miércoles, 28 de junio de 2023

UN PRELADO AFRICANO LANZA ADVERTENCIA


"La Iglesia Universal piensa diferente y no vive la fe como se entiende actualmente en los países de habla alemana", declaró monseñor Fortunatus A. Nwachukwu, secretario del Dicasterio para la Evangelización, en una entrevista con el Padre Johannes Laichner, director diocesano de Missio en Innsbruck (Austria).

La Iglesia africana quiere participar "clara y confiadamente" en el sínodo mundial. "Estamos convencidos de que la escucha mutua en el espíritu del Evangelio comienza por escuchar la voluntad de Dios y no las voces más estridentes en el concierto de la multitud. Esto es la sinodalidad en el sentido bíblico: escuchar juntos al Señor", precisó el prelado nigeriano de la Curia.

"Europa haría bien en recordar el testimonio de sus primeros misioneros, que trajeron el don de la fe a mi patria africana", señaló, haciendo referencia a "medios probados de evangelización": el amor al Señor, la escucha de su palabra y el respeto a los sacramentos. "Europa debería cambiar su perspectiva", exhortó monseñor Nwachukwu.

ÁFRICA PUEDE DEVOLVERLE A EUROPA UNA FE VIVA Y FIEL 

Por lo tanto, la Iglesia no debe inventar nada nuevo, sino simplemente mantener lo que ya ha demostrado su eficacia en la historia de la Iglesia, explicó monseñor Nwachukwu: "En el pasado, Europa trajo la fe al continente africano, hoy África puede devolverle una fe viva y fiel".

Monseñor Nwachukwu señaló el peligro de una "división de la fe" en el área de habla alemana debido a "cuestiones teológicas ampliamente debatidas en Occidente". Pero siempre ha sido cierto en la historia de la Iglesia que "aquellos que querían separarse, aunque fueran la mayoría, tarde o temprano se dieron cuenta de que habían tomado el camino equivocado".

Fuentes: cath. ch/kath.net/DICI n°432. Imagen: Flickr / ITU Pictures (CC BY-NC-SA 2.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario