de buena fe y voluntad. Sin embargo, para nada rebate los múltiples argumentos aquí expuestos. Por el contrario, nos da más cuando usted como miembro de de la RCC señala la supuesta necesidad de: "REVISAR LAS POSICIONES FRENTE AL ABORTO, FRENTE AL SACERDOCIO FEMENINO, FRENTE AL DISCURSO DEL SUFRIMIENTO Y DE LA CRUZ,YA NO ES OPCIONAL, ES URGENTE Y UN DEBER".

    Ello nos prueba, una vez más, el mal que está haciendo en las almas el carismatismo dizque católico. La Iglesia no puede cambiar su postura sobre el crimen del aborto, ni autorizar el sacerdocio femenino que resultaría en sí mismo inválido como ha dicho el Papa, ni modificar la enseñanza de Jesucristo que señala que quien quiera en verdad ser su discípulo que tome su cruz y lo siga.

    Todo su escrito está basado sólo en lo emotivo experimentado vivencialmente por usted. Eso es lo que únicamente tiene valor para usted y así, pregona la necesidad de revolucionar la doctrina que Cristo entregó a su Iglesia para custodiarla y difundirla. Parte de la falsa idea de que si algunos católicos apostatan por ignorancia o por comodidad (pues las sectas tienen una doctrina más cómoda) entonces hay que hacer nuestra fe igual a la de ellas. Quiere injertar el error de ellas en la fe inmutable que Dios reveló para que no se vayan. Injertar esos errores sobre el aborto, el dizque sacerdocio femenino, un catolicismo sin cruz, etc., lo único que lograría sería una adulteración de la verdadera y genuina fe, y por lo tanto de la única y verdadera Iglesia de Cristo: la Católica Romana. En realidad, no nos extraña su postura, pues siendo el carismatismo una derivación del pentecostalismo protestante no resulta nada raro que quiera importar más errores de esa sectas. Lo más grave es que pregone todo lo anterior en nombre del mismo Espíritu Santo. O sea, que usted quiere importar una doctrina contraria a la fe inspirada por el Espíritu en nombre del mismo Espíritu. Pero Dios no puede estar en contra de sí mismo. No puede haber tesis más absurda, contradictoria y monstruosa de un Dios contra sí mismo, un supuesto "dios" que inspira modificar y contradecir lo que siempre enseñó, siendo que la palabra de Dios es inmutable: "El cielo y la tierra pasarán -dijo Cristo- pero mis palabras no pasarán". Además, suponer que la doctrina Revelada por Dios pueda tener errores es dudar de la Verdad de Dios y de la Iglesia como creación de Cristo que la fundó. Usted busca enmendar la plana a Dios para hacer una doctrina conforme a la conveniencia del mundo. ¿Qué tipo de fe es ésa?

    Nos comenta que perdió la fe cuando vivió sin trabajo y con angustias económicas y la recuperó luego de haber encontrado un empleo altamente remunerado, lo que coincidió con su entrada a la RCC. Pues que lástima que la fe esté sujeta a las contingencias de la vida, pues hay malos momentos y buenos momentos en la vida. Y el creyente siempre tiene algún tipo de cruz que llevar. Y Cristo nos enseña cómo y nos pide llevarla. Si su fe depende de esto, no sería difícil que si -Dios no lo quiera- vuelve a pasar malos y difícles momentos económicamente podría de nuevo perderla. La fe debe ser firme siempre, hermano, como la del santo Job. Él nos enseña a creer y bendecir al Señor en cualquier caso: en la opulencia o en la peor pobreza. Siempre alabó a Dios en cualquier caso, pues su fe era firme y no sujeta a las contingencias. Qué mejor que ese ejemplo bíblico.

    No, contrario a lo que usted dice, la Iglesia NO "NECESITA REINGENIERIA" ni "NECESITA UN NUEVO DISCURSO", como usted cree, sino mantenerse fiel a sí misma y al legado que le dio Cristo, pues se lo dejó en custodia y deberá (en lo que constituye su elemento humano) dar parte de la fidelidad al mismo.

    sigue bajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viene de arriba....

      Ojalá realmente pida usted luces e inspiración a la tercera persona de la Sma. Trinidad para que le haga salir de todo eso y de tantas confusiones. Se lo pedimos a Dios con todo el afecto por usted y esperando lo mejor para su alma. No, estimado hermano, no hay que revisar ni modificar la doctrina que la Iglesia recibió en custodia de Cristo (pues sería traicionarlo), sino lo que habría de modificar usted es su errada postura, para que en realidad sea usted y todos los que modifiquemos nuestra vida y nuestra conducta para hacerla conforme a esa FE que Dios dejó en su única y verdadera Iglesia. Dios lo bendiga.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      P.D. Por cierto, el Padre Pío -al que usted invoca en su escrito- tenía una postura totalmente tradicional y contraria a la que usted lamentablemente sostiene siguiendo los falsos criterios (nada católicos) aprendidos en la RCC.

      Eliminar
    2. De nuevo nos escribes. Pero hermano, no sabes que está definido FORMALMENTE por la Iglesia que las mujeres no pueden acceder al sacerdocio. Que su "ordenación" ¡resultaría inválida!. Dios sabe como hace las cosas y ustedes quieren ¡venir a enmendarle la plana! Ni siquiera a su Santísima Madre -la mujer más santa y perfecta- la hizo sacerdotisa, pues ello no entraba en los planes de Dios.

      Tus "argumentos" son los mismos del cura rockero (pro-aborto, pro-mujeres sacerdotisas, una religión sin cruz, etc) y ...¡mira como terminó!

      Vemos que no analizaste lo que se te dijo con la mejor buena voluntad. No has contestado ni refutado ningún argumento de nuestra respuesta (y mucho menos todos -¡y son muchos!- los que se esgrimen en los artículos de este post).

      Lo que convierte es LA GRACIA DE DIOS, querido hermano. No olvides esto.. Pero tú partes de la experiencia sentimental y lamentablemente no buscas la Verdad y la doctrina de Cristo, pues crees que la Iglesia erró durante 2,000 años. ¿No te das cuenta que pensarlo es soberbia pura? ¿Crees saber más que Cristo que nos dejó su doctrina? Si la Iglesia erró, Cristo no sería Dios pues es su doctrina la que dejó en custodia para que la difundiese esa Iglesia que Él mismo fundó.

      Con ese modo de pensar, no sería difícil que cayeras a la larga en lo que quieres evitar a otros: en la herejía protestante. Advierto una fe flaca que duda de lo que Cristo enseñó. Los errores que dices, llevan ya ese fermento. Sin una fe firme podrías volver a donde estabas cuando perdiste totalmente la fe. Lee, por favor, la Biblia en el pasaje de Job. Esa sí es una fe firme y adulta, no la que te quieren hacer creer falsamente.

      Cree, querido hermano en todas las enseñanzas formales de la Iglesia. Los dogmas definidos (que son parte de la Revelación misma) y las verdades de fe enseñadas formalmente no pueden cambiar. Otro asunto es la disciplina como el celibato, que siendo muy conveniente no es asunto de fe sino de disciplina. Cree en esa Revelación y en esa fe, no trates de hacer una Iglesia a tu gusto y conveniencia, pues ésa no será la Católica, la que Cristo fundó. Existe una gran soberbia en aquellos que te quieren convencer que son ellos ahora los que tienen la Verdad y que Cristo y su Iglesia erraron durante 2,000 años. No les creeas, por tu bien.

      La cruz de cada quien es distinta y Dios nos da una adecuada a cada quien para que la llevemos y por ella nos santifiquemos. La cruz no es únicamente -como tú crees- la de la persecución. Cada quien llevamos una cruz distinta. Esa cruz no está reñida en buscar vivir feliz y en paz. Tienes un concepto erróneo sobre la cruz que Dios nos pone a cada quien a su medida y quiere que tomemos para seguirle. Podríamos hablar tanto de cada tipo de cruces, pero mejor te recomendamos oír o leer al P. Cué en MI CRISTO ROTO: http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2009/08/mi-cristo-roto.html

      Quieres -pues te están llevando a ese error- una religión light adecuada a tus gustos y pareceres, de persistir en ello podrías acabar como el cura rockero que dice exactamente esos principios erróneos. Ve, si eres tan amable, en que ha caído:

      http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2013/04/el-cura-rockero-es-un-sacerdote.html

      Ruego a Dios por ti, para que el Espíritu de Verdad te ilumine, pues no todo el que dice Señor, Señor, entrará al Reino, sino quien creyendo íntegramente en ella, cumple la voluntad de Dios.

      Un abrazo en Cristo y que la Sma y dulcísima siempre Virgen María te auxilie siempre hasta alcanzar la perseverancia final en la verdadera fe de Cristo. En verdad y caridad eso pedimos para ti. No puede deseársele algo mejor a alguien que alcanzar la salvación eterna. Dios nos la conceda si le somos fieles.

      Fraternalmente
      CATOLICIDAD

      Eliminar

    3. P.D. Te recomendamos estos links para que estudies a fondo tu fe:

      1) http://www.mercaba.org/PIO%20X/catecismo_mayor_01.htm


      2) El Magisterio de la Iglesia (Denzinger)
      http://www.documentacatholicaomnia.eu/03d/1954-1954,_Denzinger,_Enchiridion_Symbolorum_(Altera_Editio),_ES.pdf

      y

      3) Enchiridion Symbolorum ( Denzinger)
      http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=218

      Eliminar
  21. Gracias Padre por todas sus enseñanzas, mi testimonio es muy largo, en otra ocasión lo contaré para que sirva a los amigos carismáticos a conocer sus peligros, pero en resumidas cuentas, volví a mis orígenes cuando comenzó mi conversión a mis escasos 12 años con el librito"La imitación de Cristo" de Tomas de Kempis y el de Camino De Escriva de Balaguer, y las Sagradas Escrituras, sobre todo el primer libro mencionado imprimió un carácter en mí y un sello del cual nunca me pude librar, después de haber deambulado en sectas y en lo Carismástico Católico,después de 20 años vuelvo como le comento por Gracia de Dios a mis orígenes a encontrar a María y a la Santísima Trinidad en lo más humilde, en lo más sencillo, incluso en el silencio o en el ascetismo urbano o también en la Hysequia o dulce reposo como predicaban los Padres del Desierto, en el abandono de lo mundano y el no tratar de dar gusto solo a Dios e incluso si hablar o predicar de Dios nos hace perder la Paz, ya no está Dios con nosotros, llevo una vida feliz con mi esposa, mi hijo y en el trabajo, pero estoy convencido que la Eucaristía es el medio más importante para llegar al misticismo y que el ruido, lo social, lo externo nos vuelven menos hombres, es dificil en nuestro siglo apartarse y en nuestra sociedad, pero siempre debemos buscar un espacio, por eso coincido con Usted y le agradezco este espacio, desgraciadamente el movimiento carismático da una respuesta momentánea a un vació emocional que a veces tenemos, pero sus frutos no son buenos, como le digo en el dulce reposo, también progresa el alma y yo confío en que estos hermanos que aún militan en esto, algún día comprenderán, porque están buscando, no de la manera correcta, pero el que busca encuentra, el que pide recibe y al que toca se le abre, por eso hay que pedir mucho por ellos, sintiendo la compunción en nuestro corazón para que el Señor abra una grieta en sus corazones y entre la luz de Dios, pues como decía San Agustín te buscaba afuera y estabas dentro.. Gracias Padre un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  22. El escrito está repleto de "medias verdades"
    Y si la Iglesia Católica ha reconocido la autenticidad
    de la Renovación Carismática, como movimiento surgido de la
    acción del Espíritu Santo... es por algo!

    Así que no queramos ser mejores que los especialistas, los doctores
    de la Iglesia, que para eso están ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos explicado que la jerarquía -algo muy distinto a los "doctores de la Iglesia" que usted imagina- no queriendo perder la fuerza de algunas de estas comunidades, o temiendo deserciones del catolicismo, o viendo la buena fe de muchísimos de los integrantes y grupos de la RCC, los ha tolerado o ha procurado reencauzarlos, pese a los peligros que representa dicho movimiento. Esta actitud pastoral de reencauzamiento (que incluye desde exhortaciones a la fidelidad a la jerarquía y, eventualmente, hasta elogios al carismatismo), nunca ha sido pronunciada bajo una definición doctrinal, por lo que no implica que goce del don de la infalibilidad. Así como un Papa suprimió a los jesuitas y otro los restauró, así puede variar en Roma el juicio sobre la conveniencia, o no, de tratar de reencauzar estas comunidades. Sin embargo, hasta para quienes las han aprobado o tolerado, existen muchas reservas y condicionamientos, ya que muchas veces exponen los peligros graves que ya se han presentado -de una manera mayor o menor- en algunas comunidades o individuos. Se ha sabido hasta de personas que cambian de religión: pasan del carismatismo que llaman católico al pentecostalismo protestante.

      Los efectos positivos que se puedan advertir en el carismatismo católico son sólo por lo que conserva o mantenga de católico; lo negativo, viene por aquello que tenga de carismático en su verdadero y original sentido pentecostal protestante.

      Le agradeceríamos que refutara ÍNTEGRAMENTE los dos escritos y nos indicara con precisión cuáles son las supuestas "medias" verdades que contienen y porqué las considera así, y cuáles serían las supuestas verdades "completas" según usted. Por el contrario, a nosotros nos parecen ambos escritos muy bien fundados histórica y doctrinalmente. No hallamos ninguna media verdad, sino doctrina y verdades 100% católicas.

      Gracias por su comentario.

      Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  23. QUERIDO PADRE:

    SOY EL CARISMATICO QUE LE ESCRIBIO 2 VECES Y A QUIEN USTED MUY AMABLEMENTE ME HA CONTESTADO, PADRE, HOY LE ESCRIBO INQUIETO POR LA MADRE PATRIA, POR SUS JOVENES Y CON MUCHO AMOR Y RESPETO, LO INVITO A QUE HAGA USO DEL PODER QUE DIOS LE HA DADO A USTED, Y ORGANICE 9 MISAS POR EL EMPLEO, PARA QUE ASISTAN TODOS LOS QUE QUIERAN RECIBIR ESA BENDICION DEL SEÑOR.

    PADRE, DIOS LE TIENE RESERVADO A USTED GRANDES Y AGRADABLES SORPRESAS, RINDASE ANTE EL, NO DEJE A LOS JOVENES PERDERSE Y ALEJARSE DEL SEÑOR, ESPAÑA ES UN GRAN PAIS, QUE DEBE MIMAR A SUS JOVENES, PUES SON LOS QUE MAS SUFREN EN LA UNION EUROPEA POR EL DESEMPLEO, QUE NO ES OTRA COSA QUE UN ESPIRITU INTERGENERACIONAL QUE AFLIGE AL PUEBLO DE DIOS.

    PADRE POR FAVOR DISCULPEME PUES DE NINGUNA MANERA ES MI INTENCION MOLESTAR, LE ASEGURO QUE ESA NO ES DE NINGUNA MANERA MI INTENCION, SOLO QUE COMO HERMANO EN LA FE, LE HAGO ESTE RESPETUOSO LLAMADO MOVIDO POR ESTE ARTÍCULO QUE AL FINAL LE ADJUNTO, UN FUERTE ABRAZO Y MUCHAS BENDICIONES.

    Encuentro de Ángela Merkel con jóvenes sindicalistas europeos


    ResponderEliminar
  24. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN TODO.DOY GRACIAS A DIOS QUE POR MEDIO DE ESTE MOVIMIENTO CONOCI A DIOS,PERO DIOS ME A ESTADO HACIENDO VER EL GRAN HERROR DE ESTE MOVIMIENTO (carismaniatico) AHORA PUEDO AFIRMAR CLARAMENTE QUE TODO CRISTIANO QUE QUIERA VOLVER A CRUSIFICAR A DIOS SE HAGA MIEMBRO DE ESTE MOVIMIENTO.YA QUE AHI SE LE ULTRAJA DE MIL MANERAS A DIOS.........DIOS LOS VENDIGA.

    ResponderEliminar
  25. A un lector que niega el origen protestante de los carismáticos: Estimado hermano, los datos del artículo son estrictamente históricos. La RCC tiene su origen en el movimiento protestante pentecostal. Ellos mismos lo reconocen. No puede negarse esto, como usted lo hace. Lo que tenga de buenos frutos será lo que tenga de católico, lo que tiene de malos frutos es lo que tiene de protestante. En el mismo escrito se explica y se responde a sus argumentos, léalo nuevamente. Gracias por escribir.
    Atte CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  26. ATENTO AVISO: A los múltiples argumentos históricos-doctrinales de este post, corresponde -en caso de intento de refutación- argumentos de la misma índole. Los carismáticos blanden sólo sus experiencias EMOTIVAS, porque se fundamentan en una desbordante emotividad más que en la DOCTRINA CATÓLICA, como deberían. Rogamos no enviar más mensajes así que no llevan a nada.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  27. QUE LA PAZ DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO ESTE CON USTEDES , DOY GRACIAS A DIOS POR TAN EXELENTE ESPLICACION HACERCA DE ESTE MOVIMIENTO (carismatico) DE HECHO AHI INICIE MI CONVERCION , PERO A PARTIR DE QUE ESCUCHE LOS SERMONES DEL SANTO CURA DE ARS ,E SENTIDO UN VERDADERO TEMOR DE DIOS , Y ESTO ME A IMPULSADO MAS A INFORMARME MAS HACERCA DE ESTE MOVIMIENTO ANTICRISTIANO . AHORA LO LLAMO ASI POR QUE E SIDO TESTIGO PERSONALMENTE DE CUANTO SE LE OFENDE A DIOS EN ESTE MOVIMIENTO . NO PUEDE VENIR DE DIOS ALGO ASI . LO LAMENTO MUCHO POR LOS QUE NO HACEPTAN TAN BUENA ESPLICACION , LES ACONSEJO SE INSTRUYAN EN DIFERENTES MEDIOS HACERCA DE ESTE MOVIMIENTO Y DESCUBRIRAN QUE TODO ESTO ES SIERTO , ESTA DEPORMEDIO LA SALVACION DE TU ALMA ......Oseas 4:6 Mi pueblo se pierde por falta de conocimiento......DIOS los vendiga.

    ResponderEliminar
  28. Agradezco mucho que hayan publicado toda esta información que la considero muy valiosa ya que hay mucha confusión al respecto. Es un tema complicado pero siempre he tenido esa idea y despues de investigar tanto confirmo mis sospechas. Quizas sea mucho pedir a Catolicidad pero les agradeceria enormemente que me confirmaran que tan cierto es esto que encontre sobre este mismo tema de los Grupos Carismaticos ya que desconozco la fuente pero lo que se dice alli me parece muy cierto. Yo no soy experto en el area y por eso pido que lo revisen y si esto es verdad pues es un problema muy serio dentro de la Iglesia. Les comparto el link y ojala puedan ustedes (Catolicidad) darme su punto de vista a esta tesis profunda que se hace sobre los grupos carismaticos. Dios los bendiga!! Por cierto Catolicidad se ha vuelto de mis paginas favorias. Me gusta mucho la Apologetica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escrito que nos comenta coincide plenamente con lo que aquí se ha planteado sobre el carismatismo. No publicamos su enlace porque no conocemos ese blog y habría que analizarlo íntegramente. Algo que no podemos hacer por falta de tiempo. Pero a lo que nos pregunta concretamente, le respondemos que sí, lo que ese escrito señala es correcto.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  29. A Guillermo Espinosa Acosta:

    Ya le contestamos ampliamente en este sitio: http://www.catolicidad.com/2013/10/a-esto-le-llaman-misa-servicio.html?showComment=1422327185519#c552014329633443763

    No publicaremos mensajes cuando OBJETIVAMENTE se demuestra mala fe, como es su caso. Esto queda demostrado en nuestra respuesta. Pierde usted su tiempo.

