viernes, 2 de agosto de 2019

REGLA PARA DISTINGUIR LA VERDAD CATÓLICA DEL ERROR por San Vicente de Lerins


Habiendo interrogado con frecuencia y con el mayor cuidado y atención a numerosísimas personas, sobresalientes en santidad y en doctrina, sobre cómo poder distinguir por medio de una regla segura, general y normativa, la verdad de la fe católica de la falsedad perversa de la herejía, casi todas me han dado la misma respuesta: «Todo cristiano que quiera desenmascarar las intrigas de los herejes que brotan a nuestro alrededor, evitar sus trampas y mantenerse íntegro e incólume en una fe incontaminada, debe, con la ayuda de Dios, pertrechar su fe de dos maneras: con la autoridad de la ley divina ante todo, y con la tradición de la Iglesia Católica».

Es pues, sumamente necesario, ante las múltiples y enrevesadas tortuosidades del error, que la interpretación de los Profetas y de los Apóstoles se haga siguiendo la pauta del sentir católico.

En la Iglesia Católica hay que poner el mayor cuidado para mantener lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos. Esto es lo verdadera y propiamente católico, según la idea de universalidad que se encierra en la misma etimología de la palabra. Pero esto se conseguirá si nosotros seguimos la universalidad, la antigüedad, el consenso general. Seguiremos la universalidad, si confesamos como verdadera y única fe la que la Iglesia entera profesa en todo el mundo; la antigüedad, si no nos separamos de ninguna forma de los sentimientos que notoriamente proclamaron nuestros santos predecesores y padres; el consenso general, por último, si, en esta misma antigüedad, abrazamos las definiciones y las doctrinas de todos, o de casi todos, los Obispos y Maestros.

EJEMPLO DE CÓMO APLICAR LA REGLA

¿Cuál deberá ser la conducta de un cristiano católico, si alguna pequeña parte de la Iglesia se separa de la comunión en la fe universal?

-No cabe duda de que deberán anteponer la salud del cuerpo entero a un miembro podrido y contagioso. 

-Pero, ¿y si se trata de una novedad herética que no está limitada a un pequeño grupo, sino que amenaza con contagiar a la Iglesia entera?

-En tal caso, el cristiano deberá hacer todo lo posible para adherirse a la antigüedad, la cual no puede evidentemente ser alterada por ninguna nueva mentira.

¿Y si en la antigüedad se descubre que un error ha sido compartido por muchas personas, o incluso por toda una ciudad, o por una región entera?

-En este caso pondrá el máximo cuidado en preferir los decretos -si los hay- de un antiguo Concilio Universal, a la temeridad y a la ignorancia de todos aquellos.

¿Y si surge una nueva opinión, acerca de la cual nada haya sido todavía definido?

-Entonces indagará y confrontará las opiniones de nuestros mayores, pero solamente de aquellos que, siempre permanecieron en la comunión y en la fe de la única Iglesia Católica y vinieron a ser maestros probados de la misma. Todo lo que halle que, no por uno o dos solamente, sino por todos juntos de pleno acuerdo, haya sido mantenido, escrito y enseñado abiertamente, frecuente y constantemente, sepa que él también lo puede creer sin vacilación alguna.

San Vicente de Lerins

_______________________________________

4 comentarios:

  1. La reglas sagradas nos han guiado correctamente la Fe establecida por Dios desde su inicio. Hoy se establecen
    reglas confusas y arbitrarias para separarnos de Ellas. Cuidado y ojo porque El ememigo trabaja y con poder
    desde del Vaticano.

    ResponderEliminar

  2. Maria Lourdes Ubieto Hace 1 día LE OFREZCO UN TEMA DE ESTUDIO: EN LA MISA NOVUS ORDO APROBADA EN 1969 EN EL OFERTORIO SE PRESENTA PAN Y VINO AL DIOS DEL UNIVERSO, QUE SERÁ PARA NOSOTROS. PAN DE VIDA.. COMPÁRELO CON EL OFERTORIO DE KA MISA TRIDENTINAMENTE EN EL QUE SE OFRECE AL PADRE INA HOSTIA SANTA ETC. EL DIOS DEL UNIVERSO ES: EL DE LA KABALA, EL DE LOS MASONES SEGÚN EL CANÓNIGO ROCA Y EL DE LOS MUSULMANES LE SUGIERO AUE ESTUDIE EL BREVE COMENTARIO CRÍTICO SOBRE LA NUEVA MISA DE LOS CARDENALES LTTAVISNI Y BACHI Y OTROS MUCHOS ESTUDIOS Y EMPEZARÁ A PENSAR QUE LA. ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN YA LLEGÓ HACE MUCHO 1 Luis Morell Luis Morell Hace 1 día Maria Lourdes Ubieto Buen punto

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, hago una solicitud; estoy tomando dos artículos publicados por ustedes (El referente a la REGLA PARA DISTINGUIR LA VERDAD CATÓLICA DEL ERROR por San Vicente de Lerins y las cartas de S.S. PÍO IX) para dar respuesta a una encuesta realizada en mi parroquia sobre el Sínodo, Los utilizo como apoyo a mi punto de vista sobre los peligros del mismo y sobre todo por los denominados "Modernistas" existe algún inconveniente por parte de ustedes respecto a esto?

    ResponderEliminar