Pbro. José Luis Chiavarino
sábado, 28 de mayo de 2016
LA PARÁBOLA DE LOS INVITADOS A LA BODA
Necesidad de la vestidura nupcial (sobre la Eucaristía)
Discípulo. — Haga el favor, Padre, de explicarme la parábola de los invitados a las bodas, y de lo que sucedió con el que no llevaba el vestido nupcial.
Maestro. — Con mucho gusto. Escucha pues, con atención.
Narra el Santo Evangelio que un rey quiso celebrar con la mayor solemnidad la boda de su hijo, y preparó una gran cena, invitando a ella a sus parientes y amigos.
Muchos presentaron sus excusas y evadieron la invitación, en vista de lo cual el rey ordenó a sus criados fueran por las plazas y por las calles de la ciudad e invitaran a cuantos encontrasen.
Llena ya la sala y ocupados todos los puestos, revistó a todos los convidados, y, al ver a uno que no llevaba el vestido de boda, le dijo: “Amigo, ¿cómo has venido sin el vestido o traje de boda?” Y acto seguido, dirigiéndose a los criados, les dijo: “Llevadlo, atadlo y metedle en el calabozo”.
D. — Padre, ¿qué significa este vestido de boda que no llevó aquel pobre infeliz, y por qué le metieron en la cárcel, siendo, como era, pobre?
M. — Este banquete representa a la Eucaristía, o sea, la Sagrada Comunión. El rey que hace la fiesta, con motivo de la boda de su hijo, es el Eterno Padre; el hijo es Jesucristo, que se desposó con nuestra humana naturaleza. Los invitados son todos los hombres de la tierra.
Significa que Dios nos ha creado a todos para el cielo, y por esto nos invita a todos a ir por la senda de la fe, de la caridad, de la penitencia y de los Sacramentos; pero, de todos estos invitados, muchos no quieren creer: son los incrédulos; otros presentan excusas o se sirven de cualquier pretexto; éstos son los pecadores que difieren su conversión; finalmente, otros acuden al banquete, pero sin el vestido o traje de boda: son los sacrílegos (N. de la R.: como -por ejemplo- quienes viven como pecadores públicos sin convertirse: los amancebados en unión libre o los que habiendo recibido el sacramento del matrimonio, se divorciaron y viven en nueva unión, etc., que estando en pecado grave se acercan a comulgar), representados en aquel infeliz que fué retirado del banquete, atado y llevado al calabozo.
D. — ¿Entonces, para qué le forzaron a entrar al banquete?
M. — Cuando vió que era indigno debió oponerse, y presentar excusa, o pedir disculpa antes de entrar.
El hecho es bien claro; todo el que va a comulgar en pecado mortal se encuentra en las mismas condiciones de este infeliz, y por tanto en peligro de ser juzgado y condenado.
Además, Dios mismo lo ha dicho, por medio del Apóstol San Pablo: “El que come mi carne indignamente, come su misma condenación y se juzga a sí mismo”...
¡Pobre del alma que, en pecado mortal, se acerca a sabiendas a recibir la Sagrada Comunión de manos del sacerdote!... Será para ella un veneno mortal.
Feliz, por el contrario, el que se alimenta de este Pan de Vida, teniendo el corazón limpio por una sincera contrición y una buena Confesión; recibirá bendiciones y gracias entre los aplausos de los ángeles, y la Sagrada Comunión será para él prenda de la gloria eterna.
D. — ¿Tan numerosos serán los que comulgan sin vestido de boda, o sea en pecado mortal?
M. — ¿Quién puede asegurar cuántos son? Lo cierto es que, desgraciadamente, abundan, y en todas las clases sociales.
Pbro. José Luis Chiavarino
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Leí que antes los reyes daban vestidos gratis a los que no tenían y estaban invitados a las bodas, por lo tanto el que no se puso el vestido fue por terco, el que quiso santificarse a si mismo sin los sacramentos como por ejemplo la gente que en la actualidad está en la nueva era que promueve la autoayuda y cosas semejantes.
ResponderEliminarTambién dice echadlo afuera donde habrá llanto y rechinar de dientes, asi que no es solo un calabozo de donde tal vez salga sino que será echado al infierno.
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