jueves, 2 de abril de 2015

MEDITACIÓN DE JUEVES SANTO



Es común que las personas que van a morir escriban un testamento dirigido a sus familiares y amigos. A través de este acto disponen de sus bienes y los reparten entre sus herederos.

Antes de morir Jesús también nos deja su testamento y nos invita a ser sus herederos. Pero, a diferencia de lo que suele pasar con las herencias, en este caso no recibimos algo sino que somos invitados a poner, todo lo que somos y tenemos, para vivir según el ejemplo de nuestro maestro.

El texto en que Jesús lava los pies de sus discípulos resume las enseñanzas del Señor y nos ayuda a pensar en nuestra fe y cómo vivirla para serle fieles: La fe es para ser vivida y practicada, no sirve ni alcanza decir solamente "Señor, Señor" (como nos enseña la parábola de la casa edificada sobre piedra, ver Mt. 7).

Jesús quiere e invita a sus discípulos a demostrar con gestos y actitudes el conocimiento de las cosas de Dios que hay en nuestro corazón. En esto se encuentra la felicidad, el sentido pleno de la existencia: en vivir para los demás como servidores.

Evangelio según san Juan:

Evidentemente la propuesta de Jesús no tiene nada que ver con el modelo de felicidad que nos propone la sociedad de nuestros días…
"Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que le había llegado la hora de salir de este mundo para ir al Padre, como había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
Estaban comiendo la cena y el diablo ya había depositado en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle. Jesús, por su parte, sabía que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos y que había salido de Dios y que a Dios volvía. Entonces se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de los discípulos, y luego se los secaba con la toalla que se había atado.
Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?" Jesús le contestó: "Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo. Lo comprenderás más tarde." Pedro replicó: "Jamás me lavarás los pies." Jesús le respondió: "Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo." Entonces Pedro le dijo: "Señor, lávame no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza."
Jesús le dijo: "El que se ha bañado está completamente limpio y le basta lavarse los pies. Y ustedes están limpios, aunque no todos." Jesús sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: "No todos ustedes están limpios." Cuando terminó de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo. En verdad les digo: El servidor no es más que su patrón y el enviado no es más que el que lo envía. Pues bien, ustedes ya saben estas cosas: ¡felices si las ponen en práctica!"Jn. 13, 1-17

VER, HAZ CLIC: JUEVES Y VIERNES SANTO

NO OLVIDES QUE EL VIERNES SANTO ES OBLIGATORIO EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años (aunque es aconsejable iniciarla desde los 7 años, como antes se acostumbraba); la del ayuno, a todos los mayores de edad, desde los 18 años hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario