miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mons. Gerhard Ludwig Müller coautor de un libro sobre "Teología de la Liberación" junto con el P. Gustavo Gutiérrez


Presentación del libro sobre TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN escrito conjuntamente por el creador de esa corriente -el P. Gustavo Gutiérrez- y Mons. Gerhard Ludwig Müller en 2004

El 7 de diciembre de 2009, la agencia ZENIT informó que al recibir en Roma a un grupo de Obispos del Brasil en visita ad limina apostolorum, el papa Benedicto XVI señaló que valía "la pena recordar que, en el pasado mes de agosto, se han cumplido veinticinco años de la Instrucción Libertatis nuntius de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunos aspectos de la teología de la Liberación".

Aquel importante documento, recordó el Pontífice, "subrayaba el peligro que implicaba la aceptación acrítica, por parte de algunos teólogos, de tesis y metodologías provenientes del marxismo", las cuales acarrearon "consecuencias más o menos visibles, hechas de rebelión, división, disenso, ofensa, anarquía".

Tales efectos "todavía se dejan sentir, creando en vuestras comunidades diocesanas un gran sufrimiento y una grave pérdida de fuerzas vivas".

El Papa exhortó "a todos los que, de algún modo, se han sentido atraídos, involucrados y tocados en su interior por ciertos principios engañosos de la teología de la liberación que vuelvan a confrontarse con la mencionada instrucción, recibiendo la luz benigna que ella ofrece a manos llenas" [Fuente de la cita].

Como se recordará, la Instrucción Libertatis nuntius fue elaborada por el entonces cardenal Ratzinger y aprobada por el papa Juan Pablo II el 6 de agosto de 1984.
El Padre Camilo Torres como guerrillero

Precisamente el creador de "teología de la Liberación" -corriente que rocía con agua bendita los argumentos y las tesis marxistas para hacer componendas- ha sido el padre Gustavo Gutiérrez (peruano), seguidores suyos en esa heterodoxa postura fueron los sacerdotes Leonardo Boff (brasileño), Manuel Pérez Martínez (español) y Camilo Torres Restrepo (colombiano). Estos dos últimos llevaron a la praxis la "teología de la Liberación" y se convirtieron en miembros del movimiento guerrillero marxista ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia). Mientras Camilo Torres fue muerto en 1966, el llamado "Cura Pérez", tras ser excomulgado luego del asesinato de un obispo (Mons. Jesús Emilio Jaramillo) atribuido a la guerrilla en la que participaba y convivir con "Mónica" (una ex monja vinculada a la guerrilla con la que tuvo una hija), muere de hepatitis en 1998. Ambos tuvieron seguidores entre otros sacerdotes y "católicos" que posteriormente tratarían de continuar su obra no solo en Colombia, sino en toda América. Así, por ejemplo, el sacerdote asturiano Gaspar García Laviana, influenciado por el espíritu de la Teología de la Liberación tomó las armas en la Nicaragua de Somoza. Asimismo, todo el movimiento sandinista estuvo permeado por las tesis heterodoxas de la mal llamada "teología de la Liberación". En México, el CIDOC de Cuernavaca dirigido por el P. Iván Illich -con la complicidad del obispo Méndez Arceo, fundador del movimiento "Cristianos por el socialismo"- fue un sitio de adoctrinamiento para muchos curas latinoamericanos, mientras que el jesuita-marxista Porfirio Miranda publicaba su libro "Marx y la Biblia" y hacía publicidad de sus tesis en la televisión y en conferencias.
El Cura Pérez, sacerdote y
guerrillero marxista

Considerando todo lo anterior (que son sólo algunas pinceladas sobre esta corriente), ha sorprendido que Mons. Gerhard Ludwig Müller haya sido nombrado como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe siendo discípulo del padre Gustavo Gutiérrez, creador de la Teología de la Liberación.


Investigando sus antecedentes, nos hemos enterado de algo más: el arzobispo Müller escribió conjuntamente con el modernista P. Gustavo Gutiérrez el siguiente libro: "Ponerse del lado de los pobres-Teología de la Liberación" (An der Seit der Armen - Theologie der Berfewuing) como puede leerse AQUÍ. La presentación de la obra tuvo lugar en Ratisbona en 2004 y se ilustra en la fotografía superior de este post.

Lo anterior comprueba fehacientemente que ambos no son sólo muy buenos amigos en el terreno humano, sino también en el ideológico, lo que resulta verdaderamente explosivo.


En nuestro post (que mucho recomendamos leer) ¿LA IGLESIA EN MANOS DE...MÜLLER? señalamos, además, diversas citas del nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe discordantes con el dogma católico en temas fundamentales como la virginidad de la siempre Virgen María, la Transubstanciación del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo, así como sobre la UNICIDAD de la verdadera Iglesia de Cristo y el ecumenismo. En ese post transcribimos las citas del Magisterio de la Iglesia que contradicen las tesis escritas por Mons. Müller.
Juan Pablo II fue engañado por el P. Maciel

En ese artículo explicamos, también, que el Papa es infalible cuando haciendo uso de esa prerrogativa -la infalibilidad- define sobre fe y moral, pero el Papa no es infalible en el nombramiento de sus colaboradores. Puede realizar una selección acertiva o puede tomar una mala decisión. La historia de la Iglesia demuestra que varias decisiones -al seleccionar a alguien para un puesto- han llegado a ser erradas y, en ocasiones, hasta muy nocivas. Basta para poner un solo ejemplo reciente: la de no haber investigado a tiempo y haber mantenido muchos años al padre Marcial Maciel al frente de los Legionarios de Cristo. Incluso, Juan Pablo II llegó a considerarlo como "un ejemplo para la juventud", pues desconocía quién era realmente y lo tenía en un concepto muy diferente al de la realidad.


Lo que verdaderamente sorprende es que quien debiera ser analizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, resulte ahora ser quien la dirige. ¡El mundo al revés! Y una angustia surge: ¿Será nombrado cardenal? Habitualmente es un cardenal el Prefecto de esa congregación romana, como lo fue el actual Pontífice cuando estuvo al frente de ese dicasterio de la Santa Sede.


¿Cómo podrá tratar y juzgar sobre asuntos de fe en toda la Iglesia quien es heterodoxo? ¿No equivale esto a hacer, en gran medida, realidad lo que antes era sólo un dicho hipotético? ¿"La Iglesia en manos de Lutero"?

EL SANTÍSIMO ROSARIO

En Junio de 1988, el Cardenal Joseph Ratzinger, (actual papa Benedicto XVI), Prefecto en aquel entonces de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dió un juicio definitivo en favor de la aparición de la Santísima Virgen en Akita y sus mensajes. Considerándolos auténticos y dignos de crédito, dijo: "El mensaje de Akita es la continuación del mensaje de Fátima...Akita es la Fátima de Oriente".


Por ello acudamos al arma que ahí nos recordó nuestra dulcísima Madre:

"Las únicas armas que nos quedarán entonces serán el Rosario y el Signo dejado por mi hijo. ... Con el rosario rogad por el Papa, los Obispos y los sacerdotes. La acción del diablo se infiltrará hasta la Iglesia, de tal forma que se verán cardenales oponiéndose a otros cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneren serán despreciados y combatidos por otros sacerdotes.  Las iglesias y los altares serán saqueados."
"La Iglesia se llenará de quienes aceptan componendas, y el demonio empujará a muchos sacerdotes y almas consagradas a abandonar el servicio del Señor. El demonio atacará encarnizadamente sobre todo a las almas consagradas a Dios. El pensamiento de la perdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y en gravedad, ya no habrá perdón para ellos. Recen mucho las oraciones del Rosario. ... Aquéllos que ponen su confianza en mí serán salvos".»


-Es necesario complementar este escrito con este otro (haz click): ¿LA IGLESIA EN MANOS DE...MÜLLER?

_____________________________________________________________________________

11 comentarios:

  1. Se requiere mucho valor y amor por la Iglesia para denunciar tan graves peligros que nos asechan. Muchos prefieren callar y cerrar los ojos ante la realidad.

    Gracias, CATOLICIDAD, por este escrito.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Uruguay tenemos desde un reconocido "teólogo" jesuita, como lo era Juan Luis Segundo, hasta una gran cantidad de "sacerdotes" que hoy participan en el gobierno de la coalición de izquierda liderada por un ex-guerrillero marxista "pepe" Mujica.
    Por ejemplo tenemos al "padre" Cacho, al "padre" Uberfil Monzón, y al fallecido "perico" Perez entre otros. Monseñor Partelli arzobispo de Mdeo en los 70`s decía que era lícito a los católicos votar al Partido Comunista...
    En fin, mucho daño causó esta herejía.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué terrible todo esto! Recemos el rosario por la Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Benedicto XVI señaló que valía "la pena recordar que, en el pasado mes de agosto, se han cumplido veinticinco años de la Instrucción Libertatis nuntius de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre(SI DICE ALGUNOS ES QUE NO SON TODOS, NI SIQUIERA DICE CASI TODOS O LA MAYORÍA) aspectos de la teología de la Liberación".

    Aquel importante documento, recordó el Pontífice, "subrayaba el peligro que implicaba la aceptación acrítica, por parte de algunos teólogos (SI DICE ALGUNOS ES QUE NO SON TODOS, NI SIQUIERA DICE CASI TODOS O LA MAYORÍA), de tesis y metodologías provenientes del marxismo", las cuales acarrearon "consecuencias más o menos visibles, hechas de rebelión, división, disenso, ofensa, anarquía".

    Ni Gutiérrez ni Müller son "algunos" de esos teólogos como cualquiera que los haya estudiado a fondo puede corroborar.

    PD: Las mayúsculas las utilicé para distinguir texto, no supe hacerlo de otro modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P. Gustavo Gutiérrez es el padre de esta criatura (la teología de la liberación), ¡no lo olvide!

      Ahora usted nos viene a salir conque es un teólogo muy ortodoxo quien dice cosas como la siguiente:

      "No se pretende con ello negar el sentido que puede tener una ortodoxia entendida como una proclamación y una reflexión sobre afirmaciones consideradas verdaderas. Lo que se busca es equilibrar, e incluso rechazar, el primado y casi exclusividad de lo doctrinal en la vida cristiana; y sobre todo, el esmero –muchas veces obsesivo- en procurar una ortodoxia que no es, a menudo, sino fidelidad a una tradición caduca o a una interpretación discutible." (libro: Teología de la liberación, perspectivas).

      La Libertatis Nuntius dice claramente "El presente documento sólo tratará de las producciones de la corriente del pensamiento que, bajo el nombre de «teología de la liberación» proponen una interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la negación práctica de la misma."

      Como ya se ha analizado:

      ¿Por qué dijo el Papa a los obispos brasileños que «la regla suprema de la fe de la Iglesia proviene, efectivamente, de la unidad que el Espíritu estableció entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, en una reciprocidad tal que no pueden subsistir de manera independiente»?

      Benedicto XVI advierte el error de "rechazar" la ortodoxia (que significa 'recta doctrina' o correcta enseñanza) en la vida cristiana.

      Al citar a G. Bernanos: “Dios no elige a los mismos hombres para guardar su palabra que para cumplirla”, Gutierrez enfrenta la ortodoxia y la caridad cristiana.

      Ortodoxia sin caridad es fariseísmo. Y caridad sin ortodoxia ni identidad católica es una ONG cualquiera. ..

      Gutierrez parte de una deformación de la fe: el fariseísmo para "rechazar" la ortodoxia, mientras que en la práctica los santos sin excepción han sido personas de ortodoxia y caridad ejemplar. No hay oposición entre ortodoxia y caridad, se complementan.

      Asimismo, Gutierrez cae en contradicción cuando habla de "inteligencia de la fe" y rechaza la ortodoxia porque la considera "tradición caduca" o "interpretación discutible". La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura son fundamentos del Magisterio de la Iglesia, magisterio que lleva dos mil años de "inteligencia de la fe": una lenta pero importante actividad intelectual de hombres y mujeres de fe para comprender y explicar mejor los misterios divinos: "De este modo hemos de concluir que, en cuanto a la sustancia de los artículos de la fe, en el transcurso de los tiempos no se ha dado aumento de los mismos: todo cuanto creyeron los últimos estaba incluido, aunque de manera implícita, en la fe de los Padres que les habían precedido. Más en cuanto a la explicación de los mismos, creció el número de los artículos, ya que los últimos Padres conocieron de manera explícita cosas desconocidas para los primeros. Por eso dice el Señor a Moisés: Yo soy Yahveh. Me aparecí a Abrahán, a Isaac y a Jacob como El-Sadday; pero no me di a conocer a ellos con mi nombre Adonai (Ex 6, 2-3; cf. 3, 6; 4, 5). David por su parte afirma: Poseo más cordura que los viejos (Sal 118, 100). Y el Apóstol escribe: en generaciones pasadas no fue dado a conocer a los hombres, como ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas (el misterio de Cristo) (Ef. 3, 5)" (S. Th. II-II q. 1 a.7).

      sigue abajo...

      Eliminar
    2. Por otra parte, el diplomático término "algunos" no significa tampoco que sean necesariamente pocos, pues los mismos hechos -que son finalmente el fiel de la balanza- demostraron que no fue así. Muchos sacerdotes se influyeron de esta corriente de marxismo rociado con agua bendita. Quienes interpretaron la teología con un cariz marxista se multiplicaron por toda hispanoamérica, aunque recientemente su número ha descendido o los criterios de algunos se han matizado (aunque subsisten los gérmenes), desde la caída de la URSS que les restó fuerza o les hizo reflexionar en lo inviable e inconveniente de la subversión marxista y la lucha armada.

      Es cierto que entre quienes siguieron o siguen una linea heterodoxa en la teología existen matices. Así por ejemplo, algunos fueron más teóricos o menos radicales, otros abiertamente se radicalizaron más y hasta se sumaron en la praxis a la revolución. Los hubo hasta guerrilleros. Y hubo quien llamó "teología de la liberación" a lo que siempre fue la doctrina social católica. Naturalmente éstos no caen en los señalamientos de heterodoxia. Pero el P. Gutiérrez -el padre de la criatura- no es propiamente un ejemplo de ortodoxia.

      Eliminar
    3. P.D. Procuraremos conseguir el libro "Del lado de los pobres - Teología de la Liberación" (An der Seit der Armen - Theologie der Berfewuing). Ignoramos si exista en español o sólo la versión alemana. En tal caso, si a usted le interesa y nuestras ocupaciones nos lo permiten (pues tampoco resulta algo prioritario), citaremos los aspectos que nos parezcan más importantes en un post.

      Eliminar
  5. En una entrevista que le hace a Gustavo Gutiérrez el P.Angel Darío Carrero, el téologo "liberacionista" alaba a Teilhard de Chardin y lo pone como ejemplo, siendo que sus obras fueron prohibidas por la Iglesia Católica a través del Santo Oficio.

    Además al P. Gutiérrez le parece perfectamente compatible el socialismo con la fe cristiana cuando dice:

    —"Nunca me gustó que se usara lo cristiano como adjetivo. Lo cristiano es un sustantivo. Siempre dije: ’soy cristiano por Cristo, no por el socialismo’. Que como cristiano alguien haga una opción por el socialismo, es otra cosa, pero no puedo deducir el socialismo por el camino de la Biblia".

    S.S. Pío XI sentenció: "...nadie puede al mismo tiempo ser buen católico y socialista verdadero" Nº 120. Carta Encíclica QUADRAGESIMO ANNO. Promulgada el 15 de mayo de 1931.

    ResponderEliminar
  6. QUADRAGESIMO ANNO de S.S. Pío XI. Nº 116: "No vaya, sin embargo, a creer cualquiera que las sectas o facciones socialistas que no son comunistas se contenten de hecho o de palabra solamente con esto. Por lo general, no renuncian ni a la lucha de clases ni a la abolición de la propiedad, sino que sólo las suavizan un tanto".

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué nos dice quien escribió a las 08:39 (del día de hoy) sobre los errores contra la fe de Muller del siguiente post: catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2012/07/la-iglesia-en-manos-demuller.html?

    ResponderEliminar
  8. Que tribulacion ha pasado la Iglesia y la que le falta, pero Jesus fue bien claro cuando expreso, las puertas del infierno no la podran vencer, ni de adentro ni de afuera de ella,tan sencillo como eso.

    ResponderEliminar