miércoles, 29 de julio de 2009

EL OBISPO SCHNEIDER NOS HABLA DE LA IRREVERENTE Y DESACRALIZADORA COMUNIÓN EN LA MANO


A continuación presentamos un video de Dom Athanasius Schneider, Obispo auxiliar de Karaganda, Kazajistán, autor del libro Dominus Est. Precisamente nos relata -en 10 minutos- las motivaciones que lo llevaron a escribir este libro, y sus conclusiones. Debajo del video, va una traducción, no oficial, al español, de esta entrevista hablada en portugués. Les aseguramos que vale la pena leerlo. Aconsejamos oír el video mientras se lee la traducción.




Me gustaría hablar sobre el tema de la Sagrada Comunión, concretamente sobre el momento de la recepción de la Sagrada Comunión. Yo me sentía obligado a escribir un libro (pequeño) sobre este tema, porque yo crecí en la clandestinidad soviética, y fui educado por sacerdotes mártires y confesores. Y cuando mi familia dejó la URSS yo tenía 12 años. Cuando nos despedimos de nuestro párroco, que era un mártir confesor, él nos dijo: "Cuando ustedes lleguen a Alemania estén atentos, no vayan a las iglesias donde se da la Sagrada Comunión en la mano". Cuando yo escuché estas palabras no podía entenderlas.

Cuando llegamos a Alemania fuimos a una Misa, y observé como se daba la Comunión, de una manera tan simple y superficial, y cuando volvimos a casa le dije a mi mamá: "Pero mamá, esto era como la distribución de bizcochos en la escuela!", yo dije esto con toda la inocencia infantil. Después anduvimos por otras iglesias, y la misma situación. Cuando volvimos a casa mi madre comenzó a llorar, y dijo: "Yo no puedo entender cómo se puede recibir a Nuestro Señor Jesucristo, presente con toda su Divina Majestad en esta Sagrada Hostia en una manera, así, superficial", y comenzó a llorar. Estas escenas me tocaron tan profundamente a la edad de 12 años, que nunca me dejaron en la vida. Tampoco nunca pude entender -hasta hoy-, siendo sacerdote y obispo, cómo se puede recibir a Nuestro Señor Jesucristo ¡a nuestro divino Señor Jesucristo! de una manera, así, tan pobre de gestos, de adoración, de reverencia.

Así es que me sentía obligado en conciencia de hablar sobre esto. Tenía la impresión de que se calla, que no se habla de esto, es casi como un tema tabú en la Iglesia. Y observé después de 30 años en occidente, como se divulga esta manera de distribución de la comunión con todas las reglas de la moda, con todas las reglas de una estrategia global. Y así es que contemplo la posibilidad de hablar sobre esto. Y escribí este libro que fue publicado en Brasil y en Portugal.

Y he recibido muchos testimonios de personas simples que agradecieron que se hable sobre esto, hasta un católico japonés que se convirtió del budismo me escribió agradecido; decía que no pensaba que todavía un obispo podía defender la Comunión en la boca y de rodillas, ya que fue acostumbrado por sus obispos, que divulgaban la comunión en la mano, y me citó hasta el Concilio de Trento y el Vaticano II en latín, y me dijo "Señor obispo: hable sobre este tema, no se deje intimidar". Un bello ejemplo de un laico.

Cita también el ejemplo de otro laico, norteamericano, convertido del protestantismo, en cuyo culto se le permitía arrodillarse para recibir la "cena del señor" en la boca, que es un mero símbolo, pero al convertirse al catolicismo, le prohibieron recibir de rodillas a Nuestro Señor en la Eucaristía. Era absurdo que como protestante podía arrodillarse ante un símbolo y se le prohibía, como católico, arrodillarse ante la presencia real de Nuestro Señor.

Otro aspecto que contribuye es que nuestro Santo Padre Benedicto XVI comenzó a distribuir la Sagrada Comunión a personas arrodilladas y en la boca, a partir de la fiesta de Corpus Christi del año pasado. Y ha hecho esto no solamente en Roma, sino en todos los paises que ha visitado, incluso en los paises en los que las Conferencias Episcopales permiten INFELIZMENTE la Comunión en la mano.

