martes, 15 de julio de 2014

ALGUNOS DE LOS GRANDES CIENTÍFICOS QUE FUERON SACERDOTES CATÓLICOS

No se habla de los laicos -muy numerosos- sino sólo de algunos que fueron sacerdotes católicos

El canónigo católico Nicolás Copérnico formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar. Fue matemático, astrónomo, jurista, físico, gobernador, líder militar, diplomático y economista.

por Daniel Iglesias

Este breve artículo está inspirado en el excelente libro: Thomas E. Woods Jr (*), How The Catholic Church Built Western Civilization, Regnery History, Washington 2005; y particularmente en su Capítulo 5, titulado La Iglesia y la Ciencia (pp. 67-114). Salvo en los casos en que se indique otra cosa, todas las citas se refieren a esa obra.
La relación entre la Iglesia Católica y la ciencia puede ser analizada desde muchos puntos de vista, entre los cuales se cuentan los siguientes tres:
• La doctrina católica ofreció el marco conceptual que hizo posible el surgimiento de la ciencia moderna. Véase la sección titulada Dios “ordenó todas las cosas con medida, número y peso” (pp. 75-85). Ese título es una cita de Sabiduría 11,20.
• Las escuelas monásticas y catedralicias y las universidades católicas de la Edad Media fueron los ámbitos propicios en los que se gestó la ciencia moderna. Véase la sección titulada La Escuela Catedralicia de Chartres (pp. 85-93). Dicha Escuela fue fundada por el obispo Fulberto en 990 y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XII.
• Muchos sacerdotes católicos han sido también científicos destacados. Véanse las secciones tituladas El científico-sacerdote (pp. 94-99) y Los logros científicos de los jesuitas (pp. 100-114).
Siguiendo el tercer punto de vista expuesto, a continuación daré una lista muy incompleta de sacerdotes católicos que se destacaron como científicos, indicando brevemente sus principales aportes a la ciencia. Los últimos dos miembros de esta lista no son mencionados por Woods.
1. Thierry de Chartres (+1155), clérigo francés, autor del Heptateuchon, gran enciclopedia sobre las siete artes liberales (aritmética, geometría, música, astronomía, gramática, retórica y lógica).
2. Roberto Grosseteste (1175-1253), obispo y franciscano inglés, erudito en casi todos los ámbitos del saber de su época.
3. San Alberto Magno (1193-1280), dominico alemán, teólogo, filósofo, geógrafo, químico, etc.; descubridor del arsénico.
4. Roger Bacon (1214-1294), franciscano inglés, precursor del moderno método científico.
5. Jean Buridan (1300-1375), clérigo francés, precursor de la mecánica de Newton por medio de su noción del impulso.
6. Nicolás Oresme (1323-1382), clérigo francés, matemático, físico, astrónomo, filósofo, teólogo, economista; descubridor de la refracción atmosférica de la luz.
7. Nicolás Copérnico (1475-1543), canónigo polaco, padre de la astronomía moderna por medio de su teoría heliocéntrica.
8. Francesco Maria Grimaldi (1618-1663), jesuita italiano, descubridor de la difracción de la luz.
9. Giovanni Battista Riccioli (1598-1671), jesuita italiano, autor del Almagestum novum, una muy influyente enciclopedia científica; primero en medir la aceleración de los cuerpos en caída libre.
10. Athanasius Kircher (1602-1680), jesuita alemán, “maestro de cien artes”, padre de la egiptología, refutador de la alquimia.
11. Beato Nicolás Steno (1638-1686), obispo misionero danés, padre de la geología y anatomista.
12. Ruder Boskovic (1711-1787), jesuita croata, padre de la física atómica; influyó en las obras de Faraday, Kelvin, Einstein, etc.
13. Gregor Mendel (1822-1884), agustino austríaco, padre de la genética por su descubrimiento de las leyes de la herencia (hoy conocidas como “leyes de Mendel”).
14. Georges Lemaitre (1894-1966), sacerdote belga, padre de la cosmología moderna por medio de su teoría del “huevo cósmico” (hoy conocida como Big Bang).

Daniel Iglesias Grèzes
Fuente: InfoCatólica 

Algunos más: San Silvestre II, papa, que en los libros de historia de la Matemática figura como Gerberto d'Aurillac, que introdujo los mal llamados números árabes en Europa. Ramón Llull, uno de los mayores lógicos de la historia. El cardenal Nicolás de Cusa, físico y matemático notable (que fue de los primeros en rechazar el geocentrismo sin que, por cierto, eso le preocupara entonces a nadie). Luca Pacioli, el creador de la contabilidad. Gabriele Fallopio, anatomista y médico. Bonaventura Cavalieri, físico y matemático. José de Acosta, zoólogo y botánico. Lazzaro Spallanzani, uno de los primeros microbiólogos. Cavanilles, botánico destacado. Bernhard Bolzano, matemático genial. Dzierzon, entomólogo y apicultor destacado. Incontables astrónomos jesuitas. ¡Hay tantos! No sólo es falso que la Iglesia sea enemiga de la ciencia, la pura verdad es que la Iglesia ha contribuido decisivamente a crearla.

Fuente: InfoCatólica 

(*) A continuación, para no agotar al lector, sólo dos de los videos del documental del Dr. Thomas Woods, mostrándonos la gloria de la Iglesia Católica y su aporte invaluable a la cultura en aspectos de ciencia, caridad, educación, moral, derecho, arte, etc. La Historia que se nos oculta sobre la universidad, la ciencia medieval, la ciencia jesuita, etc.




NOTA: Lamentablemente, la gran Compañía de Jesús -que fue gloria de la Iglesia-, ha sufrido en la actualidad una decadencia, pues contrariamente a los antiguos jesuitas que fueron grandes defensores de la fe y de la catolicidad, en la actualidad ha sido infiltrada por muchos elementos con ideología modernista y herética.

1 comentario:

  1. Interesantísimo artículo, en el que se demuestra como la iglesia está a favor de la ciencia y ha aportado grandes científicos. "Veritas liberabit vos"

    ResponderEliminar