miércoles, 14 de diciembre de 2011

SIR TOMÁS MORO: UN HOMBRE DE UNA SOLA PIEZA

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Sir Tomás Moro

En este enlace puedes ver una extraordinaria película sobre su biografía: 

Santo Tomás Moro nació en Londres en 1477. Recibió una excelente educación clásica, graduándose de la Universidad de Oxford en abogacía. Su carrera en leyes lo llevó al parlamento. En 1505 se casó con su querida Jane Colt con quien tuvo un hijo y tres hijas. Jane muere joven y Tomás contrae nuevamente nupcias con una viuda, Alice Middleton.

Hombre de gran sabiduría, reformador, amigo de varios obispos.

En 1516 escribió su famoso libro "Utopía". Atrajo la atención del rey Enrique VIII quién lo nombró a varios importantes puestos y finalmente "Lord Chancellor", canciller, en 1529. En el culmen de su carrera Tomás renunció, en 1532, cuando el rey Enrique persistía en repudiar a su esposa para casarse, para lo cual el rey se disponía a romper la unidad de la Iglesia y formar la iglesia anglicana bajo su autoridad.

Santo Tomás pasó el resto de su vida escribiendo sobre todo en defensa de la Iglesia. En 1534, con su buen amigo el obispo y santo Juan Fisher, rehusó rendir obediencia al rey como cabeza de la iglesia. Estaba dispuesto a obedecer al rey dentro de su campo de autoridad que es lo civil pero no aceptaba su usurpación de la autoridad sobre la Iglesia. Tomás y el obispo Fisher se ayudaron mutuamente a mantenerse fieles a Cristo en un momento en que la gran mayoría cedía ante la presión del rey por miedo a perder sus vidas. Ellos demostraron lo que es ser de verdad discípulos de Cristo y el significado de la verdadera amistad. Ambos pagaron el máximo precio ya que fueron encerrados en La Torre de Londres. Catorce meses mas tarde, nueve días después de la ejecución de San Juan Fisher, Sto. Tomás fue juzgado y condenado como traidor. El dijo a la corte que no podía ir en contra de su conciencia y decía a los jueces que "podamos después en el cielo felizmente todos reunirnos para la salvación eterna"

Ya en el andamio para la ejecución, Santo Tomás le dijo a la gente allí congregada que el moría como "El buen servidor del rey, pero primero Dios" ("the King's good servant-but God's first"). Nos recuerda las palabras de Jesús: "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios." Fue decapitado el 6 de julio de 1535. Su fiesta es el 22 de junio. Pio XI lo canonizó en 1935.

Qué gran modelo es Santo Tomás Moro para todos, en especial para los políticos, gobernantes y abogados. Pidámosle que su valentía les inspire para mantenerse firmes e íntegros en la verdad sin guardar odios ni venganzas.

PENSAMIENTOS DE SANTO TOMAS MORO

"Si me distraigo, la Eucaristía me ayuda a recogerme. Si se ofrecen cada día oportunidades para ofender a mi Dios, me armo cada día para el combate con la recepción de la Eucaristía. Si necesito una luz especial y prudencia para desempeñar mis pesadas obligaciones, me acerco a mi Señor y busco Su consejo y luz".

"Estas cosas, buen Señor, por las que rezamos, danos la gracia de trabajarlas".

"Es mas breve y rápido escribir herejías que responder a ellas".

CARTA DE DESPEDIDA A SU HIJA MARGARITA, ESCRITA ESTANDO PRISIONERO DÍAS ANTES DE SU MARTIRIO

Es el santo patrono de gobernantes y políticos
¡Ojalá muchos de ellos siguieran su ejemplo!
"Ten, pues, buen ánimo, hija mía, y no te preocupes por mi, sea lo que sea que me pase en este mundo. Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que él quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor".

"Aunque estoy convencido, mi querida Margarita, de que la maldad de mi vida pasada es tal que merecería que Dios me abandonase del todo, ni por un momento dejaré de confiar en su inmensa bondad. Hasta ahora, su gracia santísima me ha dado fuerzas para postergarlo todo: las riquezas, las ganancias y la misma vida, antes de prestar juramento en contra de mi conciencia".

ORACIÓN COMPUESTA POR EL SANTO:

"Dios Glorioso, dame gracia para enmendar mi vida y tener presente mi fin sin eludir la muerte, pues para quienes mueren en Ti, buen Señor, la muerte es la puerta a una vida de riqueza.

Y dame, buen Señor, una mente humilde, modesta, calma, pacífica, paciente, caritativa, amable, tierna y compasiva en todas mis obras, en todas mis palabras y en todos mis pensamientos, para tener el sabor de tu santo y bendito espíritu.

Dame buen Señor, una fe plena, una esperanza firme y una caridad ferviente, un amor a Ti, muy por encima de mi amor por mí.

Dame, buen Señor, el deseo de estar contigo, de no evitar las calamidades de este mundo, no tanto por alcanzar las alegrías del cielo como simplemente por amor a Ti.

Y dame, buen Señor, Tu amor y Tu favor; que mi amor a TI, por grande que pueda ser, no podría merecerlo si no fuera por tu gran bondad. Buen Señor, dame Tu gracia para trabajar por estas cosas que te pido".

Lee el comentario.
_____________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. LA CONFESIÓN DE UN POLÍTICO QUE NO SEGUÍA EL EJEMPLO DE SANTO TOMAS MORO:

    -Hijo, ¿cuántas veces? –susurró el padre Vázquez desde el otro lado de la rejilla.

    -¡Ay padre! -contestó el penitente-. Así, al pronto, 27 votaciones parlamentarias, 114 ominosos silencios en cenas del partido, 457 ligaduras mentales en declaraciones periodísticas y ruedas de prensa, 21 omisiones en otras tantas comisiones de Subsecretarios, 3 periodos de vacaciones a la hora de elaborar el programa electoral, 364 votaciones forzadas en ...

    -¡Hijo mío! ¡Esto es demasiado! ¡Eres un centrista redomado! Lo tuyo es un gravísimo pecado de silencio.

    -Repare, padre, en que soy ministro.

    -¡Ah claro! Pues verás, ahora lo tenemos más difícil para la absolución, porque el Papa ha publicado un documento para políticos católicos con instrucciones de uso bien precisas, y, a la luz de la nueva norma, lo tuyo ya no se arregla ni con doscientos rosarios.

    -¡Padre...!

    -Y luego está lo del propósito de la enmienda. Porque tú, hijo mío, después de esto, seguramente presentarás la dimisión ¿verdad?

    -¿La dimisión dice usted, padre? ¿Que dimita..?

    -Bueno claro, es una mera cuestión de coherencia. Pero mira, vamos a ponerlo más fácil, como penitencia, deberás hacer una declaración pública abjurando de tus errores pasados y prometiendo que, en adelante, vas a tener más coraje para defender tus planteamientos cristianos en materias como el aborto, la familia, la eutanasia, la educación, etc.

    -Pero padre, entonces no será una dimisión, será un cese fulminante y oprobioso.

    -Pues hijo, no sé que decirte. Por lo menos plantea en el Congreso una serie de iniciativas legales encaminadas a enmendar pasados errores. ¿Qué te parece?

    -...

    -Hijo, ¿Estás ahí? ¡Qué raro, se ha marchado!

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario..muchas veces lavandonos las manos, nos ensuciamos la conciencia. Oh bendito Espiritu Santo, quien podrá engañarte a ti, si estas en vivo en mi conciencia, en mi mente...

    Bendiciones!! y Gracias por estar..

    ResponderEliminar