ROMA, 25 Nov. 09 / 03:25 am (ACI y Zenit). Rom Houben sufrió un accidente automovilístico en 1983 y los médicos lo declararon en coma irreversible. Hace tres años, "volvió a nacer" gracias a que un chequeo especial reveló que tenía el cuerpo paralizado pero su cerebro funcionaba casi totalmente.
Con la ayuda de un teclado especial, Houben –hoy de 46 años de edad– conmocionó a la sociedad belga al revelar que desde que despertó tras el accidente siempre estuvo consciente pero nadie lo escuchaba.
"Yo gritaba pero nadie me escuchaba", declaró Houben a la revista alemana Der Spiegel y explicó que se sentía atrapado en un cuerpo que no respondía, por lo que debía luchar con la impotencia de ver a los doctores y enfermeras intentar hablar con él antes de que perdieran todas las esperanzas. El paciente señaló que aunque permaneció tanto tiempo incomunicado "ahora quiero leer, hablar con mis amigos por medio del ordenador y aprovechar mi vida, ahora que la gente sabe que no estoy muerto".
En el año 2006 un escáner reveló que aunque Houben estaba paralizado, su cerebro funcionaba casi en su totalidad. "Nunca olvidaré el día en que me descubrieron. Fue como volver a nacer", declaró.
La historia de Houben fue revelada esta semana gracias a un ensayo del doctor Steven Laureys, de la Universidad de Liege, quien asegura que en el 40 por ciento de los casos de diagnóstico de estado vegetativo, un estudio más exhaustivo revela signos de conciencia.
.
El equipo de Laureys entrenó a Houben para comunicarse con la ayuda de un teclado especial.
Si Houben está con vida también es gracias a sus padres que se resistieron a aceptar que su hijo estaba en estado comatoso o vegetativo.
Su madre lo llevó cinco veces a Estados Unidos para que le hicieran pruebas y fue quien encontró al doctor Laureys. Con la ayuda del teclado, Houben ha comenzado a escribir sus memorias y aunque su parálisis es severa, ahora ya puede comunicarse con sus seres queridos.
Sobre este tema, el médico Fulvio De Nigris, director de la casa de cuidados intensivos Luca De Nigris, en Bolonia, señaló que tanto para él como para sus colegas este hecho no es una novedad, y que, al contrario, puede reforzar la esperanza que los familiares tienen de que cualquier cosa puede ocurrir, dijo ante los micrófonos de Radio Vaticana.
ATENTA NOTA:
ResponderEliminarComo recorrimos esta nota a un día posterior publicamos abajo los comentarios que se habían realizado:
Edit Liliana Ciotti dijo...
A mi también me impactó mucho esta noticia y en uno de mis blog la comento.
Los avances científicos y tecnológicosdirigidos a la vida y al bienestar de los enfermos son maravillosos.
Tengo un regalo para ustedes en mi blog "Refugio". Los espero."
30 de noviembre de 2009 5:10
------------------------------------------
------------------------------------------
SCJM dijo...
Hola soy Daniel y te invito a que pases por mi blog de consolación http://sedconsolacion.blogspot.com/
Hemos querido acoger el servicio de la consolación como recuerda San Pablo a las primeras comunidades en sus viajes apostólicos. De hecho su misión se identifica con la consolación de Dios a su pueblo sintiéndose portador de un consuelo profundo que él proyecta en su ministerio. A imitación de María cada uno de nosotros debe de mostrarse como el lugar de la consolación de Dios.
Yo soy misionero en mi corazón y tu también.
SCJM: Sed Consolación Jóvenes Misioneros
30 de noviembre de 2009 9:25
Soy medico, y coincido plenamente con el Dr. Hay mas de una "historia de horror" en este tema.
ResponderEliminarExcelente articulo que no habia visto por otros lados.
Dios os bendiga,
R. Nicodemo
Estimado doctor:
ResponderEliminarAgradecemos su comentario que tiene gran valor, al venir de un médico.
Un abrazo en Cristo