jueves, 6 de agosto de 2020

6 DE AGOSTO DE 1875: MARTIRIO DE GABRIEL GARCÍA MORENO


Gabriel García Moreno (Guayaquil, 24 de diciembre de 1821 - Quito, 6 de agosto de 1875) fue un estadista, abogado, político, periodista y escritor ecuatoriano, dos veces presidente constitucional de la República del Ecuador, católico y mártir.

El Primer Viernes de agosto de 1875 mientras salía de la Catedral de Quito, después de haber hecho una Hora Santa ante el Santísimo Sacramento, un gran amante del Sagrado Corazón de Jesús era asesinado por los esbirros de la secta masónica. Murió exclamando: "¡Dios no muere!".

Se lo conoce como el «Tomás Moro de América». Abogado, político, presidente del Ecuador de 1861 a 1865, y desde 1869 hasta su asesinato, Gabriel García Moreno aparece en la historia de América Latina en muchos aspectos como ese estadista gigante que tuvo una providencial tarea: sacar al Ecuador del caos, firmar un Concordato con la Santa Sede y consagrar su patria al Corazón de Jesús.

Señaló y denunció siempre, con gran tino, el mal que desde entonces ya aquejaba a nuestras naciones:

"Señores, el gran delito de nuestros días es la vil apostasía de todas las naciones de la tierra. Todos los gobiernos han dejado de reconocer los derechos sociales de Jesucristo y de su Iglesia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario