miércoles, 2 de septiembre de 2009

AUTENTICIDAD DEL SANTO SUDARIO DE TURÍN:



SE COMPRUEBA CIENTÍFICAMENTE QUE LAS PRUEBAS DEL CARBONO 14 DE 1988 SE REALIZARON CON TROZOS QUE NO ERAN DEL SANTO SUDARIO, SINO CON REMIENDOS HECHOS AL MISMO -EN 1534- LUEGO DEL INCENDIO.


Salieron a la luz dos libros que recopilan nuevos datos científicos sobre la Sábana Santa. Los libros se centran específicamente en la controversia sobre las pruebas basadas en el Carbono 14 realizados en 1988.

Estos exámenes realizados en muestras mal elegidas, generaron resultados de inmediato cuestionados. Hoy en día ya no son aceptados.

Esos análisis se realizaron -durante 1988- en los laboratorios de Tucson, Oxford y Zurich. Los tres indicaron que la Sábana Santa de Turín sería una pieza de la Edad Media y que suponer que vendría de los tiempos de Jesucristo, sería una historia falsa.

Dichos exámenes fueron ampliamente refutados por muchos científicos. E incluso, uno de los responsables admitió sus errores y pidió disculpas al público.

Ahora, el periodista y "vaticanista" del diario “La Stampa” de Turín, Marco Tosatti, publicó "Inchiesta sulla Sindone" (Piemme Editore). En esta obra escribe que nuevos datos prueban que aquellos exámenes contienen un error matemático inaceptable.

Tosatti presenta nuevas pruebas científicas de la Universidad La Sapienza, Roma. Esta universidad nunca antes había investigado la Sábana Santa. Los científicos han ratificado el error de las pruebas de 1988.

Según el vaticanista, los resultados de tres laboratorios no tienen un margen mínimo de compatibilidad establecida y el análisis se realizó en un pedazo de ocho centímetros del Sudario que no pertenece a la reliquia en sí.

En efecto, como se verificó, fue encontrado en las muestras la presencia de algodón, mientras que la Sábana Santa es (sólo) de lino. Además, se encontró una especie de goma.

Estos elementos confirman que las muestras pertenecen a los remiendos realizados en la reliquia después de que se vio afectado por un incendio en 1532. Los remiendos principales, agregados en 1534, son visibles a simple vista. Ellos aparecen en las fotos con forma triangular. Fueron las puntas del lienzo doblado que fueron consumidas por el fuego.

Tossati declaró a la agencia Zenit: "Yo mismo quería una base de certeza y basado en estos datos, puedo asegurar que la Sábana Santa no es una reproducción falsa".

Científicos de diferentes credos -judíos, metodistas e incluso agnósticos- confirman una falla fundamental en la investigación de 1988.

Luego Tosatti demuestra que la ciencia no explica cómo se formó la imagen. Ningún aparato puede crear un objeto similar que "no es pintura, no hay pigmento y no está marcado por un objeto caliente", dice el periodista.

"Es un misterio, uno de los grandes misterios de la Iglesia, la manera como se formó este tipo de imagen. Contiene información tridimensional, algo muy especial", indica.

El Santo Sudario se conserva en la catedral de Turín, Italia. En los años 1998 y 2000, fue mostrado al público.

El año que viene (2010), será expuesto de nuevo, desde el 10 de abril hasta el 23 de mayo.

Para Tossati, "si se analiza [el rostro de la Sábana Santa], es un rostro de una belleza de características tales, como nunca he visto en ninguna pintura."

Pero el periodista e investigador cree que este lienzo es una pieza muy poco valorada por los católicos. "Para mí no hay duda, concluye. Incluso hoy en día con toda nuestra tecnología no podemos hacer algo similar. La ciencia puede ayudarnos a decir qué cosa es. Sin duda, no es falso".

Por su parte, Sebastien Cataldo y Thibault Heimburger publicaron el libro "Le linceul de Turín" (París, 2009) que contiene un resumen de los últimos descubrimientos en la Sábana Santa.

Cataldo recibió en agosto de 2008 una de las fibras de las muestras tomadas del mismo lugar que los utilizados en las pruebas ahora desclasificadas.

Encontró en el microscopio la diferencia entre el material que se hizo de la Sábana Santa (lino) y el tejido que se ha analizado (mezcla de lino y algodón).

En los experimentos del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE.UU.), dice, el vacío se crea alrededor de uno de los hilos. Entonces, se separó la goma que se menciona en el libro de Tosatti. Ella tiene todas las características de una resina, artificialmente coloreada para quedar con el tono del Sudario original.

Concordando con las conclusiones de los científicos de Los Alamos, escribe: "En resumen, cada vez es más claro que las conclusiones de Rogers que demuestran que el área Raes/radiocarbono no es representativa de la Sábana Santa, se confirman: esta zona fue manipulada y los hilos que contiene no son de la misma naturaleza que los hilos de la Sábana Santa"(p. 179).


Tomado de: Cienciaconfirmaigreja.
Traducción del portugués de CATOLICIDAD
Hay comentarios
---------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Nos escribe un lector anónimo y comenta: "El cardenal Ballestrero leyó las conclusiones de las pruebas hechas, de forma independiente, por varios laboratorios de prestigio. "Causa finita".

    A lo anterior, señalamos que en aspectos científicos no hay tal "causa finita". Ésta frase se refiere a cuando Roma habla de manera definitiva en fe o moral, no en aspectos que atañen sólo a la ciencia.

    Si -como explica el artículo- se habían tomado muestras de remiendos hechos luego del incendio y que no eran del mismo material de la Sabana Santa, es claro que esos estudios carecen de valor; eso sin considerar que un material expuesto a un incendio no refleja necesariamente los resultados con exactitud (en la prueba del carbono 14) por la radiación a la que estuvo expuesto.

    No había, pues, "causa finita", luego de esos falsos resultados. No hay tal.

    Pasando por alto la ironía que nada prueba, el decir -de parte de nuestro lector-: "Nadie puede refutar lo que he dicho y es compatible con las pruebas científicas", es cerrarse en una burbuja mental que descalificará -de antemano- cualquier nueva evidencia científica que se le presente.

    De cualquier modo, si desea realmente profundizar en la verdad de este tema, le recomendamos el enlace que arriba ponemos a la obra del Padre Loring.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente nos escribe el amable lector al que arriba nos referimos y cuya opinión es que el Santo Sudario es medieval.

    Con toda sinceridad y respeto le señalamos: No tiene sentido un diálogo que parte de pruebas superadas científicamente y que no aporta elementos nuevos a la investigación.

    Quedarse anclado en opiniones antiguas y pruebas ya superadas, y partiendo de principio de que "nadie puede refutar" su opinión, no permite un diálogo a ser llevado y publicado aquí.

    La ciencia es dinámica y puede desechar "pruebas" mal realizadas, como en este caso que tomó partes añadidas y no originales del lienzo. El dogma es inmutable, la ciencia no.

    Ud. tiene el derecho de opinar lo que mejor juzgue, pues no se trata de asuntos de fe. Nos merece todo el respeto y agradecemos el envío de sus comentarios, pero comprenderá que no cabe publicar y realizar un diálogo en estas circunstancias.

    Le enviamos un abrazo en en Cristo.
    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos sus comentarios a un lector anónimo y con mucho gusto trataremos de investigar lo que nos pregunta.

    Se nos ocurren algunas posibles explicaciones, pero como no es nuestra postura la especulación, procuraremos una respuesta de algún especialista, si nos puede enviar su nombre y correo electrónico para remitirle esa respuesta en cuanto la tengamos (no sabemos cuándo), mucho se lo agradeceremos.

    Un abrazo en Cristo

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  4. Foto en twiter de un analisis de elevacion de el rostro plasmado en el Sn. Sudario de Turin (realizado de manera independiente y con mucho esfuerzo) donde es posible ver en tercera dimension detalles de el rostro, abajo les dejo el enlace:

    http://t.co/3rw4hyMBoR

    ResponderEliminar