domingo, 1 de enero de 2017

NO LO OLVIDES: ROSARIO DEL PRIMER DÍA DEL MES

NATURALMENTE, HAY QUE PROCURAR REZARLO TAMBIÉN LOS DEMÁS DÍAS DEL MES

6 comentarios:

  1. Hola Padre. Yo tengo una duda. Desde hace muchos meses, tengo la necesidad de acercarme más a Dios, y quería comenzar a llevar una vida mas Cristiana e intentar ir todas las semanas a misa. No me confesaba desde hacía casi 20 años. Así que fui a confesarme el otro día y tenía mucho que decir. Estuvimos como 30 minutos hablando y no dió tiempo a seguir mucho más y ya en la recta final de la confesion el sacerdote me dijo que si había quedado algo en mi corazón por contar o si se me había olvidado, que esos pecados quedaban también perdonados y me absolvió. Entonces si me quedó alguna cosa por contar está todo perdonado habiéndome dicho eso el sacerdote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo quedó perdonado. Pero si algo -que haya sido pecado mortal- quedó pendiente u olvidado y lo recuerdas después OBLIGA acusarlo la próxima vez que tengas necesidad de confesarte. Basta decir que la vez pasada olvidaste tal o cual pecado. Recuerda que debe decirse el número de veces (hasta donde esto sea posible o la frecuencia aproximada) que un pecado se comete. Te aconsejamos leer este post:
      http://www.catolicidad.com/2012/03/cinco-pasos-que-se-requieren-para.html

      Asimismo te recomendamos que esta práctica de la Confesión la hagas con frecuencia: cada vez que sea necesario (si pecas gravemente) o cuando menos una o dos veces al mes (si solo hay pecados veniales):

      También es muy aconsejable la práctica de las tres avemarías diarias en las que se pide a la Virgen te ayude a no pecar mortalmente. Puedes verla aquí: http://www.catolicidad.com/2010/05/devocion-de-las-tres-aves-marias.html

      Te felicitamos sinceramente por haber retornado al sacramento de la Confesión y a la vida de la Gracia. Esto es a la amistad con Dios y a no exponer tu destino eterno. Dios te ayude para mantener firmemente ese camino y logres la perseverancia final. ¡Enhorabuena!

      Un abrazo muy afectuoso.
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  2. Hola Padre. Muchísimas gracias por responderme y ayudarme. Alguna pequeña cosa si me quedó por contar pero no son pecados mortales. Tengo entendido que los pecados mortales son el secuestro, el asesinato, el incesto, el robo, el adulterio, la violación, el aborto y el suicidio. Es correcto? Como no tengo ese tipo de pecados y habiéndome dicho el sacerdote que si me quedó algo en el corazón por contar o se me olvidó que quedaban todos perdonados, entonces empiezo de 0 estoy perdonada, quedó todo olvidado y no es necesario que vaya a confesarlos no? Sólo confesar los nuevos pecados a partir de ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, los pecados veniales ni actuales ni olvidados obliga confesarlos. Aunque es útil y conveniente también acusarlos al confesor. Únicamente los mortales tenemos OBLIGACIÓN de confesarlos. Los pecados que señalas son mortales (con la especificación que el robo puede ser venial si el monto es menor a un salario mínimo diario y no se trata de alguien pobre la víctima), pero no son los únicos. Hay muchos más imposible de enumerarlos aquí. Por ejemplo: la calumnia grave, no asistir a Misa los domingos, no cumplir con los mandamientos de la Iglesia (por ejemplo el ayuno y abstinencia en los días prescritos, la Confesión anual en la cuaresma o la Comunión una vez al año por Pascua), los pecados contra el sexto mandamiento (pecados sexuales de malos deseos, malos pensamientos, malas miradas, acciones deshonestas, etc.), incumplimientos graves de algún voto o juramento, blasfemias, injurias graves, riñas injustas donde se hiere seriamente (física o moralmente) al prójimo, etc., etc.

      Si un pecado venial no lo confesaste o lo olvidaste no hay obligación de volverlo acusar.

      El siguiente examen de conciencia te puede ayudar para tus próximas confesiones, ve este enlace:

      http://www.catolicidad.com/2016/10/examen-de-conciencia.html

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. P. D. Recuerda que los pecados veniales pueden perdonarse -aparte de por la Confesión- de diversas maneras, como puedes ver aquí: http://www.catolicidad.com/2015/08/perdon-para-las-faltas-veniales.html

      Lo importante es que sepas distinguir lo que es un pecado mortal y uno venial. Con la ayuda y asistencia espiritual de un buen confesor (que sea fiel a la doctrina de la Iglesia, pues hoy no todos lo son) puedes lograrlo.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por volver a responderme y ayudarme. También agradecerle los links ofrecidos para que pueda seguir mejorando y aprendiendo.

    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar