miércoles, 29 de julio de 2020

MÁS DE 200 LEGISLADORES RECHAZAN EL INTENTO DE LA SUPREMA CORTE DE MÉXICO DE DESPENALIZAR EL ABORTO


‐Un miembro de la Suprema Corte designado por López Obrador impulsa un pronunciamiento para el aborto libre durante las 12 primeras semanas de vida prenatal. Abogados, legisladores, grupos provida y la Conferencia del Episcopado Mexicano se oponen a la medida.

‐López Obrador, presidente de México, que prometió durante su campaña electoral que no se impondría el aborto en el país contra la voluntad de los mexicanos, ahora calla, mientras su Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exministra de la SCJN, hace activismo e influye para que el aborto se imponga en todo el país.

Actuall/Aci Prensa. 29/07/2020. Más de 200 legisladores de todos partidos, así como más de 200 juristas mexicanos, expresaron su rechazo al intento de abrir las puertas a la despenalización del aborto en todo México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado publicado este 28 de julio en el diario mexicano Milenio, los 237 legisladores y 219 abogados señalaron que “el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expone líneas interpretativas tomando en cuenta argumentos que pueden ser falaces o bien erróneos”.

De acuerdo al periódico mexicano Reforma, el ministro González Alcántara Carrancá, propuesto para la SCJN en 2018 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el tema a debate en el máximo órgano judicial mexicano.

Según Reforma, González Alcántara propuso a la SCJN confirmar un amparo del juez federal de Xalapa, ordenando así al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal estatal para despenalizar el aborto.

En la propuesta de González Alcántara se lee que “la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”.

La SCJN comenzará a discutir y posiblemente votará la propuesta el 29 de julio, y una sentencia a favor de la despenalización del aborto en Veracruz abriría las puertas a su aplicación en todo el país.

Los legisladores y juristas mexicanos advirtieron que el proyecto presentado por González Alcántara Carrancá “se extralimita en su decisión, toda vez que reconoce que no existe un tratado que obligue textualmente a un cambio en la ley de Veracruz y pese a ello falla en sus interpretaciones sobre discriminación y violencia a la mujer, violentando con esto el caso de estudio al tratarse de un amparo por omisión legislativa”.

Además, continuaron, “considera unilateralmente que el delito de aborto discrimina a la mujer, ignorando que el 98% de las personas en la cárcel por el delito de aborto son hombres que lo provocaron ejerciendo violencia contra las mujeres”.

El proyecto que se debatirá este 29 de julio en la SCJN, indicaron los legisladores y abogados “interpreta que la tutela de la vida de las niñas y niños por nacer va en contra de la protección de los derechos y las decisiones de las mujeres. Pasa por alto que al establecer el delito de aborto se tutela también el derecho de las mujeres que durante su embarazo son forzadas a abortar en condiciones de violencia y marginación”.

“Esperamos que en México se honre la división de poderes y se emitan criterios que nos permitan a todos defender el derecho fundamental a la vida en todas sus etapas sin discriminaciones”, expresaron.

Junto a cientos de líderes de organizaciones y políticos provida como la diputada Elsa Méndez, del Estado mexicano de Querétaro, reunidos este 28 de julio en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México, el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, expresó su reconocimiento y su respaldo “a los 237 legisladores pertenecientes a los 32 estados de la República”.


“Creemos que estas voces son las que tenemos que escuchar”, dijo, pues “aquí sí hay representación popular”. “Como Frente Nacional por la Familia lo que exigimos es que nos representen auténticamente”, expresó.

Hasta la fecha más de 210,000 personas han firmado la campaña #CorteAbortoNo en la plataforma CitizenGO, que exige a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechacen el proyecto que abriría las puertas a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo México.

Obispos mexicanos: «No es un apoyo para la mujer»

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha asegurado que esta práctica “no es un apoyo para la mujer”. En un comunicado publicado este 28 de julio, la CEM señaló que “como ya es conocimiento de todos, el martes 21 de julio de 2020 se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará, un expediente relacionado con el aborto y con la protección del derecho a la vida de los seres humanos en gestación en el Estado de Veracruz”.

“Las implicaciones de dicho análisis y su resolución podrían impactar directamente en la protección legal del derecho humano fundamental a la vida, en concreto en sus primeras etapas”, indicaron los obispos mexicanos.

“Si bien sus consecuencias inmediatas tendrían efecto en ese Estado, sus efectos se podrían extender a las demás entidades de país”, añadieron.

Los obispos mexicanos subrayaron en su comunicado que lejos de ayudar a la mujer, ésta “puede ser incluso víctima al encontrarse en el vientre de su madre”.

“Es necesario que sea reconocida y atendida esta dignidad humana en particular en el caso de la mujer en situación vulnerable. Los obispos reconocemos la necesidad de una atención especial para aquellas mujeres que requieren protección, apoyo en sus necesidades materiales y de salud física y psicológica. Para la mujer, la cárcel nunca será la solución”, señalaron.

La CEM alentó “a todos los fieles, a los legisladores, abogados y a todos los ciudadanos a seguir levantando fuertemente la voz, en defensa de la vida y de la dignidad humana”.

“Muchos lo están haciendo y nos alegramos por su convicción y valentía, vale la pena actuar en defensa de la vida desde su concepción porque es anunciar el Evangelio de la vida de Nuestro Señor Jesucristo”, aseguró.

“Pedimos a las autoridades de cualquiera de los tres poderes, actuar con miras a otorgar la máxima protección legal al derecho a la vida que tiene cada individuo de la especie humana en cualquier momento y circunstancia”, finalizaron.

* Publicado originalmente en ACI Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario