sábado, 24 de noviembre de 2012

UN ÁNGEL SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO


No, no nos referimos a una aparición, sino a que en la capital mexicana, al igual que en España y Cuba, existe -desde 1680- un Giraldillo, figura de bronce (en nuestro país con la imagen de San Miguel Arcángel) que hace las veces de veleta en el antiguo Hospital de Jesús sobre la torre de la anexa iglesia de Jesús. Este Giraldillo mide cerca de dos metros, mismo que puede verse -abajo- en el video (donde impropiamente lo llaman "Giralda"). Como se señala en el audiovisual, urge restaurarlo (ponerle las alas y brazos que ha perdido) y rescatarlo del olvido histórico. Precisamente en ese templo se encuentran los restos de don Hernán Cortés junto al Hospital de Jesús creado por el propio Conquistador de México.

Placa sobre la tumba de Cortés
Haz click para ampliarla.
Cabe advertir que existe un error en el  video que abajo presentamos (y que no fue realizado por nosotros): el Giraldillo de Sevilla no está, como ahí se dice, en la Torre del Oro (situada en la margen izquierda del río Guadalquivir) sino en un antiguo minarete (construcción morisca) que se convirtió en una impresionante torre-campanario de la Catedral de Sevilla, denominada -por ello- precisamente así: la Giralda (torre de la Giralda). En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo (o Giraldilla, según algunos, por tratarse de una figura femenina), estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo y que por extensión vino a dar nombre a toda la torre, como ya hemos indicado.

Mientras España, Cuba y otros países aprecian el valor histórico de sus giraldillos, el gobierno de la Ciudad de México -como se denuncia en el video- mantiene en el olvido el de nuestro país. CATOLICIDAD se suma a esta denuncia que suponemos no ha sido atendida.




Templo o iglesia de Jesús donde descansan los restos de
 don Hernán Cortés. Arriba de su torre está el Giraldillo
 -que data de 1680- con la imagen de San Miguel Arcángel.

______________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Yo creo que lo que debería tener la estatua de San Miguel en su mano derecha es una espada (por eso está levantada en acción de abatir). Respecto a lo que llevase en su mano izquierda, se le suele representar con una balanza (¿para juzgar a los muertos y castigar con la espada a los malos?. A veces, lo que lleva en la mano izquierda es un escudo. Cuando lo bajen, las formas de las manos dirán que tuvo ahí.
    El hecho de que falten las alas me sugiere que fueron de madera (las alas harían de vela de la veleta (weather vane) y la espada señalaría la dirección del viento).
    Desde luego así no se puede quedar ya que es un peligro público. Nadie sabe su estado de conservación. Si los mejicanos no lo quieren, se lo podrían vender a buen precio a los gringos.
    Miren también si alguna vez estuvo dorado con oro fino como parece que estuvo la estatua de la Fe(el giraldillo de Sevilla). Miren también si en vez de un arcángel es una representación de la Fama, por lo que tendría que llevar una trompeta en la boca sujeta por su mano derecha.
    Creo que deberían sacar más provecho de su herencia novohispana, por lo menos para sacar dinero para mantenerla.
    Lo quieran o no, ustedes son los hijos de los conquistadores y colonos de Castilla, por eso están ahí y no en Europa. Las Revoluciones latinoamericanas intentaron imponer los ideales de libertad e igualdad que surgieron de las revoluciones de Estados Unidos y de Francia, y aquí está la paradoja: acabaron convertidas en dictaduras tercemundistas atrasadas y todavía siguen ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, somos hijos de Europeos y nativos de este continente, eso es un hecho aunque es dificil honrar a personajes que destruyeron personas y ciudades por codicia, La herencia española debe ser preservada y admirada. Creo que la responsable es la iglesia en la cual descansa el giraldillo, aunque es cierto, es responsabilidad de los mexicanos preservarla. La situación de Latinoamerica es un punto mas discutible, ya que lo que es hoy, se debe en parte a que España la uso sólo como productora de materias primas, situación que perdura, al final la misma España sufrió este tipo de economía y sucumbio ante las industriales y pujantes sociedades inglesas, francesas y alemanas. Claro Latinoamerica es culpable , por querer imitar a Republicas como la Norteamericana (hasta la fecha) siendo que nuestras diferencias siempre estarán presentes. La mayoria de las dictaduras, han sido impuestas, en todo o en parte por el nuevo imperio que aprovecho nuestra debilidad y desorganización como nuevas republicas independientes, ¿estupidez nuestra?, claro pero también hay que anotar que este imperio que inicio con la dominación de America, ahora lo sufre todo el mundo incluida Europa y España por defecto.

      Eliminar
  2. POR LO MENOS PODIAN PONER EL NOMBRE DEL aRQ, RODRIGO DEL VALLE QUE DESCUBRIÓ QUE ETA ESCULTURA ES UNA gIRALDA (gIRALDA= "ALGO QUE GIRA CON EL VIENTO ")...Y OTRA COSA, ?? EN DONDE SE ENCUENTRA ESTE GIRALFDILLO ??.... HACE DOS AÑOS FUÉ RTIRADO DE LA TORRE, EL INAH DEBERIA DAR A CONOCER EL PARADERO DE ESTA IMPORTANTE ESTATUA, I NO ES QUE YA LA DESTRUYERON , COMO TANTAS COSAS DE LA HERENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA.
    MANUEL ASTUDILLO

    ResponderEliminar