domingo, 10 de julio de 2011

VALENTÍN DE LA SIERRA (sobre la versión original de este corrido cristero)


El corrido que se conoce como "Las Mañanas (o Mañanitas) de Valentín" o como "El Corrido de Valentín de la Sierra", se refiere a Valentín Ávila Ramírez, oriundo de San Cayetano y vecino del rancho de los Landa, cerca de Huejuquilla  (pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México, que se encuentra aproximadamente a 229 km al norte de Guadalajara, en la región limítrofe con Zacatecas) .

De origen incierto y discutible,  se le atribuye a la inspiración de un tal Chimano. Otros señalan a los hermanos Pacheco -particularmente a don Lidio- como sus autores, aunque al parecer éstos lo que hicieron fue solo modificar los versos originales: "Él  (don Lidio Pacheco) le dió una acomodada a la letra de Las mañanas de Valentín y le metió otros versos. Decía que al general Vargas no le gustaba cómo las había compuesto Chimano y que por eso les había hecho unos cambios, para dar a entender que los Federales habían colgado a un cristero, pero de fama (http://www.myhuejuquilla.com/elidio_pacheco.html)". Algunos análisis que se han hecho sobre este corrido podrían desmoronarse si esto fue así, como probablemente lo fue, pues se basan en que la autoría del corrido es de don Lidio Pacheco que solo lo habría acomodado al gusto del bando contrario.

En la historia de los cristeros nadie consigna a Valentín Ávila, nadie da razón donde operó ni que lugar ocupó en las fuerzas cristeras. Por ello, parece ser que fue un cristero más que sólo alcanzó a dirigir a otros quince, conocido sólo en una área muy reducida. Sin embargo,  gracias al popularísimo corrido que lo recuerda, su nombre e historia han quedado muy grabados en la memoria del pueblo.

Existen múltiples versiones diferentes de este corrido hasta llegar a la comercial -la más conocida por haberla grabado varios artistas- que se encuentra ya muy simplificada y muchos de sus versos omitidos (haz click aquí para escucharla) *. Entre esas diferentes versiones, algunas presentan a Valentín como un héroe de principio a fin que muere por la causa cristera como un valiente y otras como alguien que presionado y amenazado por sus captores tiene la debilidad de delatar algunos informes sobre sus hermanos cristeros, pero que -finalmente- se arrepiente de ello al negarse a dar información sobre dónde estaba el curato (la casa donde vivía el cura, pues el curato oficial se había cerrado) y la casa de Justo (Justo Jaime que con su dinero apoyaba mucho la causa cristera), motivo por el cual es ejecutado**. Se sabe que los federales hicieron parodias del corrido por lo cual se han mezclado diferentes versiones, encontrándose versos contradictorios (denostándolo o alabándolo) en una misma versión.


El corrido comienza cuando los agraristas del Valle de Valparaiso iniciaron una campaña contra los cristeros de Pedro Quintanar a los que pertenecía Valentín y cuando se toparon con éste en un sitio conocido como Arroyo del Fresno. El capitán que conocía a Valentín pero ignoraba su filiación cristera, lo integra a su tropa de manera forzada. Sin otra salida, Valentín -muy desconsolado- los acompaña, pero durante una comida -en una fonda- es denunciado por una mujer del pueblo que sabía que era cristero de Quintanar. Ahí se inicia el interrogatorio que narran las distintas versiones que hemos ya mencionado y que finalizan con la ejecución de Valentín.

En el video (sin imágenes con sólo sonido) presentamos una de las versiones más antiguas cantadas por corrideros del pueblo y grabada por el Instituto de Antropología e Historia para preservarla. Esta misma versión la consigna también -junto con otras- Antonio Avitia Hernández en su obra Corrido Histórico Mexicano de la editorial  "Sepan cuantos...". El Sr. Avitia la considera como una de las más completas.

En los versos originales que conserva la versión comercial se encuentran estas deformaciones: Se habla de una hacienda (o rancho) de Holanda, debiendo decir hacienda de los Landa. Los Landa eran terratenientes ricos que poseían su hacienda en esos lares, mientras que ahí nunca existió una hacienda denominada "Holanda". También habla, la versión comercial, de lo siguiente: "pero me vas a decir cuál es el jurado y la causa que juzgo (o busco)", lo que es un disparate sin sentido. En realidad la versión original decía: "pero me vas a decir cuál es el curato y la casa de Justo". Lo que sí tiene sentido y se refiere a lo que antes ya explicamos. Cabe señalar que -Valentín- en ninguna de las versiones da información ni de uno (del curato) ni de lo otro (el lugar donde vivía Justo).

Escuchemos, pues, esta grabación realizada por el INAH. Naturalmente no está cantada por  artistas con  voz estudiada y gran acompañamiento, sino que se trata de músicos y trovadores del pueblo que conocen la letra del corrido en una de sus más antiguas versiones y la entonan y tocan con el sabor genuino y original.

Los suscrptores por mail, deberán hacer click en el título del post para acceder al siguiente video:

.
Intérpretes:  Angel Morales, voz y arpa; Juan Manuel Morales, violín 

Voy a cantar unos versos
de un amigo de mi tierra,
del valiente Valentín
que fue "afusilado"
y colgado en la sierra.

