lunes, 26 de mayo de 2014

HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ




3 comentarios:

  1. Un lector amablemente nos aclara que esta oración por una confusión UNIVERSALMENTE se atribuye erróneamente a San Francisco. De hecho tiene, como mucho, un siglo de antigüedad, y ni siquiera fue compuesta por un franciscano. Que haya sido atribuida al Poverello se debe al hecho accidental de que en 1918 se imprimió en la ciudad francesa de Reims detrás de una estampa del santo de Asís.
    La investigación de Christian Renoux, llevada a cabo con todo el rigor, llega a los siguientes resultados: el documento más antiguo en el que se encuentra impresa la oración es de 1912, en la revista francesa «La Clochette» (La Campanilla), que era el boletín mensual de la Liga de la Santa Misa.

    Aparece como anónima, aunque puede atribuirse al director del boletín, el sacerdote y fecundo escritor Esther Auguste Bouquerel. La estrofa fue tomada por otra revista francesa, y al poco tiempo, en 1916, apareció nada menos que en la primera página de «LOsservatore Romano», que la lanzó internacionalmente como invocación por la paz.

    Fue en 1918 cuando el padre capuchino Etienne Benoit imprimió el texto de la oración en el reverso de una estampa con la imagen de san Francisco, dirigida a los miembros de la Orden Tercera. Al pie de la oración escribió: «Esta oración resume maravillosamente la fisonomía externa del verdadero hijo de san Francisco». Ése puede ser considerado el origen de la confusión tan generalizada hoy en día.

    Agradecemos esta interesante aclaración a nuestro lector sobre el origen una de las oraciones más bellas.

    ResponderEliminar
  2. Uno no puede poner la Fe, ni la luz, ni la alegría etc...
    uno cumple la voluntad de Dios y es Dios que como una añadidura da a cada uno lo que necesita....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro mensaje nos dice usted que esta oración "refleja mas bien el ideario de los modernistas" y que "la verdadera oración de san Francisco dice asi: Sumo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón y dadme Fe recta, Esperanza cierta y Caridad perfecta. sentido y conocimiento, Señor, para que cumpla Tu Santo y verdadero mandato. Oración de San Francisco ante el Cristo de San Damián. Esta última oración es Teocéntrica, la otra humanista hasta la coronilla. No se si me explico".

      Disculpe pero esa bellísima oración lo que menos tiene es "modernismo". A menos que usted crea que la caridad y el amor al prójimo lo son. La caridad es una exigencia teocéntrica, Cristo dice que lo se haga a favor del prójimo a Él mismo se le hace. Y precisamente a la tarde de la vida seremos juzgados por el amor a Dios y al prójimo. La caridad cristiana es algo muy distinto al humanismo. No los confunda.

      No busque "modernismo" en donde no lo hay, estimado amigo. El modernismo es otra cosa: la suma de todas las herejías, como explicó muy bien S.S. San Pío X.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar