lunes, 21 de noviembre de 2016

LA MUERTE DE LUTERO


¿Cómo murió Lutero?

La versión oficial protestante narra que el mayor artífice de la ruptura cristiana falleció de muerte natural, el 15 de febrero de 1546, luego de un viaje a Eisleben y padeciendo una angina en el pecho; ¿fue realmente así?

Un estudioso alemán contemporáneo, Dietrich Emme, ofrece una versión muy diferente en una revisión de los hechos. En su “Martin Luther, Seine Jugend und Stu­dienzeit 1483-1505. Eine doku­mentarische Darstelleng”[1] (“Mar­tín Lutero: La juventud y los años de estudio desde 1483 al 1505. Bonn 1983”) señala que Lutero se suicidó; pero no es el único en señalarlo.

Asimismo, un psicoanalista freudiano, M. Roland Dalbiez,en su estudio sobre “La angustia de Lutero”[2],le atribuye «…una neurosis de angustia gravísima, tan grave que uno puede preguntarse si no ha sido debida a un estado-límite en la frontera entre la neurosis, por una parte, y el “raptus suicida”, por otra, un automatismo teleológico anti-suicida»[3].

Sí; Lutero tuvo tendencias suicidas, como puede corroborarse en sus mismas “Tischreden” (“Charlas de sobremesa”) donde se reporta, entre otras, una de sus conversaciones con el pastor Güben, Leonhard Beyer, ocurrida en el año 1551:

«Nos dijo que, cuando estaba prisionero, el diablo lo había malvadamente atormentado y que había reído de todo corazón cuando él (Lutero) tomó en su mano un cuchillo, diciéndole: “¡Ve adelante! ¡Suicídate!” (…). Esto me ha ocurrido muy a menudo, tanto como para ponerme en la mano un cuchillo… y que pensamientos malvados me venían a la mente de tal modo, de manera de no poder ya rezar»[4].

Algo análogo narra en 1606 el franciscano Heinrich Sedulius, en su “Preaescriptiones adversus haereses” al traer a colación el valioso testimonio de Ambrosio Kudtfeld, un testigo y hombre de confianza del “reformador” quien, lejos de narrar una muerte a causa de una angina, dice:

«Martín Lutero, la noche antes de su muerte, se dejó vencer por su habitual intemperancia y en tal exceso que fuimos obligados a llevarlo, completamente alcoholizado, y colocarlo en su lecho. Luego, nos retiramos a nuestra cámara, ¡sin presentir nada desagradable! A la mañana siguiente, volvimos junto a nuestro señor para ayudarlo a vestirse, como de costumbre. Entonces – ¡oh, qué dolor! – ¡vimos a nuestro señor Martín colgando del lecho y estrangulado miserablemente! Tenía la boca torcida, la parte derecha del rostro negra, el cuello rojo y deforme»[5].

Efectivamente en aquella época se usaban camas elevadas, sostenidas por columnas.

«Frente a este horrendo espectáculo, ¡fuimos presos de un gran temor! ¡Corrimos, sin retardo, a los príncipes, sus convidados de la víspera, a anunciarles el execrable fin de Lutero! Ellos, llenos de terror como nosotros, nos comprometieron en seguida, con mil promesas y los más solemnes juramentos, a observar, respecto de aquel suceso, un silencio eterno, y que nada trascendiera. Luego, nos ordenaron quitar del cabezal el horrible cadáver de Lutero, ponerlo sobre su lecho y divulgar, después, entre el pueblo, que el “maestro Lutero” ¡había abandonado de improviso esta vida»[6].

El mismo Maritain señala que el doctor De Coster, quien examinó a Lutero, explica que la boca del difunto se encontraba torcida con el rostro negro y con su cuello rojo y deforme[7].

También el sacerdote oratoriano Bozio, en su libro “De Signis Ecclesiae”, publicado en 1592[8], señala que un doméstico del reformador indicó que su señor fue encontrado ahorcado de las columnas de su lecho; lo mismo dice el Dr. Géorges Claudin[9].

Como bien señala el P. Villa, al parecer “Lutero, entonces, no murió de muerte natural, como se ha escrito falsamente en todos los libros de historia del protestantismo, sino que murió suicida, en su mismo lecho, después de una esplendorosa cena en la cual, como de costumbre, ¡había bebido desmesuradamente y se había saciado de comida fuera de todo límite!”[10].

Él, quien había despotricado contra la Iglesia, el Papado y la doctrina católica, paradójicamente ese 15 de febrero de 1546, fiesta de la Cátedra de San Pedro, abandonaba voluntariamente su vida mortal a las tres de la mañana, la anti–hora de la redención que nos trajo Nuestro Señor Jesucristo en el calvario.

Es triste: pero así acaban los que mal andan…

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi
1] Vale la pena decir que los dos historiadores más competentes en Alemania acerca de la vida de Lutero, el Dr. Theobald Beer y el Prof. Remigius Baumer, han corroborado tanto el material, como los documentos citados por Emme.
[2] Roland Dalbiez, L’angoisse de Luther, Tequi, Paris 1974.
[3] Luigi Villa, Martín Lutero. Homicida y suicida, Civiltà, Brescia s/f, 5 (http://www.chiesaviva.com/lutero%20omicida%20e%20suicida/lutero%20homicida%20y%20suicida.pdf), 8.
[4] Luigi Villa, op. cit., 12-13.
[5] Ibídem, 16. El texto en latín puede verse en Heinrici Seduli ex Ordine Minorum, Praescriptiones adversus haereses, Officina Plantiniana, Amberes 1606, 257 pp. (online, aquí: http://bajarlibros.co/libro/f.-heinrici-seduli-ex-ordine-minorum-praescriptiones-adversus-haereses/bwjIJTfTtzjt2o2G/).
[6] Ibídem. Es interesante coincidencia, Maritain cuenta en su libro Tres reformadores, que muchos amigos, compañeros y primeros discípulos de Lutero también acabaron suicidándose.
[7] El dato que trae Maritain se encuentra en la edición francesa; no en la castellana.
[8] Tomás Bozio, De signis Ecclesiae Dei, Pedro Landry, Lyon 1593-1594, 3 vols.
[9] Géorges Claudin, La mort de Luther, Noisy-Le-Sec, Paris 1900, 99 (puede consultarse aquí: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9323938.r=).
[10] Luigi Villa, op. cit., 17.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Judas y Lutero tenían algo en común. Ambos tricionaron a Cristo.

      Eliminar
    2. Lutero no se suicidó, que se emborrachara no tiene nada que ver.
      Fuera por eso ya no habría borrachos.
      Si realmente lo encontraron ahorcado, entonces lo mataron.

      Eliminar
    3. Usted solo especula. El testigo dice lo contrario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee por favor todos los posts de esta entrada: http://www.catolicidad.com/search/label/Lutero

      Eliminar
  4. Murió renegando de la iglesia y ahorcado es lo que le esperaba

    ResponderEliminar
  5. QUÈ DE CIERTO HAY EN RELACIÒN AA COMENTARIO DE QUE SE PLANTEARÁ REVOCAR LA EXCOMUNIÒN DE LUTERO,POR QUE LO QUE HIZO TIENE JUSTIFICACIÓN,YA QUE LA IGLESIA EN ESE TIEMPO TENIA MUCHAS FALLAS...INCLUSO Y QUE LA REFORMA ERA NECESARIA,QUE LOS LUTERANOS Y CTOLICOS SOMOS LO MISMA E INCLUSO QUE HASTA PODRÌA SER ANONIZADO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede revocar VÁLIDAMENTE la excomunión de quien murió a todas luces sin arrepentimiento de su herejía y de todo el daño que causó al separar a miles del verdadero camino de salvación. Lo que hizo Lutero estuvo lleno de blasfemias y herejías. Si la Reforma luterana hubiese sido necesaria, entonces Cristo hubiese fallado en su Iglesia y Lutero acertado. Es absurdo pensar así. Mucho menos puede ser canonizado quien -de acuerdo a visiones que tuvo una santa- se encuentra condenado. El P. Pío opinaba igual. ¿Cómo va a serlo si lo más seguro es que se suicidó y ciertamente murió impenitente hasta donde es posible saberlo? Ahora bien, lo que intente o haga el modernismo imperante es otra cosa, y no tendría el menor valor de ser así en ese supuesto.

      Eliminar
    2. Señora el que hizo la reforma fue un san Cayetano de Thiene desde su vida de santidad y fue de la misma época de Lutero, ESTUDIEN LA VIDA DE LOS SANTOS DE ESA ÉPOCA Y NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS MODERNISTAS QUE TODO LO HAN TRASTOCADO.

      Eliminar
  6. Oremos por su Alma , solo la misericordia , ( sin animo de condenar) seria un ejemplo de un tremendo enemigo de la Iglesia ( por lo tanto de Dios) hereje, blasfemo y suicida , Dios libre a cualquiera de semejante muerte. La Iglesia bajo ningun sentido lo puede canonizar y de todo corazon ojalá se haya arrepentido ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no sea ingenuo,¿ es que no vió en este mismo sitio la nota donde explica que una monja vió a lutero en el infierno??

      Eliminar