    Hemos respondido, una y otra vez, los mismos "argumentos" de los carismáticos (que usted de nuevo repite), tanto en este post como en sus comentarios. Usted repite lo mismo que los otros por enésima vez y sólo se fundamenta en decir que "duda mucho de nuestras fuentes". Los datos expuestos están ahí con toda claridad, nombres, historia, citas y hechos. Nadie ha podido contradecirlos. Como usted TAMPOCO puede refutarlos, solo puede "dudar". El que teniendo ojos no quiere ver es un ciego voluntario. Usted OBJETIVAMENTE ha obrado de mala fe (como lo demostramos en el comentario del enlace arriba puesto), pero insiste en que reproduzcamos sus dislates cuando su postura ha sido la de censurar el video que demuestra la realidad de las profanaciones a la liturgia por parte de los carismáticos y la de defender las violaciones a las disposiciones de la Iglesia. Su comentarios no tendrán cabida aquí, pues no hay buena fe ni intención de buscar la verdad, sino la de defender a los desacralizadores. No tendrá ya más respuestas de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días.

    Actualmente asisto a un templo de la Iglesia Ortodoxa pero guardo mucha estima por el catolicismo, que fue mi religión de nacimiento y en la cual, como siempre digo, conocí a Dios.

    Desde adolescente (actualmente estoy a punto de cumplir 28 años) fui recorriendo algunos movimientos religiosos. El primero que conocí fue una iglesia evangélica pentecostal llamada "Dios es amor". Me enganchó su emocionalismo y sus supuestas manifestaciones milagrosas. No era para menos, era solo un chiquillo impresionable de 13 años.

    Posteriormente, por medio de un profesor de Religión de mi colegio (que era líder juvenil en una parroquia cercana) conocí a un grupo de la RCC. Estuve allí cuatro años y me fue muy fácil incorporarme. No sentí choque alguno, y esto, simplemente, porque sentía que era lo mismo que en la iglesia evangélica, solo que podía contentar a mi familia materna (católica) que veía con buenos ojos que ya no fuera a un grupo evangélico sino a uno "católico". Obviamente, ellos nunca supieron lo que ahí se hacía.

    Vi muchas cosas en ese grupo carismático y dicen que por sus frutos los conocerán: El líder del que hablé terminó estando con una menor de edad y embarazándola apenas cumplió 18 años, el sacerdote que los favorecía dejó el sacerdocio para poder recibir una herencia en el extranjero, varios miembros terminaron en la iglesia evangélica de unas cuadras más allá, otra miembro, que había sido integrante del "ministerio de alabanza" (supuestamente "los más llenos del Espíritu Santo") se hizo atea y de las agresivas... Hoy ese grupo ya no existe y el otro grupo carismático de esa parroquia, tras unos primeros años de "éxito" se desvaneció igualmente. Necesitan estar continuamente captando nuevos jóvenes, porque cuando se te pasa la emoción de los primeros años, al tener escasa o nula formación doctrinal (y madurar, dicho sea de paso), terminas hartándote y yéndote. Por cierto, cuando terminaban las reuniones de los sábados en la noche, todos se iban a la discoteca más cercana, con el pretexto de que "Dios solo condena el exceso" y a la semana siguiente de nuevo a "hablar en lenguas".

    Los retiros de la RCC son un fiasco. No hay diferencia con un culto pentecostal. Al final, a la buena o a la mala los líderes se esfuerzan para que "descanses en el Espíritu" (es decir, que cuando te impongan las manos te caigas al piso) y si no pasa te dicen que "seguramente te faltó fe o no confiaste". Eso sin contar cuando uno de los líderes (que meses más tarde fue expulsado por embarazar a otra integrante) en un retiro y mostrándonos un crucifijo de yeso nos preguntó si creíamos que allí estaba Cristo. Cuando muchos dijeron que sí, él, rabioso, gritó que Cristo no habita en imágenes sino en tu interior y rompió la imagen con un pequeño martillo que tenía en el bolsillo. Todo entre gritos innecesarios. De ahí a una secta no falta ni un centímetro.

    En fin, ahora prefiero lo tradicional y encontrar a Dios en el silencio y en la oración. De carismáticos ya tuve suficiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano en Cristo:
      Agradecemos mucho que nos haya escrito y que nos haya relatado su trayectoria personal. Hay mucho de cierto en todo lo que nos relata. Sólo algunas observaciones:
      1) La RCC es en realidad una derivación del pentecostalismo protestante que se ha enquistado e infiltrado en la Iglesia Católica. No es el catolicismo tradicional de 2,000 años.
      2) La Iglesia ortodoxa se separó de la Católica y no es la verdadera Iglesia fundada por Cristo, aunque conserve muchos elementos verdaderos de Ella y sea la más próxima.

      Le recomendamos leer estos posts:

      http://www.catolicidad.com/2009/05/cual-es-la-verdadera-religion.html

      http://www.catolicidad.com/2009/06/la-verdadera-iglesia.html

      En el catolicismo tradicional se encuentra a Dios en el silencio y en la oración, y sobre todo se está en la única Iglesia verdadera fundada por Cristo Dios.

      Quienes se han apartado de la Iglesia Católica romana, de la auténtica -no de las deformaciones que usted atinadamente critica- es porque no ha conocido a ésta en su verdadera y total dimensión. La confunde con las deformaciones que existen dentro de su estructura visible pero que en realidad no siguen a la verdadera Iglesia. Entendemos su desprecio por todo lo que vio en la RCC, que como habrá visto somos los primeros en denunciar sus múltiples desviaciones. Y que su acertado comentario sólo viene a complementar muy bien lo que hemos venido señalando.

      Quiera Dios que comprenda esto y retorne a su verdadera casa, a la religión de sus padres, a la única Iglesia que fundó N.S. Jesucristo sobre la roca de Pedro. Nuestro Señor y su Iglesia lo esperan con los brazos abiertos. Oramos con mucho afecto para que usted vuelva a la Iglesia Católica, la de siempre, la tradicional que mantiene y ha defendido -durante 2,000 años- el depósito de la Revelación divina.

      Un fuerte abrazo en Cristo y que su dulcísima Madre lo asista y lo guíe. Que el Espíritu de Verdad lo ilumine. No olvide que el que pide con sinceridad que Dios le muestre el verdadero camino, será escuchado por el Señor.

      Atte
      CATOLICIDAD

      P.D. Estamos a sus órdenes en nuestro correo electrónico: catolicidad@hotmail.com

      Eliminar
  31. Esto que leo me consterna, antes de entrar a una comunidad a la que pertenezco ahora, siempre había escuchado de niño decir a mi papá que no era muy bueno este tipo de movimientos. Justo antes de entrar yo tenía una vida bastante apartada de Dios, un católico solo de nombre y nada más. Al ir a la alabanza y adoración me parecía ridículo el que bailaran como si estuvieran en un estadio hasta que fui al retiro y ahí, según la comunidad, recibimos cuatro carismas (Oración, contemplación, alabanza, testimonio) Creí haber encontrado el lugar ideal para alabar al Señor y hacer su voluntad, de hecho hacemos alianzas con Dios, declaramos el señorío de Jesús en nuestras vidas, amamos a María. Hacemos un compromiso real de asistir a la eucaristía, ir diariamente al Sagrario o contemplar al Santísimo cuando esté expuesto. Todo parece ir de la mano con un cristianismo verdadero, al terminar un retiro siempre hay Misa con consagración y todo. Alabamos, bailamos, cantamos como David. Esto ha cambiado mi vida, he encontrado a Cristo Jesús, aunque debo decir que de pronto hay ciertas cosas que no me acaban de convencer, algo dentro me manda una alerta amarilla; sí es sentimentalista, pero creo que sensibiliza el corazón y lo libera, y lo que sucede ahora al leer este artículo y los comentarios es que me confunde. Lo que sí es verdad es que muchos jóvenes experimentan cambios importantes y hay familias enteras en el camino de conversión, una de ellas la mía. La base de esta comunidad es aucarística y carismática. No somos RCC pero supongo que se le ha de parecer. La comunidad de llama QCN "Quédate con nosotros". No considero que esté peleada la comunidad con el catolicismo vivido por los santos, veo que mis hermanos de comunidad se sienten amados por Dios, se les nota una alegría en el vivir y un compromiso con el Señor, como debería ser un verdadero cristiano. Lo único que pido y pediré al Señor, es Sabiduría para hacer solo su voluntad. Si debo abandonar la comunidad, corregir la ruta o seguir en el servicio a mis hermanos. Pidamos a Dios nos saque de los errores. Mi nombre es Jorge y vivo en México. Abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su señor padre seguramente estaba bien informado. Los carismas no se reciben en paquete, como le han hecho creer. El Espíritu Santo sopla donde quiere y da carismas a quien quiere y los que quiere. La danza litúrgica es indebida. Nos unimos a su plegaria para que el Señor le dé sabiduría y discernimiento. No olvide que el error viene mezclado con aspectos positivos. El error puro es casi imposible de hallar.
      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  32. MUY RECOMENDABLE:

    La Renovación Carismática al descubierto.

    http://www.adelantelafe.com/la-renovacion-carismatica-al-descubierto/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

    ResponderEliminar
  33. Bendiciones para este blog, sinceramente al leer todos estos argumentos es imposible refutarlos ya que contienen verdades objetivas.
    Últimamente me he sentido abrumado y con muchas duda a que si verdaderamente sea del Señor lo que hacen los carismáticos, ya que muchos dan fiel testimonio de que gracias a este grupo conocieron verdaderamente a Dios y han cambiado profundamente.
    Yo particularmente conocí al señor gracias a una profunda experiencia espiritual, cuando sólo tenía 14 años, fuera de algún grupo, y no en un "ambiente carismático " aunque posteriormente si integré un grupo derivado de la renovación carismática, aunque confieso que me sentía muy mal en sus cultos ruidosos y altamente emocionalistas, ya que yo había encontrado al señor en otras circunstancias. Viví una pequeña crisis de fe a causa de eso. Me quedé casi traumado, pensaba;¿será que todo lo he hecho mal.? O soy tan indigno del señor como para no estar experimemtando esas fuertes emociones que veía a mi alrededor...
    Eso causa mucha confusión, hasta llegué a pensar que sólo experimentando esas experiencias uno.estaría realmente bajo la gracia de Dios. Actualmente en mi parroquia aparecieron un grupo muy particular del carismatismo, prohíben a todos los adeptos "hermanas" (mujeres) en particular a usar pantalones. Sólo y sólo polleras largas. Insisten en no.acudir al médico en caso de enfermedad o consumir fármaco alguno, sus cultos son tan ruidosas que escandalizan a los vecinos, el griterío que hacen es increíble, unoS caen por el suelo, otros vomitan, otros balbucear otros tiemblan. O gritan como poseídos, hasta algunos convulciona. A todos estos signos ellos atribuyen sin ningúña duda que es obra del Espíritu Santo, antes de acercar a algunos, espantan a todos
    Lo que me gustaría saber es que si Dios realmente puede manifestarse de esa manera

    Los carismáticos están tan convencidos de esto que lo pregonan con mucho fervor y hasta con profunda piedad religiosa. Saludos y bendiciones, soy
    Carlos Anzoátegui de Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que este comentario y el siguiente tienen un mismo remitente (el apellido y las fechas y horas coinciden), por ello la respuesta común a ambos se coloca en el segundo.

      Eliminar
  34. Me ha ayudado bastante está página.
    Mi duda es si es que realmente Dios se pueda manifestar y haciendo que surja todo ese descontrol griterío que asusta y consterna la mente, que las personas se rigen al piso, que otros lloren desesperadamente, otros se ponen a.vomitar dis que como un signo de liberación de un espíritu inmundo, otros convulcionan, a otros les tiemblan las piernas etc. Y en medio de todo eso afirman recibir revelaciones de Dios
    Qué opinan sobre esto.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de ello proviene del Espíritu Santo ni coincide con sus dones y sus frutos. El origen parece ser de otro tipo de espíritu. Un sacerdote contaba que al hablar dizque "en lenguas", una laica carismática estaba -sin saberlo realmente- empleando el idioma arameo que un sacerdote presente sí conocía. Este la detuvo y le dijo: ¿Sabes que hablas en arameo y estás diciendo terribles blasfemias?

      Ella creía que oraba en glosolalia (sin entender qué) y en realidad estaba blasfemando terribles injurias en el mismo templo de Dios. ¿De dónde viene todo esto?

