jueves, 8 de diciembre de 2011

EL PECADO VENIAL, CAMINO QUE CONDUCE A LAS GRANDES CAÍDAS


EL MEDIOCRE NO LO COMBATE

"El que desprecia las faltas pequeñas se perderá insensiblemente" (Eclesiástico 19, 1). Sí, dice San Gregorio, "si miramos con descuido las faltas pequeñas, seducidos poco a poco, acabaremos por caer audazmente en faltas mayores. Porque el que no cuida de llorar los pecados veniales que ha cometido y de evitarlos, decae del estado de justicia, no de repente, sino por grados e insensiblemente. Es menester advertir a los que están habituados al pecado venial que consideren mucho que a veces una caída ligera perjudica en cierto modo más que una falta grave; porque una falta grave se nota más pronto, y más pronto se llora; pero no se tiene en cuenta una falta ligera, y es tanto más peligrosa, cuanto se comete sin escrúpulo. Sucede muchas veces que el alma acostumbrada a las faltas ligeras acaba por no horrorizarse de las faltas graves: corrompida por sus muchas infracciones, llega a tal punto de atrevimiento, desprecio y malicia, que no teme ya los pecados mortales, porque ha aprendido a cometer sin temor los pecados veniales. (Lib. X. Moral. c. XIX).

(...) Este es el cuadro de la vida y de la caída definitiva del hombre que no evita cuidadosamente el pecado venial:

1.º Al principio no experimenta desde luego más que una languidez del alma.
2.º Aquella languidez se agrava y se convierte en enfermedad.
3.º Cae en un sueño letárgico, es decir, en la indiferencia por su estado.
4.º Viene la muerte del alma, esto es: el pecado mortal llega.
5.º Luego viene la putrefacción, o sea la corrupción del corazón.

"Una falta os parece a primera vista insufrible, luego la juzgáis menos grave, después no la sentís ya, y al fin llega a ser para vosotros un objeto de deleite", dice San Bernardo (Serm. in Cant.)

BASTA UNA CHISPA PARA PRODUCIR UN INCENDIO

Es menester, dice San Cipriano, "es menester cerrar, no digo las puertas, sino hasta las más pequeñas aberturas, no sea que el enemigo penetre en el campo por una rendija. Todo el perímetro de una ciudad debe fortificarse para que no sucumba enteramente por un lugar débil; pues dice Salomón que el que desprecia las cosas pequeñas se perderá poco a poco". (Serm. in Eccles.)

"¿No sabéis que un pedacito de levadura ha de fermentar toda la masa?", dice San Pablo (I Cor. 5, 6)

Dice San Isidoro: "El que no evita los pecados veniales se expone a caer en los mayores crímenes; porque el pecado venial engendra, por decirlo así, el pecado mortal. Los vicios crecen pronto y sin que lo notemos: si no se hace caso del pecado venial, pronto llegará el pecado mortal. Evitad, pues, cuidadosamente el uno preservaros por completo del otro" (De Norma bene vivendi).

Dice San Jerónimo: "El alma consagrada a Jesucristo fija su atención lo mismo en las faltas pequeñas que en las graves; porque sabe que se habrá de dar cuenta hasta de una palabra inútil" (Ad Heliodorum.)

Y San Agustín: "No podéis dejar de hacer caso de vuestras culpas, so pretexto de que sean leves; porque las gotas de agua acaban por llenar ríos, y por arrastrar las rocas y los árboles con sus raíces" (Serm. LXIV. de Temp.)

San Bernardo: "El alma consagrada a Dios debe evitar con tanto cuidado los pecados más leves como los más graves; porque los que caen en los mayores excesos comienzan por pequeñas infracciones" (serm. in Cant.)

Nadie llega a ser un gran criminal repentinamente...

Dice San Agustín: "¿Qué más da que el empuje de una ola terrible estrelle el buque y lo eche a pique, o que, penetrando el agua insensiblemente en la cala, sin impedirlo el descuido de los marineros, llene el buque y lo sumerja! En uno y otro caso, ¿no se verifica igualmente el naufragio?" (Epist. CVIII. ad Seleuciam).

Las consecuencias del pecado venial son funestas: porque,

1.º Si este pecado no destierra a Dios del corazón, entristece al Espíritu Santo, que habita en nosotros; y dar que sentir a un amigo que viene a visitarnos, es darle a entender que puede retirarse, y que podemos pasar sin su presencia.

2.º Dificulta la abundancia de las gracias.

3.º Disminuye en el alma el fuego del amor divino.

4.º La precipita en el fatal estado de tibieza, estado peligrosísimo, puesto que el Señor dice en el Apocalipsis: "¡Ojalá estuvieses frío o caliente! Pues, ya que eres tibio, y ni frío ni caliente, te arrojaré de mi boca" (Apoc. 3, 15-16).

5.º El pecado venial priva de varios favores que Jesucristo concede ordinariamente a las almas vigilantes y fieles, como son los consuelos sensibles, la paz del corazón, etc.

6.º Debilita las fuerzas del alma, aumenta las pasiones, y las fortifica. Y de ahí resulta que si se presenta una tentación violenta o una ocasión seductora, abatido el hombre por las numerosas heridas que le ha causado el pecado venial, no tiene fuerzas para resistir, consiente y sucumbe, y como dicen los Cantares: "Las raposas devastan las viñas" (Cant. 2, 15).

7.º Ante la negligencia y el desprecio de las pequeñas faltas, el demonio llega a ser más poderoso y atrevido para solicitar a los hombres y hacerles caer en pecado mortal. Y, por el contrario, el que trata de evitar las faltas veniales, presenta dificultades al demonio, y es muy difícil que sea vencido y pierda la vida del alma con el pecado mortal.
.
El pecado venial conduce al purgatorio ¡que no es poca cosa!
 .
Dice San Crisóstomohorrorizarnos de los grandes excesos; mientras que no hace caso de las faltas leves, bajo so pretexto de que no infaman. Tal descuido y negligencia quitan pronto al alma la generosidad y las fuerzas necesarias para no cometerlas, y a consecuencia de las heridas que causan al alma, viene la muerte. Por este camino veréis producirse todas las grandes iniquidades, porque ningún hombre cae de repente a las últimas profundidades del mal y al fondo del abismo. El alma tiene cierta vergüenza y cierto pudor natural de que no puede desprenderse en seguida; pero lo hace gradualmente, poco a poco". (Homil. LXXXVII. in Matth.)

MALICIA DEL PECADO VENIAL

Las siguientes consideraciones ayudarán a comprender cuánta es la malicia del venial.

1.º El pecado venial, lo mismo que el mortal, es una desobediencia a Dios... Encierra igualmente cierto desprecio de Dios y de su santa ley.

2.º Después del pecado mortal, es el mayor de los males; y, según los santos Padres y los teólogos, todos los méritos de los apóstoles, de los mártires, de los Santos y de los ángeles, y hasta de la augusta Madre de Dios, no bastarían para borrar un solo pecado venial y reparar la injuria que hace a Dios: son necesarios los medios de Jesucristo...

3.º El pecado venial es el mal de Dios. Y de ahí se deduce que, siendo la gloria y el honor a Dios debidos infinitamente superiores a cuanto atañe a las criaturas, hasta a las más nobles y perfectas, no sería permitido cometer un pecado venial ni aún para evitarles los mayores males o proporcionarles los mayores bienes.

Muy bien dice Salvio: "Nada hay leve en las cosas que hieren a Dios". (Lib. VI)

Todos los pecados atacan y ofenden a Dios; y es la falta más ligera contra aquel soberano dueño de un mal mayor que todos los males que podrían abatir a las criaturas. El pecado venial es una mancha para el alma, al paso que los otros males, cualesquiera que sean, no son más que la pena o el castigo del pecado.

San Agustín declara que "no sería permitido decir una ligera mentira para salvar a todos los réprobos, porque la mentira es el mal de Dios, mientras que el suplicio de los réprobos no es más que el mal del hombre. Y, no siendo los mayores males del hombre más que el mal de la criatura, pura nada, no son tan grandes como la mayor ofensa a Dios, ofensa que ataca a una majestad infinita". (Lib. Confess.)

Los mismos paganos comprendieron que no es cosa indiferente en sí preservarse de las faltas ligeras. No es, dice Plutarco, "no es una prueba mediana de que progresemos en virtud, si tratamos de evitar las más pequeñas faltas. Obrar así es probar que hemos adquirido ya méritos que queremos conservar intactos". (De Profectu virtutum).

CUÁNTOS PECADOS VENIALES SE COMETEN

"Ni aun el hombre justo está libre de caídas leves; pero las deplora y repara", dicen los Proverbios (24, 16). "Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros", dice el apóstol San Juan (1 Jn. 1, 18). "Todos faltamos en muchas cosas", dice el apóstol Santiago (3, 2). "Sólo es propio de Dios el no cometer falta alguna", dice San Clemente de Alejandría (Lib. I. Paedag., c. II).

Hemos de procurar cuidadosamente no caer, y volvernos a levantar después de nuestras caídas.

Nada puede darnos mejor a conocer cuan grave mal es el pecado venial, que los castigos impuestos por Dios en esta vida y después de la muerte. Los sagrados libros nos ofrecen numerosos ejemplos. Moisés fue excluido de la tierra prometida en castigo de una ligera duda sobre la omnipotencia de Dios... David vio perecer a setenta mil de sus súbditos en castigo de una falta de vanidad... Los bethsamitas, por haber mirado con curiosidad el arca, y Osa, por haberla tocado, quedaron heridos de muerte. Por una mentira, Ananías y su esposa tuvieron la misma suerte. Dios castiga muchas veces con enfermedades y otra aflicciones interiores mucho más rigurosas, tales como la sequedad de la oración, el disgusto por los ejercicios de piedad, las tentaciones contra la fe y la pureza, la falta de ánimo, y hasta la desesperación, y otras penas interiores, tan difíciles de sufrir muchas veces, que los que las experimentan se ven expuestos a abandonar el servicio de Dios, y por consiguiente a perderse.

En el otro mundo, Dios castiga el pecado venial con el purgatorio (¡que no es poca cosa!).

Estudio Bíblico de Cornelio A Lapidus

-Agradecemos a un lector el envío de este escrito-.
_____________________________________________________________________________________

71 comentarios:

  1. HOLA CATOLICIDAD, UNA PREGUNTA.
    LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA BORRA LOS PECADOS VENIALES, SI A LA SEMANA SIGUIENTE ME CONFIESO, ¿NO DEBERÍA CONFESAR LOS PECADOS VENIALES QUE AL COMULGAR FUERON BORRADOS? YA SE QUE NO ES OBLIGACIÓN CONFESARLOS, PERO SI LA CONCIENCIA NO ME ACUSA TOTALMENTE DE ALGUN PECADO MORTAL, PUEDO HACERLO PARA PURIFICARME DE TODOS MODOS. SALUDOS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. HOLA, CON RESPECTO A LAS FALTAS VENIALES. CUANDO UNO ES ESCLAVO DEL QUE DIRÁN POR UN MOMENTO Y UNOS SEGUNDOS LUEGOS SE RETRACTA, ¿PECA DE TODOS MODOS?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sería una falta venial, aunque después se tenga el mérito de corregirse.

      Eliminar

  3. A un lector: Ya hemos mencionado en algunas respuestas que los problemas particulares sobre cuestiones morales muy específicas requieren de una interacción verbal -preguntas-respuestas- que es imposible realizar en los comentarios de un blog. Es necesario plantear estas dudas al confesor (o confesarlas y pedir consejo, según sea el caso). Sólo personalmente el sacerdote puede mediante un diálogo (para comprender bien lo que se le dice o pregunta) resolverlas. El blog no sustituye la dirección espiritual en aspectos y dudas muy personales y particulares. Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente avisamos que las dudas comunes (y muy específicas de cada quien) que los feligreses tratan en el Confesionario o en la Dirección Espiritual no deben plantearse en este foro sino directamente con el Confesor.

    Con gusto tratamos los temas de acuerdo con los principios generales cuando esto sea necesario, pero no se puede sustituir aquí habitualmente al Confesor o al Director Espiritual con asuntos muy particulares de fieles que llevan una vida sacramental.

    La Teología Moral para contestarla requiere de un intercambio de preguntas y respuestas personales para poder comprender lo que se plantea y cuál es el caso personal de cada quien. Por lo que nuevamente rogamos tomar esto en consideración, pues no publicaremos ni responderemos esos mensajes por las razones señaladas y no por desatención.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  5. Hola, cuando se presentan malos pensamientos diciendo que tal persona es molesta por ejemplo, decir que uno mismo es molesto para combatir ese pensamiento..¿es adecuado?. Saludos

    ResponderEliminar
  6. A un lector: Pregunte eso a su confesor. Ya avisamos que eviten las preguntas que se deben hacer con el director espiritual o en Confesión.
    Gracias. Atte.
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  7. Repetimos que las preguntas -de índole muy particular y que requieren de una intercomunicación entre el consultado y quien pregunta- propias de un confesionario deben hacerse ahí y no en un foro. No debemos emplear este espacio en sustitución del Director espiritual para saber si tal o cual hecho es o no un pecado venial. Suplicamos no formular esas consultas que no debemos publicar ni tratar de contestar aquí, pues no es el sitio. Agradecemos de antemano su comprensión.

