Gral. Enrique Gorostieta en su boda con Gertrudis (Tula) Lasaga |
El motivo que me induce a escribir estas notas, es que creo que llegó el momento de utilizar el derecho de réplica que la familia no ha ejercido en estos 75 años. Pero quiero aclarar que es una réplica a la Historia, pues mucha de la literatura existente relativa al General, parte de elementos del discurso y archivos oficiales del Estado, los cuales lo mismo inventan, que contienen elementos difamatorios. Hacer pues esta réplica, me parece de elemental justicia, no sólo al General, sino a todos los que con él murieron.
La última carta del General Gorostieta es dirigida a ciertos prelados con motivo de los "arreglos" que, sin tomar absolutamente en cuenta a los verdaderos combatientes, estaban llevando a cabo con el gobierno, es el único documento público escrito por él sin intervención de terceras persona, y en el cual se demuestra sin necesidad de interpretaciones, su posición en el conflicto y sus ideas personales acerca de la índole de lucha, de la jerarquía eclesiástica, de la Liga, y de las personas que con él combatieron. Ningún escrito acerca del General estará completo sin el documento más importante y el último que escribió en su vida. Este documento está fechado el 16 de mayo de 1929 en El Triunfo Jalisco. En esa carta el General señalaba al final de la misma:
"...Creo de mi deber hacer del conocimiento de Uds. que vamos a sufrir en los próximos meses la más dura prueba de toda esta epopeya; que tenemos qué hacer frente a una agudísima crisis que señalará nuestro triunfo o nuestra derrota, y se hace necesario que todos pongamos a contribución el mayor esfuerzo, y aprontemos mayor ayuda. Yo aseguro a Uds. que la Guardia Nacional cumplirá con su deber, pero pido que no se nos exija más allá del deber...".
Han transcurrido 75 años de que terminó el conflicto, y después de haber sido testigo de la evolución de las libertades que en materia de culto y de profesión de fe se han dado en el país, no podemos más que pensar, que efectivamente el movimiento popular triunfó, pues hoy podemos profesar la religión que deseemos y celebrar nuestras misas, dentro de iglesias, en las plazas y sobre calles. Y aclaró que esta última palabra la he escrito con minúscula, para no manchar de sangre este escrito.- ¡Jamás se escriba en horas de dolor!- decía José Martí,- porque de la pluma brotará sangre.- Por ello, la familia del General ha dejado pasar tanto tiempo. Para que curados los agravios y rencores, se emitieran juicios serenos.
Para no confundir al lector respecto al texto del que hace alusión el primer párrafo de este escrito, quiero señalar que cuando me refiero a la última carta del General Enrique Gorostieta, me estoy refiriendo a la carta que mi abuelo Enrique envió a mi abuela Gertrudis (Tula); carta que está fechada el 17 de mayo (un día después de la carta a los prelados) y que contiene una posdata de envío de 30 de mayo ( 3 días antes de su muerte). Como ya se dijo la carta consta de seis párrafos y una posdata de envío. Esta es una de 22 cartas que el General envió a su esposa entre 1927 y 1929, y que están en manos de mi madre, a quien agradezco que me haya autorizado citar parte del contenido de la última carta escrita por mi abuelo.
La carta tal vez fue leída por mi abuela Tula después de conocer la noticia de la muerte de su esposo, pues habiendo sido enviada el 30 de mayo como señala la posdata "No habiendo tenido manera de mandarte ésta hasta hoy 30 de Mayo, te participo ..."; es difícil que hubiera llegado más rápido que las noticias del fallecimiento de mi abuelo.
En cualquier caso, esta carta debió haber tenido para mi abuela una connotación de despedida, sin haber sido está la intención inicial del abuelo.
Si queremos entender al General, adentrémonos en lo real del movimiento, en su cotidianidad para así tal vez trascender la lucha y así encontrar los motivos de su vitalidad.
" ...Naturalmente que no se acaban los trabajos físicos, como son : dormir en el suelo, tener que caminar mucho, hoy desayunar y no cenar hasta el día siguiente, pero ya tu sabes que eso para mí son tortas y pan pintado..."
Volvamos a la vida real, si observamos con sinceridad, podremos tal vez encontrar entendimiento y comprensión a lo que el General estaba viviendo y sufriendo, como se puede notar en el siguiente párrafo :
"Hoy he escrito a la Sra. Recomendándole te ayude a fin de que estés perfectamente escondida y rogándole que nadie que no sea ella o Andrés tu hermano, sepan donde te encuentras ni hablen contigo. Este deseo que sea como te digo; no hagas excepción ni con los míos ni con los tuyos ni con persona alguna."
Más tarde en la postdata incluía:
" ...Sigue al pie de la letra lo que se refiere a tu reclusión. Que Dios te bendiga. "
Adentrémonos a la naturaleza humana. Observemos la vida de la época y el contexto revolucionario del México de 1929. Nuestros gobiernos no siempre han jugado limpio, y esa época no era la excepción. El General continuaba la carta diciendo :
"Nuestro movimiento ha tomado tal fuerza y el gobierno está tan de capa caída, que ya andan haciendo esfuerzos para localizar a las familias de los que andamos en el campo, a fin de ver si de esa manera logran reducirnos, ya que no lo pueden hacer por medio de las armas."
Para quienes todavía pudieran tener duda de la naturaleza humana del General y de sus sentimientos humanos, ofrezco el siguiente párrafo, esperando no haber faltado a la promesa que hice a mi madre de no incluir párrafos con connotaciones íntimas, pero creo, que si hemos de entender cabalmente al General, al hombre de carne y hueso, estas palabras pueden dar luz sobre su ser.
"Yo comprendo que será una nueva prueba para ti, pero confío en tu fortaleza de espíritu y abnegación para el sufrimiento, para que la soportes y con ello corones la obra de amor y dulzura con que has sabido hacerme tuyo en lo absoluto. Creo firmemente que esto no ha de durar mucho y que pronto podremos reunirnos para siempre y entonces verás lo que en mi ha logrado tu conducta".
Dejemos atrás las ideologías y los intereses, para así tal vez encontrar tranquilidad, sabiendo que estamos en presencia de actos propios de la naturaleza humana y propios de quienes sienten sus libertades amenazadas. Que estamos ante convicciones que solo los que las han tenido pueden entender, como la de emprender una lucha en la que se ha de entregar la vida. La vida no se da por pesos oro, la vida se da por lo que se cree.
"Mantente animosa, fíjate que lo que yo ando haciendo es un deber sagrado y convéncete de ello al considerar los millones de gente que están rezando por mí y por mi causa...
Sólo dejando de lado los intereses oficialistas al narrar la historia, se puede aspirar a ver el movimiento cristero sin prejuicios sectarios, para poder ver los resultados y las realidades del mismo.
"Tú por razón natural, vivirás más que yo y acuérdate de lo que ahora te digo: con mi esfuerzo, sea cual fuere el resultado práctico de esta lucha, ya he logrado un verdadero nombre para nuestros hijos".
Cuando veo la trascendencia del movimiento 75 años después, y las manifestaciones de recuerdo y gratitud, que para mi madre tienen todos los lugareños de los Altos de Jalisco: quienes año con año realizan una cabalgata en honor del General Enrique Gorostieta; no puedo más que estar seguro que efectivamente logró un nombre para sus hijos. Y que logró algo más: logró junto con todos los cristeros defender sus ideales.
La vida da oportunidades y esta es una de ellas. Quiero agradecerle a la Historia, esta oportunidad de réplica, para ofrecer una visión de un hombre, al que nada humano le era ajeno y al que Dios ubicó a combatir en la mejor trinchera y la batalla más justa. La Historia así lo demostró.
Eduardo Pérez Gorostieta
Monterrey, Nuevo León, México.
* Este artículo fue escrito en el año de 2004
Fuente: Facebook
Tulita Lasaga de Gorostieta |
Esta fotografía era, hasta ahora, sólo conocida de sus familiares.
Abajo publicamos un retrato original -ya conocido- del general Gorostieta y una fotografía de su cuerpo, tras ser asesinado por luchar por la catolicidad y la libertad religiosa en su Patria:
General Enrique Gorostieta |
El Gral. Gorostieta asesinado |
TEMA RELACIONADO. UN EXCELENTE RESUMEN SOBRE LA CRISTIADA (Haz click): http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2012/04/la-cristiada-la-historia-que-se-oculto.html
____________________________________________________________________________________________________________
¡¡¡Viva Gorostieta!!! México está agradecido con este héroe.
ResponderEliminarViva Cristo Rey Y la Virgen de Guadalupe! Viva el Gral. Gorostieta!
EliminarQue viva !!!
Eliminar!!!Viva Cristo Rey!!!!!
EliminarQUE BUENO Q VIMOS LA PELICULA, NOS HIZO BUSCAR MAS INFORMACION. COMO CATOLICOS PRACTICANTES QUISIERAMOS CONOCER MAS DE HECHOS REALES Q POCO SE PUBLICAN ACTUALMENTE.
EliminarViva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe! Viva el General Gorostieta! Vivan los Mártires de la Guerra Cristera!! En la mente de los Mexicanos nunca han de morir sus héroes
Eliminarni en todo el mundo! saludos desde argentina! las fuerzas de ellos se necesitan mucho en estos momentos! viva cristo rey y la virgen de guadalupe!
EliminarViva Cristo Rey!!!!Viva Gorostieta!!!! Vivan los Martires Cristeros!!!!
ResponderEliminarme uno a los vivas de miles de personas que gracias a los Cristeros podemos profesar nuestra ve
ResponderEliminar!!!!!VIVA EL GRAL. GOROSTIETA!!!!! Y TODOS LOS MARTIRES Y CRISTEROS que lucharon por defender la FE
Y NOS SIRVA DE EJEMPLO PARA TODOS
Me uno yo también. Que Dios los tenga en su Santa Gloria.
