Venial viene de la palabra venia, que significa perdón, y alude al más fácil perdón de este tipo de faltas: se remiten no exclusivamente en el fuero sacramental sino también por otros medios.
De acuerdo a la enseñanza de Santo Tomás, el pecado venial es un desorden en las cosas, un mal empleo de las fuerzas para caminar hacia Dios, pero en el que se conserva la ordenación fundamental al último fin: los pecados que incurren en desorden respecto a las cosas que orientan al fin, pero que conservan su orden al fin último, son más reparables y se llaman veniales (S. Th., I-II, q. 88, a. 1).
El pecado venial no priva de la gracia santificante, ni de la amistad con Dios, ni de la caridad, ni por lo tanto, de la bienaventuranza eterna. No obstante, siendo una ofensa a Dios no es un asunto de poca importancia, pues enfría la caridad y si es constante y sin arrepentimiento predispone al pecado mortal. Es cierto que quien es fiel en lo menor lo es en lo grande. Así, cuando se dice que si se es fiel en lo poco se será fiel en lo mucho, este "poco" no significa "poca monta", pues la ofensa a Dios -conviene repetir y enfatizar- nunca será de poca importancia y, además, es necesario tener presente que quien se habitúa a luchar contra el pecado venial, le será más fácil evitar el pecado mortal.
Para clarificar estos conceptos suele ponerse el ejemplo del que emprende un viaje con el objeto de llegar a un determinado lugar. El pecado mortal equivaldría al hecho de que ese viajero de pronto se pusiera de espaldas y comenzara a caminar en sentido contrario, alejándose así cada vez más de la meta buscada. En cambio, quien comete un pecado venial es como el viajero que simplemente hace una desviación, un pequeño rodeo, pero sin perder la orientación fundamental hacia el punto donde se dirige.
CONDICIONES PARA QUE HAYA PECADO VENIAL
Un pecado puede ser venial por dos razones:
1) porque la materia es leve (p. ej., una mentira jocosa, falta de aprovechamiento del tiempo en los estudios -que no tienen consecuencias graves en los exámenes-, una pequeña desobediencia a los padres, etc.);
2) porque siendo la materia grave, la advertencia o el consentimiento no han sido perfectos (p. ej., los pensamientos impuros semi-consentidos, una ofensa en un partido de futbol por apasionamiento, etc.).
CUÁNDO EL PECADO VENIAL PUEDE TORNARSE EN PECADO MORTAL
1) Por conciencia errónea (p. ej., si se cree que una mentira leve es pecado grave, y se dice, se peca gravemente);
2) Por un fin gravemente malo (p. ej., si se dice una pequeña mentira deseando cometer, gracias a ella, un hurto grave);
3) Por acumulación de materia (p. ej., cuando la suma de pequeños robos hace una cantidad considerada como grave)
4) Por el grave detrimento que se siga del pecado venial:
a) De daños materiales (p. ej., el médico que por un descuido leve ocasiona la muerte del paciente);
b) De peligro de pecado mortal (p. ej., el que por curiosidad acude a un espectáculo sospechando que será para él ocasión de pecado);
c) Por peligro de escándalo (p. ej., el que inventa aventuras que llevan a otros a cometer pecados).
EFECTOS DEL PECADO VENIAL
"El pecado venial:
- debilita la caridad,
- entraña un afecto desordenado a bienes creados,
- impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y la práctica del bien moral,
- merece penas temporales,
- el pecado venial deliberado y que permanece sin arrepentimiento, nos dispone poco a poco a cometer el pecado mortal.
- aumenta el purgatorio.
..
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- ir creciendo en fortaleza ante el pecado
- evitar también los pecados veniales
- ir purificando progresivamente el alma
- ir eliminando la inclinación al pecado
CINCO CONDICIONES PARA CONFESARSE BIEN
- Arrepentimiento para reconocer los pecados y estar verdaderamente arrepentido de haber pecado.
- Propósito de enmienda para resolverse a no volver a cometer el o los pecados que se confiesan, ni algún otro.
- Decir los pecados al Confesor: Esto es propiamente la Confesión ante el Sacerdote.
- Cumplir la penitencia que mande el Confesor.
NOTA: Aunque se haya hecho la Confesión ante el Sacerdote, si falta alguna de estas 5 condiciones no hay perdón de los pecados. Especialmente hay que estar pendiente de que se tenga un verdadero arrepentimiento de los pecados y un verdadero deseo de no volver a cometerlos.
DOS FORMAS DE ARREPENTIMIENTO
A)- Arrepentimiento perfecto o Contrición:
B)- Arrepentimiento imperfecto o Atrición:
-¿Ambos arrepentimientos sirven para el perdón de los pecados?
Y otra ventaja: si acaso la persona que ha pecado gravemente llega a morir sin poder confesarse, el arrepentimiento perfecto perdona hasta los pecados mortales, con lo cual el alma tiene acceso a la salvación eterna.
No así con el arrepentimiento imperfecto: este arrepentimiento inferior requiere la Confesión sacramental para que los pecados queden perdonados. Por sí mismo no perdona los pecados, a no ser que vaya acompañado -como hemos ya dicho- de la Confesión sacramental.
-Conveniencia del arrepentimiento perfecto
-¿Significa esto que no hay que confesarse si uno se arrepiente de manera perfecta?
Es fundamental considerar que para recibir los sacramentos de vivos (confirmación, comunión, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio) se requiere la confesión sacramental previa, en caso de estar en pecado mortal.
-¿Cuándo arrepentirse y cuándo confesarse?
Que excelente artículo, en verdad muy útil al alma. Lers agradezco mucho su publicación.
ResponderEliminarTodo mundo deberíamos estudiarlo y leerlo y releerlo.
Esto es muy util y nos ayuda a cada uno para saber los limites del pecado...a veces al confesarme me dicen que no hace falta pero yo siento que si...los grandes santos dedicaban mucho tiempo a confesar, en estos dias dificil es encontrar confesores
ResponderEliminarEstupendo. Me despejó todas las dudas que yo tenía y aprendí aspectos nuevos en los que nunca había pensado.
ResponderEliminarDios los bendiga por su portal.