jueves, 30 de septiembre de 2021

LAS ÚLTIMAS HORAS DE SAN PIO DE PIETRELCINA


Noche del 22 de septiembre de 1968, de las 21.00 a las 24.00 horas.

 La última noche del Padre Pío es narrada de manera sencilla y conmovedora por el Padre Pellegrino da Sant’Elia a Pianisi.

  La historia que cuenta de esa noche, como único y privilegiado testigo de las últimas horas de la vida terrena del Padre Pío, es segura e incuestionablemente confiable.

  Es una historia grabada en la grabadora. Aquí hay un gran extracto del texto según lo informado por Luigi Peroni en su libro Padre Pio da Pietrelcina:

  Padre Pellegrino: "... En particular, durante la noche sucedió que a menudo preguntaba por la hora, especialmente cuando se acercaba la hora de la Santa Misa; pasada la medianoche, alrededor de la una, empezó a preguntar la hora con mucha frecuencia.

  De nueve a medianoche

  Así fue la última noche: de nueve a medianoche fue como todas las demás.

  Pero noté este detalle: mientras que las otras veces, cuando se fue a la cama recuperó un hermoso color, esa noche había recoloreado un poco, pero no como las otras veces.

  Tenía los ojos llorosos, rojos, pero las lágrimas no fluían ... Unas lágrimas en la pestaña, que me limpié.

  Durante estas tres primeras horas me llamó cinco o seis veces para preguntarme la hora. [...]

  23 de septiembre de 1968: desde la medianoche hasta las 2:30 am

  ... A medianoche empezó a temblar como un niño; un miedo, un terror que duró hasta la una después de la medianoche. Quería que me sentara a su lado, cerca de la cama, y ​​me apretó las manos con fuerza. Luego me preguntó: "Guagliò, ¿dijiste 'una misa?".

  Eran alrededor de las 12.10. Y yo: "Es muy temprano", respondí sonriendo, "¡todavía es medianoche!" Y él: “¡Mbè! Esta mañana me lo dirás”.

   Esta frase me sonó nueva al oído, porque, cuando me pedía misa, y lo hacía casi todas las mañanas, o me preguntaba: "¿Lo dices según mis intenciones?", O, a veces, me decía. él mismo: “Decir misa esta mañana según mis intenciones”. Pero nunca había usado esa expresión: "¡Esta mañana lo dirás por mí!".

  Aproximadamente a las 12:30 me pidió que lo confesara. Lo confesé y, después de la confesión, así, de la nada, me dijo: "Si el Señor me llama hoy, pida perdón a los cohermanos por las molestias que les he dado y pida una oración por mi alma a los hermanos y hijos espirituales ".

   Le respondí casi mal, oponiéndome a él con bastante fuerza, diciendo en dialecto: "Padre espiritual, ¡tienes 'ganas de hacer campaña' otra vez!".

  Luego, casi arrepintiéndome de la respuesta poco cortés, o al menos un poco fuerte, traté de endulzarla, y dije: “Pero si tenías razón ... - entonces, casi para complacerlo y no solo para pedir la bendición ... pero si tienes razón, ¿puedo pedirte la última bendición para los hermanos, para todos los hijos espirituales, para tus enfermos? ”. Dijo: “Sí, los bendigo a todos”.

  Y luego añadió: “¡Mbè! Sin embargo, pido la caridad del superior para que dé esta última bendición en mi lugar ”.

  Finalmente me pidió que renovara mi profesión religiosa. Lo había confesado muchas otras veces, pero nunca me había pedido que renovara mi profesión religiosa. Este hecho me impactó un poco.

  De todos modos, le hice renovarlo. Dijo: "Di tú por delante ... yo digo después de ti ...". Casi para decirlo con más precisión, o casi para ponerme de nuevo en mi capacidad de memoria, sin confiar en la suya. Repitió después de mí; y yo, finalmente, cerré así: "¡Y yo, de parte de Dios, si guardas estas cosas, te prometo la vida eterna!".

  Se quedó otros cinco o diez minutos en la cama, y ​​mientras tanto me preguntaba la hora muy a menudo, cada tres o cuatro minutos, pero sin hacer comentarios. Bueno, esto me parece que ha sido diferente con las otras noches: la solicitud de tiempo. Es decir, mientras que las otras noches preguntaba por la hora y también comentaba ... "¡Mbè! Este tiempo nunca pasa ”; o: "¡Qué pronto pasó! ...", esa noche, sin embargo, a esa hora entre la medianoche y la una, preguntó la hora, pero no la comentó. Realmente parecía que tenía una cita y que, en definitiva, tenía prisa. [...] A la una terminó esta pelea, y lo noté porque me dijo: "Quiero levantarme, porque respiro mejor en la silla".

  Se lo puse difícil, pero insistió y cedí. Se levantó y parecía un hombre joven, aunque yo, cuando fue a lavarse la cara, y cuando se peinaba, le llevaba la mano por la axila. Caminaba derecho: no lo había visto así en cinco o seis años. Este hecho me impresionó tremendamente. Y así también cuando lo acompañé hasta la puerta para dar los habituales cuatro pasos en medio de los pasillos; porque cuando se levantaba para prepararse para la misa, hacia las dos, las dos y media, ya veces hasta la una, siempre daba cuatro pasos por los pasillos.

  Esa noche, cuando llegó a la puerta, en lugar de atravesar los pasillos, dijo: "Vamos a la logia". Él mismo encendió la luz, entrando en la logia; se sentó allí y empezó a mirar ... Dejó de rezar (porque nada más levantarse ya tenía la corona en la mano, o inmediatamente se la puso en la mano para rezar).

  En la logia dejó de rezar y pasó cinco minutos hurgando, volviendo los ojos hacia arriba y hacia abajo, y mirándolos especialmente en el punto donde lo pusimos tan pronto como murió. Un reflejo póstumo mío, mi impresión actual, es que él ya estaba allí, acostado.

  Pasados ​​cinco minutos, me dijo: “¡Mbè! Volvamos a la habitación ”. Desde que se levantó de la cama hasta que me pidió que volviera a la habitación, debieron pasar quince o veinte minutos, no más; luego era la una y cuarto, la una y veinte. Fui a ayudarlo, pero había comenzado a pesar; él mismo dijo: “¡No puedo hacerlo!”. Entonces, para animarlo, le dije: "Padre espiritual, no se preocupe, aquí hay una silla de ruedas".

  De hecho, la silla de ruedas estaba allí, fuera de la puerta que conducía a la terraza. Lo tomé, me acerqué a él, lo hice sentarse y lo llevé de regreso a la habitación. Allí, lo hice acostarse en el sillón y él, señalando la silla de ruedas, hizo el gesto, con la mano izquierda, de decir: "sácala fuera"; casi para aclarar: ahora ya no es necesario.

  De vuelta al interior, vi que se había puesto pálido. Pasé una mano por su frente: había un poco de sudor frío. Pero esto no me habría impresionado, porque a menudo sucedía que tenía ataques de asma y, por lo tanto, se sentía mal. En cambio, me impresionó el hematoma que comenzaba a aparecer en los labios.

  Sin embargo, durante un rato seguí preparando una plataforma, que colocamos debajo de sus pies, para mantenerlos elevados cuando él estaba en la silla, para que no se hincharan más. De hecho, en los últimos meses, con este sistema, es decir, con una pequeña cama supletoria y con esa plataforma, ya no le hincharon los pies como antes.

  Mientras preparaba este taburete, él, mirando la fotografía de su madre, que está frente a la silla, me dijo: “¿Quién está ahí? ...” “¡Eh! - le respondí - ¡hay una fotografía de su madre! ”. Y él: “Veo a dos madres”. Yo, creyendo que esto se debía al malestar, y que como consecuencia su vista se había debilitado un poco, dije: “Padre, pero alrededor de este pequeño cuadro que representa a su madre, hay una ... dos ... tres fotografías. de la Madonna di Pietrelcina; luego están las fotografías de los enfermos, la fotografía de Maria Pyle ... ”. Pero él respondió: "Los veo todos con claridad, pero ahí veo a dos madres ...".

  Entonces pensé que era algo un poco fuera de lo natural y quise insistir, pero él comenzó a decir: "Jesús, María, Jesús, María ..." y nunca más me respondió. Al ver que el moretón en mis labios había crecido, me asusté y me moví para ir a buscar a alguien. Inmediatamente se dio cuenta y me dijo: "No, no molestes a nadie". Empecé de todos modos, y cuando llegué frente a la puerta del superior, escuché que me llamaban en voz bastante alta. Vuelvo pensando que me estaba llamando por otra razón. En cambio, fue por lo mismo: es decir, no despiertes a nadie, no molestes a nadie.

  Entonces respondí ... un poco fuerte: "Padre espiritual - dije - lo siento, pero ahora no mandas, yo mando". Así que lo dejé, mientras él seguía diciendo: "No molestes a nadie". Corrí a llamar al padre Mariano, pero la puerta de su habitación estaba cerrada, mientras que la de Fra Guglielmo (Bill Martin), el fraile americano, estaba abierta. Entré, lo desperté, lo sacudí, de inmediato lo acompañé a Padre Pío, e inmediatamente corrí a llamar al Dr. Sala.

  El Dr. Sala habrá llegado después de diez minutos, o como máximo un cuarto de hora. En cuanto lo vio, dijo: "Bueno, es uno de los ataques habituales ...". Y no quedó impresionado.

  Pero cuando levantamos al Padre Pío para acostarlo, me di cuenta de que estaba completamente suelto: sus rodillas ya no podían sostenerlo, sus brazos pesaban ... en fin, parecía un cadáver. Con dificultad, de hecho, logramos ponerlo en la cama para la inyección ...

  Sala, ayudándonos también, porque no podía hacerlo, hizo que lo volviera a sentar en el sillón. Pero incluso en esta posición, la respiración se hizo cada vez más lenta y todo indicaba un inminente colapso decisivo. Dr. Sala quedó impresionado cuando la inyección no produjo el efecto deseado.

  Habían pasado más de diez minutos y no se había producido ninguna reacción, tanto que, ahora conscientes de lo que iba a pasar de forma irremediable, decidimos con el Dr. Sala para llamar al tutor, avisar a la comunidad, a los médicos de guardia en la Casa Sollievo ya su sobrino Mario Pennelli.

  Nos miramos a la cara con el Dr. Sala. Dije: “¡Bueno! Voy a llamar al superior ”». El padre Pellegrino, hacia las dos de la tarde, fue a despertar al guardián. EL Dr. José sabía que Sala llamó al Dr. Giovanni Scarale, anestesista de la Casa Sollievo della Sofferenza, describió rápidamente la situación y le pidió que viniera de inmediato y trajera los instrumentos necesarios para la respiración artificial del Padre.

  Luego regresó a la habitación del Padre Pío, se aplicó un tubo nasal conectado a un cilindro de oxígeno e inmediatamente fue a llamar al Dr. Giuseppe Gusso, director médico de la Casa Sollievo.

  Mientras tanto, el guardián, entrando en la celda del Padre, lo vio sentado en la silla jadeante. Se dio cuenta de la gravedad de la situación e inmediatamente fue a despertar al padre Raffaele da Sant’Elia a Pianisi, confesor del padre.

  Mientras tanto, llegaron a la habitación el padre Mariano, el padre Paolo y los dos médicos de la Casa Sollievo. Dr. Scarale se puso inmediatamente a trabajar. Detrás del padre, le dijo que respirara profundamente, mientras con la mano derecha controlaba el pulso carotídeo. Mientras tanto, los otros cohermanos se habían despertado y se habían reunido en oración alrededor del Padre Pío. Del libro del Dr. Emanuele Giannuzzo, San Pío, págs. 417-24: 23 de septiembre de 1968: Últimos minutos antes de las 2:30 a. m.

   El Padre Pellegrino narra los últimos minutos de la vida del Padre, fallecido a las 2.30: “Mientras tanto, le di un buen sorbo de café. Le llevé la taza a los labios y él mismo tuvo fuerzas para beber, pero ya no tenía fuerzas para tragar toda la bebida. También fue por esta razón que no pudimos administrarle la Sagrada Eucaristía.

  El Paolo da San Giovanni Rotondo, sacristán del Santuario, administró el sacramento de los enfermos al Padre ... ».

  Pasan unos instantes y luego el Padre "... alrededor de las dos y media ... las dos y treinta y uno, como un niño que se duerme, inclinó un poco la cabeza hacia la izquierda y falleció ...".

  La noticia se difundió rápidamente. Ya, cerca de la celda del Padre, había una treintena de frailes, presentes en San Giovanni Rotondo con motivo del cincuentenario de los estigmas. (Giannuzzo, San Pio, 418-23)

  La desaparición de los estigmas Después de la muerte, el tutor y el Dr. Giuseppe Sala invitó a los presentes a salir de la celda para permitir los lastimosos oficios sobre el cuerpo del Padre.
 Además del guardián y el Dr. Sala, el padre Raffaele, el padre Mariano, el padre Pellegrino y el padre Giacomo permanecieron en la celda.

  Quitado del sillón, el cuerpo de Padre Pío fue colocado en la cama. Al volver a montar el cuerpo, se observó con asombro que ya no quedaba ningún rastro de los estigmas. La piel parecía perfectamente sana donde antes, y durante 50 años, se habían impreso los estigmas. Un misterio dentro del misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario