domingo, 1 de noviembre de 2015

PRIMERO DE NOVIEMBRE: FIESTA DE TODOS LOS SANTOS


Entre todas las fiestas que la Iglesia ha instituido en reverencia de los santos que están en los cielos, la más solemne es la que celebra en este día en honra de todos; porque en ella a todos los abraza, a todos se encomienda y llama en su favor. Instituyóla en Roma Bonifacio IV en honor de la Virgen santísima y de todos los santos mártires, consagrándoles, en el año 607, el templo llamado Panteón, en el cual habían sido adorados todos los falsos dioses de la gentilidad. Más tarde Gregorio IV ordenó que aquella fiesta se hiciese en honra de todos los santos del cielo y mandó que se celebrase en toda la cristiandad, señalando para ello este día primero de noviembre. Tres fueron las razones principales de esta institución: reparar lo que la fragilidad humana hubiese faltado por ignorancia o descuido en las fiestas particulares de los santos; alcanzar, por la poderosa intercesión de todos los santos juntos, las gracias que hemos menester, y animarnos a la imitación de sus virtudes, con la esperanza de alcanzar el premio de la eterna gloria que ellos alcanzaron.

“Consideremos, nos dice San Cipriano, y pensemos con frecuencia, que hemos renunciado al mundo y que vivimos en la tierra como huéspedes y peregrinos. Suspiremos por aquel día en que a cada uno se nos ha de señalar morada en aquella verdadera patria y en que, sacados de este destierro, y libres de los lazos del siglo, hemos de entrar en el reino celestial. ¿Quién hay que, viviendo lejos de su patria, no arda en deseos de tornar a ella? ¿Quién hay que, navegando de vuelta a su hogar y familia, no deseé viento favorable para poder abrazar a las prendas de su corazón? Nuestra patria es el paraíso; son nuestros parientes los santos patriarcas: ¿por qué no nos damos prisa y corremos para ver nuestra patria y saludar a los parientes? Allí nos espera un gran número de amigos; allí nos echa de menos una gran muchedumbre de parientes, hermanos e hijos, seguros ya todos de su gloria inmortal, pero solícitos de nuestra salvación. ¡Qué alegría ha de ser para ellos y para nosotros el vernos y abrazarnos! ¡Qué deleite el de aquellos reinos celestiales donde, sin el temor de la muerte, se posee una eternidad de vida! ¡Oh felicidad suprema que nunca se ha de acabar! Allí está el glorioso coro de los apóstoles. Allí la alegre compañía de los profetas. Allí el innumerable ejército de los santos mártires, coronados por la victoria que alcanzaron de los tiranos y verdugos. Allí las purísimas vírgenes que, con la virtud de su continencia, triunfaron de las malas inclinaciones de su cuerpo. Allí los misericordiosos que, socorriendo largamente las necesidades de los pobres, cumplieron con toda justicia y observando los preceptos del Señor, colocaron en el tesoro del cielo los patrimonios de la tierra. Apresurémonos con vivas ansias a llegar a donde ellos están, deseemos hallarnos presto con ellos, para que podamos reinar presto con Cristo.” (San. Cipriano, lib. De mortalit).

Reflexión: Dice muy bien San Gregorio: “Al oír las cosas de aquella gloria, nuestra alma suspira por ellas y ya desea encontrarse donde espera gozar sin fin. Pero los grandes premios no se alcanzan sin grandes trabajos. Y así dice san Pablo que no será coronado sino aquel que legítimamente peleare. Deleítese en hora buena, el ánimo con la grandeza de los premios; pero no desmaye en los trabajos de la campaña.”

Oración: Todopoderoso y sempiterno Dios, que nos concedes la gracia de celebrar en una solemnidad los méritos de todos los santos, rogámoste que atendiendo a tan grande muchedumbre de intercesores, derrames sobre nosotros la abundancia deseada de tus misericordias. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Fuente: “FLOS SANCTORVM”
Ver también, haz clic: AQUÍ y ACÁ

3 comentarios:

  1. Hola navegando encontré esta página y tengo dudas yo3.875.229.645 me llamó Diego Orlando Farfán mi e-mail maurofarfanmino@gmail.com soy bautizado y criado bajo la fe católica aunque no voy a la Iglesia hace muchísimo tiempo no porque haya dejado de creer en Dios o en Jesucristo pues en mi piel llevo tatuado su rostro y me recuerdo de el tanto en buenos momentos como en los malos yo deje de concurrir a la Iglesia por que me decepcione de algunos curas y ahora tengo un problema con los comentarios de una monja quien regentea una escuela y se cree dueña de la palabra divina ella cree que por que mi hija sea de la religión mormona y fue bautizada y criada sabiendo que hay un dios a quien le reza cada día antes de almorzar antes de dormir dice q no esta bautizada que la religión mormona no es una religión que es una secta pues por este tipo de personas deje de creer en ellos mi hija con sus 6 años ama a Dios y no hace diferencias pero me hace comentarios que no quiere ir mas a esa escuela por que no quiere que esta monja le haga lo que le hace a su hermano por su religión por favor le pido a alguien que me diga donde la iglesia catolica obligada a ser bautizados católicos y que diga que la religión mormona es una secta y esto lo pido desde el fondo de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano:

      Lamentamos, en primer lugar, que usted se haya alejado de la Iglesia por culpa de algunos curas. Cierto es que hay curas de todo tipo en el rebaño del Señor. Pero no debemos confundir la Iglesia que es una institución fundada por Cristo-Dios con sus representantes. Una cosa es la religión en sí misma, tal como Cristo la estableció en su verdaera Iglesia, y otra los ministros (buenos, regulares y hasta algunos malos). Es tanto como confundir la Medicina con los médicos. Hay buenos médicos, pero también los hay regulares y malos. No porque existan malos médicos debemos alejarnos de emplear la Medicina para curarnos. Hay que buscar a los buenos médicos y alejarse de los malos, solamente. Con los sacerdotes es igual, hay muchos excelentes que es a los que debemos buscar. Pero si nos topamos con alguno deficiente o francamente malo, no implica que por él debamos alejarnos o separarnos de la única Iglesia fundada por Cristo.

      Lo que no nos queda claro es que su hija profese la religión mormona, siendo usted católico (aunque no sea muy practicante) como le entendemos. ¿La mamá lo es y así la educó?

      Permítanos decirle que sí, efectivamente, la Iglesia Católica pide de sus fieles que eduquen a sus hijos dentro de su fe, dentro de la religión que Cristo enseñó, dentro de la Iglesia que realmente fundó para proveerles el camino seguro al Cielo que deben seguir para ser salvos. Naturalmente que esto es por una acto de amor. El fin último de Ella es la salvación de las almas.

      No puede haber dos religiones que simultáneamente sean ciertas.El principio de la VERDAD excluye que dos proposiciones distintas y contrarias puedan ser ciertas a la vez. Luego Dios no puede haber fundado dos iglesias distintas que sostienen enseñanzas CONTRARIAS y diferentes entre sí. Mientras Cristo-Dios fundó hace 2,000 años la Iglesia Católica, el movimiento de los Santos de los Últimos Días es una denominación conformada por un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo, fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1830. Luego, ciertamente es una religión inventada por el hombre y no por Dios. El Antiguo Testamento es la fe enseñada por Dios desde la Creación hasta la culminación de sus promesas que es la llegada del Redentor para salvarnos: Jesucristo quien siendo Dios y hombre verdadero fundó su Iglesia sobre la Roca de Pedro y todos sus legítimos sucesores. Los obispos (y por lo mismo los sacerdotes) católicos actuales descienden en el orden directamente de los apóstoles escogidos por Cristo. Esa sucesión no se perdió jamás. La Iglesia custodia y enseña todo lo que Cristo enseñó y dejó en custodia a su Iglesia para transmitirlo a través de todos los siglos de la Historia. En cambio Smith fue un simple ser humano que inventó ser inspirado por Dios. Luego, su religión es falsa.

      sigue abajo...

      Eliminar
    2. ...Viene de arriba

      En cuanto al bautismo, el practicado por los mormones es inválido como lo han enseñado Roma (léase el siguiente texto):

      CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

      RESPUESTA A UNA DUDA sobre la validez del bautismo conferido por «La Iglesia de Jesucristo de los Santos del Ultimo Día», conocida como «Mormones»

      Pregunta: ¿Es válido el bautismo conferido en la comunidad llamada «La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días», conocida generalmente come «mormones»?

      Respuesta: No.

      El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, aprobó y ordenó publicar la presente Respuesta, decidida en la Sesión Ordinaria de esta Congregación.

      Sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 5 de junio de 2001.

      + Joseph Card. RATZINGER
      Prefecto

      + Tarsicio BERTONE, S.D.B.
      Arzobispo emérito de Vercelli
      Secretario

      Como verá, seguramente a esto se refiere la religiosa del colegio de su hija. Otro asunto es analizar si ha sabido manejar bien o no el hecho de tener una alumna no católica (no debe haber discriminaciones) y otro si tiene o no razón en lo que dice.

      En resumen: Los mormones están en una religión falsa creada por un hombre y su bautismo ciertamente es inválido al no realizarlo con la Materia, Forma (palabras) e Intención como Ella lo celebra. La Iglesia Católica fundada por Dios NO OBLIGA a nadie a pertenecer a Ella, sino trata de convencer y enseñarl la Verdad y el camino dejado por Dios para alcanzar la bienaventuranza eterna. El hombre tiene el libro albedrio para rechazar (para su mal) ese mensaje o aceptarlo para su bien y salvación. Claro que una niña de seis años no tiene la culpa de ser enseñada en una religión falsa creada por el hombre y por lo mismo se debe tener cuidado y caridad de no ofenderla o discriminarla, en ello estamos de acuerdo.

      Le dejamos algunos enlaces para que quede más claro todo esto que hemos dialogado con usted:

      http://www.catolicidad.com/2009/05/cual-es-la-verdadera-religion.html

      http://www.catolicidad.com/2012/03/cristo-fundo-una-sola-iglesia-la.html

      http://www.catolicidad.com/2009/07/por-que-debemos-ser-catolicos-quince.html

      http://www.catolicidad.com/2009/06/la-verdadera-iglesia.html

      http://www.catolicidad.com/2014/04/sin-iglesia-catolica-no-hay-biblia.html

      Un fuerte abrazo y gracias por preguntar. Estamos a sus órdenes para cualquier duda.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar