jueves, 8 de junio de 2023

FIESTA DEL JUEVES DE CORPUS CHRISTI (DE PRECEPTO -OBLIGA LA SANTA MISA-, AL MENOS EN MÉXICO, EN OTROS PAÍSES EL FIEL DEBE INVESTIGAR)


Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión.

La Iglesia celebra jubilosa el Jueves de Corpus Christi 60 días después del Domingo de Resurrección para conmemorar la institución de la Sagrada Eucaristía.

La Fiesta del Jueves de Corpus tuvo como antecedente el milagro que sucedió en Bolsena, Italia, en 1263. Ya que, acorde a diferentes relatos, un sacerdote que oficiaba la Santa Misa vio brotar sangre al elevar la Hostia Consagrada.

Pero, ¿por qué está fiesta religiosa se asocia con las mulas?

Los antecedentes son muchos y muy variados, al menos en nuestro país.

Esta Festividad fue traída a México por los españoles en la conquista y se dice que, aproximadamente desde 1526, la fiesta de Corpus Christi era la más importante fiesta en todo el virreinato de la Nueva España. Y que en este día salían las procesiones con el Santísimo Sacramento, en las que participaban campesinos provenientes del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y luego de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas que iban con sus mulas y sus cosechas para ofrecérselas a Dios como señal de agradecimiento, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

También cuentan que un hombre, llamado Ignacio, tenía dudas acerca de su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus le pidió a Dios que le enviara una señal. Al estar presente en la procesión, vio pasar el Santísimo Sacramento y pensó que si Dios estaba presente en la Hostia consagrada, hasta las mulas se arrodillarían. En ese mismo instante su mula se arrodilló. Por lo que, Ignacio lo tomó como una señal y entregó su vida al sacerdocio.

De esta manera, nació la tradición de elaborar mulitas con hojas de plátano o barro cargando pequeños guacales con fruta. Estas mulitas representan que los católicos reconocen la presencia de Dios en la Eucaristía y también recuerdan a aquellos campesinos que acudían a la ciudad con sus mulas, como medio de transporte y en las que les colgaban cajas de madera para llevar sus alimentos.

Por otro lado, en este día también se acostumbra vestir a los niños con ropa de manta en alusión a quienes dedican su vida a arar tierras y se presentan en la iglesia en Jueves de Corpus para dar gracias como lo hacían sus antepasados.

También recuerdan aquel milagro con que San Antonio de Padua comprobó ante una mula que Cristo estaba realmente presente en la hostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario