miércoles, 29 de junio de 2011

TOMÁS GARRIDO CANABAL, ENEMIGO PERSONAL DE DIOS



Garrido Canabal impuso a sus hijos
los nombres de Lucifer, Lenin y
Zoila Libertad
En el amplio territorio que es México hubo quienes se metieron al movimiento revolucionario en busca de poder y de riqueza. Uno de estos hombres fue Tomás Garrido Canabal, quien amparado por la protección de Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, logró ser gobernador constitucional de Tabasco a partir del 1º de enero de 1923.

Aunque había nacido en Chiapas proveniente de una rica familia de terratenientes, estudió la primaria en Tabasco, la secundaria en Jalapa y compró su título de abogado en Campeche.

Hombre absolutamente sin escrúpulos, Garrido Canabal "no cree en Dios, ni en su raza, ni en la patria, ni en la familia, ni en su padre, ni en su madre, ni en la moral, ni en la ley, ni en el honor, ni en la buena reputación, ni en la propia estimación, ni en los principios, ni en ninguna doctrina. Sólo cree en el éxito y tiene una bestial e insaciable ansia de mando" (Dr. Rodolfo Brito Foucher, El Día, México, D.F., 3 de febrero de 1936, p.9). Todas las ideas inmorales que guiaron a Garrido Canabal a lo largo de su vida, las absorbió de lo que vio en las haciendas de su padre. Siempre fue un hombre rústico, sin cultura y de pésimos modales.

Por eso, durante su gobierno, Tabasco se "distinguió" por contar con profesores que no sabían leer ni escribir. A los niños sólo se les enseñaba cantos en los que se alababan las proezas de Calles y Garrido Canabal. Los espías, los matones, las prostitutas y todo aquel con mala reputación recibieron nombramientos de profesores. Podemos imaginarnos hasta qué nivel descendieron las buenas costumbres y la decencia bajo la administración de Garrido Canabal.

Con la finalidad de reprimir o de acabar a sus opositores, el gobernante tabasqueño creó un cuerpo de élite llamado Camisas Rojas (pues así vestían, prenda que ha vuelto a revivir el PRI), al que tenía que pertenecer obligatoriamente la juventud de ese Estado. A sus esbirros, gente de la peor ralea, les afilió en las llamadas Ligas de Resistencia, que servían para apalear y eliminar brutalmente a los campesinos y trabajadores disidentes.

Carlos Madrazo Becerra, camisa roja,
fue gobernador de Tabasco y
Presidente nacional del P.R.I.
Con estos dos brazos de represión, Garrido Canabal acabó con todo tipo de oposición en Tabasco, convirtiéndose en un gobernante absoluto. Por medio de las Camisas Rojas (grupo al que perteneció Carlos Madrazo Becerra, quien llegó a ser también gobernador de Tabasco y  presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional ) aterrorizaba a la población utilizando la tortura como el pan nuestro de cada día. "Administró" Tabasco como si fuera una enorme hacienda en la que él era el amo y, su palabra, la ley. Cada comerciante, fabricante o negociante era obligado a pagar una contribución que cobraban personalmente sus esbirros y cuando Garrido Canabal lo deseaba, aquellos dejaban notas con el siguiente texto: "El licenciado necesita tal cantidad de dinero. Usted tendrá que cooperar con tantos pesos. Se servirá pagar o esperar las consecuencias". Todos pagaban.

Si al visitar las haciendas Garrido Canabal veía algún caballo o un toro de pura sangre o alguna cosa que le gustara, el dueño tenía la obligación de regalárselos. De esta forma, haciendas enteras pasaron a su poder por muy bajo precio e incluso por nada.

Para agosto de 1935, la familia Garrido era poseedora sólo en Tabasco de casi 26 mil hectáreas de tierras, más las que tenía en Chiapas, en Luisiana y en otros sitios.

Pero fue en el ámbito religioso donde Tomás Garrido Canabal dejó aflorar la enorme maldad que puede albergar el alma humana. El odio tan grande que sentía por todo lo que oliese a religión, lo hizo convertirse en el más vil, rastrero, bestial y salvaje perseguidor de la Iglesia en la historia de México. Todos los sacerdotes, religiosos y el obispo de aquella región tuvieron que esconderse o fueron encarcelados, asesinados o desterrados. Todas las iglesias fueron cerradas y sus altares destruidos, siendo demolidas la mayor parte para construir canchas de béisbol, básquetbol y otros usos. Los únicos lugares donde se podía ver una cruz era en los cementerios. Durante ¡catorce años! no se vio en Tabasco ni un obispo, ni un sacerdote.

Este es el hombre a quien vergonzosamente Lázaro Cárdenas nombró, en diciembre de 1934, secretario de Agricultura. Para tomar posesión como nuevo ministro en el gabinete cardenista, Garrido Canabal voló a la Cd. de México en un avión pintado de rojo y negro, los colores de la bandera soviética con el fin de complacer a Cárdenas, que se las daba de comunista. Junto con él viajaron su esposa y su hija Zoila Libertad (por eso corrió el chiste de que la única libertad que había en Tabasco era la hija de Garrido, que así fue nombrada para señalar "Soy la libertad"). Tuvo dos hijos varones, uno que se llamó Lucifer y otro que se llamaba Lenin (empleó estos nombres aunque parezca increíble y sin importarle lo injurioso para sus vástagos, por considerar a Lucifer y a Lenin como los peores enemigos de Dios).

Ya como ministro de Agricultura, dio en celebrar los Sábados Rojos, con diversiones vulgares y sacrílegas. Tanto él como sus subalternos portaban tarjetas de presentación con el texto siguiente: Arnulfo Pérez H., Oficial Mayor de la Sec. de Agricultura, Miembro del Congreso Federal, Miembro del Partido Nacional Revolucionario, Enemigo Personal de Dios. En 1936, este "enemigo de Dios" fue nombrado vicepresidente de la Cámara de Diputados gracias a la protección que le brindaba el Presidente Cárdenas.

Cuando Garrido Canabal entraba todas las mañanas al patio de la secretaría que encabezaba, los Camisas Rojas lo saludaban y él les gritaba: ¿Hay DIOS?, y ellos contestaban: ¡Nunca lo hubo! Los Camisas Rojas eran un grupo (ideológicamente marxista) de rufianes, (paradójicamente) inspirados (en la disciplina y los uniformes) de los grupos fascistas de Italia y Alemania, que se distinguían por sus insultos a los católicos que asistían a las iglesias, por quemar imágenes religiosas y por armarle escándalos al clero.

Uno de estas provocaciones sucedió el 30 de diciembre de 1934, en Coyoacán (en la capital mexicana hasta donde se trasladaron). Ahí, frente a la iglesia de San Juan Bautista, un grupo de Camisas Rojas comenzó a ofender a los feligreses. Como éstos reclamaron airadamente, los esbirros de Garrido Canabal abrieron fuego, matando a cuatro personas. Este acto causó gran molestia a los habitantes de la capital, quienes exigieron la aprehensión de los Camisas Rojas y, aunque la policía los detuvo, Garrido Canabal ordenó su inmediata liberación.

Lázaro Cárdenas impuso la enseñanza atea
 y socialista; su hijo Cuauhtémoc Cárdenas
fue el fundador del P.R.D, partido de
tendencia socialista.
Miles de manifestantes protestaron frente al Palacio Nacional pidiéndole a Cárdenas la destitución de Garrido Canabal, pero el presidente, para dejar claro de qué lado estaba, respondió decretando el 8 de enero de 1935, una nueva ley que hacía obligatoria la enseñanza socialista en las escuelas particulares amenazando con cerrar a las que no obedecieran. La clausura de escuelas se propagó como el fuego. En Monterrey más de cinco mil niños quedaron sin estudiar al clausurarse 27 escuelas en un solo día, mientras que en León fueron cerradas 70 y en Guadalajara 86; aunque centenares fueron clausuradas en todo el país.

Para comprometerlos a enseñar la educación socialista, los profesores eran obligados a firmar declaraciones en las que aceptaban lo que el gobierno cardenista imponía. Un ejemplo de estas declaraciones, exigida en Yucatán en enero de 1935, la transcribimos a continuación: "Yo... ante el Depto. de Educación Federal acepto sin reservas el programa de educación socialista y que soy propagandista y defensor de dicho programa. Declaro que soy ateo, enemigo irreconciliable de la Iglesia Católica y que me esforzaré en destruir y acabar con el ejercicio de la religión, y que estoy dispuesto a oponerme al clero donde y cuantas veces sea necesario. Al mismo tiempo, declaro que no permitiré ninguna práctica religiosa en mi hogar ni imagen alguna, ni permitiré que mi familia asista a ningún acto religioso"

La agricultura mexicana tuvo su peor período entre las administraciones de Carranza y Avila Camacho a causa de la guerra civil, la destrucción y el abandono de cientos de haciendas y de la tristemente célebre y equivocada reforma agraria implantada por Lázaro Cárdenas (padre de Cuauhtémoc Cárdenas, que años más tarde fundaría el Partido de la Revolución Democrática, de tendencia socialista). Este presidente cometió también el error de nombrar como secretario de Agricultura, a un tipo inepto, fuera de juicio y con repugnantes antecedentes como Tomás Garrido Canabal. Durante el tiempo que este hombre "dirigió" los asuntos de la agricultura nacional, ésta se hundió a niveles nunca antes vistos. Cabe señalar que, aunque Cárdenas se empeñó en expropiar tierras que no eran suyas hasta dejar la agricultura del país convertida en un mayúsculo desastre, los latifundios de su amigo Garrido Canabal, nunca fueron expropiados.

Tomás Garrido Canabal murió el 8 de abril de 1943 en un hospital de Los Angeles, California, a los 52 años. Su defunción se debió a múltiples tumores en los huesos. Fue incinerado y sus cenizas debieron ser esparcidas sobre Tabasco pero el presidente Ávila Camacho negó el permiso. Había muerto el necio, el inmoral, la maldad hecha hombre; pero el daño que le hizo a Tabasco en el aspecto religioso, moral y educativo fue inconmensurable. Muchos años tardaría la Iglesia tabasqueña en recuperarse de la enorme tribulación que sufrió bajo el desgobierno de Garrido Canabal.

Su despotismo, el odio irracional que sentía contra Dios y su afán de destruir en sus dominios a la Iglesia, hicieron retroceder a Tabasco hasta los tiempos primitivos del Génesis: "La tierra estaba vacía y sin nada, y las tinieblas se cernían sobre la faz de los abismos". Ese era el sentimiento que imperaba entre los tabasqueños después de la caída de Tomás Garrido Canabal, el "enemigo personal de DIOS".

Tomado de: La Revista Peninsular, S.A. de C.V. y http://tierradehistoria.blogspot.com/2009/09/tomas-garrido-canabal-enemigo-personal.html

VIDEO GARRIDISTA

Fragmento del documental elaborado por el gobierno garridista para hacer propaganda a favor del  propio Garrido Canabal, en el que se pueden ver a estudiantes de la Escuela Racionalista de Tabasco -en los años 20´s- quemar, romper y profanar imágenes católicas, y vestirse de curas y obispos para hacer mofa de la fe cristiana. Obsérvense los contenidos antirreligiosos de los letreros del film:

-Quienes reciben este blog en su mail, deben hacer click en el título del post para ver el video-
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15 comentarios:

  1. Muy interesante, plutarco se quedaba corto, gracias a Dios este demonio no llego más arriba, no puedo imaginarme el daño que pudo haber hecho.
    Solo un comentario sobre esta nota:
    "Los Camisas Rojas eran un grupo de rufianes, inspirados en grupos fascistas de Italia y Alemania"

    Por lo que se relata los camisas rojas eran notablemente ROJOS (comunistas, socialistas, leninistas, marxistas) los cuales son contrarios al fascismo en todos los sentidos, de hecho el fascismo nace en Europa en respuesta a las revoluciones comunistas. Por lo tanto dudo que los camisas ROJAS se inspirasen en el fascismo, al ser bandos enemigos.

    Muy interesante el artículo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. publiquen tambien un reportaje sobre Marcial Maciel

      Eliminar
    2. Sabemos que su comentario tiene doble intención, pero aún así le respondemos:

      En varios posts hemos tocado el tema de la pederastia. Lo mismo condenamos el mal fuera de la Iglesia, como el que se comete dentro, contra la propia moral católica. Nunca justificaremos lo injustificable, menos cuando se va contra las palabras mismas de Cristo contra los que escandalizaren a lo más sano, los niños: ¡Más les valiera atarse una piedra de molino y arrojarse al mar!

      Cristo increpó a guías espirituales de Israel. No defendió a quienes hipócritamente actuaban escudados falsamente en la religión y le ponían "cuatros", porque Él les estorbaba por predicar la Verdad. El fariseísmo siempre se ha dado por parte de quien se aprovecha de la religión. No es culpa de la religión, ni de la Iglesia, ni de Dios, sino del hombre pecador y abusivo.

      Eliminar
  2. Se inspiraban sólo en la disciplina militar y en los uniformes de grupos fascistas alemanes e italianos (acuérdese, por ejemplo, de los camisas pardas que Garrido convirtió en camisas rojas). Gustaba de desfiles muy similares a los de esos grupos. Aunque en la geometría política de su época, eran los extremos opuestos. Efectivamente, los camisas rojas eran extremistas del marxismo-leninismo.

    Hemos hecho la aclaración -entre paréntesis- en el cuerpo de nuestro post.

    Agradecemos su observación.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración, no conocía ese dato, solo fue que no entendía en que sentido se podrían inspirar en el fascismo. De nuevo muy buen artículo, todo mi apoyo a los escritores de este blog, el mejor blog católico que conozco. Gracias por ofrecernos tantos y tan buenos artículos.

    ResponderEliminar
  4. Una persona que destruye obras de arte no puede ser catalogada como culta sino como nociva. Y Garrido Canabal destruyó todas las iglesias de Villahermosa. Independientemente de la religión que se profese, una iglesia antigua es patrimonio de todos que debe mantenerse. Destruirlas con el fanatismo que lo hizo con el pretexto de construir en su lugar escuelas o canchas... solo es digno de Atila.

    Además se sabe que durante su gobierno Tabasco fue su cacicazgo.

    Era un posible sucesor presidencial, pero Calles se decidió por Lázaro Cardenas en lugar de Garrido Canabal. Con todo lo malo que fue, que fue mucho, Cárdenas fue menos malo que Garrido.

    Si Garrido Canabal hubiera llegado a la presidencia.... pobre México, no me imagino que hubiera pasado a tantas joyas arquitectónicas como la Catedral Metropolitana y con la terrible intolerancia contra aquellos que pensaran diferente de él o mantuviesen su fidelidad a su fe y religión. ¿A cuántos hubieran pasado por las armas? Hubiera sido una masacre.

    Hubieran retornado los tiempos de Nerón.

    No se necesita ser creyente para ver las atrocidades y la intolerancia de este fanático.

    ResponderEliminar
  5. Garrido Canabal efectuaba obras teatrales en donde se burlaba del Papa y de los obispos, en uno de sus múltiples ranchos, tenía animales a los que llamó: dios, Jesús, María, Papa, etc.

    Su esposa se llamó María Llovera Sosa; sus hijos, Zoila Libertad, Lénin y Lucifer, además una sobrina llamada Luzbel. Evidentemente fue un tipo nefasto en todos aspectos, inmoral, ávido de riqueza y poder que no se detuvo ante nada para lograr sus propósitos.

    ResponderEliminar
  6. También dentro de la Iglesia hay curas iconoclastas que combaten el debido culto a las imágenes y desnudan los templos de santos y figuras religiosas.

    En nombre de un falso progreso en realidad buscan protestantizarnos. Son lobos disfrazados de ovejas. En algo se asemejan a Tomás Garrido.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que quiere decir la palabra ICONOCLASTAS?

    Gracias de antemano.

    Rodolfo Ibarra.

    ResponderEliminar
  8. Iconoclasta es quien sostiene la antigua y sobada herejía de negar que debe darse el culto debido a las imágenes que representan a Dios, la Sma. Virgen y los santos.

    A los nuevos iconoclastas se refiere el comentarista anterior.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  9. bueno despues de la muerte de este %6$2?@& y su familia donde esta o sus decendientes? por que la lana que le quito al pueblo se la pudieron haber quitado pa l pueblo si no hay esta el granier que no es lo mismo pero es igual

    ResponderEliminar
  10. pues de boca de una persona que vivio el la epoca garridista, no era el tirano que nos quieres vender, la agricultura prospero, bajaron los indices de criminales pues los ahorcaban, cosa que si hicieramos ahora, no estariamos como estamos, impulso la ganaderia, las prostitutas no eran enviadas a la escuela, si no mandadas a rapar para que la gente las identificaran y no les faltaran al respeto a una mujer decente pretextando confusion, yo soy catolico, adoro mis tradiciones pero no hay que cegarnos, me gustaria ya que andamos con temas historicos, algo sobre las cruzadas, la inquisicion y las multiples formas crueles de ejecucion, la guerra cristera, los papas corruptos. vivia dios, muera la hipocresia.

    ResponderEliminar
  11. Hasta el peor de los hombres puede tener algún(os) aspecto(s) positivo(s). Por ejemplo, Garrido combatió el alcoholismo. No se trata de negar aquello que pueda haber de positivo en alguien, se trata de analizar aquello que fue más significativo, y en este caso era su odio a la religión, al grado de ridículamente autonombrarse "enemigo personal de Dios" y poner a sus hijos los nombres de Zoila Libertad, Lénin y Lucifer, además a una sobrina la nombraron Luzbel.

    Su persecusión religiosa está más que documentada por la historia. El video de arriba donde destruía las imágenes católicas es verídico e histórico, pues fue filmado por el propio garridismo.

    Como dice el post: "El odio tan grande que sentía por todo lo que oliese a religión, lo hizo convertirse en el más vil, rastrero, bestial y salvaje perseguidor de la Iglesia en la historia de México. Todos los sacerdotes, religiosos y el obispo de aquella región tuvieron que esconderse o fueron encarcelados, asesinados o desterrados. Todas las iglesias fueron cerradas y sus altares destruidos".

    No se deje llevar de una mera opinión personal, acuda a estudiar directamente la historia.

    En este blog ya hemos tratado el tipo de temas que señala (cruzadas, inquisición, guerra cristera, etc.). Parece que usted tampoco los ha estudiado profundamente y se ha dejado llevar de las leyendas negras inventadas por los anticatólicos, a pesar de que se dice católico y amante de nuestras tradiciones.

    A los hechos humanos, hay que verlos en su realidad histórica integral (con sus claroscuros) y no sólo bajo la mirada facciosa de quienes atacan a la Iglesia.

    Un saludo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo de Garrido Canabal, lastima que no se le dió continuidad...

    ResponderEliminar
  13. A un descendiente de Garrido que nos escribió:

    La Historia es para los historiadores, no para la visión parcial de los descendientes. No tiene sentido discutir con ellos, pues se sentirán ofendidos sin razón, y no se trata de eso ni de nada personal. Por regla general no serán objetivos. Podrán quizá aportar y corregir alguna imprecisión, pero nunca aceptarán un juicio global negativo -cuando ése sea el saldo- por muy objetivo y fundamentado que sea. El propio gobierno garridista produjo propaganda que demuestra la realidad de los hechos. Basta ver el video de arriba.

    Por último, no hay ningún odio de nuestra parte -como arguye- en analizar la realidad histórica. El perdón a Garrido Canabal le corresponde a Dios si hubo y tuvo sincero arrepentimiento de tan graves pecados.

    Le reiteramos, no hay nada personal en esto. La verdad histórica es la que debe prevalecer para conocer los hechos y nuestra verdadera Historia. Quien no la conoce -dice el viejo adagio- está condenado a repetirla.

    Un abrazo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar