jueves, 27 de octubre de 2011

PERPLEJOS EN UN INICIO, AHORA LOS FIELES ESTÁN ENCANTADOS CON LA MISA TRADICIONAL

P. Ignatius Manfredonia
“Con respecto a la vida de oración de la Iglesia otra fuerte experiencia ha sido la de la introducción de la Misa en Latín (rito Tradicional o de San Pío V) en la mañana. Fue unos pocos meses antes de nuestra llegada a Teramo que el Papa Benedicto XVI dió amplia facultad para celebrarla, y yo ya antes de venir tenía la intención de aprenderla e introducirla en Teramo. Pero me tomó casi dos años para hacer lo uno y lo otro. Recuerdo que inicialmente la gente que frecuentaba la Misa de la mañana estaba perpleja. Pero después, se volvió aficionada”.

La frase la entresacamos del sitio  L'Impronta, Oct-26-2011, y ha sido pronunciada por el P. Ignatius Manfredonia, FFI (imágen), nuevo rector del Convento de la Iglesia de San Domenico en Teramo, Italia, en el curso de una entrevista concedida a ese sitio.

Un nuevo ejemplo de cómo con un poquito de voluntad se puede implementar el Motu Proprio Summorum Pontificum; no había una horda enardecida y abigarrada de fieles solicitando la Misa Tradicional, de hecho no había nadie solicitándola; el sacerdote que tomó la iniciativa no sabía celebrar la Misa de San Pío V, ni se quedó de brazos cruzados diciendo: “como no se celebrarla, no estoy obligado a hacer algo que no puedo”; se propuso a aprender, cuando ya supo, comenzó a introducirla sin que los fieles supieran; y con el paso de los días estos fieles se convirtieron en adictos a la belleza y majestuosidad de la Santa Misa Tradicional.

Fuentes: secretummeummihi y L'Impronta
_________________________________________________________________________________________

8 comentarios:

  1. Naturalmente, descubrieron un tesoro.

    ResponderEliminar
  2. hola, de nuevo que decir la misa «tradicional». esta mal dicho? : "Como si el rito de Pablo VI no fuera tradicional. Todos los ritos litúrgicos de la Iglesia constituyen la tradición. " o porque titular este tema misa tradicional" o porque se le llama asi o en que documento? gracias

    ResponderEliminar
  3. Un lector anónimo nos pregunta por qué se utiliza la denominación de misa tradicional para el rito denominado de San Pio V o rito tridentino y por qué no para la de Paulo VI.

    Pidiendo una disculpa por no haberle podido responder de inmediato -hace dos o tres días- pues no siempre disponemos del suficiente tiempo, sino apenas el necesario para actualizar el blog. Con mucho gusto le explicaremos esta denominación:

    La misa católica tradicional fue codificada por S.S. San Pío V en el año de 1570, esto significa que este Pontífice no inventó un rito sino que estableció la estructura de la misa respetando la Tradición ininterrumpida de Cristo, de los apóstoles, de los Santos Padres, de los primeros siglos del cristianismo y de los Pontífices anteriores. Al tener sus orígenes en los mismos apóstoles también es conocida como misa apostólica o misa tridentina por ser esa labor de codificación resultado de un ordenamiento del Concilio dogmático de Trento.

    Nos pregunta el lector si está denominación la distingue del rito postconciliar. Es mejor dejar responder a esto al propio Mons. Aníbal Bugnini, entonces secretario de la Congregación del Culto Divino, el gran mentor y creador de la Misa Nueva: "No se trata sólo de retoques en una obra de valor grande, sino a veces es preciso dar estructuras nuevas a ritos enteros. Se trata de una restauración fundamental, yo diría casi UN CAMBIO TOTAL y, para ciertos puntos, de una verdadera NUEVA CREACIÓN" (Doc. Cat. nº 1493, 7-5-67). Por estas palabras, se ve que ya no es la misma Misa Tradicional aunque sí conserve algunas de sus partes tradicionales. De ahí que se le denomine Novus Ordo Missae para distinguirla del rito tradicional. El mismo Mons. Bugnini hace referencia que este nuevo rito tiene una intencionalidad ecuménica para acercarse a otras denominaciones cristianas, de lo anterior resultó que los dogmas de la fe católica no son expresados con la claridad que se reflejaban en el uso del rito anterior. Así, resultó que los dogmas de fe no son más tan explícitos como lo eran en la Misa Tradicional y eso es tan evidente que los protestantes, que jamás toleraron la Misa Tradicional (Lutero la llama abominable), afirmaron que, con el Novus Ordo (o misa nueva), teológicamente es posible que ellos celebren su cena con las mismas oraciones de la liturgia reformada de la Iglesia Católica como dijo -y esto es ampliamente sabido- entre otros, el pastor Max Thurian en La Croix, 30-05-1969.

    sigue...

    ResponderEliminar
  4. Viene de arriba...

    Así, son comunes las siguientes denominaciones para estos ritos y que sirven para diferenciarlos:

    a) Para el primero: Misa Tradicional, Misa Apostólica, (Misa Gregoriana, Misa de San Pío V o Misa Tridentina).
    b) Para el rito salido de la reforma litúrgica: Novus Ordo, Misa de Paulo VI, Nueva Misa, (Misa de Bugnini).

    Ponemos entre paréntesis las denominaciones que sin ser adecuadas en sí mismas, también se llegan a emplear comúnmente para realizar esa diferenciación.

    Posteriormente al motu proprio de Benedicto XVI, muchos emplean el término “extraordinaria” refiriéndose al rito preconciliar y multisecular en contraposición al término “ordinaria” del rito postconciliar, términos que aducen a la frecuencia en la MANERA de su celebración, por haberlos utilizado ahí el Papa.

    Para finalizar, conviene recordar y puntualizar que el rito tradicional, por su parte, está reconocido por su antigüedad en la Iglesia, ya que respeta la Tradición ininterrumpida de Cristo, de los apóstoles, de los Santos Padres, de los primeros siglos del cristianismo y de los Pontífices Romanos. Su misal fue promulgado por un Papa como resultado de un Concilio y está plenamente vigente en la Iglesia Católica. Sus frutos de santidad están más que reconocidos: la mayoría de los santos canonizados celebraron con él –en caso de ser sacerdotes- o se santificaron por su medio al asistir al Santo Sacrificio de la Misa –en caso de los seglares-. Manifiesta de una manera clara e inequívoca la verdadera doctrina católica sobre la Santa Misa y ha probado su eficacia contra la anarquía, errores y abusos litúrgicos. Exige de los fieles el debido respeto y devoción por el mismo e idéntico sacrificio del Calvario que se celebra en el altar para aplicarnos los frutos de la redención de Cristo, quien está real y verdaderamente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en las especies consagradas.

    Esperando que con estos datos quede clarificada su duda, le enviamos un cordial abrazo en Cristo.
    Atte.
    CATOLICIDAD

    P.D. El término Novus Ordo Missae, el primero en emplearlo y generalizarlo fue el propio papa Pablo VI

    ResponderEliminar
  5. ya regrese.
    que la Misa, es super buena y etc etc.. de eso no hay dudas. la duda es sobre el nombre del post. el como se le llama a la misa.

    lo que me dicen es: "que está mal distinguir la forma extraordinaria de Pío V como la misa «Tradicional» y calificar la forma de Pablo VI como «Nueva» sin más, con lo que a las claras se quiere decir que la Tradición estaría en la primera y la segunda sería algo malo y feo. Si una forma tiene una tradición más antigua en los siglos, se puede decir eso en comparación, pero no se puede decir que una es Tradicional y la otra no, porque ambas constituyen la Sagrada Tradición. Es la misma Misa y ninguna es mejor que la otra. "

    por lo que entiendo el nombre de misa tradicional" indica que es mejor y esa forma de nombrarla no seria la mas correcta.

    el tema es como se nombra.
    que sea una misa que nos encante pues si. a mi me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. Estimado lector:

    Te repetimos: El término Novus Ordo Missae, el primero en emplearlo y generalizarlo fue el propio papa Pablo VI. Luego el término Nueva Misa o Nuevo Orden se deriva de la misma denominación que aplica ese pontífice en la misma promulgación de la reforma litúrgica. Por otra parte, el empleo del término Misa Tradicional es común, no lo inventamos nosotros y ya te explicamos porqué así se emplea por todos.

    En cuanto a que dices que el nuevo rito es tradicional, lo es en lo que conserva del rito anterior y no en todo lo que innova, pues esto último es -como dice su creador Mons. Bugnini- "casi UN CAMBIO TOTAL y, para ciertos puntos, de una verdadera NUEVA CREACIÓN".

    La Tradición litúrgica se finca en la conservación y desarrollo y no en una creación nueva que rompe con la anterior.

    El cardenal Alfredo Ottaviani (quien fue Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe. y sirvió como secretario del Santo Oficio, es decir ocupó el mismo cargo que desempeñó el cardenal Ratzinger antes de ser Papa) junto con el cardenal Bachi, presentaron un "Breve Análisis Crítico del Novus Ordo" a Pablo VI. (Ver: http://statveritas.com.ar/Liturgia/Breve%20Examen%20Critico.htm). Este estudio TEOLÓGICO y una carta al Papa con que fue acompañado, señalan que la Nueva Misa "se aleja impresionantemente de la teología católica sobre el Santo Sacrificio de la misa" definida dogmáticamente en el Concilio de Trento y se asemeja a las liturgias protestantes. El mismo Mons. Bugnini -creador del nuevo misal- confirma esto último al señalar que fue elaborado con una intención ecuménica, como ya te lo habíamos comentado.

    Volvemos a señalarte: Así, resultó que los dogmas de fe no son más tan explícitos como lo eran en la Misa Tradicional y eso es tan evidente que los protestantes, que jamás toleraron la Misa Tradicional (Lutero la llama abominable), afirmaron que, con el Novus Ordo (o misa nueva), teológicamente es posible que ellos celebren su cena con las mismas oraciones de la liturgia reformada de la Iglesia Católica como dijo -y esto es ampliamente sabido- entre otros, el pastor Max Thurian en La Croix, 30-05-1969.

    ¿Cómo van a ser iguales de tradicionales dos ritos que uno "se aparta impresionantemente de la teología católica" y otro que tiene sus raíces en la Tradición ininterrumpida de Cristo, de los apóstoles, de los Santos Padres, de los primeros siglos del cristianismo y de los Pontífices? ¿Cómo van a serlo si el rito tradicional es rechazado por los protestantes y el nuevo lo consideran aceptable para su doctrina? Esto sólo es posible por la ambigüedad del nuevo rito señalada por esos eminentes cardenales, es decir que el Novus Ordo puede entenderse en uno u otro sentido (católico o protestante).

    El mismo Papa actual enterado de todo esto ya habla de la "reforma de la reforma" que piensa realizar si el tiempo de su pontificado se lo permite.

    La definición original del Novus Ordo fue modificada por Paulo VI, al leer el Breve Exámen Crítico de esos dos cardenales, en donde se demostraba que la nueva definición era protestante. Gracias a ellos, se evitó esa barbaridad de Mons. Bugnini. Aunque el rito en sí mismo se conservó, mismo que fue elaborado con la misma idea de esa definición, resultando así lleno de ambigüedades.

    Te recomendamos leer ese Breve Análisis Crítico, que es un documento teológico (arriba te indicamos su dirección) que ya pasó a la historia de Nuestra Santa Madre la Iglesia, y si tienes alguna duda luego, por favor dirígete a nuestro mail (catolicidad@hotmail.com), donde te la podremos aclarar, pues es un tema muy amplio y complejo como para tratarlo en estas respuestas y comentarios.

    En espera que esto clarifique conceptos, te enviamos un abrazo en Cristo

    Atte
    CATOLICIDAD
    (Te repetimos nuestro mail: catolicidad@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Se debe señalar además, para completar la certera información que nos proporciona Catolicidad, que en el diseño de la nueva misa intervinieron cuatro pastores protestantes.
    De ahí el gusto de los luteranos por la misma.

    ResponderEliminar
  8. Catolicidad dijo...

    Nuestro estimado lector que pregunta sobre la denominación de Misa Tradicional, nos vuelve a escribir a este foro insistiendo en lo mismo, pero casi sin considerar la amplia argumentación que le hemos expuesto.

    Le habíamos pedido en nuestra respuesta anterior dos favores:

    1) Leer el Breve Análisis Crítico del Novus Ordo presentado al Papa Pablo VI por los eminentes cardenales Ottaviani -uno de los más grandes defensores de la fe católica- y Bachi.

    2) Luego de hacerlo, si alguna duda le quedase, nos escribiera a nuestro MAIL, pues es un tema complejo y amplio como para tratarlo en estos comentarios que deben ser más breves. Además de que su pregunta sólo está INDIRECTAMENTE relacionada con el post y, en nuestra opinión, ya le hemos contestado ampliamente.

    Sin embargo, a nuestro parecer, no profundizó en esas respuestas que le expusimos, ya que los aspectos que vuelve a señalar muchos ya estaban claramente contestados y quizá sólo habría que puntualizar algún detalle menor, lo que haríamos con mucho gusto vía mail.

    Le agradeceremos, entonces, seguir el orden señalado en los dos incisos anteriores y, luego de ello, escribir a nuestro mail y no a este foro, por las razones ya expuestas, pues se trata de dudas de carácter individual y no podemos llenar el foro de tantas respuestas tan amplias que en muchos casos sólo se trataría de repeticiones que a otros no interesan sino únicamente a quien expone tales dudas.

    En espera de su mail, una vez que haya leído el documento que le recomendamos, nuevamente nos ponemos a sus órdenes por ese medio (mail) y no a través del foro del blog, a fin de darle una explicación más personalizada a sus dudas particulares.

    Agradecemos mucho que nos consulte y nos exponga sus dudas y pareceres.

    Le enviamos un fuerte abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar