jueves, 29 de mayo de 2014

LA VIRGEN DE GUADALUPE DEL AGOSTADERO: UN SUCESO IMPRESIONANTE CASI DESCONOCIDO (VIDEO)

  • "Es la segunda manifestación de la Madre de Dios en su advocación de Guadalupe en tierras mexicanas", se dictaminó.



CATOLICIDAD. El año entrante (2015) se celebrarán los 300 años del hallazgo de una imagen natural (en tercera de dimensión como escultura) de la Virgen de Guadalupe que formaba parte de la raíz del tronco de un encino removido y localizado (en 1715) al estar arando la tierra en la Hacienda de Agostadero (hoy Villa García, en el estado de Zacatecas, México).

Ahí venía perfectamente plasmada la Virgen de Guadalupe, que se venera en la actualidad en la iglesia parroquial de Villa García.

Expertos en talla de madera han certificado que la imagen no es tallada sino conformada naturalmente sólo por las raíces del mismo encino en que se encontró.  Ya después fue pintada (coloreada) y se le adornó (angelitos laterales, rayos, media luna de plata y corona) tal como la conocemos ahora.

Un documento de la época del suceso localizado recientemente -en el año 2011- en los archivos de la Arquidiócesis de Guadalajara, viene a autentificar los hechos con testimonios de testigos de los mismos.

Estos son los acontecimientos que constan. ¿Milagro?, ¿capricho de la naturaleza que formó una imagen tan precisa e igual a la Virgen del Tepeyac?, ¿coincidencia?. Sobre la causa de los mismos cada quien puede formarse su propio juicio, pues no es dogma de fe su origen por una intervención sobrenatural, pero nos dice el cronista del lugar, don Joel Hurtado Santos, que los eclesiásticos que analizaron -en su momento- el suceso así lo consideraron y aprobaron su culto con estas palabras: "Es la segunda manifestación de la Madre de Dios en su advocación de Guadalupe en tierras mexicanas".

En la comunidad de la presa del Capulìn, al norte de la ciudad se localiza la ermita donde se apareció la imagen.

Veamos, ahora, el documental en el que se narran todos los acontecimientos que se dieron desde 1715, año en que se encontró la imagen, hasta la localización del documento que los avala. 



4 comentarios:

  1. Una verdadera historia más del amor y de los detalles que nuestra madre, María de Guadalupe, ha querido mostrar a nosotros sus hijos, y que es importante conocerlo como mexicanos que somos y predilectos hijos suyos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta bella historia que no es muy conocida. Dios les bendiga

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Soborno no. Adulterio sí.

    olviendo a hoy en día, Francisco -como hace con regularidad-criticó a los católicos hipotéticos que presumen: “Oh, yo soy muy católico, padre, voy a misa todos los domingos”, pero después, “en la vida cotidiana, o en el trabajo, es incapaz de ser coherente” con su fe. Estos falsos católicos, dijo Francisco, sucumben a la “mundanidad espiritual”, y viven “una doble vida, la que es apariencia y la que es verdadera, y te aleja de Dios y destruye tu identidad cristiana.”

    En respuesta a la objeción: “pero no es fácil, padre, vivir en este mundo, donde las tentaciones son tantas, y la astucia de la doble vida nos tienta todos los días”, Francisco respondió: “para nosotros no sólo no es fácil, es imposible. Sólo Él es capaz de hacerlo. Por ello la liturgia del día invita a rezar con el Salmo: “El Señor me sostiene”. Él es nuestro apoyo contra la mundanidad que destruye nuestra identidad cristiana.”

    Todo perfectamente cierto, incluso si uno se pregunta porqué son siempre las vidas interiores de los asistentes regulares a misa las que Francisco juzga tan rápidamente. Aparte de eso sin embargo, consideren el ejemplo de incoherencia entre fe y vida que vino a la mente del Papa: “las cosas que hacemos en el trabajo, tales como ofrecer o aceptar sobornos, por ejemplo.”

    ¿Aceptar un soborno en el trabajo? ¿Eso es? En un mundo atrapado en una inmoralidad sexual abismal, envuelto en la fornicación, el adulterio, la contracepción y la destrucción de la vida humana in utero, todo aprobado por los “sentadores de bancos”, políticos, teólogos e incluso clérigos que pretenden ser católicos practicantes, ¿el único ejemplo de hipocresía cristiana que Francisco puede citar es un crimen económico menor, que está actualmente considerado en muchas economías una práctica de negocio legítima?

    ¿Qué tal este ejemplo de hipocresía: católicos que abandonan a las esposas con las que se casaron en la Iglesia, dejando detrás niños destrozados, pretendiendo casarse con otra civilmente, y que, mientras están viviendo en un estado continuo de adulterio, tienen la audacia de servir como lectores en la misa Novus Ordo cada domingo, o como padrinos, o como catequistas, proclamándose miembros de la Iglesia con buen prestigio, e incluso recibiendo la sagrada comunión? ¿Eso no implica “una doble vida, la que es apariencia y la que es verdadera, y te aleja de Dios y destruye tu identidad cristiana?”



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradeceremos poner sus comentarios en los temas correspondientes. Además, ese tema lo hemos esclarecido ampliamente ya en muchos posts y coincidimos con usted. Gracias, de cualquier modo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar