Qué sostiene el evangelismo contemporáneo para atacar a la Fe Cristiana, las Sagradas Escrituras y la Iglesia
Sin embargo, la experiencia cotidiana de los fieles en el día de hoy clama por un diagrama simplificado de argumentos esgrimidos por ellos y las respuestas que fundamentalmente pueden oponerse.
Como en todo trabajo apologético, nunca, jamás, el problema se centra en las personas que profesan estas doctrinas, sino en las ideas que dan nombre y agrupan estas denominaciones.
Este es, por lo tanto, el primer primer trabajo que ponemos a disposición de nuestros lectores. Y, bajo esta premisa, resumiremos los argumentos evangelistas, en el siguiente cuadro acusador:
Sólo tenemos un intercesor que es Jesucristo y solo su palabra nos hará libres, por lo tanto no puede haber Papas, ni Vírgenes, ni imágenes ni ídolos, sino solo Jesucristo
Procediendo con el uso de la sana razón y de las mismas Sagradas Escrituras, que en verdad y auténticamente ellos aman y estudian tanto, procederemos a un análisis atento y cuidadoso de cada punto.
1) "Sólo tenemos un intercesor que es Jesucristo"
Hay dos maneras de ser mediador o intercesor.
La primera es: pagando la deuda que el ofensor tenía con el ofendido. En esto, únicamente Cristo es el Mediador porque Él murió para pagar nuestros pecados, y nadie más ha muerto por nuestros pecados. En este sentido Cristo es el único mediador.
Pero hay otra manera de ser mediador: y consiste en suplicar al ofendido que perdone al ofensor, y en rogar al Todopoderoso que envíe ayudas especiales al necesitado. Y en esta segunda forma los Santos si pueden ser mediadores: rogando a Dios por nosotros, para que nos libre de nuestros males y nos conceda los favores que necesitamos.
Para ilustrar lo que decimos, pondremos dos ejemplos bíblicos:
Cuando Dios se disgustó por los cuatro hombres que le habían inventado al Patriarca Job lo que él no había hecho, les dijo: "Mi siervo Job intercederá por vosotros y Yo le atenderé su petición para no trataros duramente como os merecéis" (Job 42,8) En este caso Job aparece como mediador entre los hombres y Dios, pero no para pagar las deudas que le tenían al Señor sino para rogar en favor de ellos. Y el Señor atendió su petición y los perdonó.
Moisés dice a Dios: "Perdona las maldades de este pueblo, según la grandeza de Tu misericordia" (Números 14,19) Y Dios le responde: "Los perdono conforme a tu súplica" Aquí aparece Moisés como mediador, no pagando los pecados de los otros (que eso solamente lo pudo hacer y lo hizo Jesucristo) sino rogando en favor de ellos.
Único mediador pagando es Cristo. Pero mediadores rogando, si pueden ser la Santísima Virgen María, los santos y lo podemos ser nosotros rogando en favor de los demás. Por eso el Congreso Internacional de Mariología reunido en Zaragoza en 1979 (con participación de muchos protestantes, católicos y ortodoxos) declaró: "Creemos que todo cristiano debe orar por los demás". Los cristianos que ya han llegado a la perfección en la eternidad, ¿por qué no podrán orar por nosotros? Y María, la más perfecta de todas las personas cristianas, ¿por qué no podrá orar por nosotros?
Por eso dice el apóstol Santiago: "Por eso orad unos por otros para que seáis salvos" (Santiago 15,16)
2) "Y solo su palabra nos hará libres"
Recordamos primero que los Santos Evangelios nos advierten que: "Muchas cosas hizo Jesús, que, si se escribiesen una por una, creo que este mundo no podría contener los libros" (Juan 21, 25) Por eso delegó en Su Iglesia, gobernada por los Apóstoles (que conocían todo lo que dijo el Señor) la tarea de ir y predicar a todas las gentes la Buena Nueva, el Evangelio, que era la noticia que Dios nos había entregado a Su Hijo para que muriendo por nosotros tuviésemos vida eterna. Por eso coincidimos en que Sólo La Verdad Nos Hará Libres, como es el lema de nuestro Sitio. La Verdad es una y miles sus consecuencias y aplicaciones. La segunda fuente de Revelación, aparte de las Sagradas Escrituras, es la Tradición, es decir, aquello que las personas más justas ante los ojos del Señor nos han enseñado, es la enseñanza vida de Dios entre los hombres. Dios mismo les ha ido revelando en el tiempo muchas cosas que hoy por hoy son verdades para la gran mayoría de cristianos en el mundo. Un ejemplo son los libros que usted lee. El peso de 1500 años de tradición católica, el peso de Su autoridad, validó los libros que las distintas confesiones protestantes y evangelistas atesoran.
Jesucristo nos da un sólo mandamiento y es Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. En eso se basa nuestra Fe. Su palabra nos da vida y la visión más perfecta de las cosas.
3) "Ni Papas"
Dice Jesús, Señor Nuestro: "Bienaventurado tú, Simón Bar Jona, porque no es la carne ni la sangre quien es te ha revelado, sino Mi Padre, que está en los cielos. Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré Yo Mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella"
Como habrá leído usted, éstos versículos han sido negados argumentando que puede dudarse de su autenticidad. Pero un estudio serio y profundo revela que nunca ha faltado en los códices y versiones antiguas. Por tanto su autenticidad crítica está sólidamente fundada y reconocida por muchas confesiones cristianas.
Sabemos por Juan 1,42 que Jesús había cambiado misteriosamente el nombre de Simón en Pedro (Kefas) cuando éste se le presentó por primera vez. El Evangelista no da explicación de este sorprendente cambio. Es en Mateo 16,18 donde se da la razón de ello. Cristo, al verlo por primera vez, le destinaba ya para ser el fundamento de Su Iglesia y ahora lo declara solemnemente. En la comunidad primitiva cristiana se le llamará Cephas, palabra aramea (Kefas), que significa "piedra", aludiendo a su misión de piedra angular de la Iglesia. En efecto, Cristo declara que el edificio de Su Iglesia (que en versículo 19 se identifica con el "Reino de los Cielos") se asentará sobre la persona de Pedro como sobre "roca" inconmovible, de tal forma que las "puertas del Infierno no prevalecerán contra Ella"; es decir, el poder del mal.
Este poder y autoridad pasó de San Pedro al próximo Papa, y así a través de los 265 pontífices ha llegado hasta nosotros. Por lo tanto, es lógico suponer que Cristo no ha querido, a la muerte de San Pedro, dejar sin una piedra angular a sus hijos. Creemos, en cambio, que desobedecer este mandato o ignorarlo es, de alguna manera, no seguir a Cristo y desconocer las Escrituras.
4) "Ni Vírgenes"
Jesucristo necesitó de María Santísima para que lo formara en su vientre, lo trajera al mundo, lo alimentara con sus pechos, lo cuidara en sus primeros años, lo enseñara y educara como toda madre a su hijito. Jesucristo necesitó de la Virgen María, nosotros, orgullosos, ¿vamos a decir que no necesitamos de Ella?
Los apóstoles necesitaron de la Virgen María. Ella los acompañaba y consolaba en sus reuniones después de la Pasión. La Sagrada Biblia dice que: "los apóstoles se reunían a orar con María, la Madre de Jesús" (Hechos 1,14) Y podemos estar seguros de que la honraban y consultaban como a la más buena de las madres y a la más sabia de las consejeras.
Jesús mismo le dio esa importancia. Durante 30 de sus 33 años sobre la tierra le rindió los honores que el más obediente de los hijos puede ofrecer a la más venerada de las madres. Si Cristo le ha dado tanta honra, y si en el Cielo sigue teniendo las mismas cualidades que Él tenía en la tierra y por lo tanto sigue siendo el mejor Hijo que ha existido y como tal sigue honrando infinitamente a Su Madre Santísima, ¿por qué los seguidores de Jesús no podremos venerarla y honrarla de manera semejante a como lo hace Él?
¿Una anécdota curiosa? Hace poco un obispo protestante alemán afirmaba: "Muchos protestantes se niegan a rendirle honores a la Madre de Jesucristo, no porque no estén convencidos de que deberían hacerlo, sino sólo y únicamente porque le tienen antipatía a lo que enseñan los católicos"
Toda persona le puede pedir a Dios favores para otros, con cuánta mayor razón le podrá pedir favores para nosotros Ella que durante 33 años acompañó y ayudó con tan inmenso amor al Hijo de Dios en la tierra. Ya sabemos que en las bodas de Caná, María intercedió a favor de dos recién casados y obtuvo que Jesús hiciera Su primer milagro (San Juan 2) Ahora Ella sigue rogando a Su Hijo por nosotros y Cristo sigue haciendo milagros a favor de las personas por quienes Su Madre le ruega.
5) "Ni imágenes ni ídolos"
Los católicos veneramos a las imágenes y a los santos, porque se merecen un verdadero respeto. Las imágenes nos traen ideas religiosas muy provechosas. Por ejemplo al mirar la imagen de Cristo crucificado, recordamos lo mucho que Él sufrió por nosotros, y nos sentimos movidos a amarlo más, a confiar más en Él, y a portarnos de una manera digna de un discípulo suyo. Cuando vemos una imagen de las benditas almas del Purgatorio, recordamos los seres difuntos, y sentimos el deseo de orar por ellos, para que descansen de las penas que merecieron por sus pecados, según nos pide el Espíritu Santo en las Sagradas Escrituras y a semejanza de los Macabeos. Al ver una imagen de la Madre de Dios o de un santo, nos viene a la memoria que tenemos en el cielo a alguien que nos ayuda, nos defiende y nos pide que llevemos una vida más santa, etc.
Por otra parte, es común tener en casa el retrato de los padres y mirarlo con respeto. También en las plazas y en los edificios patrios hay estatuas de grandes héroes a los que se les colocan coronas de flores, y eso está bien. En los libros se publican retratos de grandes personajes para que los lectores los amen y los admiren y eso a nadie le parece mal. Y los católicos no les estamos diciendo a todas esas personas que ellos adoran imágenes porque sabemos que lo que hacen es venerar (o sea, recordar con gran respeto) a esas personas.
Fuente: La extinta revista Cristiandad
Temas relacionados:
¿POR QUÉ DEBEMOS SER CATÓLICOS? QUINCE RAZONES EXPUESTAS POR SAN ROBERTO BELARMINO, DOCTOR DE LA IGLESIA
¿CUAL ES LA VERDADERA RELIGION?
¿LOS CATOLICOS ADORAN LAS IMAGENES?
FE Y OBRAS: UN BIONOMIO NECESARIO PARA LA SALVACION
DEFIENDE TU FE (1)
LA VERDADERA IGLESIA
TESTIMONIO DE UNA CONVERSIÓN AL CATOLICISMO
Al protestante que nos escribió:
ResponderEliminarRecibimos su mensaje. No obstante las ofensas que profiere contra la verdadera Iglesia de Cristo y contra la Santísima Virgen María, pues sabemos que esa aversión ha sido alimentada y retroalimentada por quienes así lo mentalizan, le suplicamos leer los temas en que ya se responde más que ampliamente a sus objeciones. Basta ir a etiquetas (columna derecha) y ver todo lo publicado en "Protestantismo", "Apologética" y "Defiende tu fe".
Resulta extraño que exista tanta aversión contra el catolicismo, que parece que consideran más enemigo que cualquier filosofía o sistema irreligioso y contrario a toda religión.
No olvide que todos los que crearon cismas y desgajamientos de la verdadera Iglesia, estaban antes en Ella, pues es la que tiene su origen y sus raíces en Cristo y los primeros cristianos, tan es así que se conserva el orden sacerdotal directamente desde los apóstoles. Todo esto lo comprueba la historia.
Todo esto lo puede leer en los temas expuestos en esas etiquetas.
Le desamos el mayor bien, que Dios lo bendiga y el Espíritu de Verdad lo ilumine para que pueda estudiar todo esto sin prejuicios y buscando, sinceramente, la verdad. La Iglesia Católica siempre tiene los brazos abiertos para quienes quieran retornar a su Casa. Ella espera amorosamente y tiene reservado un lugar a quienes buscan sinceramente a Cristo.
Si no desea usted realmente leer respuestas a lo que objeta, resulta extraño e incongruente que presente esas objeciones. En tal caso le aconsejamos que se preocupe más por quienes están alejados de toda religiosidad, en lugar de estar criticando a la Iglesia Católica que sostiene la fe en la divinidad de Cristo.
Dios lo llene de bendiciones.
CATOLICIDAD
P.D.
ResponderEliminarPara facilitarle el encuentro de esos temas, hemos agregado al final del artículo -arriba- los principales links a los que hemos hecho referencia:
¿POR QUÉ DEBEMOS SER CATÓLICOS?
QUINCE RAZONES EXPUESTAS POR SAN ROBERTO BELARMINO, DOCTOR DE LA IGLESIA,
¿CUAL ES LA VERDADERA RELIGION?,
¿LOS CATOLICOS ADORAN LAS IMAGENES?,
FE Y OBRAS: UN BIONOMIO NECESARIO PARA LA SALVACION,
DEFIENDE TU FE (1),
LA VERDADERA IGLESIA Y
TESTIMONIO DE UNA CONVERSIÓN AL CATOLICISMO
Saludos, me gustaria saber si podrìa ayudarme a encontrar cuales fueron las 41 tesis que el papa(no recuerdo que papa) le ordeno a lutero para que se retrectara. En internet sòlo encuentro las 95 tesis de lutero pero sin ninguna especificacion a cuales son las condenadas por el papa. Tambien me gustaria saber la opinion que dio la iglesia al tema de las indulgencias, que es uno de los puntos medulares que utilizan los que atacan a la santa Iglesia. Gracias por la atencion
ResponderEliminarEstimado José:
ResponderEliminarEn la columna de la derecha se encuentra un enlace a la obra MAGISTERIO DE LA IGLESIA de Enrique Denzinger. Es estupenda y resuelve muchas dudas. Ahí en los números 741 al 781 aparecen enunciadas las 41 tesis que el papa León X condenó de Lutero, en su Bula Exsurge Domine del 15 de junio de 1520.
Te damos la dirección, de cualquier modo:
http://www.documentacatholicaomnia.eu/03d/1954-1954,_Denzinger,_Enchiridion_Symbolorum_(Altera_Editio),_ES.pdf
El asunto de las indulgencias puede verse en la obra: HISTORIA DE LOS PAPAS de Ludwig von Pastor, en el Volúmen VII, que trata de la vida de León X. Te damos el enlace:
http://www.apologetica.org/leonx/pastor-leonx-indice.htm
Esperamos que estos datos te sean de utilidad.
Atentamente
CATOLICIDAD
Catolicidad:
ResponderEliminarMuchas gracias por la atenciòn dada, ya empecè a revisar la informaciòn que contienen los links, es justo lo que buscaba asi que de nuevo muchas gracias, y aprovecho para felicitarlo por la enorme labor que esta realizando, lo tendre en mente en mis oraciones.
Estimado José:
ResponderEliminarEstamos para servir a nuestros lectores. Qué bueno que te fueron de utilidad esos enlaces. Te agradecemos las oraciones, que mucha falta hacen en verdad.
Atentamente
CATOLICIDAD
Hola,los felicito por este maravilloso blog y deseo que lo sigan enriqueciendo, sus articulos son estupendos y deseo hacerles una peticion; tengo la obra de Ludwing.Von Pastor: Historia de los Papas, pero me falta el volumen VII-que habla de la historia del Papa Leon X. Una amistad me lo envió en ingles en PDF, de lo cual estoy muy agradecido, ¿por medio de ustedes lo podria tener en el idioma español,tambien en PDF? mi correo es bacterz@hotmail.com Gracis mil y que Dios siempre los llene de bendiciones. FELICIDADES!
ResponderEliminarEstimado hermano:
ResponderEliminarEn primer lugar, te agradecemos tus comentarios sobre CATOLICIDAD.
En cuanto a tu solicitud, lamentos informarte que no tenemos esa obra que señalas. Por lo mismo, no podemos enviártela.
Sin otro particular, recibe un fuerte abrazo en Cristo.
Atte
CATOLICIDAD
En primer lugar felicitarles otra vez por su blog uno de los mejores del catolicismo.
ResponderEliminarEn relación con la persona que pide donde descargar la "Historia de los Papas" de Ludovico Pastor en el siguiente enlace puede descargarse todos los tomos en español:
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080015672_C/1080015672_C.html
El enlace pertenece a la Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
http://cd.dgb.uanl.mx/
Les recomiendo visitar esta Biblioteca Digital porque contiene gran cantidad de libros de apologética católica, historia de la Iglesia, ediciones antiguas de la Biblia (Vulgata,Torres Amat), catecismos antiguos (Ripalda), etc que seguro les serán muy útiles en su magnifica labor de defensa de Nuestra Santa Fe Católica
Un fuerte abrazo desde España. ! Laus Deo !
Mil gracias por tan valiosa información.
ResponderEliminarUn abrazo en Cristo
CATOLICIDAD