EliminarViva mi General Gorostieta
ResponderEliminarCon fecha 11 de mayo de 2012, se publicó la siguiente información en una revista de alto tiraje:
ResponderEliminar"A principios del próximo mes de junio, editadas por el Congreso de Nuevo León y el Centro de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se publicarán 22 cartas inéditas que escribió desde el cuartel general de El Triunfo el “generalísimo” jefe Supremo de la Guardia Nacional (Enrique Gorostieta), a su esposa Gertrudis Lazaga."
Entre ellas la que ustedes difunden aquí en este post.
Continúa la nota:
“No conocí esas cartas” cuando escribí los tres tomos de la Cristiada, dice a Apro, Jean Meyer.
Subraya que "los documentos modifican radicalmente lo que sabíamos del general", ya que la historia lo presenta como un materialista que se sumó a la guerra porque la Liga de Defensa de las Libertades Religiosas le pagó 3 mil pesos oro por mes por sus servicios.
“Para mí eso demuestra que Gorostieta no es un masón liberal porfirista anticlerical que entra como mercenario y se vuelve católico al contacto de los cristeros”, dice Meyer.
Y concluye el autor de la Cristiada: “Era católico de una familia muy católica”.
Hasta aquí la noticia que reproduce las mismas citas que ustedes publicaron en este post.
Los felicito, pues ustedes se adelantaron varios días a la prensa comercial. Además de la fotografía inédita que aquí descubrí de la señora esposa del General Gorostieta. En verdad es una foto excelente y se observa que era una familia muy bien parecida.
Un saludo afectuoso
Antonio Bravo
Hola Antonio, de casualidad tienes alguna relación con Nicolás Bravo?
EliminarAcabo de ver la pelicula cristiada y si viva Gorostieta ya que sin el y todos los que estuvieron con el la iglesia catolica no fuera lo que es ahora quien sabe como estuvieramos y todos los cristero que murieron Dios los bendiga
ResponderEliminarEl General y su familia. ¡Orgullo de Monterrey!
ResponderEliminarDespues de haber visto la pelicula CRISTIADA me doy cuenta y confirmo una vez mas que el gobierno a sido el autor directo de tantas muertes innecesarias regidos por la sobervia y el poder.
ResponderEliminary gracias al Gral. Gorostieta y todos los que anduvieron con el en esta revolucion, que hoy nos hace poder decidir libremente en quien depositamos nuestra fe, y todos los cristeros que murieron por la misma lucha dios los bendiga " VIVA CRISTO REY "
Soy católica practicante y aunque había estudiado la "guerra crístera" era algo lejano a mi, pero al ver la película de "La Cristiada" pude darme cuenta de la Fe tan grande que tenían esas personas y que luchaban por un ideal muy alto y verdadero. Ojalá podamos tener esa fe, fortaleza y convicción tan firme por la cual lucharon ellos en el día a día. !Que Viva Cristo Rey!!!! Ayer, hoy y siempre
ResponderEliminarDe esas personas que por actos de fe dieron su vida: Aleluya, Gloria a Dios en las alturas!
ResponderEliminarEse es el coraje que nos falta a los mejicanos para luchar con los otros "demonios" políticos que tenemos encima en la actualidad y que tiene al país sumido en algo tan similar a esa barbarie de Don Plutarquito...
También fue característico en la historia y plasmado en la película, que los que se la "rifaron" y fueron carne de cañón fue JUAN PUEBLO, porque los obizpos se fueron del país, muy seguros e intocables, y eso continúa hasta nuestros días. Lo dicho VIVAN LOS VERDADEROS CRISTEROS, que aunque han sido manipulados en su gran mayoría por los intereses del clero, ellos tenían de verdad una fe intocable. Eso les hace ser, no mártires, sino ejemplos para todos los mexicanos que ahora nos conformamos con PAN Y CIRCO!
Mi abuelito vivió ese tiempo de la Cristiada y me platicaba como el pueblo cuidaba y protegía a los sacerdotes que siguen siendo asesinados. Eso es lo que hay que hacer. Buen día
EliminarEl General Enrique Gorostieta fue un gran Hombre, Esposo y padre de familia, aun cuando se declaraba "ateo" fue un gran CRISTERO.
ResponderEliminarViva Cristo Rey
Estimado hermano en Cristo:
ResponderEliminarLea usted el comentario -arriba- del 12 de mayo 2012 y verá que realmente Gorostieta nunca se declaró ateo (es un error que se propagó erróneamente), por el contrario, como dice Jean Meyer: “Era católico de una familia muy católica”.
Un abrazo en Cristo.
Atte
CATOLICIDAD
Viva Cristo Rey VIvan los mártires de la cristiada. Gracias a ellos podemos seguir profesando nuestra fe en nuestro señor Jesucristo
ResponderEliminarCoincido con vosotros.
ResponderEliminarFernando Rosas
ni hablar que personas, merecen el monumento mas grande.
ResponderEliminarSe que la misericordia de Dios es infinita y me da gusto poder leer esto porque asi se que en el mundo hay heroes que luchan por la livertad. Viva el general y Dios bendiga su desendencia asi como Calles y sus seguidores esten en el infierno, mueran todos esos que nos enseñaron mentiras de la historia y muera el PRI. VIVA CRISTO Y LA VIRGEN DE GUADALUPE..... Muera el falso gobierno
ResponderEliminarEstimado hermano:
ResponderEliminarNo es correcto desear el infierno para nadie. Por el contrario, debemos orar por todos. El cristiano desea la conversión de todo pecador.
Al infierno se llega por decisión de cada quien.
La vida es el tiempo que Dios nos da para decidir. Y cada quien decide a dónde ir eternamente.
Por cierto, hay quien dice que Calles se arrepintió y murió confesado. Ojalá así haya sido, pues por lo general la muerte nos sorprende como hemos vivido.
Sin embargo, hay excepciones. Recuerde al buen ladrón que al final acabó robándose la Gloria al morir.
Un abrazo en Cristo
Atte
CATOLICIDAD
Un gran heroe! ojala se le comience a hacer mayor justicia historica en nuestro pais!!
ResponderEliminarAcabo de ver la peli y me conmovió mucho, además de que está super bien hecha! Soy de Michoacán y el cristo del santuario de mi pueblo fue uno de los santos que el ejército trató de quemar, pero fue el único que no se quemó de todos los santos que estaban en la hoguera. Que viva el Santo Cristo Milagroso!
ResponderEliminarHERMOSISIMO MI GRAL GOROSTIETA...!!!! SOY ORGULLOSAMEMTE ALTEÑA Y MIS ABUELOS PARTICIPARON DE ESTE MOVIMIENTO. DEFINITIVAMENTE HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!! DIOS TENGA EN SU GLORIA A TANTOS HEROES ANONIMOS.
ResponderEliminar!VIVA CRISTO REY!!! !VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!!!
OJALA MAS GENTE VISITE EL LUGAR DE SU MUERTE, Y SE PRESERVE DICHO LUGAR.
JUANA DEL CARMEN PORRAS ROMERO.
ATOTONILCO EL ALTO, JAL.
En efecto este 2 de junio en el recuerdo luctuoso del general Gorostieta, Atotonilco recibe el legajo de cartas de manos de sus nietos , que estaran en el museo cristero de mi tierra Atotonilco el Alto,Jal , felicidades por esta accion a los herederos del General. Gracias Monterrey.
ResponderEliminarYo de Nino aprendi sobre esta Guerra.que nunca me enseno ningun libro de escuela..Gracias a mi Padre que fue Cristero,y aun conservamos la carta de( El Perdon a los Rebeldes Cristeros)segun el Gobierno.....Hoy doy gracias a Dios por todos esos Cristeros que son y seran un gran ejemplo especialmente para nuestros jovenes hoy dia que no toman en serio la Fe en Cristo...Dios los Bendiga y tenga en la Gloria a EL GENERAL GOROSTIETA y a todos los que no dudaron en dar su vida por esta Gran causa y QUE VIVA CRISTO REY......Dios Bendiga a los decendientes de el general
ResponderEliminarESTE 2 DE JUNIO ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO RECIBIO LOS RESTOS DEL GENERAL ENRIQUE GOROSTIETA Y DE SU HIJA QUE DESCANSARAN EN EL MUSEO CRISTERO DE ATOTONILCO EL ALTO, ASI COMO TAMBIEN LAS ULTIMAS 22 CARTAS ORIGINALES.VAYA PREMIO QUE NOS DA EL HABER PARTICIPADO EN LA LUCHA CRISTERA. VIVA CRISTO REY Y SANTA MARIA DE GUADALUPE. CUQUIS
ResponderEliminarHabiendo tenido oportunidad de profundizar sobre el tiempo y la realidad de nuestra historia, cuyo argumento trata esta película, puedo afirmar que ésta tiene una buena base histórica. En otras palabras: presenta, con buen grado de objetividad e imparcialidad, la realidad de lo que sucedió en nuestra patria entre los años 1926 y 1929.
ResponderEliminarNo siendo experto en cinematografía, me limito a comentar el aspecto histórico de tal película:
Para un conocedor de la historia de ese tiempo o para quienes hayan oído relatos de algunos sobrevivientes de entonces, salta a la vista que “La cristiada” entreteje y la relaciona la historia de diversos personajes, sin apegarse totalmente a la realidad histórica. Pero puede entenderse que este es un recurso de la cinematografía, para presentar la realidad histórica en su conjunto. Por ejemplo: no es real que el General Enrique Gorostieta haya conocido y tratado al niño mártir, José Sánchez del Río; tampoco es real que este niño le haya dejado su caballo a Victoriano Ramírez (“El Catorce”), para que éste pudiera escapar con vida, cuando en una batalla perdió el suyo (se lo dejó a otro jefe cristero); lo mismo se puede decir del modo de presentar la muerte de “El Catorce”(que no murió en la batalla de Tepatitlán) y de la entrevista del General Enrique Gorostieta con el Presidente Plutarco Elías Calles (no existió tal entrevista, pero gobierno buscó llegar a un arreglo con Jefe Máximo de los “cristeros”)…
Sin embargo, no por esto, “La Cristiada” es ajena a la realidad histórica. Los principales personajes presentados en la película, son los principales protagonistas de la “epopeya cristera”. Lo mismo puede decirse de los hechos presentados: como la lucha pacífica de las organizaciones católicas, aglutinadas por “La Liga”, para pedir al gobierno la no aplicación de la “Ley Calles” y la reforma de la Constitución; la suspensión del culto público, por parte del episcopado, como medida prudente para no someterse a la “Ley Calles”; la represión violenta de los actos de culto católico y el asesinato de sacerdotes y de líderes católicos, por parte del gobierno callista, con la consiguiente reacción violenta del pueblo católico, que se organiza espontáneamente, para defender sus derechos…
continúa..
También me parecen bien presentados los ideales que movieron a los líderes católicos a unirse y organizarse para oponerse a la política anticatólica del gobierno callista. Estos ideales pueden sintetizarse en el valor y derecho de la “LIBERTAD”: Libertad religiosa para los ciudadanos y para la Iglesia, libertad de educación, de asociación, de opinión… y los demás derechos fundamentales del hombre. En efecto, estos valores aparecen plasmados: en el programa de la L.N.D.L.R. (Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa), conocida como “La Liga” , en el de la UP (Unión Popular) y en el “Plan de los Altos” o “Manifiesto de Gorostieta”.
ResponderEliminarTanto la lucha pacífica del pueblo católico mexicano como “la defensa armada” de sus derechos no logró la finalidad que se propuso de modo inmediato: la derogación de la “Ley Calles” y la reforma de la Constitución. Pero dio al gobierno mexicano una buena lección que no le conviene olvidar: el pueblo mexicano es esencialmente religioso y católico en su mayoría; cuando no se respetan sus sentimientos religiosos y su patrimonio espiritual, se atenta contra su misma vida y el pueblo reacciona violentamente, como por instinto de conservación. Parece ser que el gobierno mexicano entendió la lección, volviéndose más respetuoso de la religiosidad del pueblo… Poco a poco fue quedando, en la práctica, sin aplicación la “Ley Calles” y los artículos conflictivos de la Constitución… hasta llegar tardíamente a la reforma de la misma. Aprendamos a valorar el testimonio de antepasados y vivamos los valores por los que lucharon y dieron su vida.
Reciban todos un fraterno abrazo.
P. Evaristo de Jesús, Olmos V. SDB.
Mi padre, hijo de socialista fusilado en España, tenía una tía muy católica, Margarita Fernández de Toro, y ella le enseñó a rezar el rosario para que juntos pidieran por "los mártires de Durango"
ResponderEliminarHomenaje al Gral. Gorostieta:
ResponderEliminarhttp://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2012/06/acto-conmemorativo-por-el-83.html
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA CRISTO REY Y SANTA MARIA DE GUADALUPE!!!!!!!! QUE VIVA!!!!!!!!! GRACIAS A LOS CREADORES DE LA PELICULA "CRISTIADA"QUE DIOS LOS BENDIGA POR ESA HERMOSA PELICULA QUE NOS NARRA LO QUE EL GOBIERNO PRIISTA NOS QUISO OCULTAR POR MUCHO TIEMPO PUES A ELLOS NO LES CONVENIA DECIRNOS LA VERDAD SOBRE LA GUERRA CRISTERA PUES EN MUCHOS LIBROS HAN DICHO QUE LA IGLESIA FUE LA QUE CERRO SUS IGLESIAS E HIZO HUELGAS EN CONTRA DEL GOBIERNO
ResponderEliminar¡¡¡QUE VIVA CRISTO REY!!! ¡¡¡¡Y QUE MUERA EL MAL GOBIERNO!!!
Les recomiendo ver en youtube el video, El martes me fusilan, con vicente Fernandez, y Que viva Cristo Rey!!!! Santa Maria de guadalupe!!!! y Nuestros martires mexicanos!!!! Ejemplo para los que seguimos en este mundo!!!!
ResponderEliminarViva Cristo Rey!!! Y la Santísima Virgen de Guadalupe.
ResponderEliminarViva el General Enrique Gorostieta!!
Desde Torreon Coahuila.
