sábado, 13 de febrero de 2016

EL PAPA FRANCISCO EN MÉXICO. OREMOS POR ÉL.

HETERODOXA "DECLARACIÓN CONJUNTA" CON LOS ORTODOXOS 


México, 13 de febrero de 2015. El día de ayer (viernes 12) el Papa Francisco arribó a la la Ciudad de México en la noche y fue recibido por el presidente Enrique Peña y su señora esposa. Una multitud de creyentes lo esperaban en el aeropuerto y de ahí se desplazó a la Nunciatura Apostólica.

Antes de llegar a México, Francisco hizo una escala en el aeropuerto José Martí, de La Habana, para mantener el primer encuentro entre un Papa y el patriarca ortodoxo de Moscú. Francisco y Kiril firmaron una Declaración Conjunta que inquietó a muchos sectores católicos pues se renuncia -contra el mandato dado por Cristo de: "Id por todo el mundo, y predicad el evangelio A TODA CRIATURA. El que crea y se bautice, se salvará; mas el que no crea, se condenará." (Mc. 16: 15-16)- a cualquier evangelización a los ortodoxos, esto es, a predicarles la necesidad del retorno a la unidad de la verdadera Iglesia, reconociendo la autoridad del Papa. En el numeral 24, la Declaración señala que se "excluye cualquier forma del proselitismo”, es decir, todo intento de buscar la conversión de la otra parte y por lo mismo, de buscar la conversión de los cismáticos ortodoxos a la verdadera Iglesia. “Es inaceptable”, continúa el texto, “el uso de medios incorrectos para obligar a los fieles a pasar de una Iglesia a otra, dejando de lado su libertad religiosa y sus propias tradiciones”. Y para que no quede el menor resquicio, d
ice después el documento: “Hoy en día es obvio que el método de «la unión» de los siglos pasados que implica la unidad de una comunidad con la otra a costa de la separación de su Iglesia, no es la manera de restaurar la unidad” (n. 25 de la Declaración Conjunta).  Sobra decir que "la unión de los siglos pasados" se refiere al único modo que la Iglesia siempre la proclamó: el retorno de los cismáticos a la única y verdadera Iglesia, la Católica romana (ver AQUÍ por ejemplo, la encíclica Mortalium Animos de S.S. Pío XI).

-oOo-

El día de hoy -13 de febrero- se inició propiamente el programa de la visita de Francisco a México. Por la mañana el Papa fue recibido en Palacio Nacional en visita de cortesía al presidente Enrique Peña Nieto. Durante el trayecto, al paso del papamóvil, fue ovacionado por miles de católicos. Ya en ese sitio, tuvo un encuentro con autoridades y cuerpo diplomático, así como funcionarios y legisladores. Tanto el pontífice como el presidente mexicano pronunciaron sendos discursos. Posteriormente, se trasladó a la Catedral, donde dirigió un mensaje a todos los obispos del país. 

En la tarde, ofició una misa en la Basílica de Guadalupe, atiborrada de fieles, y al final de la misma entró al Camerino para orar un momento a solas junto a la tilma de Juan Diego, la misma donde milagrosamente se estampó la venerada imagen de Santa María de Guadalupe y que se encuentra en dicha Basílica. En la noche retornó a la Nunciatura que se ubica en la colonia Guadalupe Inn.


PROGRAMA PARA LOS SIGUIENTES DÍAS:

DOMINGO 14 DE FEBRERO

A las 9:20 de la mañana saldrá hacia el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. El traslado se realizará en helicóptero, por lo que no implicará tránsito vehicular.

Ahí estará en una de las catedrales más nuevas de México, que fue construida cuando estuvo Onésimo Cepeda e inaugurada por Ernesto Zedillo en 1996.

A las 12:50 horas saldrá de la catedral de Ecatepec y regresa a la Ciudad de México.

Ahí, a las 16:30 horas, el Papa visitará el hospital público infantil "Federico Gómez" y tendrá un encuentro con niños que requieren atención de alta especialidad.

Más tarde, aunque no se ha confirmado, Francisco podría tener un encuentro con gente del mundo de la cultura, evento que sería en el Auditorio Nacional.

LUNES 15 DE FEBRERO

A las 07:00 horas se trasladará hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar vuelo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A las 10:15 horas estará oficiando misa en la Catedral de San Cristóbal de las Casas.

Está previsto que a las 13:00 horas el Papa Francisco estará almorzando con representantes indígenas.

A las 15:00 horas el pontífice estará de nueva cuenta en la Catedral de San Cristóbal para regresar a las 15:35 horas, a Tuxtla Gutiérrez, donde tendrá encuentro con familias, esto en el Estadio Víctor Manuel Reina. Más tarde, no se precisa hora, regresará a la Ciudad de México, hacia la Nunciatura, para descansar.

MARTES 16 DE FEBRERO

A las 10:00 horas el jefe de la iglesia católica saldrá de la Nunciatura hacia el Aeropuerto para trasladarse a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde oficiará misa con agentes pastorales, sacerdotes religiosos, hermanos y seminaristas.

Se prevé que a las 15:30 horas estará en la Catedral de Morelia.

Media hora más tarde, a las 16:00 horas, tendrá un encuentro con jóvenes en el Estadio José María Morelos, donde pronunciará un discurso.

Por la noche, a las 20:00 horas, regresará a la Ciudad de México y pernoctará en la Nunciatura.

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO

A las 08:35 del miércoles 17 de febrero, partirá de la capital mexicana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para dirigirse en avión hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.

A las 11:00 horas se tiene prevista la llegada del Papa al Cereso para trasladarse de inmediato a la capilla y sostener encuentro con autoridades de la Fiscalía, de los centros penitenciarios, luego acudirá al domo que es una área común a fin de que entre 500 y 700 internos puedan escuchar su mensaje. Uno de los internos dirigirá un mensaje a Francisco.

La Visita Apostólica del Papa concluirá alrededor de las 19:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez donde se le ofrecerá una ceremonia de despedida.

3 comentarios:

  1. Gracias por la publicación. Recemos todos juntos por él y por la verdadera unión de todos católicos. Un abrazo de corazón para todos!!!

    ResponderEliminar
  2. En la Santa Misa siempre se pide por el Papa.

    ResponderEliminar
  3. Duele mucho tener un detractor como guía y es hasta peligroso seguir a un guía que con su apariencia de misericordioso hace que el alma baje la guardia, para que con sutileza se acepten las barbaridades que ya otros guías han declarado como graves errores. Por supuesto que se pide a Dios hasta por los enemigos.

    ResponderEliminar