sábado, 25 de julio de 2009

LA JOTA ARAGONESA, UNA TRADICIÓN MUSICAL


La música es, sin duda, un reflejo de la cultura y el alma de los pueblos. La tradición musical de los países hispano-católicos es muy rica y variada. Es un acervo que debemos conocer, amar, conservar y desarrollar. .

En esta ocasión, toca su turno a la jota aragonesa. Cabe destacar que en muchas de ellas se muestra una estrecha conexión con la religiosidad española. Dice una de ellas: "La jota según se cante, es clarín en la batalla o es oración en el templo".

La jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España. Varía según las regiones, aunque la jota de Aragón, la de La Mancha, la de Castilla y León, la de Navarra y La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares. Entendida como representación escénica, la jota es un canto o un canto y un baile que se ejecuta acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales. En Valencia, antiguamente, se bailaba la jota en la ceremonia de los entierros, así como en Cataluña, y especialmente en zonas próximas al Ebro (Amposta, Tortosa). También en Canarias las jotas y rondallas con carecterísticas peculiares eran la parte del folclore más destacada, hoy día un tanto desplazadas por la excesiva protección hacia otros estilos considerados más autóctonos. En Filipinas, los religiosos españoles trasmitieron la jota a los tagalos, que la interpretan en rondallas y acompañada de instrumentos nativos..En el video siguiente verás la Obertura de "Nobleza Baturra", mítica película grabada en Borja en 1935. Este film español fue dirigida por Florián Rey y estuvo basado en la obra homónima del dramaturgo Joaquín Dicenta (hijo).

Fue, sin duda, uno de los mayores éxitos comerciales del cine de de esos años. La clave de su popularidad se contiene en la combinación de drama y comedia (encarnada ésta última en el personaje de Perico, interpretado por Miguel Ligero), todo ello aderezado con una representación del folklore aragonés con clásicas jotas, interpretadas con gracia y excelente voz por la máxima estrella del momento, Imperio Argentina, a la sazón esposa del director.

Se trata de la segunda (y más famosa) de las tres versiones que se han rodado sobre la misma obra.
.
Disfruta de la voz y la excelente interpretación que hace Imperio Argentina de la jota "la segadora":



En el siguiente video, Camila Gracia Salillas canta la jota aragonesa "Pulida Magallonera", una de las más clásicas.
. Nacida en Huesca (15-7-1909/ 2-12-1988), Camila está considerada entre las más grandes cantadoras de jota que ha dado el Alto Aragón.
..En los años 30 del siglo pasado, formó parte del Trío de Huesca con Gregoria Cipres y Fidel Seral; juntos recorrieron media Europa cantando la jota aragonesa con muchísimo éxito. La Magallonera es sin duda, su jota más representativa, casi todas las cantadoras actuales la cantan al estilo de Camila Gracia.



Para cerrar con broche de oro, ponemos dos interpretaciones. La primera es de Plácido Domingo que, desde el Madison Square Garden de Nueva York, interpreta la Jota de la zarzuela La Dolores que constituye, casi, el segundo himno de España -según opinión del propio Plácido- y, por último, del Trust de los Tenorios, la jota Te quiero interpretada magistralmente por el inolvidable tenor español Alfredo Kraus.

Ojo: Hay comentarios. Hacer click abajo:
----------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. La piel se pone de gallina y el corazón se acelera en quienes vivimos lejos del terruño.

    Dios los bendiga por difundir esta música y ayudar a preservarla. Es parte de nuestra raíces católicas también.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra mucho lo que nos dice. En efecto, pretendemos preservar todo aquello que de una manera u otra tenga relación con nuestra cultura y nuestras costumbres católicas.

    Dios lo(a) bendiga también.

    Atentamente CATOLICIDAD

    ResponderEliminar