martes, 26 de julio de 2022

LA VERDADERA FE MUERTA


Ni la tradición ni el tradicionalismo son fe muerta.

La Palabra de Dios nos dice cuál es la verdadera fe muerta: "Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta" (Santiago 2:26).

 Esto es lo que señala la Palabra de Dios: Quien no cumpla con sus mandamientos, aunque crea, por el pecado mortal su fe está muerta y de morir sin la gracia santificante, perecerá eternamente.

La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la PRESERVACIÓN y transmisión del fuego.

Sobre los tradicionalistas, S.S. San Pío X dijo: 

"Los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios ni innovadores, sino tradicionalistas", luego, el tradicionalismo no es lo que dijo el expastor protestante Jaroslav Pelikan: "la fe muerta de los vivientes", y que recientemente fue citado en el viaje papal a Canadá.

Magistralmente enseña S.S. Pío XIl:

“Pero la tradición es algo muy distinto del simple apego a un pasado ya desaparecido; es lo contrario de una reacción que desconfía de todo sano progreso. La propia palabra, desde un punto de vista etimológico, es sinónimo de camino y avance... la tradición significa también un caminar hacia adelante, pero un caminar continuo, que se desarrolla al mismo tiempo tranquilo y vivaz... Gracias a la tradición, la juventud, iluminada y guiada por la experiencia de los ancianos, avanza con un paso más seguro, y la vejez transmite y entrega confiada el arado a manos más vigorosas que proseguirán el surco comenzado. Como lo indica su nombre, la tradición es el don que pasa de generación en generación, la antorcha que, a cada relevo, el corredor pone en manos de otro, sin que la carrera se detenga o disminuya su velocidad. Tradición y progreso se completan mutuamente con tanta armonía que, así como la tradición sin el progreso se contradice a sí misma, así también el progreso sin la tradición sería una empresa temeraria, un salto en el vacío”.

(Discurso de Pío XII a la Nobleza y al Patriciado Romano, “L’Osservatore Romano”, 20 de Enero de 1944).


No hay comentarios:

Publicar un comentario