Ahora, para nosotros, obispos y sacerdotes, que queremos sentir como Iglesia, sentir como el Papa, verdaderamente, y no solamente con palabras, no podemos comportarnos indiferentes, y cerrar los ojos delante de este ejemplo claro, humilde y modesto del Santo Padre. Es un magisterio práctico en este punto concreto. Entonces pienso que nosotros los obispos y sacerdotes debemos sentirnos obligados a imitar al Papa.

Hoy el mundo occidental, y especialmente Europa, está perdiendo el sentido de la sacralidad. Los pueblos orientales nos pueden enseñar a recuperar el sentido de lo sagrado, que es uno de los fundamentos de toda religión.

Entonces la Iglesia de hoy tiene la misión profética de testimoniar al mundo con gestos concretos, señales de reverencia de su Fe. Debemos profundizar sobre el Misterio de la Encarnación, de Dios Encarnado, con todas sus consecuencias, y profundizar nuestra Fe en el dogma de la Transubstanciación, el dogma de la Presencia Real, con todas sus consecuencias prácticas. Esto exige gestos concretos de adoración: la genuflexión, estar arrodillados, que es un gesto típicamente Bíblico, Neotestamentario, Apocalíptico.

Pienso que debemos profundizar en nuestra Fe, el misterio de Dios encarnado eucarístico, no solamente con palabras, tal vez bonitas, sino con gestos y obras concretas. Y así yo pienso y espero, que a ejemplo del Santo Padre, la Iglesia podrá hacer una contribución concreta también por este gesto de veneración en el momento más sacro, más venerable de nuestra fe que es la sagrada comunión. Es el tributo válido y concreto de una auténtica renovación de la fe, especialmente de la fe en un misterio central, un misterio amado, querido y divino que es la Santísima Eucaristía.


VERSIÓN EN INGLÉS:





Fuente: Sanaliturgia

---------------------------------------------------------------------------------

18 comentarios:

  1. por Francisco Javier » 14 May 2010, 01:13
    Cito directamente del libro antes referenciado; aunque una cita fuera de contexto puede ser un problema, mejor que lean el libro entero antes de juzgar:
    "...Nicky Eltz: María, ¿Se le ha aparecido algún obispo?
    María Simma: Sí; varios. Un italiano y un norteamericano, entre otros, cuyos nombres no pude averiguar. Un alma me contó de un cardenal alemán que estaba bastante cerca de nosotros, aquí. El alemán y el italiano deben permanecer en el Purgatorio hasta el día en que la Comunión en la mano se prohíba en sus diócesis, y el norteamericano deberá permanecer en el Purgatorio hasta el día en que la Comunión en la mano se prohiba en todos los EE. UU. y se reinstaure la comunión en la lengua. Pasado [...] Con respecto al cardenal alemán, me contó el padre Matt que en el lecho de su muerte expresó que había cometido un gran error al promover la Comunión en la mano. Como siempre ocurre, nunca se publica esta clase de hechos , y por lo tanto se produjo el daño. Podemos aliviar a las almas de él, pero no podemos aún liberarlas de él..."
    María Simma habla con Nicky Eltz. ¡Saquenos de aquí!. María Simma y Nicky Eltz

    ResponderEliminar
  2. Realmente me llena de satisfaccion que alguien de la iglesia defienda la comunion en la boca, porque si lo mas sagrado de lo sagrado lo hacemos comun y rudimentario deja de ser sagrado.
    Que Dios lo bendiga abundantemente porque cada vez se ven menos sarcedotes que se jueguen por nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  3. Los verdaderos y autenticos responsables de este vicio dentro de la Santa Iglesia de Dios son, la misma jeraraquia , con una actitud temerariamente agresiva, promotores y permisivos de este hecho sacrilego que cunde por todas partes. Multitud de fieles son coaccionados, ridiculizados, obligados a comulgar de esta manera diabolicamente perniciosa y rastrera, por los propios sacerdotes.MONJAS Y RELIGIOSOS son denigrados y despreciados por comulgar de rrodillas y en la boca. Calificados de desobedientes, rebeldes y trasnochados, por comulgar de rodillas y en la boca. En españa se considera una regla de vida cristiana el comulgar sacrilegamente de pie y en la mano , una abominacion comulgar de rodillas y en la boca. MONJAS Y RELIGIOSOS son increpados por comulgar de rodillas y en la boca. Monjas , religiosos y fieles son rechazados al arrodillarse para comulgar, negandoseles la SANTA COMUNION. Se les niega la recepcion del Divino Sacramento por los ""SACERDOTES"". Bien esta que un obispo de la santa Iglesia catolica denuncie este modo pestilente de comulgar, propuesto y propagado por el diabolico concilio pastoral, pastoral, pastoral, del vaticano II.

    ResponderEliminar
  4. El Vaticano II en ninguna parte manda comulgar de pie y en la mano.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  5. El comentario de "Anonimo" me parece un tanto Lefebvrista.

    Confio en que tomaremos el verdadero valor de la comunion cuando nos demos cuenta que Cristo esta fisicamente en la Sagrada Hostia, no es un simbolo, realmente esta presente. El esta ahi, en forma real. Me parece lamentable que los satanicos, santeros y brujos que buscan robarse las Hostias Consagradas para realizar cualquier tipo de aberracion y ofensa entiendan mejor este concepto y crean en la presencia real de Cristo MAS que ni nosotros los catolicos que al comulgar vamos saludando a fulano, platicando el chisme en la fila o "aprovechando" que no comulgaremos para hablar rapidamente por telefono avisando que estamos a punto de salir. Hace un par de semanas regresaba de comulgar y me fue imposible el no escuchar que las personas que estaban adelante de mi lugar estaban platicando la gran cantidad de alcohol que habian ingerido la noche anterior. Me moleste bastante pero no dije nada y el recordar que yo estuve alejado tanto tiempo de Dios y que yo pensaba de una manera tan ligera (o nula) me hizo molestarme todavia mas (principalmente conmigo, no hay diferencia entre ellos y yo). Como actuar ante tal situacion?

    Venerable Matt Talbot, intercede por aquellas personas que han caido en las garras de cualquier vicio para que en Cristo obtengamos victoria.

    ResponderEliminar
  6. Vuelve lo sagrado. Y de su mano, lo diabólico. Crece en todo el mundo, España incluida, el número los adeptos de las sectas satánicas. Y para proveer sus ritos, surge un mercado clandestino sacrílego: la compraventa de hostias consagradas y de ornamentos litúrgicos. Hostias consagradas para misas negras celebradas por ex sacerdotes: el culmen del ritual satánico. No es ciencia-ficción ni literatura exotérica. Los demonólogos católicos, tanto italianos como españoles, denuncian la existencia de este creciente comercio sacrílego.

    El padre Aldo Buonaiuto es el director de un servicio de «llamadas de emergencia», cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes que desean salir de las sectas satánicas. Dice estar especialmente preocupado «por el alarmante crecimiento del satanismo», que ha dado origen a un «auténtico mercado de hostias consagradas». Un mercado con sus redes, sus reglas y sus precios.

    Las hostias se roban de dos maneras, según los expertos: «Sustrayéndolas directamente de los sagrarios o, lo que resulta más fácil, yendo a comulgar en la mano y guardando la hostia en el bolsillo en vez de tragarla». El paradero final de las hostias consagradas robadas son los diferentes ritos satánicos. «Hay una proliferación de sectas que practican misas negras, con profanaciones de hostias consagradas, estupros y torturas. Conocemos casos de vampirismo consentido. También utilizan a jóvenes de ambos sexos a los que se les agrede sexual- mente, tras haberlos drogado en el transcurso de ritos orgiásticos», explica el padre Buonaiuto.

    Otras prendas que alcanzan gran valor en el mercado satánico son los diferentes ornamentos litúrgicos. Sobre .todo, las casullas. Y es que, como explica el padre Buonaiuto, «hay sectas que hacen ritos con hostias consagradas, LSD y cocaína, muchas veces dirigidos por ex sacerdotes que se han puesto al servicio .de Satanás». El P. Manuel Guerra conoce a algún sacerdote que abandonó a Dios por el diablo. Un diablo que, según dice, «cree pero tiembla, porque tiene fe, pero carece de amor».

    Según los expertos, en España hay más de 2.000 personas integradas en unas 100 sectas satánicas. Proliferan, sobre todo, en el eje Madrid-Barcelona-Levante. Las causas de su proliferación son variadas, Desde el morbo, la curiosidad, el apetito sexual, el ansia de poder o la pérdida del sentido de lo sagrado. Otras veces, este tipo de sectas actúa como «tapadera de turbios negocios de tráfico de drogas o de personas», explica el experto levantino.

    Es relativamente fácil entrar en ellas, pero muy difícil salir. De hecho, los pocos que deciden romper amarras tienen que esconderse para que no los maten. Tanto es así que, según los expertos, muchos suicidios inexplicables estarían relacionados con la proliferación de los hijos de Satanás.

    El asunto es lo suficientemente serio como para tomar las precauciones debidas a la hora de distribuir la Comunión.

    Javier González

    ResponderEliminar
  7. Incluso, aquí en este blog se da la siguiente noticia:

    POR LAS PROFANACIONES, EL CARDENAL DE BOLONIA PROHÍBE LA COMUNIÓN EN LA MANO

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2011/08/por-las-profanaciones-el-cardenal-de.html

    ResponderEliminar
  8. carisimo, ROB MUTXIKA, me parece que esta fuera de contexto , el decir que"" mi comentario parece un tanto lefebrista"".1º NO SOY LEFEBRISTA. No p ertenezco a esta congregacion tradicional. 2º eXponer una serie de acontecimientos y circunstancias que estan sucediendose , o aconteciendo diariamente en la Iglesia catolica dentro de España, siendo explicita y explicativa al respecto, no implica pertenecer a la congregacion de monseñor lefebre, unicamente ,es una exposicion de los hechos. Carisimo, no sabes lo que dices. Proporcionar informacion no es señal de pertenecer a ningun movimiento concreto, sobre todo, en mi caso, del que hablamos. Carisimo, tu comentario hacia el mio, no tiene ni pies ni cabeza. Son hechos verificables lo que expongo, son hechos que acaecen diariamente, sufridos por personas consagradas a Dios y fieles catolicos, de los cuales yo doy credito por haber sido testigo directo y ocular. No tiene ningun sentido pues, tu comentario, por mas vueltas que se le de. Quiero pensar que lo has dicho sin animo dañino , tan solo porque no has leido con atencion , de pasada.... Como se puede apreciar por tu respuesta, carisimo.

    ResponderEliminar
  9. ....PUES AQUI EN ESPAÑA , TODO LO CONTRARIO ,SE FAVORECE CADA VEZ MAS LA DESPRECIABLE MODA DE COMULGAR DE PIE Y EN LA MANO, Y EN MUCHISIMOS CASOS, DEMASIADOS, ES DE OBLIGATORIEDAD. La oposicion de comulgar de pie, origina negar la comunion al fiel demandante por el mismo sacerdote, en muchas ocasiones. No son hechos aislados. ¿ No es triste y abrumador?

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, resulta aberrante que a quienes la piden de rodillas y en la boca, en muchos templos se la niegan. La Congregación del Culto Divino expidió una norma condenando este hecho de negar la comunión a quienes así la solicitan (de rodillas y en la boca). Esto se debió a múltiples quejas. Se publicó en varios sitios de internet. Sin embargo, lo que dice Roma no se respeta en muchos lados. Pero lo que a mi pobre juicio debería de ser, es la absoluta prohibición -por parte de Roma- de dar la Sagrada Forma en la mano, pues los laicos no tenemos las manos consagradas ni nos las purificamos luego de comulgar. Las partículas consagradas van a caer en todas partes. Me resulta sorprendente que esto siga así sin una orden terminante en contra, cuando se han visto de manera sobreabundante los malos frutos e incluso el hurto de hostias para profanaciones satánicas. ¿Hasta cuándo se permitirá y tolerará esto?

    Javier González

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo:

    Ud. dice que la comunión en la mano fue "PROPUESTA" y "PROPAGADA" por el Vaticano II. Nosotros sólo le PUNTUALIZAMOS que esto no es así, que en ninguna acta se "PROPONE" esto. No se trata de analizar EN ESTE POST todo lo que en nombre del Concilio (con fundamento o sin él) se ha implementado. Usted puntualiza el carácter pastoral de ese concilio y en ello tiene razón. Tampoco se trata de analizar -en este post- las consecuencias que se esperaban (una primavera) y las que realmente surgieron (una crisis), tal como lo han aceptado los últimos papas. Pablo VI, señaló: "Creíamos que el Concilio traería días soleados para la historia de la Iglesia. Por el contrario son días repletos de nubes, tormentosos, con niebla, días de ansiedad e incertidumbre" (Alocución del 29-06-72). Juan Pablo II dijo alarmado: "Hoy en día los cristianos se sienten, en gran parte, dispersos, confusos, perplejos, y hasta incluso desilusionados; han sido difundidas las ideas más contrarias a la verdad revelada y siempre enseñada; se han propagado verdaderas herejías en los terrenos del dogma y de la moral...tampoco la liturgia ha sido respetada" (Discurso en el Congreso de las Misiones: 06-02-81). Pablo VI llamó al proceso de crisis de la Iglesia como una "AUTODEMOLICION". Benedicto XVI también se ha referido a esto. Esto podrá ser tema para otro post futuro donde expondremos esas citas y la realidad histórica como ha sucedido. En lo referente al modernismo, este tema ya se ha tratado en diversos escritos de este blog (ver la etiqueta: "herejía modernista", en la columna derecha).

    En su respuesta -que excede el tema del post: la manera de comulgar, por lo que no la publicamos- reconoce que no lo ha mandado, pero insiste en que sí lo ha "propuesto". En realidad no hay diferencia sustancial entre uno y otro concepto. Ni lo ha mandado ni lo ha propuesto. ¿Dónde y cuándo lo propuso? Que haya sucedido después es otro lamentable asunto. En algún futuro post ponderemos la historia de cómo se introdujo la comunión en la mano y cómo la desobediencia se hizo fuente de ley.

    No, CATOLICIDAD no está de acuerdo con esta costumbre desacralizadora que atañe a lo más íntimo nuestra fe católica: la presencia real de Cristo en el augusto sacramento y el respeto que merece.

    Comprendemos que existan diversas ópticas, juicios y hasta temperamentos en la defensa que cada quien hace de la fe. Nosotros consideramos que la mejor manera de luchar por la fe católica y combatir el modernismo ("suma de todas las herejías", como lo definió San Pío X) es INSTRUYENDO, dando a conocer TODO el magisterio de la Iglesia de dos mil años. Magisterio prácticamente desconocido en la actualidad y poco difundido hasta por muchos que denostan pero no forman. Esa difusión del magisterio de siempre es la labor que realiza CATOLICIDAD, pues Cristo es igual ayer, hoy y eternamente.

    Atte
    CATOLICIDAD

    P.D. Ponemos nuestro correo a su disposición para tratar temas que excedan lo tratado en cada post: catolicidad@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  12. .... Gracias por su fraternal explicacion, pero hay dos preguntas que deseo exponerles. Lo hare por el correo electronico que me han facilitado. Dios les pague.+

    ResponderEliminar
  13. ...Doy gracias al anonimo que ha apoyado y defendido ,conmigo, la gran y cruda realidad expuesta en mi comentario, sobre la actitud irreverente y ofensiva de negar la comunion de rodillas, etc.

    ResponderEliminar
  14. ....Anonimo carisimo, su pobre juicio no es en absoluto errado ni pobrecito. Es Roma ,o el Santo Padre.... quien debieran prohibir esta denigrante y malaventurada forma de comulgar. Es un gravisimo pecado silenciar o tolerar este acto sacrilego. Asi nos lo enseña LA SANTA MADRE IGLESIA. Consecuentemente no se trata de un personal juicio o criterio....Si estos hechos se verifican es porque el Santo padre no se reafirma en su ministerio Petrino, obrando en consecuencia, o si lo hiciese, no seria obedecido por muchisimos prelados y sacerdotes, ya que, estos, han tomado la viciosa costumbre de obrar independientemente de los dictamenes PAPALES. Osea, desobedecer, acusando a los que reciben a Cristo debidamente, de desobedientes. TRISTE IRONIA.....¿¿No les parece?? Exposicion de casos constatados....; una pobre y sencilla monjita, esposa de Jesucristo, fue llamada al orden ,publicamente, por el sacerdote,mientras pronunciaba la homilia , desde el pulpito..... Su amonestacion fue la siguiente: """""" ¡¡¡¡ ESA MONJA, QUE SE ARRASTRA POR LOS SUELOS PARA RECIBIR LA COMUNION !!!! YA HAY MUJERES PARA FREGAR Y LIMPIAR LA IGLESIA......"""""..Valencia . Otra monjita, esposa de jesucristo...... A la hora de comulgar e ir arrodillarse, el """ sacerdote"""", para evitarlo, le embusó la sagrada forma contra la cara para que abriera la boca, con tal fiereza....que para no caer al suelo y poder terminar de arrodillarse,tuvo que aferrarse a un banquito que se hallaba cerca, a su izquierda. La forma no se partio y callo al suelo, por la gracia e intercesion de la Santisima Virgen . Hecho ocurrido en la Iglesia que se halla en el interior del edificio hospederia, en francia, en la SALETTE.A un joven SACERDOTE que se llegó a comulgar, en ocasion de la celebracion funeral del familiar de un miembro de su congregacion, se le negó la recepcion del DIVINO SACRAMENTO, POR ARRODILLARSE A LOS PIES DEL ALTAR, Y NO PONERSE EN PIE PARA RECIBIRLA, el joven sacerdote ,tan solo respondió: DIOS LE BENDIGA.....Valencia etc, etc,etc. Ni esta , ni mi anterior version, tiene nada de lefebriana. La Verdad la defiende quien la ama, siendo veraz , independientemente ,de esos comentarios tan desconsiderados y sin fundamento, dejados caer por algunas personas ..... Espero que estos ejemplos puedan silenciar respuestas disparatadas , ofensivas, o simplemente , hirientes.....No es correcto ni caritativo pronunciarse despectivamente hacia esta hermandad . Dios pague ...+++

    ResponderEliminar
  15. Yo, por mi parte, agradezco mucho a CATOLICIDAD que hayan publicado este excelente video de Dom Athanasius Schneider, Obispo auxiliar de Karaganda, Kazajistán, autor del libro Dominus Est. Pocos sitios católicos de internet defienden la honra de Jesucristo sacramentado. Pocos pastores hablan de esto, muchos son lo que la Palabra de Dios denomina "canes mudos", que debiendo ladrar ante el peligro, callan. Dios bendiga a ese buen Obispo, pues si es necesario -ante el silencio generalizado de quienes deberían luchar por la honra de Jesucristo sacramentado- las piedras hablarán (como este blog, por ejemplo).

    Dios los bendiga.

    Javier González

    ResponderEliminar
  16. De internis non iudicat Ecclesia.

    En cualquier tema es fundamental tener en cuenta que podemos analizar los hechos objetivos, pero no juzgar el interior de la conciencia ajena. Podemos señalar lo que OBJETIVAMENTE es erróneo o lo que es mejor. Debemos defender siempre la Verdad, pero las intenciones sólo Dios las juzga. La defensa del bien y la verdad o de lo que es superior -algo muy plausible- no debe inmiscuirse en juzgar la subjetividad de terceros.

    Por ejemplo: yo puedo obrar erradamente pero de buena fe, y nadie puede juzgar si mi ignorancia es invencible o culpable. Sólo Dios lo juzgará. Pueden (y hasta deben), eso sí, hacerme ver mi error. En esto último serán caritativos. Y yo debo agradecerlo y cambiar.

    Creo que esto es importante tenerlo presente, también.

    Javier González

    ResponderEliminar
  17. Yo propongo que oremos mucho para que desaparezca la comunión en la mano.

    Ya se han visto sus gravísimos inconvenientes.

    ResponderEliminar
  18. YO TAMBIEN ORO PARA QUE SEAMOS MÁS FIELES A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA

    ResponderEliminar