Ni me quisiera acordar
si era una tarde de invierno,
cuando por su mala suerte
cayó Valentín
en manos del gobierno.

En el arroyo del Fresno
con Valentín se encontraron
los agraristas del Valle,
le hicieron preguntas
y se lo llevaron.

Se fueron pa' Huejuquilla
en..... lo encontraron;
el pobre de Valentín
se encontraba triste,
muy desconsolado.

Se fueron para una fonda
todos juntos a comer,
todo el Estado Mayor,
Epigmenio, Chon Salas,
Valentín también.

Se sentaron en la mesa
juntos con el general,
una vieja lo entregó
que era de la gente
de ese Quintanar.

 Le preguntó el general:
-¿Cuánta es la gente que mandas?
-La gente está afortinada,
son quince soldados
del rancho de los Landa.

Le preguntó el general
cuánta era la compañía:
-Son ochocientos soldados
que trae por la sierra
Mariano Mejía.

El general le decía:
-Valentín di la verdad,
mira que si tu me dices
te doy dos mil pesos
y tu libertad.

El general le decía:
-Yo te concedo el indulto,
pero me vas a decir
¿Dónde está el curato
y la casa de Justo?

Le contestó Valentín:
-Eso no puedo decir,
prefiero el que me maten,
yo por un amigo
prefiero morir.

Lo llevan para la sierra
a hacerle la ejecución;
-Ya me voy con los del Valle
adiós mis amigos,
adiós ya me voy.

Antes de subir al cerro
Valentín quiso llorar:
-Madre mía de Guadalupe,
por tu religión
me van a matar.

Al llegar al Charco Largo
le vuelven a preguntar:
-¿Quiénes son los levantados
de Higinio Madera
y Pedro Quintanar?.

Del pobre de Valentín
un capitán se dolió
lo montaron en un macho
y en él lo llevaron
a donde murió.

Muévase este Valentín:
-¡Válgame Dios ahora qué hago!
-Le contestó este Chon Salas:
-Si  te quieres ir,
ahí está mi caballo.

Le pusieron una cruz
pa' no perderlo de vista,
para tener un recuerdo,
queridos amigos
de los agraristas.

Vuela, vuela palomita
de la torre hasta el fortín;
aquí se acaban cantando
 versos de Chon Salas
y de Valentín.


* Nota: Las versiones comerciales generalmente ponen como autor a Luis Pérez Meza, lo cual es falso. En realidad, este músico y cantante sólo realizó un arreglo al corrido, por lo que atribuirle la autoría es un grave error. 
Algunas deformaciones de este personaje (de Valentín) se realizaron en el cinematógrafo con las cintas protagonizadas por Antonio Aguilar (que lo representa como un borracho, jugador y parrandero en el film VALENTÍN DE LA SIERRA) o por Luis Aguilar que lo ubica en otra época como si fuese un protagonista de la revolución mexicana en la cinta EL CAUDILLO. Nada que ver -ninguno de los dos filmes- con el verdadero Valentín Ávila Ramírez que luchaba con los cristeros.


**Nota: Es importante señalar que esta versión pudiera ser motivada por una mezcla de un probable corrido original que señale a Valentín como héroe y algunos versos de alguna parodia federal que le sea desfavorable, pues luego se mezclaban las versiones.
_________________________________________________________________________

70 comentarios:

  1. Muy interesante investigación. Muy bien que conozcamos nuestra música y nuestras raíces.
    Los felicito.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Lamento decepcionarles, pero los análisis de la “historia” de Valentín de la Sierra se resquebrajan por deleznables. Jean Meyer, otro hora tan diligente y estudioso, esta vez no dice más que desatinos obnubilado por su delirio de sabelotodo. Sus reiteradas aseveraciones en el sentido de que el corrido de Valentín de la Sierra como hoy lo conocemos se deben más al ingenio de un anónimo militar que al autor original, francamente provoca risa. Lo lógico hubiera sido que éste, para desviar los cargos que pudiesen atribuir a su gremio, en vez de ensalzar a su víctima, hubiese tratado de denigrarla mediante expresiones desfavorables. ¿Pues desde cuando se ennoblece con alabanzas a un enemigo?
    En cuanto a los demás “analistas” mientras unos siguen el protervo ejemplo de Meyer otros dan palos de ciegos. En consecuencia, no muestran más que una mísera disposición con el propósito de perjudicar el recuerdo de un personaje que hizo de la dignidad su acto de fe. Aclaro, no me refiero a su fe cristiana únicamente, sino a su convicción de hombre libre, pero guiado siempre de un proceder pulcro y honorable.
    El aludido corrido, además de recrear el espíritu invita a cultivar el civismo, el amor a la patria y a sus semejantes, algo que los mexicanos estamos olvidando. Por tanto, no levantemos falsos contra el honor de quienes no merecen sino nuestra gratitud.

