sábado, 30 de julio de 2011

HAY QUE RECUPERAR LA COMUNIÓN DE RODILLAS Y EN LA BOCA: CARDENAL CAÑIZARES

En entrevista concedida a ACI Prensa, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, señaló que los católicos deben comulgar en la boca y de rodillas. Así lo indicó el cardenal español al ser consultado sobre si es recomendable que los fieles comulguen o no en la mano. El prelado advirtió que si se trivializa la comunión, se trivializa todo.

(ACI) Asimismo, al responder a la pregunta de ACI Prensa sobre la costumbre instaurada por el Papa Benedicto XVI de hacer que los fieles que reciben la Eucaristía de él lo hagan en la boca y de rodillas, el Cardenal Cañizares dijo que eso se debe “al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios”.
“Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos”, afirmó.
El prelado dijo también que comulgar de esta forma “es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas”.
“De hecho –añadió– si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace”.

No se puede trivializar la comunión


El Prefecto vaticano dijo además que “si trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente, del Dios que es amor de los amores como cantamos en una canción española”.
Al ser consultado por ACI Prensa sobre los abusos litúrgicos en que incurren algunos actualmente, el Cardenal dijo que es necesario “corregirlos, sobre todo mediante una buena formación: formación de los seminaristas, formación de los sacerdotes, formación de los catequistas, formación de todos los fieles cristianos”.
Esta formación, explicó, debe hacer que “se celebre bien, para que se celebre conforme a las exigencias y dignidad de la celebración, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía”.
Finalmente el Cardenal Cañizares dijo a ACI Prensa que en esta tarea de formación para celebrar bien la liturgia y corregir los abusos, “los obispos tenemos una responsabilidad muy particular, y no podemos dejarla de cumplir, porque todo lo que hagamos en que la Eucaristía se celebre bien será hacer que en la Eucaristía se participe bien”.
Fuente: Infocatólica
_____________________________________________________________________________

17 comentarios:

  1. Mi opinión personal es que lo de arrodillarse en dicha oportunidad no es tema sencillo, por las personas que tienen mucha difiultad en hacerlo (edad, etc)pero adempas, a veces son muchas (Argentina, Bs.As.), sobre todo los domingos y sería algo lento y penoso. Algunos inclusive pueden sentirse avergonzados por no poder arrodillarse e incorporarse sin ayuda o rápidamente. No tocar la hostia con las manos, sin embargo, me parece esencial, yo jamás lo he hecho.
    Bonano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son exactamente los pretextos como el que tú propones, que contienen un fondo diabólico, para llegar a desacralizar la Sagrada Comunión, donde NO estás comiendo un símbolo de fraternidad, sino el mismo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo!!! Lo que mencionas es signo de una fe débil, y con una justificación de "comodidad" a todo! qué triste

      Eliminar
  2. Qué dicen las Escrituras... ¿se puede elegir o no?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Bonano:

    Lo felicitamos por que jamás haya tocado la hostia. Por algo el sacerdote tiene las manos consagradas (además luego de tocar el Cuerpo de Cristo debe purificarlas) y el laico no.

    En cuanto a la recepción de rodillas, está comprobado con cronómetro que darla a los fieles en el comulgatorio ya hincados es más rápido que darla en una fila en la que hay que esperar que uno a uno vayan llegando, que además la rapidez no sería lo más importante en todo caso cuando hablamos de la manera más correcta de honrar a Dios.

    Donde se conserva esta excelentísima costumbre (de recibirla hincados) las personas con dificultades físicas siempre la han recibido de pie. Nunca se ha exigido a una persona con impedimento que se hinque. Eso es una costumbre inmemorial pues la Iglesia siempre ha tenido sentido común.

    Gracias por escribir, reciba un fuerte abrazo en Cristo, estimado hermano.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  4. Las Escrituras no hacen una referencia directa a este tema, pero sí de manera colateral y convincente, pues en múltiples textos nos señalan que el signo exterior de adoración (que naturalmente debe corresponder a la intención interior) es el de arrodillarse ante Dios. Así lo hicieron los magos y los pastores que acudieron a Belén, sólo por poner algunos de tantos ejemplos o como cuando cae Pedro arrodillado ante Cristo y reconoce su divinidad.

    Además si la Escritura habla de que al nombre de Dios se doble toda rodilla, más importante aún que el nombre es la realidad de su PRESENCIA en Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad en la hostia consagrada. De ahí que durante la consagración o la exposición del Santísimo y al momento de comulgar, debemos estar de rodillas ante Dios, como criaturas que somos y manifestarle, así, humildemente, un signo de latría (de adoración).

    Recordemos la parábola del fariseo y el publicano, el primero oraba con soberbia y de pie, mientras que el publicano de rodillas y con toda humildad. Sólo este último salió justificado. Una de las enseñanzas de esta parábola es que la postura física -cuando ello es posible- debe ir de la mano con la intención interna, pues lo interno se manifiesta también con las actitudes externas. Esto último lo sabe bien la Iglesia, de ahí las rúbricas en toda la liturgia que tienen su propia significación.

    Gracias por su pregunta.
    Un abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  5. En mi caso personal tengo ya casi un ano de tomar el cuerpo y la sangre de Cristo de rodillas pero me ha costado porque las personas me quedan viendo como un animal raro e incluso hace poco una senora al final de la misa vino a decirme que la Iglesia solo ensena una pequena flexion y que no debiera hacerlo de rodillas porque no soy diferente a los demas. Que ni los santos lo hicieron y que si queria arrodillarme que lo hiciera en mi cuarto. En el momento me senti mal pero realmente no lo hago por ella ni por nadie en este mundo, yo lo hago porque estoy recibiendo a mi Senor, a mi Rey, al centro y el todo en mi vida. Tambien me he sentido respaldada por las practicas del Papa Benedicto XVI y creo que mas obispos y sacerdotes debieran hacerlo para que nuestra Iglesia se transforme nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. Hermano en Cristo:

    En verdad te felicitamos. Síguelo haciendo así por Cristo. Que no te importen las críticas injustas, aunque puedan ser probablemente de buena fe.

    Es un testimonio que todos deberíamos dar. Todo sea por el honor de Cristo-Dios.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta: vivo en el df, México, alguien me puede decir en dónde están dndo la comunión de rodills y en la boca? en la Basílica de Gudalupe los padres me obligan a pararme, eso si es que un padre nos da la comunión, ya que casi siempre nos la dan las monjas porque el padre se dedica solamente a los que pidieron la Misa, entonces debe de haber alguna Iglesia en el DF que haya tomado el ejemplo del Papa Benedicto, si alguien sabe me pueden mandar un correo con la información? se los agradeceré mucho! mi correo es miriarceo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. En la Biblia siempre se menciona que ante la presencia de Dios hay que arrodillarse y si creemos que es el cuerpo de Cristo en la hostia pues no complicarse, hay que arrodllarse pues estamos recibiendo su Cuerpo y no debes pensar en que diran o las cosas mundanas de los comentarios. Claro se exceptuan quienes tengan problemas para arrodillarse.

    ResponderEliminar
  9. Ave María Purísima.
    Hola a todos mis hermanos en Cristo.
    Soy de Sevilla, me llamo Manuel, y os escribo por un problema que está ocurriendo en mi Parroquia; imagino, que como en otras tantas por desgracia en nuestra diocesis de Sevilla.
    El caso es que hemos tenido recientemente un cambio de frailes en la parroquia, y hay uno en particular que no admite ni admite consideraciones al respecto de tomar la Sagrada Comunión de rodillas y en la boca.He hablado con él y le he dado mis explicaciones y mis deseoa profundos de tomar a Dios dignamente de rodillas y en la boca en un profundo acto de adoración, ya que creo y veo realmente a mi Dios en la Sacratísima Hostia; y nada, no he conseguido de él nada, solo hace prevalecer su forma que según él y sus razones son las correctas. Es más, le dije que yo me pondría de rodillas ante nuestro Señor en la Eucaristía y que fuese él el que me pidiera que me levantase, y que yo por obediencia me levantaría (ya yo lo habría adorado con toda mi alma y con todo mi corazón) pero nada, no consigo nada, no escucha, no atiende a razones por muchas que le he dado.
    Asi que lo que va a conseguir de mi, es que cuando el oficie la Santa Misa, yo tome la comunión espiritual y que vuelva nuevamente a tomar la Comunión mas tarde en otra Santa Eucaristia.
    Pero claro, con esta actitud mía dejo de dar ejemplo a los demás de cómo se debe tomar dignamente a Nuestro Señor. Y la verdad que no sé como debo de actuar ente esta circunstancia.
    Rogaré, rezaré y pediré a Dios y a Nuestra Santísima Madre por él para que lo ilumine y guíe. En sus benditas y Santísimas manos me abandono y me encomiendo y lo encomiendo también a él.
    Lo que si sé es que jamás, jamás va a conseguir de mí, es que tome a Dios de cualquier forma y en las manos.
    Que Dios os bendiga a todos, y Nuestra Madre Santísima os lleve a todos bajo su manto.

    ResponderEliminar
  10. Te aconsejamos no acudir a su Misa. Es un sacerdote desobediente, pues Roma ha dicho que se debe dar al fiel de rodillas y en la boca, cuando éste así lo solicite. Haz saber tu decisión a los demás fieles que conozcas, así darás un gran testimonio yendo con otros sacerdotes que no tomen esa postura que comentas.

    Te felicitamos por tus convicciones y el respeto que muestras por Nuestro Señor realmente presente en la Eucaristía.

    Un fuerte abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AVE MARÍA PURÍSIMA.
      HOLA HERMANO, SOY MANUEL, SI, ESE DE SEVILLA.
      GRACIAS POR TU RESPUESTA, PERO AS DE SABER, QUE ESA ES LA FORMA EN QUE PENSÉ ACTUAR. PERO ME HORRORIZA TENER QUE TOMAR, Y TENER QUE ACTUAR DE ESA FORMA QUE ME COMENTAS. SERÍA LA MAS LOGICA, Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, PERO COMO YA TE COMENTO, ME HORRORIZA TENER QUE TOMAR ESA DECISIÓN.... DEJAR DE ACUDIR A MI PARROQUIA POR LAS CONVICCIONES EQUIVOCAS DE ESTE HERMANO SACERDOTE. DESDE LUEGO SI NO LO CONSIGO POR MEDIO DE LA PALABRA, ES LA DECISIÓN A TOMAR, PERO ANTES QUIERO AGOTAR TODAS LAS POSIBILIDADES QUE HAYA EN HACERLO CAMBIAR DE PARECER.
      QUE DIOS LO ILUMINE Y LO CONDUZCA POR EL VERDADERO CAMINO DE LA FE.
      QUE DIOS TE BENDIGA, Y NUESTRA MADRE STSMA TE COBIJE BAJO SU MANTO.

      Eliminar
    2. Estimado Manuel:

      Que un sacerdote desobedezca a Roma que señala que el fiel tiene derecho a pedir la Eucaristía de rodillas y en la boca es algo grave. ¿Este sacerdote creerá realmente en la presencia real de Cristo? Hay elementos para dudarlo. ¿Por qué se opone a que se le manifieste un signo de adoración a Jesús realmente presente en las especies consagradas? Cristo nos habló de cuidarnos de los falsos profetas. Había que tener cuidado al escuchar las homilías para saber que tan heterodoxo es.

      Conservar el respeto que nos merece el Santísimo Sacramento es un valor superior al templo mismo al que estamos habituados a ir. Leyendo tu comentario recordamos este escrito de San Atanasio:

      "“Que Dios os consuele. He sabido que no sólo os entristece mi exilio, sino sobre todo el hecho de que los otros, es decir los arrianos. se han apoderado de los templos por la violencia y entre tanto vosotros habéis sido expulsados de esos lugares. Ellos entonces poseen los templos. Vosotros en cambio la tradición de la Fe apostólica. Ellos, consolidados en esos lugares, están en realidad al margen de la verdadera Fe, en cambio vosotros, que estáis excluidos de los templos, permanecéis dentro de esa Fe. Confrontemos pues qué cosa sea más importante, el templo o la Fe, y resultará evidente desde luego, que es más importante la verdadera Fe. Por tanto, ¿quién ha perdido más, o quién posee más, el que retiene un lugar, o el que retiene la Fe? El lugar ciertamente es bueno, supuesto que a11í se predique la Fe de los Apóstoles, es santo, si allí habita el Santo. Vosotros sois los dichosos que por la Fe permanecéis dentro de la Iglesia, descansáis en los fundamentos de la Fe, y gozáis de la totalidad de la Fe, que permanece inconfusa".

      Sigue abajo...

      Eliminar
    3. Continúa San Atanasio:

      "Por tradición apostólica ha llegado hasta vosotros, y muy frecuentemente un odio nefasto ha querido desplazarla, pero no ha podido; al contrario, esos mismos contenidos de la Fe que ellos han querido desplazar, los han destruido a ellos. Es esto en efecto lo que significa afirmar: “TU ERES EL HIJO DE DIOS VIVO”. Por tanto, nadie prevalecerá jamás contra vuestra Fe, mis queridos hermanos, y si en algún momento Dios os devolviere los templos, será menester el mismo convencimiento: que la Fe es más importante que los templos.

      Y precisamente una Fe tan viva suple para vosotros, por ahora, la devolución de los templos. No es que yo hable sin respaldo de la Escritura, por e1 contrario, os digo con énfasis que os conviene confrontar sus testimonios. Recordad precisamente que el templo era Jerusalén, y que el templo no estaba en el desierto cuando los enemigos lo invadieron. Los invasores venidos de Babilonia habían irrumpido como juicio de Dios, que probaba o que corregía y que, precisamente por medio de estos enemigos ávidos de sangre imponía castigo a los que lo ignoraban. Los extranjeros, pues, se posesionaron del lugar, pero éstos, en el lugar, negaban a Dios. Justamente porque no sólo no tenían respuestas adecuadas, ni las proferían, sino que estaban excluidos de la verdad. Por tanto ahora también, ¿de qué les sirve tener los templos? Si efectivamente, los tienen, pero eso a los ojos de quienes se mantienen fieles a Dios indica que son culpables, porque han hecho cueva de ladrones y casas de negocios, o sitios de disputas vanas lo que antes era un lugar santo, de modo que ahora les pertenece a quienes antes no les era lícito entrar. Muy queridos, por haberlo oído de quienes han llegado hasta aquí, sé todo esto y muchas otras cosas peores; pero, repito, cuanto mayor es el empeño de éstos por dominar la Iglesia, tanto más están fuera de ella. Creen estar dentro de la verdad, aunque en realidad están excluidos de ella, prisioneros de otra cosa, mientras la Iglesia, desolada, sufre la devastación de estos supuestos benefactores”.

      Hasta aquí la carta de San Atanasio, del año 356.

      Como verás, la fe está por encima del templo, la debida adoración a Cristo Sacramentado, también.

      Es importante buscar pastores que nos acerquen más a Dios y huir de aquellos que nos impiden darle el debido trato y respeto o que nos enseñen doctrinas contrarias a lo que dice la Iglesia.

      Hay muchos modernistas que desde dentro de la misma Iglesia, apartan a los fieles de la fe y del respeto. La desacralización es una obra perversa. Tengamos presente la advertencia de Cristo que nos señala huir de los falsos pastores. Si ese ministro, a pesar de las razones que le has expuesto persiste en su actitud, no dudes en alejarte de él. Dice un adagio católico: "Errar es de humanos, pero persistir en el error (a sabiendas) es diabólico".


      En este post se explican más a fondo las circunstancias históricas y el porqué fue escrita esta epístola de San Atanasio. Te rogamos leerlo:

      catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2012/08/ellos-tienen-los-templos-nosotros-la-fe.html

      Te enviamos un fuerte abrazo en Cristo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  11. Dime, ¿Tu que harías si un ángel se aparece delante de ti?
    Muy probablemente te arrodillarías al ver tan majestuoso y superior ser ¿No?
    Sabes que nuestro Dios esta presente físicamente en la comunión, ¿No es así?
    Entonces ¿Cómo es posible que no te arrodilles delante de su presencia?

    ResponderEliminar
  12. AVE MARIA PURISIMA

    QUERIDISIMOS HERMANOS EN CRISTO: SOY MANUEL DE SEVILLA. ME DIRIJO ESTA VEZ A VOSOTROS PARA VER SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA RESPONDER FIDEDIGNAMENTE A UNA PREGUNTA.
    EL TEMA ES EL SIGUIENTE: VEO, OBSERVO Y SOBRE TODO EN VERANO, QUE EN MUCHOS TEMPLOS A LA HORA DE DISTRIBUIR EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA A LOS FIELES, EL SACERDOTE PERMITE QUE ALGUNOS FELIGRESES QUE ESTAN PARTICIPANDO EN LA SANTA MISA, COJAN EL SANTISIMO CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD DE NTRO SEÑOR JESUCRISTO Y VAYAN OFRECIÉNDOLO A LOS DEMÁS PARA COMULGAR.
    HECHO, QUE CREO Y ESTOY CONVENCIDO DE ELLO - ES UN PERFECTO Y VERDADERO SACRILEGIO EN TODA SU PLENITUD -
    POR QUE CREO QUE LA DIGNIDAD DE PODER TOCAR CON LAS MANOS A CRISTO NTRO SEÑOR, LE CORRESPONDE SOLO A SACERDOTES Y DIACONOS.
    ES DECIR, AQUELLOS QUE SUS MANOS HAN SIDO BENDECIDAS Y CONSAGRADAS CON EL OLEO SANTO PARA TAN GRANDE Y SANTO MENESTER.
    PUES BIEN, HABLANDO, EXPONIENDO CON UNOS Y OTROS HERMANOS MI PARECER Y ARGUMENTOS PARA QUE NO TOMEN EL CUERPO DE NTRO SEÑOR DE MANOS QUE NO SE SABE SI ESTÁN CONSAGRADAS, ME DICEN ALGUNOS (MUCHOS,)QUE ESTOY EQUIVOCADO, QUE EL OBISPO DE CADA ZONA PUEDE DAR Y CONCEDER AUTORIZACIÓN A ALGUNOS FELIGRESES PARA QUE PUEDAN TOCAR Y DISTRIBUIR CON SUS MANOS EL SANTISIMO SACRAMENTO.
    Y AHÍ ESTÁ LA PREGUNTA QUE QUIERO HACEROS.
    ¿ESTO ES VERDAD ?... ¿PUEDE EL OBISPO CONCEDER ALGUN TIPO VÁLIDO DE AUTORIZACIÓN A LAICOS PARA QUE PUEDAN DISPENSAR EL CUERPO Y LA SANGRE DE NTRO SEÑOR A LOS DEMÁS SIN TENER SUS MANOS CONSAGRADAS CON EL OLEO SANTO.? .... ¿ PUEDE UN DIACONO, QUE SIENDO DIACONO PERO QUE SUS MANOS NO HAN SIDO CONSAGRADAS CON EL OLEO SANTO TOCAR A NTRO SEÑOR.?
    ESPERO VUESTRA RESPUESTA PARA QUE ME SAQUE DE MI ERROR, O CONFIRME MI CONVICCIÓN.

    QUE DIOS Y NTRA MADRE STSMA OS BENDIGAN.

    ATTE.
    MANUEL DE SEVILLA



    ResponderEliminar
  13. Estimado Manuel:

    Señala usted: "VEO, OBSERVO Y SOBRE TODO EN VERANO, QUE EN MUCHOS TEMPLOS A LA HORA DE DISTRIBUIR EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA A LOS FIELES, EL SACERDOTE PERMITE QUE ALGUNOS FELIGRESES QUE ESTAN PARTICIPANDO EN LA SANTA MISA, COJAN EL SANTISIMO CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD DE NTRO SEÑOR JESUCRISTO Y VAYAN OFRECIÉNDOLO A LOS DEMÁS PARA COMULGAR."

    La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos señaló el 23 de abril de 2004:

    "Si habitualmente hay número suficiente de ministros sagrados, también para la distribución de la sagrada Comunión, no se pueden designar ministros extraordinarios de la sagrada Comunión. En tales circunstancias, los que han sido designados para este ministerio, no lo ejerzan. Repruébese la costumbre de aquellos sacerdotes que, a pesar de estar presentes en la celebración, se abstienen de distribuir la comunión, encomendando esta tarea a laicos".

    Se abrió la puerta para casos verdaderamente -como su nombre lo señala- extraordinarios, cuando existan "razones de verdadera necesidad, conforme a las normas del derecho" (RS 155) y ahora, lamentablemente se ha caído en una total anarquía en este aspecto. En muchas misas dominicales donde siempre dio la comunión sólo el sacerdote, ahora lo hace conjuntamente con otros laicos sin que exista verdadera razón para ello, o peor aún: la distribuyen sólo los laicos y el sacerdote se queda sentado. Naturalmente esto es indebido y es un abuso total.

    Además hay que considerar que si el sacerdote debe purificarse los dedos luego de tocar el Cuerpo de Cristo (aunque algunos modernistas ya no lo hacen), ahora resulta que esos laicos tampoco se purifican. Igual sucede con los fieles a los que se les da la comunión en la mano. Así las partículas consagradas van a parar a cualquier lado, o al suelo donde serán pisadas. De ahí la gravedad de estas prácticas.

    Así, se abrió un rendija para algo extraordinario y se ha convertido en algo indebidamente ordinario, esto es en una verdadera revolución, de tal modo que podemos decir que lo que usted señala ya es un hecho habitual y abusivo en muchísimos templos y no está permitido si nos atenemos a las instrucciones arriba citadas de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos. Ha sido tal el abuso que muchas personas piadosas se han pronunciado por evitar hasta los casos que se señalan ahora como extraordinarios (antes ni en esos casos se permitían), pues éstos han dado pie al abuso generalizado que es ya imparable en muchísimas partes.

    José

    ResponderEliminar