    ResponderEliminar
  8. A un lector: En la Confesión no sólo se dicen los pecados -como usted cree- sino, también, se resuelven las dudas del penitente y éste recibe consejos del confesor para su progreso espiritual. Se perdonan los pecados, pero también se recibe la debida ayuda espiritual como medicina para nuestras vidas. Esta medicina se aplica de una manera particular a las condiciones de cada fiel. El sacerdote puede inquirir y conocer la psicología del penitente, así como sus características y necesidades. Así, por poner un ejemplo, lo que es una legítima pregunta en algunos casos, en otros puede tratarse de un mero escrúpulo. Para saberlo, se requiere del trato personal entre el confesor y el penitente. Todo esto no lo puede sustituir un blog. Además, lo que resulta importante o interesante para quien pregunta, cuando se trata de asuntos muy particulares y personales, puede no ser útil para la mayoría de los lectores. Por lo mismo, en temas propios de la dirección espiritual particular COTIDIANA que no toca asuntos de interés general, un blog no debe sustituir al confesor o al director espiritual, sobre todo en el caso de que el que pregunta acostumbra frecuentar los sacramentos. Esto es fácilmente detectable por el tipo de cuestionamientos que realiza. Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  9. Den ejemplos de faltas veniales.
    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catolicidad: mas interesante sería conocer una lista de pecados domésticos...tanto del padre, madre, hijo y hermanos. Saludos

      Eliminar
  10. No valen las frases de juramentos que están dentro de los cánticos eucaristicos..verdad? Porque no son solemnes.
    Por ejemplo:en el "¡Oh Buen Jesús!" hay un juramento que dice "te juro que constante he de vivir tan sólo de Tu amor", si alguien es escrupuloso...los escrúpulos vienen del amor propio.

    ResponderEliminar
  11. A Christus vincit: ¿Por qué ha de ser falta de respeto lo que es evidente?

    ResponderEliminar
  12. A Tc:
    Depende, si para ti eso es una ocasión próxima de pecado mortal (es decir que por hacer eso que señalas casi siempre o siempre pecas gravemente), debes evitarlo, pues resultaría un pecado grave exponerte sin necesidad a ello. Los malos pensamientos consentidos son siempre pecados graves de lujuria. También exponerse SIN NECESIDAD a una ocasión próxima (verdaderamente próxima) de pecado grave (como son los pensamientos lujuriosos), ya en sí eso constituye un pecado grave. Pero nos parece que no debería ser eso una ocasión próxima de pecado. No lo es en la generalidad de las personas. A una persona que no es obsesiva con el sexo, eso que señalas no le es una ocasión próxima. Aprende y haste el propósito de ver lo que no es intrínsicamente inmoral con naturalidad para que no se convierta indebidamente en ocasión próxima.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Sentir disgusto por el fútbol y que venga a mi mente un club de futbol que lleva nombre de un Santo e insultar de todos modos al futbol ¿sería insultar al Santo indirectamente o es una tentación del Diablo para confundirme?.

    ResponderEliminar
  14. ¿HAY PECADO EN ESCUCHAR GRUPOS DE MÚSICA COMO SLIPKNOT, KORN, IRON MAIDEN, METALLICA? ¿ES MUSICA SATÁNICA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos esos grupos. No podemos orientarte sobre ellos. Ciertamente existe música satánica en el género del rock y otros.

      Eliminar
    2. Fue un viernes 13, dies nefastus para el cristianismo occidental.
      Fue un viernes el día en que los judíos dieron muerte al Hijo de Dios, y por eso, el viernes es día penitencial, tanto en la iglesia latina como en la iglesia oriental.
      Y el número 13 fue considerado por muchas culturas como un número nefasto: desde el malvado Loki, que era el 13º dios en la mitología vikinga, al el viernes 13 de octubre de 1307, cuando fueron condenados y quemados en la hoguera los templarios en Francia.
      Hace pocos días, el viernes 13 de noviembre de 2015, fueron asesinados en París más de un centenar de personas por los hijos del Profeta. La mayoría de los muertos se encontraban participando del concierto de una banda de hard rock llamada Eagle of Death, Las águilas de la muerte. Según explica el Daily Mail, y lo que puede escucharse en el video grabado cuando se inició el ataque, la canción que las Águilas interpretaban era una de sus más conocidas: “Kiss the Devil”, es decir, “Besa al diablo”. Aquí pueden leer su letra:
      ¿Quién cantará esta canción?
      ¿Quién amará al diablo y a su canción?
      ¡Yo amaré al diablo!
      ¡Yo cantaré su canción!
      ¡Yo amaré al diablo y a su canción!
      ¿Quién amará al diablo?
      ¿Quién besará su lengua?
      ¿Quién besará al diablo en su lengua?
      ¡Yo amo al diablo!
      ¡Yo besaré su lengua!
      ¡Yo besaré al diablo en su lengua!
      ¡Yo amaré al diablo y cantaré su canción!

      Eliminar
    3. Claramente, esa música es satánica (pueden leer las letras de algunas canciones de esos grupos, ver cómo actúan mientras las cantan y mirar cómo se visten las personas que tienen gusto por esa música). Considero que sería un pecado venial, pero es mejor que hable con su Confesor.

      De hecho, muchas veces nuestra alma entienda la música y lo que dice, aunque nosotros no entendamos ese lenguaje. ¡No vuelva a escuchar esa música! Hay música más bonita y que no hace daño a nuestra alma.

      Dios y la Santísima Virgen lo protejan.

      Eliminar
  15. Hola, ¿cuando el egoismo es falta grave? ¿Cuando ya implica la muerte del prójimo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente si implica la muerte de nuestro prójimo, sería una falta grave. Pero no es el único extremo.

      Eliminar
    2. ¿Me daría mas ejemplos? Imagino que será todo lo que tenga que ver con la salud del prójimo, ya sea de su alma o de su cuerpo.

      Eliminar
    3. En efecto, todo lo que afecte gravemente al prójimo.

      Eliminar
    4. Hola. Yo habia mandado un mensaje, aca se los dejo mas completo. Cuando al fondo del colectivo está vacío y a la entrada lleno de gente porque los de atrás no se mueven.

      Y uno dentro del colectivo se stá obligado a decirle a la gente de atrás que hagan lugar?
      O eso también lo puede hacer otra?:El chofer deberia. Pero yo estoy obligado acaso a hacer notar la situación o bien lo podria hacer tambien otro pasajero?

      Eliminar
    5. No caiga en escrúpulos, estimado hermano. A usted no le obliga esto bajo pena ni siquiera de pecado venial.

      Eliminar
    6. Como ya sabemos,la sociedad en general ya no vive según la Santa Ley de Dios y de la Santa Iglesia. Si en un Día de Precepto, un cristiano escucha o ve a algun vecino haciendo algun trabajo manual en su hogar como cortando el pasto o taladrando algo,¿está obligado un cristiano a un y advertirle que no debería hacer eso porque es Día de Precepto? ¿estoy en lo cierto si digo que no está obligado porque esto lo puede hacer otra persona o no está obligado porque quizá ese vecino tiene en el Día de Precepto el único dia posible para realizar algun trabajo en su casa??

      Eliminar
    7. No, hermano. No tiene obligación de decirle esto a un vecino.

      Eliminar
  16. A un lector anónimo: Ese tipo de preguntas muy TÉORICAS no son del interés general de los lectores ni son situaciones comunes. Responderlas no trae un beneficio general. Si en verdad le preocupa esto, sería correcto que lo planteara a su confesor.

    ResponderEliminar
  17. Si se trata a los sacerdotes no muy formalmente, por ejemplo:" no te quedes ahi parado mirando cuando podrías ayudar" o cosas asi. ¿pecan venialmente quiénes hablan asi?

    ResponderEliminar
  18. Si un niño se entretiene matando hormigas y en un momento se le viene a la mente que las hormigas son criaturas de Dios y las sigue matando igual porque no es pecado matar animales y son solo hormigas. Obviamente no peca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hace para destruir la obra de Dios sería pecado venial.

      Eliminar
  19. Al lector que consulta el asunto del niño: Luego, en unos días, le responderemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, si la madre le dice al hijo que acompañe a otro familiar a determinado lugar por una cuestión de seguridad, pero éste familiar está vestido indecentemente. ¿El hijo puede negarse porque siente que si obedece estaría aceptando la forma de vestir de la persona y además sería una situación incómoda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hijo no es responsable de cómo vista la otra persona. No estaría aceptando nada.

      Eliminar
  21. Hola, los que sienten muchas ganas de tener algo, como tal libro, tal mueble, etc y piensan varias veces en el día en ello hasta que en cierto momento lo compran, pecan venialmente de ambición?

    ResponderEliminar
  22. Un padre de familia cuyos padres no son católicos, puede negar a los abuelos que traten continuamente con los hijos para que no los influencien con la TV y demás??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en realidad son una mala influencia los abuelos, los nietos deben solo frecuentarlos cuando el papá o la mamá estando presentes pueden evitar esa mala influencia.
      Pero muy probablemente esto no sea necesario si se les marca cuáles normas deben seguir con sus nietos para podérselos dejar. Basta con verificar que realmente las sigan.

      Eliminar
  23. No ayudar a un pobre en la calle, es falta venial según San Francisco de Sales en Introd. a la Vida Devota,¿me equivoco? Para saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las faltas a la caridad son proporcionales a la necesidad real y a la posibilidad de ayudar. Por ejemplo, una ayuda que pudiendo darse no se da y acaba con el fallecimiento de alguien sería una falta grave. Pero habitualmente son faltas veniales.

      Eliminar
    2. Necesidad REAL, pues hay muchos pedigüeños engañadores.

      Eliminar
    3. Es cierto. Algunos de mis familiares han sido víctimas de esos pedigüeños... Y conozco otros casos donde la gente solo pide para no trabajar: por pereza. Hay que ser mansos, pero no ser mensos.

      Una persona puede tener muy buena intención, pero debe entender que no puede darle dinero o comida a todo aquel que le pide: se quedaría sin dinero y sin comida; por ejemplo, en la calle nos encontramos con, aproximadamente, 20 personas que dicen ser necesitadas... Ayudar a unos cuantos me parece bien, pero ayudar a todos, y sin saber si es verdad, no me parece muy lógico.

      Y el verdadero problema de esto es que las personas que realmente necesitan no reciben ayuda por algunos estafadores. Y otros pueden tener necesidad, pero no hacen nada por buscar trabajo: son unos vagos.

      Hay que pedir discernimiento, sinceramente.

      Ave Maris Stella.

      Eliminar
    4. ASI ES!! TAL CUAL, y es muy difícil discernir en el momento, por lo general uno lo detecta al rato cuando se pone a reflexionar. Hay que ver con que actitud piden, cuando están realmente con hambre y desesperados, pero igual uno termina cometiendo errores en ese momento. Que Dios nos ilumine!

      Eliminar
    5. Por cierto, Catolicidad, ¿ustedes qué harían si algunas personas les piden dinero en la calle? Considero que es mejor darles comida a los que tienen apariencia de estar en las drogas: ¿no?

      Además, una persona puede tener dinero en sus bolsillos cuando alguien se le acerca: pero ¿decir que no tiene dinero para no darle sería un pecado venial (mentir)? ¿Hasta dónde se determina eso? ¿Debemos darle dinero o comida a todo aquel que nos pide? No sé, sinceramente. No quiero pasarme de anticaritativo y creer que no se debe ayudar a nadie, pero este tema es muy confuso. Sé que debemos ayudar, pero ¿hasta qué punto? ¿Quién determina eso? ¿Depende de nuestra posición social? ¿Depende de lo que tenemos en ese momento?

      Mejor dicho, tengo miles de preguntas sobre ese tema, mas no quiero llenarlos de preguntas.

      No tengo conocimientos suficientes en Teología, así que les pido una orientación a ustedes.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    6. Sebastián: Se requiere de tener un buen criterio personal para cada caso en concreto. Debe haber generosidad en la medida de lo factible para cada quien. Naturalmente es mejor dar trabajo que limosna, comida que dinero para quien pueda hacer mal uso de él, etc. No se está obligado en todos los casos, si no hay plata en nuestro bolsillos o si la persona es un pedigüeño engañador, etc., etc. Debemos obrar de acuerdo con una buena conciencia, con generosidad proporcional a nuestras posibilidades, con buen juicio para no ser engañados, etc, etc. Como verá, se requiere ese buen criterio y ese obrar en conciencia pues cada caso particular es distinto. En todo caso debe prevalecer la caridad verdadera, eso no implica ayudar a todo mundo (pues no es posible ayudar siempre a todos y en cualquier medida) ni a quien no le hace falta o se le haría un mal. En casos graves hasta hay que hacer un esfuerzo mayor a nuestras posibilidades normales, por ejemplo si hay una necesidad muy grave y urgente y consideramos que ésta es cierta (hasta donde es factible saberlo). En fin, hay que buscar ese buen criterio y no perder nunca la generosidad.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    7. Muchas gracias, Catolicidad.

      Pero no contestaron a mi duda sobre mentir... De vez en cuando, uno se encuentra con una persona que tiene apariencia de estar en las drogas, así que, normalmente, si esa persona viene a pedirme, yo le digo sin más: "No tengo dinero". Ahora bien, en esos momentos sí tengo dinero y hasta podría darle, pero no quiero porque sé que él compraría drogas. Otras veces son personas que no están en las drogas, pero tampoco les doy, pues me he cansado de la gente que pide siempre (espero no convertirme en un descorazonado). ¿Ustedes creen que eso es cometer pecado venial? ¿Mentir en esos casos está mal?

      He tratado de buscar otras excusas y encontré la siguiente: "Ahora no puedo". Pero sí que podía, mas no debía. Es difícil encontrar excusas verdaderas.

      Pero no tengo claro lo de mentir: ¿siempre será malo mentir? Por ejemplo, nosotros tendemos a exagerar las cosas: "Tal persona me trata SIEMPRE mal"; obviamente, no es "siempre", pero lo decimos así. En el anterior caso, se podría decir que estamos mintiendo, pero ¿realmente sería una falta? ¡Espero que puedan responder mis dudas! No sé si son teólogos, pero sus respuestas tienen bastante claridad.

      Un saludo en Cristo y en María Santísima.

      Eliminar
    8. ¡Muchas gracias, Catolicidad! Más claro no puede ser. Es que mi Confesor está tan ocupado confesándonos a todos (no le queda ni tiempo para comer) que no quiero molestarlo con dudas, pues sé que muchas personas necesitan confesarse.

      Un saludo en Cristo y en María Santísima.

      Eliminar
    9. Enseñan algunos teólogos que decir, por ejemplo, a un limosnero que aparenta no necesitar el dinero o por ser flojo o porque lo usará solo para sus vicios, que usted no tiene dinero, no es estrictamente mentir porque efectivamente no trae dinero PARA ÉL que es un vicioso o un malviviente. De este modo evitará un problema con él.

      O sea, usted le dice: "NO TRAIGO DINERO" y mentalmente se refiere "PARA TI". O contestarle "en otra ocasión" y mentalmente decir "en una que realmente me conste tu necesidad". No habría estrictamente una mentira al no decir completa la verdad. No habría, pues, según esa opinión teológica, en tal caso, ni pecado venial. Al no decir completa la verdad ("no quiero darte porque no lo mereces") se evita lastimar al prójimo y se eluden posibles disgustos o dificultades y se hace más amable la convivencia. Además, no se provoca ningún mal al otro. Sin embargo, aconsejan que no debe de abusarse de estas reservas mentales (con verdades a medias) ni ocuparlas indiscriminadamente. Tampoco se trata de que sean un sistema de vida.

      Por otra parte, ciertas exageraciones se dan como sobre entendidas. Si usted dice, por ejemplo, a su esposa o novia que es la mujer más guapa del mundo, no significa que en todo el orbe no pueda existir una mujer más guapa que ella. No hay ninguna falta venial en expresarse así. Si una exageración es entendida como tal por los demás, no hay mentira alguna. Si yo digo que mi padre es el mejor del mundo, lo digo porque así es para mi, no porque OBJETIVAMENTE no pueda haber un padre mejor que él en toda la tierra.

      Esperamos que nos hayamos explicado con claridad. El pecado está en deformar la verdad en sí misma. Decir una verdad incompleta no es mentir. Ocultar sin decir nada (callando) una verdad, tampoco es mentir. En ocasiones, ocultar ciertas verdades es no solo conveniente. Por ejemplo, a un hijo no debe descubrírsele los graves pecados que cometieron sus padres. Sería un pecado contra la caridad descubrirle una verdad como ésta sin una verdadera y estricta necesidad o una muy justa razón que fuese para el bien.

      Y en en el caso de deformar y/o contradecir la verdad se peca MÁS TODAVÍA si con esa deformación no solo se engaña, sino que también se provoca un daño. Es decir que un mal (la falsedad) se agrava por la intención y/o el efecto dañino. Y si el daño provocado es grave, esas mentiras serán faltas graves también.

      El asunto en general, es decir la verdad tal como es, y si es completa (si no se descubren faltas de terceros innecesariamente o se falta a la caridad), mucho mejor.

      Además, el mentiroso siempre sufrirá por recordar todo lo que ha mentido y crea una cadena de mentiras que son consecuencias de sus anteriores falsedades, metiéndose en un círculo interminable y engorroso (dice el dicho: "para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado"). Por eso la verdad siempre hará libre al hombre. Pero esa verdad debe decirse con prudencia y caridad. De ahí que la veracidad debe ser un signo del cristiano.

      Para dudas específicas hay que consultar con el confesor, pues el tema es muy amplio y no vamos a analizar cada ejemplo que cada quien pueda imaginar o tener dudas sobre él para saber si es pecado venial o puede ser ya mortal. Es un tema interminable. En un blog no podemos ni debemos sustituir la orientación particular del guía espiritual o confesor, pero si podemos dar lineamientos generales como los que hemos hecho hasta aquí, pero no más.

      Un abrazo en Cristo

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    10. ACLARACIÓN: El agradecimiento está antes de la respuesta porque luego de publicarla le agregamos alguna observación y borrando la anterior (respuesta) se colocó ésta.

      Eliminar
  24. Hola, se que ésto no es pecado pero me gustaría saber que opinan y porqué: En Introducción a la Vida Devota, al tratar cómo se han de remediar las pequeñas tentaciones, dice que después de haber hecho un acto de virtud directamente contrario, si es que has conocido la calidad de la tentación, inclina simplemente tu corazón hacia Jesucristo crucificado, y con un acto de amor a Él, besa sus sagrados pies. Dice que éste es el mejor recurso para vencer al enemigo, tanto en las grandes como en las pequeñas tentaciones. Este `` inclina simplemente tu corazón hacia Jesucristo crucificado, y con un acto de amor a Él, besa sus sagrados pies ´´, es una metáfora? o a qué se refiere exactamente?. Saludos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haga ese acto de amor besando los pies de Cristo. Puede hacerlo con un crucifijo y si no lo tiene a la mano, puede hacerlo de manera espiritual. Pero lo fundamental es mover nuestro corazón y llenarlo de amor hacia Cristo crucificado. El beso es sólo una expresión de esto.

      Eliminar
  25. Que tan mal hace la persona que en una epoca busca alejarse de alguien y mas tarde recurre a ella porque necesita ayuda?? Estas personas tienen un nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO sería propiamente una grave falta moral sino una actitud convenenciera muy criticable.

      Eliminar
  26. cuando se les enseña Catecismo a los niños, ¿cómo se les enseña a hacer oración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben ante todo comprender que se dirigen a su Creador (o a la Virgen y/o santos). Enseñarlos a orar con sus palabras, que se dirijan a Él con devoción y respeto para agradecerle todo lo que han recibido y pedirle lo que necesitan. Hay que explicarles TODO lo que deben agradecer a Dios, qué beneficios han recibido y reciben constantemente. Además, por supuesto, que se aprendan y memoricen las principales oraciones, pero que las comprendan y no las reciten como pericos. Explicarles que la Virgen y los santos son INTERCESORES ante Dios y que al rezarles hacen precisamente eso: interceder. Que finalmente es Dios quien concede todas las gracias, pero que le agrada que se las pidan tanto directamente como por la intercesión de los santos y sobre todo de su Santísima Madre. Además, hacerles comprender la comunión de los santos en la oración, es decir que no solo oren por ellos sino por todos los demás: familiares, maestros, amigos, conocidos, vecinos, por la Iglesia y los sacerdotes, por los pobres, los enfermos y por todos los necesitados espiritual o materialmente. En fin, la oración no es una recitación de frases aprendidas que no entendemos, sino una comunicación real con Dios, de ahí la importancia de aprender y entender el significado de las oraciones clásicas (padrenuestro, avemaría, credo, etc.) y tener presente Quién es a quien nos dirigimos y el gran amor y agradecimiento que nos merece. Explicarles que Dios debe ser honrado y adorado por nosotros criaturas suyas.

      Eliminar
  27. ``El tercer medio es considerar que nuestro Salvador, en su humanidad, mira desde el cielo todas las personas del mundo, especialmente los cristianos que son sus hijos, y todavía de un modo más particular, a los que están en oración, cuyas acciones y movimientos contempla. ´´ ESTE METODO PARA MEDITAR, ¿SIRVE ESPECIALMENTE PARA REZAR CAMINANDO POR EJEMPLO?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser, pero...¿por qué especialmente?

      Eliminar
    2. porque por ejemplo, otro método como imaginarse que uno está junto a Nuestro Señor Jesucristo, no serían tan fácil de poner en práctica mientras se camina.

      Eliminar
  28. Una pregunta, en la Santa Misa, se puede decir mentalmente las mismas oraciones que dice el sacerdote? Hablo de hasta el Canon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que solo las está siguiendo mentalmente y que son propias del sacerdote, sí. De hecho el seglar sigue al sacerdote leyendo el Misal. Sabe, por ejemplo, que solo el sacerdote consagra y solo él -mediante el poder del orden sacerdotal- efectúa la transubstanciación, pero el seglar (que no tiene el poder de realizar la transubstanciación) lee en el misal las palabras consacratorias. Esto es que SOLO SIGUE AL SACERDOTE Y NO REALIZA QUE LO EL SACERDOTE HACE.

      Eliminar
  29. Hola, una pregunta. Para ganar una indulgencia plenaria hay que estar libre del apego al pecado venial??. ¿como se alcanza eso? ¿Basta con un Padre Nuestro bien dicho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una disposición de la voluntad. Una oración no la sustituye, a menos que con la misma se alcance tal disposición (de evitar el pecado venial y el afecto a algunos de ellos).

      Eliminar
  30. A un lector que pregunta: Un acto de ofrecimiento cada mañana (ofrendando todas las acciones, pensamientos, palabras y deseos a Dios Nuestro Señor) y teniéndolo presente durante el día es suficiente para tener una adecuada disposición espiritual.

    ResponderEliminar
  31. Disimular es falta venial o no es nada? Ej: disimular que se habla por celular para pasar desapercibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo que pone no nos parece que sea falta venial.

      Eliminar
  32. HOLA. ¿CUANDO SE HABLA DE UNIR NUESTROS SUFRIMIENTOS A LOS DE NUESTRO SEÑOR? ¿COMO SE REALIZARIA ESTO? GRACIAS.
    Dios os bendiga y proteja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la manera más sencilla y natural: ofreciendo nuestros sufrimientos a Dios y pidiendo que los una a los que sufrió en su Pasión N.S. Jesucristo.

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  33. Hola, para rezar en silencio, es decir mentalmente, ¿basta considerar la Omnipresencia de Dios hasta en nuestros pensamientos?, es decir que Dios está escuchando nuestros pensamientos porque Él está presente en todas partes.

    ResponderEliminar