    Carlos villamarín Escudero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamila.... tu respuesta...sorry... tratas de parecer muy intelectual..y eres intelecualoide....lastima... marcos de referencias de donde sacas information!!!!!!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con usted respecto a que dicen que cambiaron la letra para denigrar a Valentín, pero suena ilógico si quien lo hizo era enemigo, no hubiera sido mejor dejarlo como soplón y cobarde? Pregunto.
      Por otro lado yo no conocía la versión de Angel y Juan Manuel Morales y he de decir que me encantó.
      Y como no hay certeza de cual version es verdadera yo me quedo con esta. Saludos y gracias por la información.

      Eliminar
  3. Don Carlos:

    Como habrá notado, no hemos propuesto como ciertas las tesis de Jean Meyer. Nosotros somos partidarios plenamente del movimiento cristero. Sólo que teniendo presente el adagio "soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad", hemos señalado lo que ciertamente consta: existen diversas versiones muy antiguas de este corrido y son contradictorias entre sí. Unas presentan a Valentín como un héroe de principio a fin que lo fusilan por su fidelidad a la causa cristera, otras lo denostan, otras más lo hacen ver al principio como débil e informador y que finalmente reacciona virilmente (por lo que es fusilado), y algunas mezclan versiones contradictorias. Esto se debe a que existían parodias del bando contrario.

    La verdad histórica exacta es difícil de determinar plenamente por lo que hemos consignado sólo las versiones sin asegurar nada. Es difícil conocer exactamente cuál fue la realidad histórica, pues los únicos elementos que tenemos son las versiones contradictorias del corrido.

    Por nuestra parte, no seguimos la tesis de Meyer que atribuye a los hermanos Pacheco la autoría del corrido que al parecer -dijimos- fue compuesto por un tal Chimano. Si fue esto así, como parece, los Pacheco fueron los que acomodaron al gusto del general Vargas el corrido y son quienes presentan a Valentín como un soplón. En lo que sí tiene razón Meyer es al afirmar que el corrido originalmente habla del rancho o hacienda de los Landa y lo mismo -si vemos las más antiguas versiones- que el verso actual "cuál es el jurado y la causa que juzgo (o busco)" en realidad sí decía "cuál es el curato y la casa de Justo". Estas deformaciones son derivadas del efecto denominado "teléfono descompuesto" de la tradición oral. Escuche al corridero de la versión que reproducimos. La versión que canta es muy antigua y completa. Aunque es difícil conocer la letra original con plena certeza.

    Meyer parte de un dato inseguro como si constara plenamente: según él, la autoría es de los Pacheco y cree en una supuesta parodia de los federales que ensalza a Valentín, lo cuál resulta difícil de creer, pues como usted señala lo lógico hubiese sido que "en vez de ensalzar a su víctima, hubiesen tratado de denigrarla mediante expresiones desfavorables". Podemos, en cambio, entender que la parodia que acomodaron los Pacheco exaltara y exagerara la importancia militar (no las virtudes) de Valentín para beneficio del mérito de sus captores.

    Dada la falta de datos y la imposibilidad histórica -ya que se trata de un personaje de poca importancia militar- de precisar si hubo o no alguna debilidad de Valentín, hemos consignado ambas versiones, para ser imparciales (pues el historiador debe serlo sin preferir su gusto o tendencia):

    sigue abajo...

    ResponderEliminar
  4. 1a versión) Que presionado y amenazado por sus captores, Valentín tiene la debilidad de delatar algunos informes sobre sus hermanos cristeros, pero que -finalmente- se arrepiente de ello al negarse a dar información sobre dónde estaba el curato (la casa donde vivía el cura, pues el curato oficial se había cerrado) y la casa de Justo (Justo Jaime que con su dinero apoyaba mucho la causa cristera), motivo por el cual es ejecutado. Es importante señalar que esta versión pudiera ser motivada por una mezcla de un probable corrido original que señale a Valentín como héroe y algunos versos de alguna parodia federal que le sea desfavorable, pues luego se mezclaban las versiones.

    2a versión) Valentín es un héroe de principio a fin que muere fusilado por la causa cristera como un valiente.

    Naturalmente las versiones que sólo lo denostan nos parecen que tienen su origen en las parodias federales del corrido cristero.

    El movimiento cristero está lleno de ejemplos de heroísmo que nos enorgullecen a los católicos mexicanos. Su causa fue la de Cristo y su Iglesia.

    Ello no nos ciega y sabemos que también hubo errores, defectos y humanidad entre sus participantes. Por ello, y como la verdad histórica debe ser siempre dicha de manera honesta ante todo, en este caso ignoramos si hubo o no alguna debilidad que luego fue modificada virilmente, o si bien, Valentín fue un héroe de principio a fin, como tantos que hubo en este movimiento. Naturalmente que deseamos que esto último así haya sido. En cualquier caso, Valentín murió por su causa.

    Como verá, podemos concluir que en realidad no se conoce -con plena seguridad y absoluta certeza- cuál fue la realidad de ese suceso, desde el punto de vista histórico, pues como ya señalamos Valentín Ávila era un personaje de poca importancia militar del que no existen mayores datos. Este hermoso e importante corrido (o mañanas, como se denominaban los corridos) fue el que en realidad hizo famoso a este personaje.

    Agradecemos sus interesantes observaciones que en un alto porcentaje compartimos.

    Le enviamos un cordial y fuerte abrazo en Cristo.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  5. LO QUE SI ES MUY CIERTO ES QUE LOS PERSONAJES LIRICOS, QUE COMPONIAN NUESTROS CORRIDOS, SIEMPRE SE LE HAN COMPUESTO A PERSONAJES MUY DESTACADOS, FUEREN ESTOS, MILITARES, REVOLUCIONARIOS DE VERDAD, GENTE NO TAN COMUN DEL PUEBLO, SOPLONES Y/O VALIENTES, LO QUE SI ES CIERTO, TODOS ERAN GENTE MUY BRAGADA, ESO SI!!!!!!(GGC)EL VALLE DE VALPARAISO

    ResponderEliminar
  6. La razon por la cual entre en esta pagina es que en los ultimos dias he estado teniendo conversaciones con mi esposa que asegura que es sobrina de Valentin Avila Ramirez.
    Mi esposa se llama Rosario De La Torre Ramirez.
    La mama QEPD de mi suegra era prima hermana de Valentin, mi suegra nos platica historias de lo que recuerda de su infancia y las historias que los viejos contaban.
    (como ejemplo un primo de mi esposa que nombraron Mariano y su abuelito jugando le llamaba "ESE MARIANO MEJIA")
    Tambien como murio Dona Manuela.. la esposa de Valentin.
    Dejo dos hijas vivas.
    Hace unos meses Las nietas de Valentin fueron a Huejuquilla a buscar los restos de Valentin(no se el resultado de su busqueda) y tambien hicieron una procesion a caballo desde Jomulco hasta Huejuquilla en su honor.Tengo una foto de ese evento(hermosa).
    Tratare de investigar mas para tratar de encontrar mas informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la persona que comentó tener una foto de la procesion. Me gustaria tener una copia de la fotografia de ese evento si fuera posible. Gracias

      Eliminar
    2. Mi familia y yo somos los dueños de La Hacienda de Los Landa, lo digo por si los parientes de Valentin ocuparan algo en que se les pueda ayudar en su busqueda de los restos de Valentin.

      Eliminar
    3. yo trabajé cerca de Huejuquilla y me interesó mucho la historia de Valentín, pero nunca supe dónde se ubica la Hacienda de Los Landa, podría por favor indicarme para dónde queda? me gustaría visitarla alguna vez ya que he ido seguido a Valparaíso y hace apenas unos meses fui a Huejuquilla, gracias

      Eliminar
    4. Ojalá algún lector le pueda dar esa información.

      Saludos y un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    5. Alguien tiene informacion de Mariano Mejia, es mi tatarabuelo.
      Se los agradeceria mucho.

      Eliminar
  7. mi familia es de la region de valparaiso zacatecas y mi abuela materna era prima lejana de valentin,es cierto que dejo dos hijas qye vivieron en la sierra cercana a esa region,valentin segun dicen se hacia acompañar por un hombre de nombre julian,al que apodaban nalgotas,y era amigo de la familia de los sanchez del rancho del salto.tratare de investigar para tener mas informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitan mas informacion sobre lo del rancho de Los Landa se pueden comunicar conmigo a salmed@sbcglobal.net

      Suerte

      Por cierto, ya hicieron un lienzo charro en honor a Valentin de la Sierra en Huejuquillla el alto, Jal.

      Eliminar
  8. Valentin es mi tatarabuelo.....su hija mi bisabuela y su hija mi abuela! De Jalisco se fueron a Aguascalientes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe usted los nombres de las hijas de Valentin?

      Eliminar
    2. Maria Guadalupe Avila Avalos, Maria Amelia Avila Avalos

      Eliminar
  9. Pues sería muy interesante si nos proporciona la información histórica que tenga de él. ¿Existe alguna fotografía de Valentín? No conocemos ninguna.

    Le damos nuestro correo: catolicidad@hotmail.com

    Gracias de antemano. Un abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha informacion sobre Valentín en Huejuquilla pero ninguna foto que you sepa. De cualquier forma mi familia es dueña del rancho donde supuestamente vivió en algun tiempo. Me puede contactar a salmed@sbcglobal.net si desean mas informacion e otras personas que puedan ayudar en alguna informacion.

      Eliminar
  10. Martin Hermando de Huejuquilla16 de agosto de 2012, 21:46

    En realidad es cierto de alguna manera la falta de informaciom veraz pero uma cosa si es segura Valentin en el pueblo tiene fama de haber sido muy de pleito facil y no de cobarde, alla en Huejuquilla es o era muy comun que gente ajena a pleitos (mirones pues, sin relacion directa con la pelea) bailen al rededor de esta y que en ,omento dado solo por el gusto se meten a pelear.
    Por lo tanto es digamos de herencia ser bravos para el pleito.
    Porlo de los amigos del Valle su fama dista de esto, ya que en versiones o platicas de generaciomes cuentan que de Huejuquilla fueron a auxiliaelos(siendo poblacion mas grande que Huejuquilla)en distintas ocasiomes por problemas de la revolucion y en lazoma norte de Jalisco y colimdante de Zacatecas la fama de la gente de Huejuquilla es de ser entrones.

    ResponderEliminar
  11. De donde son las personas que cantan esta version del corrido en el video?, yo soy de huejuquilla y jamas habia escuchado esa version, hay otras tantas versiones que rondan en el pueblo y nunca habia escuchado esa y eso que toco en una banda sinaloense originaria de huejuquilla. Chimano noriega fue el verdadero autor del corrido quien compuso otras tantas canciones que interpreta antonio aguilar quien le regalo un caballo, hace unos meses hicieron un tributo a chimano noriega en huejuquilla donde asistio su famila que recide en el potrero de gallegos y me da tristeza que muchas canciones de su autoria interpretadas por antonio aguilar y otros tantos no sean reconocidas como tales

    ResponderEliminar
  12. Estimado Angel Iván Madera:

    Es una grabación del INAH.Los intérpretes son Angel Morales, voz y arpa; Juan Manuel Morales, violín. El disco no señala de dónde son.

    Gracias por sus interesantes aportaciones.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  13. Como huejuquillence que soy puedo comentarles que El corrido de Valentin de la Sierra fue compuesto por Chimano Noriega. En dicho corrido lo tacha de traidor (tal y como fue). Elidio Pacheco modifico el corrido haciendo ver a Valentin como un Valiente para protejer a Chimano Noriega de los parientes de Valentin. La pelicula de Antonio Aguilar es una verdadera verguenza. ¿Donde queda Comitan? ¿Que tiene que ver la revolución con Valentin?. Espero pronto Mandar una Foto para que conoscan al verdadero Valentin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Huejuquillense y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Lamento decirles que en las historia locales y populares Valentin lejos de ser un heroe que murio por su fe, fue un tipo que quizo sacar ventaja y traicionar a los cristeros entregandolos revelando ubicacion, y todo por tomar venganza contra el jefe cristero Pio Ruiz, si investigan se daran cuenta que los hermanos de estos se mataron, pero Valentin no era tan valiente y le tenia cuidado a Pio; mas bien se cuenta que era brabucon, bandido y correlon, pues no le entraba derecho y en varias historias salio corriendo. En lo personal creo que el error en las investigaciones que se han hecho es que se entrevista a sus desendientes y no a los familiares de los verdaderos Cristeros de Huejuquilla, que coincidencia que todos saben la version de que fue cobarde y traidor. Y estan equivocados en que los soldados lo modificaron para denigrarlo, el corrido lo compuso Chimano Noriega y fue modificado por Elidio Pacheco por temor a los familiares de Valentin pues tenian fama de matones y traidores (escuchen el corrido de Jose Arellano y se daran cuenta de lo que hablo), con el tiempo lo grabo Antonio Aguilar y esto fue y ha sido aprovechado por la desendencia de Valentin para tratar de ocultar la verdad. Pienso que se deveria ampliar mas la investigacion hacia las personas mayores descendientes de Cristeros y no familiares de este, pues es obvio que a nadie le gustaria tener un traidor en su familia. La fuente es la gente Cristera desendientes de Cristeros de verdad.

      Eliminar
  14. Soy decendiente directo de la estirpe Avila de Huejuquilla El Alto Jalisco.
    Solo puedo decir que nuestra famila entera peleo has la muerte por defender sus ideales de su fe y libertad desde los tiempos de la Revolucion de 1910.Hay muchas mas historias heroicas y mas factibles de mas miembros de la famila que en realidad fueron dignos de mas que un simple corrido.Solo que Valentin era mas bandido que robaba para su propio bien y nunca fue un devoto de la Virgen De Guadalupe y nunca fue miembro del Y

    ResponderEliminar

  15. la verdad es que valentin era... miedoso y cobarde ala hora de los balasos se escondia y dejaba asus compañeros solos cuando llase acababan los balasos el salia y desia que le abian corrido.por el motivo que lo mataron fue por traidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuáles son tus fuentes para asegurar esto? ¿Podrías decírnoslo? ¿Qué tan confiables son? En verdad lo dudamos mucho.

      Gracias de antemano

      Eliminar
  16. mi abuelito andubo con el y con otros muchos cristeros como carmelita de robles a pesar de aber participado a una coorta edad el se acuerda muy bien y pues es la verdad para que echar mentiras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién es tu abuelito? ¿Y dónde dijo eso?

      Eliminar
    2. ¿tu abuelito no de dijo que hicieras un curso de ORTOGRAFÍA??? ES UNA FALTA DE RESPETO ESCRIBIR ASÍ MIJITO....!!

      Eliminar
  17. sino me cren por que no dejaron poner el monumento de valentin en la plaza principal de huejuquilla y ni en otro lugar por COBARDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le han dedicado ni un sólo monumento no es porque haya sido un cobarde, sino porque él peleó precisamente contra los que hoy tienen el poder político del país. ¿Esperas que sus enemigos le levanten un monumento? ¡Qué inocente eres! Hay muchos monumentos dedicados a los cristeros, pero ésos no los erige el gobierno contra el que pelearon, sino la misma gente y la Iglesia, ésta en los casos de los mártires que han sido canonizados, y no están en lugares como las plazas de los pueblos o en avenidas o camellones de las ciudades que son espacios públicos controlados por los gobiernos del país, estados y ciudades en los que se encuentran. Ésos monumentos los vas a encontrar en lugares privados pero que sus dueños han dado generosamente el permiso para que sean visitados por toda persona de buena voluntad que quiera visitarlos. Desgraciadamente no hay mucha documentación sobre Valentín y su martirio (porque eso fue, un mártir de la guerra cristera que dio su vida por defender su fe), de otra manera sería uno más de lo mártires que canonizó Su Santidad Juan Pablo II.

      Eliminar
    2. creo que los monumentos son para quien dejo un legado a la patria no a la religión.

      Eliminar
    3. un monomunto le a dedico esta al entrar a huejuqilla ,

      Eliminar
  18. y donde estan los corridos del 14 y de todos los martires de los altos de Jalisco, ahi fue donde la guerra cristera tuvo su climax y conclusion, yo soy de Tepatitlan que fue donde todo termino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos envía ese material (o nos dice en qué lugar de internet lo podemos localizar) con mucho gusto lo publicaremos.

      De hecho, hemos puesto muchos temas de la Cristiada en nuestro blog. Aquí puede ver los disintos posts:

      http://www.catolicidad.com/search/label/Cristeros%3B%20M%C3%A9xico

      Asimismo, música cristera o que alude a esa época. Ver estos temas:

      http://www.catolicidad.com/2011/10/corrido-del-beato-miguel-gomez-loza.html

      http://www.catolicidad.com/2009/11/viva-cristo-rey-fue-el-grito-de-guerra.html

      http://www.catolicidad.com/2009/07/santo-toribio-romo-martir-mexicano.html

      http://www.catolicidad.com/2009/05/corrido-cristero.html

      http://www.catolicidad.com/2011/07/el-corrido-de-toral.html

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  19. es muy sierto en huejuquilla fu donde empeso la guerra cristera por pedro quintanar

    ResponderEliminar
  20. Yo soy del estado de mexico y esta cansion la escucho desde que era nino porque a mi madre le gusta este tipo de corridos todos sus comentarios se me asen interesantes y respetables. Donde puedo conseguir este tipo de musica ? De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiendas grandes de discos como Mixup o similares.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  21. MUCHOS TIENE RAZON EN ALGUNAS COSAS, SEGUN TENGO ENTENDIDO VALENTIN NI FUE VALIENTE, ERA UN HABITANTE MAS QUE CONGENIABA CON IDEAS CRISTERAS. UNA PREGUNTA A TODOS, ALGUIEN SABE DONDE LO FUSILARON Y ESTA ENTERRADO, EL CORRIDO DICE: ANTES DE LLEGAR AL CERRO Y NO ES ASI, ES: ANTES DE LLEGAR AL CEDRO, NOMBRE DEL RANCHO CERCA DE DONDE LO FUSILARON. YO SE DONDE ES Y HE ESTADO EN SU TUMBA, EL ARBOL DONDE LO COLGARON YA SE CAYO ACTUAMENTE.

    ResponderEliminar
  22. Esta Cerca Del Refugio A Un Lado De Milpillas De La Sierra Mi Papá Me Llevo De Niño

    ResponderEliminar
  23. Pegadito al rancho el cedrito en un corral con candado , donde mi tio el General pedro quintanar era dueno de todo milpillas lo cual doroteo arango y el govierno le excijian repartir todas sus tierras al pueblo y nunca le hicieron el corrido al mero,mero general Pedro Quintanar

    ResponderEliminar
  24. no conozco mucho de la historia de este gran hombre pero dicen que cuando el rio suena es por q algo lleva, el fue un gran hombre sin embargo en la actualidad pocos o casi nadie de los mexicanos actuales tendríamos una experiencia parecida, ahora todo es pura delincuencia.

    ResponderEliminar
  25. seria muy bueno publicar este corrido con todo y letra en you tube para que se conozca lo mas original de este ya que todos los cantantes mencionan muchos errores como "la hacienda de Holanda" "el jurado y la causa que juzgo" "de lo meros hombres que han inventado la revolución" (cuando lo correcto creo que es "los que alimentaron la revolución") 800 soldados" cuando creo que es 800 alzados gracias

    ResponderEliminar
  26. alguien que me puede cominicar con algun historiador ? para realizar un trabajo . Gracias!

    ResponderEliminar
  27. HOLA, ESTOY BUSCANDO UN FORMACION, SOBRE UN JUEZ ORIGUNARIO DE GUANAJUATO QUE FUE ASESINADO POR LA ESPALDA EN ESOS TIEMPOS, LAMENTABLEMENTE NO TENGO NOMBRE SOLO SE QUE SU APELLIDO ERA ROMERO Y TUVO 3 HIJOS, 2 MUJERES Y UN HOMBRE, EL CUAL MURIO JOVEN, NO TENGO NOMBRE DE LA MADRE, SOLO SE QUE UNA DE LAS HIJAS ERA CONCEPCION ROMERO GALVAN, TENGO ENTENDIDO QUE AL MORIR EL JUEZ EL RESTO DE LA FAMILIA SE TRASLADO A QRO.
    LES AGRADECERIA LA AYUDA, DEJO MI CORREO
    jessealpa@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Generalmente en este tipo de historias como es el caso de Valentín Avila Ramírez, con el tiempo sufren malformaciones que las van alejando de su veracidad, alterando el origen de la misma por cuestiones netamente comerciales, intereses propios ($). Esto sucede, porque aquellos que llevan la historia a un filme de cine o las estrofas cantadas a una grabación musical, en ambos casos para fines de lucro, éstos consideran que tienen que hacerse una adaptación para lograr el éxito; éxito obviamente referido con fines comerciales de lucro, sin importarles que están destruyendo la obra en sus hechos reales. Si nos fijamos en los filmes de cine, en este nos presentan a un Valentin Revolucionario, (Revolución Mexicana de 1910). La participación real de este personaje es en el movimiento Cristero; DOS ESCENARIOS TOTALMENTE DISTINTOS, de diferentes épocas, cercanas tal vez pero diferentes. En la letra de la interpretación musical en la actualidad (corrido cantado), sucede lo mismo, hay una adaptación para realzar la historia CON FINES DE LUCRO, sin importar que se pierda la verdad de los hechos.
    Felicito de manera admirable al expositor sobre este tema, por tan interesante investigación de este personaje. Así mismo, a la familia de Valentín que vive en la actualidad, les deseo que encuentren su tumba.

    ResponderEliminar
  29. Hace unos días inauguraron una escultura preciosa de Valentin a caballo en Huejuquilla el Alto Jalisco. Ahí se reunieron personas de la Región Norte de Jalisco y varios presidentes municipales. Pueden ver las fotos en mi cuenta de Facebook/leonelmayorga o en la cuenta del gobierno de Colotlán.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy de colima donde tambien estuvo muy fuerte la cristeada y tambken hay mucha historia, mi abuelo se sabe un corrido de otro caudillo parecido al de valentin inedito o al menos yo nunca lo habia escuchado y platicando con el me lo canto, a mi tambien me gusta mucho el corrido de valentin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y se lo pudieras grabar y enviárnoslo a catolicidad@hotmail.com. Si tiene calidad la grabación lo publicamos, no es necesario que sea muy buena la voz pero sí que se escuche y entienda bien. Lo ideal sería que hicieras un video con el corrido y ponerlo en Youtube. Hay muchas imágenes de la Cristiada en google que podrías emplear. Hay que rescatar ese legado musical nuestro.

      Eliminar
    2. Encuentro algunas coincidencias an algunas versiones de quienes han esxpuesto aqui pero mas contradicciones. Lo poco que yo se en relacion a Valentin es que no fue un caudillo de la cristiada sino una persona mas que congeniaba con la cristiada y que no estuvo metido de lleno en las batallas. Su corrido fue escrito for Chimano Noriega y todo lo demas son versiones modificadas. Este corridor se dio a conocer por la region de Huehuquilla y Valparaiso haciendose muy popular para fiestas charras y coleaderos de donde salto a la fama con la version de Enrique Zamaniego y despues Luis Perez Meza llegando al cine con Antonio Aguilar y Luis Aguilar. A Valentin le mataron un hermano y Valentin se volvio loco causando miedo entre la gente por sus arrebatos, vengo la muerte de su hermano pero mano a mano con cuchillo/sable de que era valiente si lo era por las historias de boca en boca, era bravo, atrabancado. Brincaba dando saltos enormes cuando peleaba o bailaba. Existen dos cronistas de Valparaiso que han escrito sobre Valentin lo mas cercano a la verdadera personalidad del mismo. Mateo Garcia Bazan quien mas lo ha hecho habiendo usado a la gente como bibliografia en platicas espontaneas con personas mayors de toda la region de la serrania, ancianos que pudieron haber vivido esas epocas personas que contaron sus recuerdos y Mateo los capturo en en su libro. Sea como sea siempre habra quien hable bien y quien hable mal pero sera mas creible lo que se rescata como coincidencia en mayor parte por las versiones vertidas de las personas que fueron contactadas por Mateo.

      Eliminar
  31. Soy originario de val paraíso y por m K abuela K era originaria de huejuquilla o del rancho del rincón de los maderas y ella me platico de valentin de la sierra ya K el padre de ella o se mi bisabuelo anduvo de criterio ya K a el lo enterraron en la sierra y yo de niño Iva cada año con ella ala tumba de el asta el di K ella falleció ase 23 años y todo lo K disentir de valentin es real ya K el era pariente de mi bisabuelo

    ResponderEliminar
  32. Que pasa si tengo un video viejito donde conmemoran al autor de esta canción, es decir ahi en el video le dan un reconocimiento por parte de el estado por haber compuesto esa obra.

    ResponderEliminar
  33. Quie me pude desir si la causa era justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que uses el corrector mijitoooo!!!!!

      Eliminar
    2. jaja abajo hay otro

      (17:04) que parece troll por como escribe mal ...¡¿para ver quien reacciona?

      pero la verdad es que es ilegible lo que escribe, una falta total de respeto.

      Eliminar
  34. Alguien me puede explicar si la causa era justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la guerra cristera fue justa. Aquí lo puedes constatar: http://www.catolicidad.com/2012/04/la-cristiada-la-historia-que-se-oculto.html

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el general pedro quintanar entro con 40 cristeros y avia 50 del govierno y perdio el govierno pero a los 5 dias llegaron 600 federales los cristeros lla seavian salido todos quintanar justo jaime y los hijos geronimo avila que era primo de valentin eso paso 8 29 1926 mataron al presidente se llamaba maurili tengo una carta 1926 tine 30 renglones por eso se lacarta fue enviada a estados unidos fu enviada a un hermano de mi avuela mi avuela era ermana de lidio pacheco valenti adeverido con los 40 cristeros nomas que todos se salieron del puevlo se fueron a la sierra savian que llegavan los federales en pas descanse migenerl pedro quintanar disculpen los herores pero me gustan las historias

      Eliminar
    2. hola, soy Pedro Quintanar rohana, sobrino de mi general Quintanar, ya que el general Quintanar por platicas de mi padre, él era tio de mi padre, me gustaría poder contar con una copia de esa carta, yo asumo los gastos que esto genere, estoy tratando de investigar de mi general Quintanar .. le paso mi correo para poder estar en contacto: pedroquintanar@hotmail.com ... saludos y gracias por sus comentarios

      Eliminar
  36. Saludos, soy Chuy, actualmente hay en youtube un reportaje en donde aparece una foto que al parecer es de Valentín, también se menciona que previo a la cristiada participó en la revolución en el bando villista, incluso se menciona el probable nombre de la mujer que lo delató.....https://www.youtube.com/watch?v=h3IylmzqSCY&t=548s
    Ahora les platicó una anecdota personal, desafortunadamente no hay forma de corroborarla, pero me sucedió así:
    En cierta ocasión conocí casualmente a una pareja de ancianos, ahora no recuerdo el año exacto pero debe haber sido alrededor de 1995, calculó que los viejos tendrían alrededor de noventa años, el varón me preguntó si había escuchado alguna vez el corrido de "Valentín de la Sierra", respondiendo yo que si lo conocía. "Pues yo fuí quien lo fusiló" me dijo el viejo, me narró que había participado el el bando federal durante la guerra cristera y el comandante al mando de la tropa que capturó a Valentín le dió la órden de fusilarlo. En un principió, me contó el anciano se negó a fusilarlo ya que sabía que había que hacerle previamente un juicio, pero al señalar este derecho de los prisioneros al comandante, de quien no recuerdo el nombre ni el grado que dijo el viejo, el jefe militar le reiteró la órden de fusilarlo; de lo contrario el que corría riesgo de también ser ejecutado era el anciano que me contó esta historia. Según explicó a ese jefe militar no se le podía desobedecer ya que era muy atrabancado y facilmente se enfurecia.
    No recuerdo algunos detalles más que me platicó acerca del suceso, pero el que si tengo muy claro es que me dijo que "no fue cierto, como lo señala la canción que Valentín quería llorar, por el contrario se porto con hombría y solo hizo una última petición...les pido una disculpa pero mi memoria no me permite recordar que fue lo que solicitó antes de ser ejecutado.
    Tomen con reserva esta narración, ni ahora ni cuando tuve la breve platica con la pareja de abuelos hubo forma de corroborar la historia; la dejo aquí como una pqueña contribución. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo es cierto, y me sumo al manifestacion de todos, Valentin como buen catolico, jamas se hizo pando, y si en cambio hasta su muerte fue dentro de el catolicismo, y pregunto por que motivo desaparecio el corrido de Valentin de you tube me refiero a la interpretacion de Angel y Juan

      Eliminar
  37. Hola alguien me podria explicar cual fue el motivo por que bajaron de la pagina de you tube el corrido de Valentin de la Sierra, me refiero al que cantaba Angel y Juan Manuel Morales gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya encontramos otro video con la misma versión y lo hemos puesto. Gracias por avisar.

      Eliminar
  38. Mariano Mejía Sonora, conocido como El Indio Mariano (Por decencia Mestiza). Llego ha vivir sus últimos días a Comala, Colima, México. Donde su única hija (Emilia Mejía Fuentes y único hijo (Salvador Mejía Fuentes), terminaron sus dias. ¡Su nietos y bisnietos aún utilizándo su herradura, por si hay dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, El señor Mariano me menciona mi familia era mi tataratatarabuelo, sabe usted donde podria obtener mas informacion, mi familia era originaria de un ligar llamado Teocaltiche Jal,pero algunos eatan registrados en Zacatecas, imagino por la cercania.
      Mencionaban Agua Prieta, Creo?

      Eliminar
  39. Invaluable el aporte histórico tanto del artículo como de los comentarios, lo curioso es que si sobre hechos que sucedieron hace menos de un siglo hay tanta discrepancia, imagínense si será verdad el resto de la historia que nos han enseñado.

    ResponderEliminar