jueves, 24 de septiembre de 2009

JORGE NEGRETE EN EL MES PATRIO


Siguiendo la celebración del mes patrio en México y para complacer la solicitud de un lector, colocamos hoy dos videos del inmortal Charro Cantor, Jorge Negrete, sin duda el mejor cantante de música mexicana que ha tenido nuestro país. Con una voz verdaderamente priviligiada, estudió canto con el maestro José Pierson, forjador de voces como las de Pedro Vargas, José Mojica y otros. Negrete inició su carrera cantando romanzas y ópera, para pasar luego, de lleno, al género popular de la música ranchera.
.
Filmó varias películas que fueron un éxito de taquilla tanto en México como en toda latinoamérica y España. Realizó giras por todo el continente americano. Filmó la cinta "Fiesta" en Hollywood y en España "Jalisco canta en Sevilla" y "Teatro Apolo". En esta última película interpretó lo más selecto de la zarzuela española y destacó por su excelente actuación que le mereció un premio y el reconocimiento de la crítica española. Su recibimiento en Cuba fue apoteótico al igual que en la Madre Patria y otros países en los que era un ídolo. En Argentina estuvo durante varios meses presentándose en una obra de teatro con la sala siempre llena; había que adquirir los boletos con días de anticipación.
.
Pero sin duda, el repertorio que le llevó a la fama fue el de la música mexicana popular y de manera particular, como ya hemos dicho, la música ranchera. Precisamente en un film de temática campirana denominado "Ay Jalisco no te rajes", saltó a la fama mundial. Muchas otras cintas filmaría que se convertirían en verdaderos éxitos de taquilla, entre ellas: Historia de un gran Amor, Me he de comer esa Tuna, El Peñón de las Ánimas, Canaima, La Posesión y Dos Tipos de Cuidado.

Hemos elegido dos videos para esta ocasión:
.
En el primero Jorge Negrete interpreta una bella canción campirana compuesta por Lorenzo Barcelata con letra de Ernesto Cortázar: "El Arreo".
.
El segundo nos trae una de sus clásicos éxitos: "El Charro Mexicano" (que habla del hombre de campo que guarda la Tradición y el honor, el de la Virgen Morena, de su Patria y de su Dios). La letra es de Ernesto Cortázar y la música del maestro Manuel Esperón.
.
Abajo de estos videos te tenemos una sorpresa:
Dos grabaciones -sólo sonido, sin video- practicamente desconocidas. En la primera, Jorge Negrete cantando la fina y bellísima romanza "TU MIRADA" de la zarzuela Molinos de Viento, tomada del film Teatro Apolo. La segunda, el aria "EL TOREADOR" de la ópera Carmen de Bizet, en una grabación no profesional y de baja calidad, pero que permite escuchar al Jorge Negrete de sus inicios, cuando cantaba ópera y usaba su segundo nombre y su segundo apellido en sus presentaciones: Alberto Moreno. Como verás, dos verdaderas grabaciones históricas. Lo más probable es que jamás las hayas escuchado. Te deseamos que las disfrutes.
.



Haciendo click abajo podrás escuchar la bellísima romanza "TU MIRADA"de la zarzuela Molinos de Viento. Esta grabación fue tomada de la película Teatro Apolo.
molinosdeviento.mp3
Aria "El Toreador", de la ópera Carmen de Georges Bizet. Grabación no profesional y deficiente, realizada en vivo, de origen desconocido, ca. 1940, ¿NBC? ¿XEW? Fue comercializada por Orfeon en los 80s, en una edición limitada del llamado "Álbum blanco de Jorge Negrete" (con varias grabaciones inéditas) que no ha sido reeditado en compacto. (Algunas de las grabaciones comercializadas por Orfeón no tienen la velocidad correcta, van lentas. Aquí ha sido corregida esta versión a su velocidad normal). Haz click para escuchar:
toreador.mp3

Ver comentarios abajo:
----------------------------------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. Buenisimo... Soy de Argentina, pero que linda es la musica.

    ResponderEliminar
  2. Que delicada y bella romanza, tanto en su letra como en su música, jamás crei que Negrete cantara ese genero. Gracias por ponerla.

    ResponderEliminar
  3. No hay palabras para expresar la maravillosa voz de Jorge Negrete, sin duda el mejor cantante de todos los tiempos, su voz es un deleite , ademas de la belleza fisica, siempre seras el mas grande de todos..............

    ResponderEliminar
  4. hola me pudiera hacerme un favor me puede enviar un permiso de la imagen ,es que estoy proyectando un trabajo sobre la musica mexicana.

    gracias por su tiempo.
    espero su pronta respuetsa.
    me gusto las imagenes.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo:

    Para comercializar la imágen de Jorge Negrete puede solicitar autorización a la Sra. Diana Negrete, hija del inolvidable Charro Cantor. Ella posee los derechos de imágen de su padre.

    En el celular 044-55-11738477 (así se marca desde México D.F., en otra parte pregunte a la operadora telefónica) le pueden dar informes de cómo ponerse en contacto con ella.

    Nos agradaría mucho que nos avise cuando tenga terminado su trabajo y la manera de conseguirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por publicar sobre el "charro cantor". Gracias desde México. Acaba de pasar otro aniversario de su paso a "la eternidad", con Dios y La Virgen.

    ResponderEliminar
  7. Agradecemos su comentario. En esta dirección publicamos otros interesantes videos sobre el Charro Cantor:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2010/12/jorge-negrete-57-anos-de-su-partida-un.html

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar