sábado, 1 de abril de 2017

AL DIOS Y LA IGLESIA QUE ALEGRARON MI JUVENTUD

Ad Deum qui laetíficat juventútem meam

Siempre me admiró la forma como la Iglesia Católica se entrañaba en la vida de los pueblos y de las familias. Cómo sostenía sus costumbres, haciéndose carne de ellas, y cómo -a la vez- las santificaba. ¡Qué obra de arte, de armonía y de profundidad fue la civilización cristiana! Las plegarias cotidianas y los toques de oración señalaban las horas del día. Las fiestas y el año litúrgico marcaban los tiempos, las faenas y el descanso..

Cristianas eran las alegrías y cristianos los dolores del pueblo cristiano. Santo el nombre de cada humano, y su fiesta era de un santo. Un sacramento alumbraba la vida que nacía, otro, la plenitud gozosa del matrimonio; otro consolaba al que se iba de este mundo.

¡Qué fácil era al cura de pueblo, desde la dignidad de su sotana, mantener el respeto reverencial y a la vez el gesto amable y paternal! ¡Qué figura venerable la del párroco de nuestra juventud! Cómo acudían a él los niños a besarle la mano, pronunciando el "Ave María Purísima". Y a escuchar de sus labios siempre una palabra de padre. Él era inequívocamente pastor, y a él acudían para consuelo y consejo las tribulaciones de la juventud y las penas de la vejez. Y aquella gente tenían como la mayor honra de su vida ver a un hijo suyo sacerdote.

¡Qué grandeza la de los templos que nuestra fe levantó! En cualquiera de nuestra aldeas su templo parroquial vale más que todo el pueblo junto.

Y qué dignidad y belleza la del culto divino, aun con los medios más modestos. El latín, el canto gregoriano, la solemnidad de la misa "de Angelis", obras de una tradición milenaria. Y en el funeral por el que se nos fue, qué estremecimiento íntimo en el oficio de difuntos, en el "Dies irae", en el responso final... Las devociones sinceras de la Virgen del lugar, las procesiones de santos, la romería anual... apostolado sencillo, religión entrañada y de verdad, que no hizo llegar pujante y consoladora la fe de nuestros mayores, la del mismo Cristo...

Pero llegó el post-concilio y con él, el "nuevo cura". Y en nombre del nuevo "espíritu", todo terminó. El "nuevo cura" cree saber más que veinte siglos de catolicidad. En su inmenso portafolios lleva un nuevo culto, casi una nueva religión, que aprendió de maestros holandeses. Y un inmenso desprecio por la fe de aquel lugar.

Ya no vestirá sotana, vestirá como cualquiera, y con torpe desenvoltura, haciendo a un lado su dignidad sacerdotal, tratará de hablar y de reír como los demás. Con él viene "la Iglesia de los pobres", pero él será el primer párroco con coche ("instrumento de trabajo" para no estar nunca en el pueblo). Para reconocer en él al cura, es preciso apelar a nociones abstractas, porque lo que se ve es la antítesis, su negación misma.

¡Qué afrenta a la fe, que desprecio al pueblo fiel!. Ya no hay unción ni respeto, ni devoción, ni fervor. Sólo ruidos, innovación, petulancia e impiedad. Ya los niños no acuden al paso del sacerdote. ¿A qué fin ? Todo cuanto ha existido debe ser cambiado por "preconciliar". Ya no suenan las campanas del Angelus, ni el pueblo se reúne en la Misa Mayor. Fiestas y procesiones han sido alteradas o suprimidas sin el menor respeto. El culto divino se ha extenuado hasta su extremo. Ya no existe el latín, ni el gregoriano de la liturgia católica; toda la polifonía clásica ha sido tirada. Salmos con ritmo protestante y ritmos irreverentes han ocupado su lugar. Y la estridencia, la improvisación constante, el mal gusto. Altavoces por todas partes con su resonancia metálica, altavoces de feria en el templo, hasta en los entierros. (Sordo debe ser "su" Dios, o no los quiere escuchar). El silencio, el recogimiento, la oración personal, no tienen ya cabida en el templo.



Y como sustancia de toda esta siniestra algarabía, la prédica "social". ¡Que todos la escuchen callados, y que nadie se arrodille al comulgar...! Violencia a las almas, violencia a las conciencias y a la sensibilidad... todo en nombre de la libertad y del "hombre moderno". Mientras tanto, las costumbres se corrompen en los pueblos, y la fe se pierde en las almas. ¿Quién enderezará ya todo esto y cómo sembrará de nuevo la fe? ¡Danos, Señor, paciencia y fortaleza para tantos males aguantar!

Pero, finalmente, la Virgen prometió que su Inmaculado Corazón triunfará. Y quienes estemos con Ella, nos asociaremos a su triunfo. Roguemos que sea pronto, pues -en tanto- la fe se sigue perdiendo.

Rafael Gambra

7 comentarios:

  1. Se dice que una imagen dice mas que mil palabras. Pero aún así, no es suficiente para representar los cambios que la Iglesia a sufrido. "Consecuencia del modernismo que fue impuesto a partir del Concilio Vaticano II. Que termino por contaminar y corromper a los sacerdotes y la Iglesia desde su interior".
    Por esa causa ya no es la misma por tantos cambios. Pero tenemos esos bellos recuerdos cuando la Iglesia representaba Santidad y Piedad mantengamos nuestros recuerdos pero no solo critiquemos también
    Hagamos Oración y pidamos a DIOS tome las riendas de su Santa Iglesia Victima de malas intensiones.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo lo que plantea Rafael Gambra, esto también por ejemplo:

    http://statveritasblog.blogspot.com.ar/2010/11/la-democracia-como-religion_04.html
    Renegamos del “Sufragio Universal”, ya que la primera vez que se puso en práctica dicha doctrina, se pidió la muerte de Cristo y la libertad de Barrabás; y todo esto instigado por la manipulación de los hombres de mal.
    (Félix Sardá y Salvany)

    LA DEMOCRACIA COMO RELIGIÓN
    La frontera del mal

    Fue Aldous Huxley, en su fábula futurista “Un mundo feliz”, quien sugirió que lo que llamamos un axioma —es decir, una proposición que nos parece evidente por sí misma y que por tal la aceptamos— se pue­de crear para un individuo y para un ambiente determinados median­te la repetición, millones de veces, de una misma afirmación. Para este efecto —la génesis artificial de axiomas y de dogmas— proponía la utilización, durante el sueño, de un mecanismo repetitivo que hablase sin interrupción a nuestro subconsciente, capaz, durante horas, de re­cibir y asimilar cualquier mensaje.
    Este designio está, hoy, al cabo de medio siglo, muy cerca de la realidad, aunque sea a través de técnicas no exactamente iguales, co­mo lo ha subrayado el propio Huxley en su “Retorno al mundo feliz”.
    La realización más importante en este sentido a través de métodos de saturación mental por los mass-media ha sido, en nuestra época, el establecimiento a escala universal del dogma-axioma de la democra­cia. De esta noción —en su sentido individualista y mayoritario— se ha logrado hacer la piedra angular de la mentalidad contemporánea. Es decir, de lo que Kendall y Wilhelsenn han llamado la «ortodoxia pú­blica» de nuestro tiempo. Esta expresión significaba para estos auto­res, el conjunto de bases conceptuales o de fe en que se asienta toda sociedad histórica, elementos que son, a la vez, ideas-fuerza para sus miembros y puntos de referencia para entenderse en un mismo len­guaje y convenir, en último extremo, en unos cuantos axiomas y dog­mas que sólo los marginados o extravagantes exigirían fundamentar.
    La consolidación del dogma de la democracia y de su axiomática ha sido, por supuesto, obra de muchos años, pero es ahora cuando co­noce su vigencia universal. Ya, a fines de los años veinte, se daba por supuesto, en el lenguaje político español, que, a través de la dictadura del General Primo de Rivera, era obligado «volver a la normalidad cons­titucional (o democrática»). Hoy se supone para el mundo todo, desde la Europa más culta hasta la selva africana, que sólo unas elecciones «libres» (de sufragio universal) pueden justificar un gobierno ortodo­xo. Cualquier otro gobierno recibirá el calificativo de «dictadura» y se llamará a cruzadas contra él, previa su denuncia universal, como violador de los «derechos humanos», que constituyen la apelación últi­ma que en otro tiempo se situaba en el juicio de Dios Uno y Trino. (Existen, por supuesto, determinadas tolerancias o concesiones en gra­cia a la perfección universal del cuadro: el mundo soviético o sovietizado y múltiples sultanatos árabes prescinden de toda consulta a la «opinión pública» y les basta con auto-titularse «populares» o «democráticos» para gozar de una suficiente inmunidad.)
    No es preciso recordar que la constelación de principios que for­man la ortodoxia democrática está muy lejos de la evidencia de los axiomas. Más aún, pienso que llegará un tiempo en el que los hom­bres se asombrarán de que la gobernación de los pueblos —y la edu­cación en su seno de los hombres— haya estado confiada al sistema de opinión y mayoría. Algunos de estos principios son del calibre epis­temológico que puede verse en las siguientes enunciaciones:

    • El poder nace de la Voluntad General y no reconoce otro origen o título.
    • La Voluntad General se identifica con la opinión pública en un momento dado.
    • El voto de todos los ciudadanos tiene el mismo valor.
    • El contenido de esa opinión se expresa en los nombres de los candidatos y de los partidos y en los slogans electorales.
    • Los partidos y sus mass-media son los artífices de esa opinión.


    ResponderEliminar
  3. ¿En qué punto exacto creen ustedes que empieza el mal? no creo que estén mal todos los que asisten a Misas celebradas de forma no tan solemne, por no decir que en muchos lugares la Misa tradicional no se encuentra. Pero digamos, ¿consideran ilícito ir a Misas como las del Padre Gofo?¿peca el que asiste a encuentros como este: https://www.youtube.com/watch?v=4pDkG0eINF8?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente no es permitido ir a esas ceremonias donde en lugar de honrar a Dios se desacraliza la liturgia. Esto no honra a Dios, por más que lo digan, sino al contrario. OBJETIVAMENTE es pecaminoso. No debemos ser partícipes de tamañas ofensas al Señor, pues seríamos cómplices de las mismas. Sin embargo, para pecar subjetivamente se requiere estar consciente de que todo ello está mal.

      Eliminar
    2. A la nueva pregunta del mismo lector: Busque usted un templo donde se respete a Dios y no se digan doctrinas heréticas. Es muy difícil señalar de manera general una línea exacta en esos casos y no debemos buscarla sino ser generosos con Dios, hay que encontrar donde se le honre debidamente sin importar las incomodidades de la distancia. No hay que buscar andar en la cuerda floja. Busque sitios que respeten la Tradición. La generosidad con Dios, Él la paga al ciento por uno.

      Eliminar
    3. ¿De casualidad conocen algún buen sacerdote en Barranquilla-Colombia?

      Eliminar
    4. Aquí le pueden informar: Tel: (57) (1) 2454804

      Eliminar