martes, 21 de julio de 2020

ALISTA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DESPENALIZAR EL ASESINATO DE NO NATOS MEXICANOS EN TODO EL PAÍS DURANTE LAS 12 PRIMERAS SEMANAS DE EMBARAZO


La Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto que, de ser aprobado, por primera vez establecería que penalizar el aborto viola derechos humanos de las mujeres.

El Ministro Juan Luis González Alcántara propuso a la Primera Sala confirmar el amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, que ordena al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal local, para eliminar la sanción a las mujeres por abortar.

"La prohibición total de la interrupción del embarazo (1)—vía tipificación penal— es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud(2)", dice el proyecto que será discutido el próximo 29 de julio.

"Considerando las exigencias de los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y su evolución, para esta Primera Sala, las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo", agrega.

Si tres de cinco ministros de la Sala aprueban el proyecto, abrirían la puerta para que organizaciones civiles como la que presentó el amparo en Veracruz, lleven a juicio los códigos penales estatales que todavía contemplan alguna sanción por abortar.

(1) N. de la R.: Eufemismo absurdo que emplean para no hablar de asesinato, pues no se puede reanudar, como en otros tipos de procesos interrumpidos, una vida que se ha matado.

(2) N. de la R.: Llaman "derecho a la salud" truncar la vida de un mexicano no nacido.

Título de Catolicidad. Nota tomada del diario Reforma por Víctor Fuentes. Fecha: 21 de julio de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario