viernes, 27 de octubre de 2017

LUTERO, POR SUS HEREJÍAS, PERDIÓ LA FE


Enseña Santo Tomás de Aquino:

"El hereje que rechaza un solo artículo de fe no tiene el hábito ni de la fe formada ni de la fe informe. Y la razón de ello está en el hecho de que la especie de cualquier hábito depende de la razón formal del objeto, y si ésta desaparece, desaparece también la especie del hábito. Pues bien, el objeto formal de la fe es la Verdad primera revelada en la Sagrada Escritura y en la enseñanza de la Iglesia. Por eso, quien no se adhiere, como regla infalible y divina, a la enseñanza de la Iglesia, que procede de la Verdad primera revelada en la Sagrada Escritura, no posee el hábito de la fe, sino que retiene las cosas de la fe por otro medio distinto. Como el que tiene en su mente una conclusión sin conocer el medio de demostración, es evidente que no posee la ciencia de esa conclusión, sino tan sólo opinión.

"Ahora bien, es evidente que quien se adhiere a la enseñanza de la Iglesia como regla infalible presta su asentimiento a todo cuanto enseña la Iglesia. De lo contrario, si de las cosas que enseña la Iglesia admite las que quiere y excluye las que no quiere, no asiente a la enseñanza de la Iglesia como regla infalible, sino a su propia voluntad. Así, es del todo evidente que el hereje que de manera pertinaz rechaza un solo artículo no está preparado para seguir en su totalidad la enseñanza de la Iglesia (estaría, en realidad, en error y no sería hereje si no lo rechaza con pertinacia). Es, pues, evidente que el hereje que niega un solo artículo no tiene fe respecto a los demás, sino solamente opinión, que depende de su propia voluntad".

5 comentarios:

  1. http://es.radiovaticana.va/news/2017/09/22/educacion_catolica_-_documento_populorum_progressio/1338501
    Humanizar la educación – se precisa en el documento – significa poner a la persona al centro de la educación, en un marco de relaciones que constituyen una comunidad viva, interdependiente, unida a un destino común. De este modo se cualifica el humanismo solidario”

    Dice Santo Tomás de Aquino que “la ciencia y el entendimiento se consiguen a través de la doctrina y la disciplina, y las dos cosas están prescritas en la ley. Así se dice: ‘Las palabras que yo te mando estarán en tu corazón’ (Dt 6, 6), y esto corresponde a la disciplina, ya que el discípulo debe aplicar el corazón a lo que se le enseña. A la doctrina pertenece lo que se añade a continuación: ‘Y las comentarás a tus hijos’ (v. 7)” (Suma Teológica. II-II, q. 16, a. 2). Doctrina y disciplina, éstas son características fundamentales de la educación católica que procura contribuir con la evangelización.

    Pero dice Francisco: "¡Nunca hagan proselitismo en las escuelas!¡Nunca!― Educar cristianamente es llevar adelante a los jóvenes, a los niños, en los valores humanos en todas las realidades y una de esas realidades es lo trascendente. Educar humanamente pero con horizontes abiertos. Todo tipo de cerrazón no sirve para la educación." (Discurso a los participantes del Congreso Mundial promovido por la Congregación para la Educación Católica, clausurado en el Aula Pablo VI, 15 de noviembre de 2015)

    ResponderEliminar
  2. La misión de la Iglesia es la Evangelización para que se salven las almas. Lo dice Cristo: ID y predicad a todo mundo, el que CREYERE se salvará y el que no se condenará.

    ResponderEliminar
  3. El humanismo es una herejía.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me imagine que una utopía, se llegara a discutir dentro de La Iglesia Católica, ni por equivocación o por una mera ocurrencia o broma.

    ¿¡¡COMO ES POSIBLE QUE AHORA ESTO ESTE PASANDO!!??

    Cristo da una ORDEN..Y Bergoglio, dice :No obedezcan esa orden yo les doy otra, que es contraria a La Orden de Cristo,"NO ENSEÑEN EL EVANGELIO, A QUIEN NO LO CONOSE"

    Cristo dice: "Yo Soy el Camino La Verdad y La Vida"...y Bergoglio dice: "Los caminos, son muchos - o sea, Cristo no es el ÚNICO CAMINO - también Buda, Alha y todas las religiones y sectas del mundo, son otros "caminos".

    La VERDAD, no es ÚNICA - según Bergoglio -, la verdad también esta en los otros "dioses" y credos del mundo. Cada quien tiene su "verdad", aun que cada quien la encuentre por diferentes "caminos". -- En pocas palabras, según Bergoglio, CRISTO NO ES LA ÚNICA VERDAD.

    Cristo dice: "Yo Soy La VIDA ETERNA"...y Bergoglio dice: "A mi no me importa quien eduque y enseñe a un niño, aun si; sea budista, mahometano, de sectas anglicanas, metodista, evangelistas etc etc, a mi lo que me importa es que lo eduquen -- en lo que sea --, y le llenen su barriga -- aun que el alimento sea PURAMENTE terreno y no Eterno --. Y algo mas importante es cuidar a la "madre tierra", ella es la que nos provee de alimentos para la VIDA"...-- o sea, NO ES LA SANTÍSIMA PROVIDENCIA la que nos provee, es la "MADRE TIERRA".

    Entonces, ¿es mas importante la "vida terrena", que "LA VIDA ETERNA"...-- según Bergoglio --?. ¿Sera por eso que pretende educar mas, EN LO "HUMANAMENTE", que EN LO DIVINO DE UNA VIDA FUTURA Y ETERNA..?.

    REPASEMOS CON DETENIMIENTO, EL CREDO DE NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA, PARA NOTAR CON MAS CLARIDAD LAS DIFERENCIAS --para ver si; tenemos mas de una sola VERDAD y solo Dios ÚNICO Y VERDADERO.

    Creo en un solo Dios,
    Padre todopoderoso,
    Creador del cielo y de la tierra,
    de todo lo visible y lo invisible.

    Creo en un solo Señor, Jesucristo,
    Hijo único de Dios,
    nacido del Padre antes de todos los siglos:
    Dios de Dios,
    Luz de Luz,
    Dios verdadero de Dios verdadero,
    engendrado, no creado,
    de la misma naturaleza del Padre,
    por quien todo fue hecho;
    que por nosotros lo hombres,
    y por nuestra salvación
    bajó del cielo,
    y por obra del Espíritu Santo
    se encarnó de María, la Virgen,
    y se hizo hombre;
    y por nuestra causa fue crucificado
    en tiempos de Poncio Pilato;
    padeció y fue sepultado,
    y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
    y subió al cielo,
    y está sentado a la derecha del Padre;
    y de nuevo vendrá con gloria
    para juzgar a vivos y muertos,
    y su reino no tendrá fin.

    Creo en el Espíritu Santo,
    Señor y dador de vida,
    que procede del Padre y del Hijo,
    que con el Padre y el Hijo
    recibe una misma adoración y gloria,
    y que habló por los profetas.

    Creo en la Iglesia,
    que es una, santa, católica y apostólica.
    Confieso que hay un solo bautismo
    para el perdón de los pecados.
    Espero la resurrección de los muertos
    y la vida del mundo futuro.
    Amén.

    ResponderEliminar