      Agradezca a Dios no haber sufrido este tipo de "manifestaciones". Seguramente Él lo preservó particularmente de todo eso que no viene de Él sino del otro.

      Ahora, que Dios pueda aprovechar lo que de católico conserven esos grupos y logre un bien particular en alguien, no significa que sean recomendables. Por el contrario, muchos carismáticos han terminado por convertirse al protestantismo pentecostal. En esos sitios es fácil perder la fe o apostatar, pues lo que no viene de Dios no es aconsejable por ningún motivo.

      Que aconsejen polleras en lugar de pantalones es algo bueno, pero hasta lo bueno lo mezclan con sus desviaciones y despropósitos. Impedir ir al médico o tomar medicinas es una verdadera locura y un fanatismo absurdo. No se digan todas sus "manifestaciones" que parecieran más síntomas de posesión que de una supuesta y falsa "liberación", o en el menos malo de los casos signos de alteraciones psicológicas graves.

      Si en su localidad, o cerca de ella, cuenta con algún sacerdote que diga la Misa tradicional (llamada de san Pío V o tridentina), le aconsejamos acudir a ella. Lea el siguiente post: http://www.catolicidad.com/2009/06/el-porque-de-la-misa-catolica-con-el.html

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  35. Muchas gracias, por cierto, casi la mitad del grupo carismático dónde yo iba antes se han ido a una iglesia protestante, esa anécdota es bastante frecuente en este medio, ya que conozco un grupo.carismático de otra ciudad a la mía, que queda a unos 22 kilómetros, un grupo casi completo de numerosos carismáticos fueron a otras iglesias protestantes, tanto fue el escándalo que el obispo de la diócesis ordenó suspender este grupo y sus prácticas y les pidió formarse arduamente, un pequeño grupo fue obediente y aceptaron formarse, aunque la mayoría se reveló y partieron a otras ciudades, en especial en una gran ciudad al este de mi país, ahí proliferaron bastante, muchos de ellos en la clandestinidad, hoy ese mismo grupo se está apoderando de nuestra parroquia, tanto que una "hermana" en pleno bautismo comenzó a gritar así de la nada, su madre (quien también es del grupo) la tuvo que sacar a fuera por un rato.
    Ayer terminó un 5to retiro espiritual de ese grupo en mi ciudad,aunque reconozco que los que se han ido (la mayoría) presentan cambios muy raros, como el desinterés por la vida física, así como lo que sucede alrededor, se aíslan bastante hasta inclusive algunos descuidan hasta su aspecto físico e higiénico, como si fueran autistas, otros salen algo deprimidos por estar en el mundo, sin que la vida les tega sentido, llorando por todo, en fin es algo que he visto por primera vez y mi principal duda hasta incluso temor era que no compartiendo interiormente que estás experiencias vinieran de Dios y a la vez verlos tan convencidos de un gozo espiritual a ellos, pensaba y, será que soy un blasfemo.?
    De nuevo muchas gracias, hace un buen tiempo he querido consultar estas dudas con alguien capacitado y no con una memente encacillada en sus ideas.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No usted no es un blasfemo ni nada que se le parezca, sino alguien que conserva el sentido común y que Dios lo ha preservado de caer en tanta tontería y en tantos peligros contra la verdadera fe. Como usted lo ha visto, cuántos carismáticos no han acabado apostatando de la verdadera fe y de la Iglesia fundada por Cristo para ir a caer en una secta pentecostal fundada por un hombre. Dé gracias a Dios por ello.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  36. Adolfo Puerta: En efecto, existen diferencias entre los diversos grupos carismáticos. En unos, los peligros son más graves que en otros. Pero en todos el origen es el mismo: es protestante y su mentalidad -por lo mismo- conduce al protestantismo pentecostal. De hecho, hay quienes terminan siendo protestantes y otros, si no apostatan de la fe católica al menos la contaminan -de algún modo- de la herejía del protestantismo pentecostal. Le agradeceríamos que refutara ÍNTEGRAMENTE los dos escritos y nos indicara cuáles son las imprecisiones que usted considera, pero no se refiera solo a su grupos sino a todo el Movimiento como lo hacemos nosotros. Quizá ALGUNOS señalamientos no correspondan al grupo en donde está usted, pero sí en la generalidad de ellos. Sin embargo, en todos, de alguna manera, se presentan en mayor o menor cuantía. Relea el escrito y analícelo a la luz de su propia experiencia y hallará esos errores, pero hágalo con una mente abierta y analítica, haciendo a un lado los afectos personales. Además considere que otros más graves se presentan en otros grupos. Su grupo es sólo uno de tantos.

    ResponderEliminar
  37. En la capilla de mi comunidad los Carismáticos son personas que se alejan de los demás grupos, tan solo basta con verlos y pareciera que se creen superiores, ellos solos se aislan y critican a los demás grupos como pecadores, con eso se demuestra que él Espíritu Santo no habita en sus corazones

    ResponderEliminar
  38. Vivo en un pequeña comunidad en el sur, exactamente hace más o menos un año y medio llegó un párroco nuevo a encargarse de la iglesia ya que el anterior era ya muy mayor,el caso es que este párroco llegó ala comunidad y trajo consigo nuevos grupos entre ellos un grupo de carismaticos,al ir a misa la mayoría de las personas que asistimos ala iglesia nos parecía por momentos estar en una celebración evangélica por su forma de cantar de hablar, en fin c
    Voy al grano en este grupo ahy un matrimonio que va hacer misas de sanación pero son unas personas malas malisimas hacen daño y han manipulado situaciones para hechar a personas que asistían ala iglesia haciendo que el mismo párroco heche alas personas que participaban y ayudaban en la iglesia, para mi los carismaticos son personas que se creen superiores a los demás se creen que ellos son perfectos. Pero en su fondo son demonios malas personas, ese grupo a ocasionado que yo y otras personas nos alejemos de nuestra Parroquia por estas viles personas

    ResponderEliminar
  39. Estimada Elsa:

    Por bien de su alma, retírese de ese grupo y busque uno verdaderamente católico y tradicional. Si gusta dialogar con nosotros, escriba a nuestro correo electrónico: catolicidad@hotmail.com

    Esos grupos son un verdadero peligro para la fe, e incluso, en algunos casos para la moral. Vea por favor este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=Rq2Ul1n4CnQ

    Rogamos a Dios, que toda la buena voluntad que usted tiene de servirle, la canalice correctamente en el lugar adecuado y no ahí.

    Un afectuoso abrazo en Cristo, con mucha estimación y aprecio.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:Soy argentino me case por iglesia con una mujer pentecostal, tuve serios inconvenientes que no vienen al caso contarlos pero cai en depresion y al querer diferenciarme de los pentecostales, volvi a frecuentar mi Iglesia la Católica Apostólica Romana, la que habia abandonado de niño, en la Catedral de mi ciudad habia un sacerdote que efectuaba Misas de Sanacion, y se desmayaba gente, y lloraban y esas cosas, yo no me desmaye solo fingi estarlo, lo que si en el momento de oracion y con musica y todo crei haber recibido el soplo del espíritu santo, lo senti por que sentí paz, y un vientito que acariciaba mi rostro, por falta de Fe, abri los ojos, pense que alguien de los servidores me estaba soplando y no habia nadie delante. Resumiendo no era una comunidad de RCC, pero si era un sacerdote que ya se fue a otra ciudad y que viaja a distintas parroquias ofreciendo Misas de Sanacion. Mucho tiempo despues asisti a un encuentro de RCC por invitación de un amigo, ahora bien no senti lo mismo me senti aburrido y con mas conocimiento teologico y biblico senti que se salian de la ortodoxia de la Fe. Tengo dudas sobre las misas de sanacion ya que en todas se habla en lenguas,etc, por que hasta los franciscanos que son bien conservadores con las cuestiones de Fe, auspician a veces estos tipos de Misa; ¿La experiancia que pude haber tenido en la Misa de Sanacion habra sido del espíritu Santo?

      Eliminar
    2. Definitivamente no, estimado hermano. Y procure no fingir ni participar en ese teatro como nos cuenta que hizo al fingirse desmayado. No olvide que la sugestión es mala consejera. Y ese ambiente atrapa y acaba uno creyendo cosas que no son ciertas en realidad o en el peor de los casos no provienen de Dios. Eso de que todo el mundo hable en lenguas es algo terrible. Un sacerdote -en cierta ocasión- oyó a uno que "hablaba en lenguas" y le advirtió: "¿Sabes que estabas diciendo realmente?". Él dijo que no. El sacerdote le hizo saber que decía blasfemias en arameo (lengua que conocía el sacerdote y no el feligrés que hablaba "lenguas"). Cuidado con todo eso, puede haber sugestión pero también una intervención preternatural que no es ciertamente de Dios.

      Las misas no son para la sanación del cuerpo. El santo sacrificio de la Misa nos da gracias que son para el alma. Es una lástima que auspicien todo eso. No le aconsejamos -de ningún modo- asistir a ellas

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  40. María Belén: Una parte de la jerarquía solo lo tolera (para que no se vayan de la Iglesia) y procura eliminar lo que tiene de protestante. Otra, lamentablemente lo apoya. ¿Por qué? Porque lamentablemente el modernismo se ha ido metiendo en la Iglesia. San Pío X nos lo advirtió desde principios del siglo pasado en su encíclica PASCENDI DOMINICI GREGIS y condenó este error (el modernismo) como la suma de todas las herejías. Léela por favor.

    A tu otra pregunta: David lo hacía ante un símbolo. Ahora estamos ante la Realidad (Cristo sacramentado en la Eucaristía y realmente presente en el sagrario). La Iglesia ha legislado ya esto, considerando la nueva situación (la Presencia Real de Cristo) y viendo lo que es apropiado o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Muchisimas gracias por este artículo. Yo he conocido la Renovación de cerca y a medida que asistía a los grupos de oración, entre otras actividades y retiros, sentía que algo no está bien aqui... al ver por ejemplo la gran cantidad de abusos litúrgicos que se cometen, donde LA GRAN MAYORÍA hace un simple curso para ser ministros de la eucaristía... y así muchos desastres más que uno ve en nombre de una participación más activa de los laicos en el servicio, mujeres preparándose para ser "ministras de exequias" en caso de no contar con un Sacerdote. Definitivamente hay que profundizar seriamente y no quedarse en lo emotivo, hay que estudiar e investigar sobre nuestra fé, la historia de la iglesia, el magisterio, documentos eclesiales. Dios los bendiga y sigan adelante en su labor.

    ResponderEliminar
  42. Don Gustavo Mejía: Gracias por sus elogiosos conceptos para este escrito.

    ResponderEliminar
  43. Agradecemos la información de un lector. No publicamos los datos de estos profanadores para no darles publicidad. Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  44. A una lectora, lea en el artículo en qué consiste el verdadero don de lenguas. Relea varias veces este artículo y analice dónde está y verá los errores y peligros de ese movimiento. No eché la responsabilidad a Dios de estar ahí y analice todo a la luz de la doctrina católica explicada aquí. Medite si no fue una gracia de Dios leer este escrito para abrir los ojos y que busque la verdad.

    ResponderEliminar
  45. Hola hace tres años vivi el seminario de vida en el Espíritu y me quedé con miedo muchas veces sentí k yo no tenía fe como los demás que hablaban que les habían tenido sucesos extraordinarios como sentir calor paz liberación. Con el paso del tiempo iniciamos una comunidad de oración y al parecer todo estaba bien pero la coordinadora dice cosas k me generan incredulidad. Como el don de canto en lenguas pues en un comunidad estabamos en oración y me dijo k repitiera lo k ella me decía al final de la oración comentó k yo había recibido el carisma de canto en lenguas por pena no dije nada y me fui a casa pensando en k la dra se había equivocado. Siempre he creído que yo ni recibí nada que lo mejor que me ha dado Dios es a su hijo amado. En los últimos meses se volvió para mí casi insoportable, estaba enojada por k la coordinadora nos dijo k solo podiamos ir a misa a una Iglesia no podiamos servir en otro templo y supuestamente hixo un reglamento con las condiciones para estar en el grupo. Me dijo k yo era tibia en la oracion k no había crecido espiritualmente..Hoy ya no pertenezco a la RCCES hace tres meses me salí y me sentí triste por k mis supuestos hermanos me criticaron de echo me dijeron que era grosera por k no aceptaba lo que se dice en el grupo. Muchas veces he pensado en ir con el sacerdote para decirle esto por quecreo k el no esta enterado. Se que su artículo describe muchas de cosas ciertas de la RC.
    Ruego a Dios me permita disernir y saber actuar con sabiduría. Hoy lejos de la RC estoy muy tranquila. Muy feliz por k atiendo más a mi familia (cosa k había descuidado mucho) pero aun tengo dudas pues la coordinadora me dijo k sin la pequeña comunidad me perdería por ello Ruego a Dios me permita encontrarlo libre de sentimentalismo y soolidificar mi fe siendo fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le dijo esa coordinadora es puro chantaje que muestra el sectarismo de esos grupos carismáticos. Le aconsejamos no volver a ir y buscar sacerdotes que respeten y sigan la Tradición de la Iglesia. Para salvarse basta estar en la Iglesia Católica y vivir en gracia santificante por medio de los sacramentos. Hacer oración y creer lo que la Iglesia enseña y cumplir con los mandamientos.

      Es falso que tenga que estar en la RC para salvarse, por el contrario ahí existen muchos peligros como se ha explicado en el artículo.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
    2. jaja... son tremendos los de rcc, conozco a varios y no tienen doctrina por eso van por la vida como almas en pena o demasiado confiados o sea temerarios. Y mucha culpa de eso la tienen los curas modernistas que les enseñan que más se confiesan mejor es, cuando estudiando bien la doctrina uno se da cuenta que es al revés, que si uno no tiene verdadero propósito de enmienda se confiesa mal comete sacrilegio y se ponen las cosas cada vez peor, nunca terminan de salir del charco.

      Eliminar
    3. La frecuencia en la Confesión es buena y correcta, el mal está en no cumplir con las condiciones para realizar una buena confesión.

      Eliminar
  46. Hola soy Nolan Quesada de Santiago de los caballeros fui carismatico y la verdad quiero felicitarlos por el excelente trabajo al publicar este articulo de la forma objetiva que lo hicieron,quiero decirles que estoy confundido porque pertenezco a un grupo el cual estoy tambien por salir asi como hize con los carismaticos llamados:Emaus pues veo que tambien cometen desacralizaciones tales como:Hacer las reuniones dentro de la iglesia(cosa que no veo bien por que la casa de Dios es casa de oración tal como lo indica un versiculo de la biblia. 2.Ellos hacen un famoso ''Agape'' donde en la reunion dentro de la iglesia como les dije que hacen,por cierto una vez al mes,se come dentro de la parroquia pan y vino y pues no creo que sea apropiado,comer dentro de la iglesia. 3.donde cometen en verdad sacrilegio es cuando hacen las clausuras:Pues ahi se baila dentro de la iglesia estos cantos carismáticos:los que esperan en Jesus,caminarán y no se cansarán,correrán no se fatigarán,nuevas fuerzas tendrán los que esperan,los que esperan en Jesús. 4.Lo peor de la clausura es:La famosa graduación:donde ellos suben al altar y bailan ese canto que puse arriba. Quiero que lo investiguen por favor si quieren pueden contactarse conmigo este es mi correo electronico:nolancatolico26@gmail.com la verdad ellos parecen muy organizados pero en fin son como una vertiente de los carismaniaticos.

    ResponderEliminar
  47. Hola Padre bendiciones Soy De Republica Dominicana,tengo 26 años casi cumpló 27 el 23 de junio próximo estoy sumamente agradecido de ver en usted una figura asi de formado como:San Pio XII quiero decirle que vivimos en tiempos de apostasía dentro de Nuestra Santa madre iglesia católica hay muchos sacerdotes modernistas en mi isla querida,pero quiero decirles que no solo hay muchos que apoyan los''carismaniaticos'' sino tambien otros movimientos modernistas que están crucificando a Cristo. Mi asunto por el cúal le convoco hoy es este: Yo fui carismático y de verdad le agradezco por la forma objetiva de usted referirse al tema, en verdad bastante caritativo al querer señalar los errores que hace tanto bien para salvaguardar la doctrina de Cristo, a pesar de que deje ser carismático aun pertenezco a un movimiento de la iglesia que tiene tintes carismático o a lo mejor es igual de carismático aunque estos se ven mas disfrazados en fin el movimiento usted de seguro lo conoce se llama:Emaús,Quiero decirle que estoy confundido pues como le dije aún pertenezco y pues me temó que me quedaré sin pertenecer a ningun grupo de la iglesia pues este grupo me parece otra vertiente de los carismáticos Ya que usan canciones de los carismáticos y pues presentan características del sentimentalismo que viven los carismáticos,ellos cantan en misa y hacen el padrenuestro abrazados de lado en circulo en fin cometen abusos liturgicos sobretodo enlas clausuras que ahi es que crufican a Cristo y derrochan toda la adrenalina por asi decirlo padre en fin al estilo de los carismaniáticos,quiero que investigue este grupo pues me causa confusion y algo me dice que debo dejarlo para siempre pues me puede llevar a la condenación. Mi correo es nolancatolico26@gmail.com y tambien me puede encontrar en fbcomo:Nolan Jesus Quesada Mora por si quiere más información o hablar personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordó a san Benedicto de Nursia que también tuvo una inspiración de que si no se alejaba de la ciudad se iba a condenar.

      Eliminar
  48. Me parese que es un tema que se debe investigar muy profundamente pero de forma urgente. Creo que sería sacrilegio tener expuesto a nuestro Señor Jesús Eucaristía y estos grupos armando sus relajos, invocando sabe que espíritu y delante del Santisimo y dentro de la Iglesia. Si su origen no nació de la Iglesia Católica, que le andan buscando. Cuidado con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carismáticos son muy tercos, como todos los modernistas, sin ir más lejos mire cuan difícil es hacerles entender que no comulguen en la mano, no hay argumentos que valgan para ellos, sólo su voluntarismo recalcitrante.

      Eliminar
  49. Me parese que es un tema que se debe investigar muy profundamente pero de forma urgente. Creo que sería sacrilegio tener expuesto a nuestro Señor Jesús Eucaristía y estos grupos armando sus relajos, invocando sabe que espíritu y delante del Santisimo y dentro de la Iglesia. Si su origen no nació de la Iglesia Católica, que le andan buscando. Cuidado con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es prácticamente como dices tu "armando sus relajos", de hecho he participado en las adoraciones al santísimo en los que se encuentran estos grupos carismáticos y realmente no comprendo su objetivo. Entre una amplificación ensordecedora, tocadera de baterias, trompetas mas bien parece un concierto de musica Bailable, Desde mi punto de vista lo encuentro un sacrilegio absoluto.

      Incluso en la Eucaristia en que para mi y para muchos cristianos es un momento de recogimiento, de oración , de comunion, de respeto absoluto en silencio tal como decia el santo padre Pio , que debemos estar como si estuviésemos a los pies de la cruz en el golgota.

      Pero los carismáticos arman un concierto, aplaudiendo incluso en ocasiones, si eso es respetar el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesúcristo estamos perdidos.

      Eliminar