La verdad, casi no sabia de estos sucesos. Llegué a esta pag. buscando información a cerca del general, despues de haber visto la pelicula la Cristiada, estrenada en este 2012, independientemente que la pelicula está en ingles, me dejó muchas cosas en que reflexionar, sobre todo, la verdad que hay en eso de que "la fe no tiene límites"
ResponderEliminarTu abuelo, si que fué un héroe, Saludos
la verdad vi la pelicula el dia de ayer, siempre la estuve reservando, tenia miedo que fuera un churro, me impacto tanto que no la crei, el dia de hoy busque alguna informacion sobre tu abuelo y me quede frio de gusto al saber que clase de persona y de hombre fue, la verdad mis respetos y que dios bendiga a su familia, he visto otros comentarios en donde critican y dicen barbaridades, pero la verdad sale a relucir con el documento con el cual ustedes nos participan de tan noble y grandioso legado para nuestro pueblo, que al dia de hoy en estos tiempos tan dificiles y tambien de guerra en el cual sufrimos todos y con desaliento quisieramos tener un solo general Gorostieta para frenar esta barbarie, ahora me falta investigar la historia del 14, que tambien impacto mucho en la pelicula
ResponderEliminarsaludos y gracias
Humberto Velazquez Aguilar
Te recomendamos bajar a tu PC la excelente obra MÉJICO CRISTERO de Antonio Rius Facius. En esta dirección podrás hallar el enlace para ello:
ResponderEliminarhttp://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2012/09/cristiada-en-dvd-y-blu-ray-ya-esta-la.html
Un abrazo en Cristo
Mi padre era de Unión de Tula, Jalisco y aunque era niño le tocó vivir algo de la Guerra Cristera. Con frecuencia me platicaba sobre ella. Ciertamente soy un admirador de esos Cristeros que con su vida defendieron el derecho de ser cristianos. Son personas que merecen todo mi respeto, así como el de todas las personas que amamos la libertad, cualquiera que sea la cara de esta. Yo como católico aprecio grandemente su sacrificio, gracias al cual podemos ejercer nuestra libertad religiosa sin ninguna cortapisa. Al reflexionar sobre los hechos de la Guerra Cristera, sobre la que he leido algunos libros y vi la película "Cristiada", me di cuenta de que mártires como el jovencito José, que morían por no renegar de Cristo, no solo existieron en tiempos de los romanos, sino que en tiempos muy cercanos a nosotros. Me he preguntado ¿como reaccionaría yo en una situación como la de José? ¿sería capaz de negar a Cristo? ciertamente es imposible saber como reaccionaria uno. Pero lo cierto es que ejemplos como el de José, el General Enrique Gorostieta, y muchos otros cristeros, son ejemplo y nos motivan a perseverar en nuestra Fe. Cada generación tiene sus propias luchas y hoy a nosotros nos toca dar testimonio en nuestro tiempo de nuestro cristianismo y catolicismo, como en su momento y bajo sus circunstancias tan difíciles lo hicieron los cristeros y muchos otros católicos que fueron perseguidos.
ResponderEliminarHoy no tenemos que estar enfrentados en una guerra, pero los retos igualmente son formidables en un mundo que cada día se aleja más de Dios. Pero se que Dios nunca nos abandonará, como nunca abandonó a los cristeros y los católicos de aquel tiempo.
Mi respeto a los familiares del General Gorostieta y que Dios los bendiga. Si yo, me siento orgulloso de un personaje como en el nuestra historia católica, se que ustedes lo estarán más.
Carlos Lazcano Sahagún
Los cristeros fueron el espejo donde se miraron los catolicos españoles masacrados en España en 1936, su ejemplo salvó nuestra fé en cristo alzando a los Carlistas en la misma lucha con el mismo sagrado grito de guerra
ResponderEliminarV I V A C R I S T O R E Y
Es bueno saber de la existencia de verdaderos héroes de nuestra historia, que hasta estos días no había salido a la luz pública, por razones políticas de todos estos sexenios de mentiras históricas. Por otra parte, ojalá aparecieran más generales GOROSTIETA en nuestros días, en donde no hay quien pueda con estos gobiernos llenos de corrupción como desde 1926 ya había. Viva Cristo Rey, Viva el General Enrique Gorostieta. Dios Bendiga a todos sus descendientes.
ResponderEliminarSEÑORES Y SEÑORAS, ESTO PARA LA REFLECCION: VIVO EN GUADALAJARA Y EN VERDAD A MIS 46 AÑOS DE EDAD NO HE VISTO UNA CALLE QUE SE LLAME GENERAL ENRIQUE GOROSTIETA... LASTIMOSAMENTE SI HE VISTO Y SEGUIDO PASO POR ALLI, ME REFIERO A UNA AVENIDA CUYO NOMBRE ES PLUTARCO ELIAS CALLES.... QUE HISTORIA TAN MAS POBRE NOS HACE VER NUESTRO PASADO Y ACTUAL GOBIERNO CON PEÑA NIETO, NO CREEN USTEDES ESTO? VIVAN LOS MARTIRES QUE NOS DIERON LIBERTAD A NUESTRA RELIGION,,,,¡ VIVA CRISTO REY Y LA VIRGEN DE GUADALUPE....¡
ResponderEliminarSoy de Perú, estoy totalmente conmovida con la película, no conocia esta parte de la historia de Mexico, estoy admirada de la valentia y conversión del general Enrique y llore con el amor que profesó el niño Jose por Cristo Rey.
ResponderEliminarViva Cristo Rey y viva la Virgen de Guadalupe.
Dios Bendiga a todos los martires de esta absurda guerra.
Desde Chile, cumplí hoy mi fuerte deso de ver la película.
ResponderEliminarDios bendiga a los Cristeros y a su General Gorostieta.
Viva Cristo Rey y El nos de la sabiduría y la fuerza, para el día de la paz y para el día de la guerra, y el cristiano discernimiento para reconocerlos.
Dios no muere.
Definitivamente, que Dios lo tenga en su santa gloria al General Enrique Gorostrieta. Desde que vi la película Cristiada hace 3 semanas, me doy cuenta que Dios sigue llamando y se vale de nosotros como instrumentos para conocerle y amarle. ¡Dios te bendiga!
EliminarLe estado leyendo a mis alumnos la semblanza de cada uno de los mártires y ten por seguro que taqmbién lo haremos en honor a tu abuelo.
¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!
¡Viva Cristo Rey, viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva México Católico! ¡Viva el beato Miguel Agustín Pro, el beato Jose Sánchez del Río y todos los mártires Cristeros y de la Cristiandad! Pero sobretodo sigamos su ejemplo de lucha ante las acechanzas de lo malo y las seducciones del mundo materialista en el que actualmente vivimos. Nunca olvidemos las promesas de Nuestro Gran Amigo Jesus Cristo de que vale la pena la lucha y vivir como hermanos, ya que pasando el sueño de la muerte iremos todos hacian nuestro querido Padre Eterno. Sean Felices!!!!
ResponderEliminarBonita pagina me da gusto, leer todos estos comentarios y me ga mas gusto que haya informacion sobre el General GoroStieta. Viva Cristo Rey
ResponderEliminarviva cristo rey
ResponderEliminarviva cristo rey¡¡ ee hoy vi la pelicula solo sabia del 14 porq soy de los altos de jalisco pero wow gorosieta eres mi heroe eres lo mas ch... ¡viva gorosieta, viva dios¡¡¡
ResponderEliminarDesde España, y como Secretario General de la Comunión Tradicionalista Carlista, les envío un abrazo fraterno y les animo a seguir difundiendo el espíritu cristero que es el alma de Mexico. ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
ResponderEliminarMás información sobre el carlismo en: www.carlistas.es
Viva Cristo Rey Y la Virgen de Guadalupe! Viva el Gral. Gorostieta! por Siempre!
ResponderEliminarde nada sirve vivir sin convicciones pero morir por ellos nos dará la inmortalidad como aquí lo demostró el general Gorostieta que sin importar sus gustos religiosos lucho por la libertad de expresión, de creencias, héroes como este nos dan la pauta para jamás callar. La historia hace énfasis en que se le pago 3000 pesos al mes y que por eso pelio esta guerra lo cual es absurdo porque él creía en la libertad y en ella esta Dios de la religión que cada quien profese.
ResponderEliminarSiendo excelente la película CRISTIADA, se les coló un error de Jean Meyer -que luego rectificó- al suponer que en sus inicios el general Gorostieta no era católico. Por el contrario, desde siempre lo fue. Él luchó por la libertad para la religión católica en su Patria. Que haya recibido pago para que su familia tuviera recursos no significa que él fuese un mercenario. Por el contrario, era de convicciones muy firmes y por ellas (por su religión y su fe) murió.
EliminarCreo que eso de mostrar en la película que el Gral. no creía en Dios y terminó convirtiéndose al catolicismo lo hicieron para darle un tinte romántico por así decirlo, a la película, pero de que creía en Dios si creía, puesto que luchó hasta dar la vida por Él y con respecto a que cobró por dirigir al ejército cristero, creo que tenía derecho, pues no es cualquier cosa dirigir a un ejército de esa magnitud y convertirlo en guardia nacional. Además por su posición política él sabía que su familia iba a sufrir persecución por parte del gobierno y como buen jefe de familia pensó en todo. ¡Muy bien hecho mi General! ¡Viva Cristo Rey!.
Eliminarrequerimos muchos gorostietas
ResponderEliminarApenas tuve la oportunidad de ver la pelicula de Cristiada y de verdad gracias a todos los martires y los que murieron por esa causa hoy podemos decir VIVA CRISTO REY Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA......
ResponderEliminar¡VIVA CRISTO REEEEYYY! ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPEEE! ¡VIVA EL GENERALÍSIMO ENRIQUE GOROSTIETA!
ResponderEliminar¡Y CLAROO, REGIOMONTANO TENÍA QUE SER! ¡Y ARRIBA EL NORTE SEÑORES!
ResponderEliminarviva Cristo rey...viva enrique gorostieta..viva mexico....michael from grecia(greece)
ResponderEliminarEsta historia me entere con el film Cristiada, la cual me hizo reflexionar sobre la maldad de las personas y sobre todo lo poderosa que pueda ser la Fe,el sacrificio a un a costa de la propia vida y la defensa de una creencia que hace miles de años la hizo una persona que solo le intereso sacrificarse por nuestros pecados,
ResponderEliminarme refiero a Jesús" EL CRISTO REY", si sucediera lo mismo en esta época, tu te sacrificarías ?
Niech żyje Chrystus Król!
ResponderEliminarmuy buena pelicula y la verdad esta revolucion cristera no es muy conocida deberian haber mas escritos o publicaciones acerca de este acto tan heroico.... Por cierto se conoce muy poco sobre el ayudante del General Enrique Gorostieta que fue llamdo "el chavalo" y cuyo nombre era Salvador Diaz Orozco el fue el jefe de asistentes del General y bueno no muchos saben sobre él. Pero por lo que lo traigo a luz es porque fue un hombre quien tenia mucho que contar sobre la revolucion y gracias a Dios logro sobrevivir de este conflicto auque ya tiene muchos años que fallecio pero bueno VIVA CRISTO REY!!!! una gran admiracion por el General Gorostieta!!!
ResponderEliminarSalvador Diaz Orozco, el "Chavalo" es mi visabuelo, es decir papa de mi abuela paterna, y he leido en wikipedia que dicen que lo emboscaron a Gorostieta, pero no esta confirmado, Salvador le dijo a mi papa que si es sierto
EliminarMuy interesante que se omita con tanta obviedad el hehco de que el Gral. Gorostiéta fué TRAICIONADO por la curia católica que, supuestamente, debiése de haberlo apoyado en un momento decisivo.
ResponderEliminarPorque esta traición?
....exactamente como lo menciona la película; por su abierta ( y probada ) oposición a los acuerdos de Paz, que, para entionces se negociaban con el gobierno de Emilio portes Gíl.
Me gustaría saber ..el Gral. Gorostiéta esta en proceso de beatificación?
ResponderEliminarNo, estimado hermano.
EliminarUn abrazo
Me siento muy conmovido al ver la película , el General Enrique Gorostieta es alguien muy importante para la libertad de fé en Mexico , los saludo atte desde argentina y ¡¡ Que viva Cristo Rey !!!
ResponderEliminarEn el estado de Guanajuato el Gral. Era conocido por su apodo de gorra prieta y el solo mencionarlo daba la sensacion de maximo respeto
ResponderEliminarHe leído mucho sobre la cristiada. Me hubiera gustado mucho haber vivido esa época para para formar parte de su batallón, con gusto le hubiese metido unos balazos a toda esa federación satánica y masona, morir luchando por Cristo y desde luego gritar desde lo más profundo de mi ser ¡VIVA CRISTO REY!, ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!.
ResponderEliminarEntiendo mucho al General Gorostieta y a toda su tropa. En este año 2014 en mi lugar de trabajo (omito el lugar) profanaron la capilla, despedazaron el sagrario, regaron las hostias e hicieron lo que desearon y se dedicaron al saqueo. No creo que cualquiera le haya tocado esto pero cuando lo vives logras entender el odio satánico de las personas que lo hicieron, es entonces que descubres el por qué los CRISTEROS defendieron a sus sacerdotes y a Cristo.
Que viva Cristo Rey! Gracias al G.ral Gorostieta.
ResponderEliminarGracias General que por su sangre y la de sus compañeros, hoy tenemos libertad para profesar nuestra fe, Que brillea para ustedes la luz perpetua
ResponderEliminarMi abuelo murió asesinado por los cristeros Miguel Auza, Zacatecas, en 1937. Edmundo Sánchez Estrada, fue alcalde de este municipio en 1926-27 y 1936-37, y apresar de trabajar para el gobierno, nuestra familia ha sido, desde entonces fervientemente católica. No me puedo imaginar la situación de tantos hombres católicos que lucharon esta guerra encontrar de sus propias creencias. Que viva Cristo Rey!
ResponderEliminarsoy descendiente de cristeros de Guanajuato por parte de mi madre, en primera eran muy pequeños,pelearon en la Segunda en el Bajío, un orgullo y honor conocer aun descendiente directo del General Enrique Gorostieta, muy mentado a mi me toco preguntar a gente mayor halla por los 88, por su abuelo y lo mentaban como Gorra Prieta, en el Bajío, saludos.
ResponderEliminarEdmundo Sánchez Estrada fue mi abuelo también, su esposa, mi abuelita María Asunción Barretero de Sanchez, vivió conmigo toda mi vida, hasta que murió a los 95 años en el 1995, fiel católica así como mi madre y hermanos. Triste saber que católicos mataron a católicos.
ResponderEliminar¡Viva Cristo Rey y nuestra Santísima Virgen de Guadalupe! Que Dios tenga en su santa gloria al general Gorostieta y a todos los mártires de la guerra cristera.
ResponderEliminarSangre de mártires, semillero de nuevos cristianos. Saludos desde Mazatlán Sinaloa.