domingo, 25 de febrero de 2018

EL QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS. NO MATARÁS. CATECISMO EN VIDEOS: TEMA VEINTISIETE

COMPLEMENTADO CON EL CATECISMO DE SAN PÍO X


DE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
Tomado del Catecismo mayor de San Pío X
CAPITULO III
DE LOS MANDAMIENTOS QUE MIRAN AL PRÓJIMO
2º.- Del quinto mandamiento

413.- ¿Qué prohíbe el quinto mandamiento: NO MATARÁS? - El quinto mandamiento: No matarás, prohíbe dar muerte, golpear, herir o hacer cualquier otro daño al prójimo en el cuerpo, ya por sí, ya por otros; como también agraviarle con palabras injuriosas o quererle mal. En este mandamiento prohíbe igualmente Dios, darse a sí mismo la muerte o el suicidio.

414.- ¿Por qué es pecado grave matar al prójimo? - Porque el matador usurpa temerariamente el derecho que sólo Dios tiene sobre la vida del hombre; porque destruye la seguridad del trato humano y porque quita al prójimo la vida, que es el mayor bien natural que hay sobre la tierra.

415.- ¿Hay casos en que es lícito quitar la vida al prójimo? - Es lícito quitar la vida al prójimo cuando se combate en guerra justa, cuando se ejecuta por orden de la autoridad suprema la condenación a muerte en pena de un delito y, finamente, en caso de necesaria y legítima defensa de la vida contra un injusto agresor.

416.- ¿Prohíbe también Dios en el quinto mandamiento perjudicar al prójimo en la vida espiritual? - Si, señor; Dios en el quinto mandamiento prohíbe también perjudicar al prójimo en la vida espiritual con el escándalo.

417.- ¿Qué es escándalo? - Escándalo es cualquier dicho, hecho u omisión que da ocasión a otro de cometer pecados.

418.- ¿Es grave pecado el escándalo? - El escándalo es pecado grave porque tiende a destruir la obra más grande de Dios, que es la Redención, con la pérdida de las almas; da la muerte al alma del prójimo quitándole la vida de la gracia, que es más preciosa que la vida del cuerpo, y es causa de una multitud de pecados. Por esto amenaza Dios a los escandalosos con los más severos castigos.

419.- ¿Por qué prohíbe Dios en el quinto mandamiento quitarse uno la vida o el suicidio? - En el quinto mandamiento prohíbe Dios el suicidio porque el hombre no es dueño de su vida. Además, la Iglesia priva de sepultura eclesiástica a quien deliberadamente se suicida.

420.- ¿Está prohibido también el DUELO en el quinto mandamiento? - Si, señor; en el quinto mandamiento está prohibido también el duelo, porque el duelo participa de la malicia del suicidio y del homicidio, y está excomulgado todo el que voluntariamente toma en él parte, aun como simple espectador.

421.- ¿Y se prohíbe también el duelo cuando se excluye el peligro de muerte? - También se prohíbe este duelo, porque no sólo no podemos matar, pero ni aún herir voluntariamente a nosotros mismos o a los demás.

422.- ¿Puede excusarse el duelo con la defensa del propio honor? - No, señor; porque no es verdad que en el duelo se repare la ofensa; y porque no puede repararse el honor con una acción injusta, irracional y bárbara, como es el duelo.

423.- ¿Qué nos manda el quinto mandamiento? - El quinto mandamiento nos manda perdonar a nuestros enemigos y querer bien a todos.

424.- ¿Qué ha de hacer quien ha perjudicado al prójimo en la vida del cuerpo y del alma? - Quien ha perjudicado al prójimo, no basta que se confiese; ha de reparar el mal que ha hecho, resarciendo los daños producidos, retractándose de los errores que enseñó y dando buen ejemplo.

PARA VER TODA LA SERIE, HAZ CLIC:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario