jueves, 3 de septiembre de 2009

QUERÉTARO: QUINCEAVO ESTADO MEXICANO EN BLINDAR LA VIDA



Autor: Juanjo Romero


Ayer, por unanimidad, se modificó el título 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro:

«En el estado de Querétaro se reconoce la existencia de la vida desde el momento de la concepción, por lo que se garantizará el respeto a los derechos humanos, promoverá su defensa y proveerá las condiciones necesarias para su ejercicio».

Así, Querétaro se suma a los catorce estados mexicanos que ya «blindan» la vida: Chihuahua, Baja California, Sonora, Morelos, Colima, Puebla, Jalisco, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán.

Me parece injusto convertirlo en un número, decir sólo 15º. Cada una de esas historias es singular, heroica, con héroes y villanos, con miles de personitas que ahora viven gracias a esos legisladores. Cada una de esas historias ha sido diferente.

A principios de 2009 contábamos los primeros episodios en Baja California. Todo comenzó con la despenalización del aborto en México, DF en abril de 2007. Entonces contemplamos cómo el pueblo mejicano se levantaba para defender al débil. La Iglesia Católica, una vez más, se puso en vanguardia, con todos los medios sobrenaturales y también humanos (pagó un anuncio en prime time a escala nacional), con sacrificios personales importantes, como la persecución al Cardenal Arzobispo y Primado de Ciudad de México por ejercer el derecho a opinar y a enseñar públicamente sus convicciones. Allí que un sacerdote hable públicamente puede ser delito (quizá lo que nos espera con la reforma del gobierno socialista de España).

El 28 de agosto de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaraba la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Lo que pareció una derrota se convirtió en un espectacular movimiento para «blindar» la vida en el resto de los Estados Mexicanos.

En unos casos con mayorías aplastantes como en Chihuahua, y otras más apretadas. Principalmente iniciativas del PAN, pero también del PRI, como en Puebla. Unos estados van más allá y protegen la vida hasta el fin natural como en Sonora —«El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación un individuo entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural»—, otros solo victorias parciales y se ven obligados a hacer equilibrios y aunque reconocen que la vida comienza en la fecundación se adaptan más a la legislación penal estatal, como en el caso de Querétaro.

Me hubiese gustado contar cada historia pero se me fue el tiempo pintando el mapa. Intentaré hacer un dossier, hasta entonces dos breves reflexiones:

Primero, que parte del éxito del «blindaje», como allá le llaman, es su carácter positivo, y su intención de blindar «toda la vida», la de la madre también, con ayudas, con todo el cariño.

Segundo, que cuando se quiere se puede. Fue suficiente tener los resortes legales adecuados para al menos intentar hacer reformas que protejan a los más débiles. El 17-O habrá una gran manifestación en Madrid, ojalá sea un detonante como lo fue la manifestación de Ciudad de México. Ojalá salgan de allí políticos que quieran cambiar las cosas, porque se puede.

La diferencia está entre Rajoy: «La actual regulación del aborto es sensata y razonable», y el Gobernador de Jalisco, González Márquez:

«Aquí en Jalisco ha existido un proceso que podría ser ejemplo en otros lados. No fue un líder político, no fue un dirigente partidista, fue una iniciativa que surgió de ciudadanos de Jalisco que se organizan para decirle a su autoridad 'garantízame antes que nada el derecho a la vida'».

Fuente: http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/queretaro-decimoquinto-estado-1234#more4831
ANTECEDENTES: ABOGADOS INICIAN PROCESO ANTE EL CIDH POR DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO D.F.

--------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Hermanos mexicanos de Jalisco. No olvideis nunca a vuestros mayores que murieron diciendo: "VIVA CRISTO REY".

    ResponderEliminar