lunes, 28 de julio de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA "NAMASTE" O "NAMASTÉ"?


NAMASTE

¿Qué significa esta palabra tan utilizada en el ámbito yóguico-esotérico, que cobra fuerza en nuestra sociedad occidental como un esnobismo más?

    Pertenece a la lengua sánscrita, la "sagrada" y antigua lengua de la India, siendo namaste o namasté el saludo tradicional que utilizan los indios (nativos de la India), tanto al encontrarse como al despedirse y que va acompañado del gesto de juntar las palmas de las manos frente al pecho e inclinar la cabeza (puede o no decirse simultáneamente la expresión namaste). La traducción literal de la palabra namaste sería "salutaciones a ti" o "reverencias a ti".

    Explican, quienes favorecen la Nueva Era (New Age), que "la lengua sánscrita, además de ser considerada por los lingüistas como un idioma gramaticalmente completo y perfecto, tiene siempre la posibilidad de la doble o tercera lectura de sentido, debido a su fuerte basamento "filosófico-espiritual". Por ello no es sorprendente que una palabra en apariencia tan común como namaste tenga tantas interpretaciones posibles", y así surgen en el mundo esotérico y de los yogas diversos significados, siendo -entre muchos otros- los más comunes los siguientes:

  • El Dios que habita en mí, ve y honra al Dios que habita en ti
  • Lo divino en mí saluda a lo divino en ti
  • La divinidad dentro de mí percibe y adora a la divinidad dentro de ti
  • Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno
  • Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero
    
     Como se podrá observar, toda esta "filosofía" yoga y esotérica que mezcla distintos significados para una misma palabra, nada tiene en común con nuestra religión católica, y no sólo ello, sino que viene a contradecir los dogmas y enseñanzas de nuestra santa religión.  Es evidente su tono panteísta, en el que se confunde toda la creación con la divinidad. La herejía panteísta está totalmente condenada por la Iglesia Católica como contraria a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

    Los católicos sabemos, por la propia Revelación de Dios, que sólo existe un sólo Dios verdadero en Tres Personas distintas, lo que constituye el Misterio de la Santísima Trinidad. Ni existen diversos "dioses" que se puedan saludar entre sí, ni toda la creación conforma un mismo Dios, pues las criaturas no forman parte de su Creador.

No debemos ser borregos
    Naturalmente, todos estos saludos -con su fondo ideológico- son parte del movimiento New Age que intenta introducir su "filosofía" y hacer un sincretismo de creencias religiosas en las conciencias de los católicos, con el fin de destruir su fe en la única y verdadera religión. 

    Para conocer a fondo este peligroso movimiento que ya hemos denunciado en nuestro blog, puedes hacer clic aquí: LA NUEVA ERA (NEW AGE): UN ENGAÑO PARA CRÉDULOS.

    Bien, ahora que sabes el fondo de este saludo, que aparenta ser inocuo, comprenderás que no tiene nada de ello, sino que -por el contrario- encierra graves peligros y es un arma más para ir en contra de tu propia religión y para intentar introducir "filosofías" y creencias pseudorreligiosas orientales para destruir tu fe en la Verdad de Cristo. Lamentablemente, sin saber esto, algunas personas lo utilizan como saludo o despedida en Facebook. Es importante que quienes por ignorancia o esnobismo hayan adoptado ingenuamente este saludo, dejen de seguir modas superficiales sólo para estar dizque "al día". Los católicos no debemos ser borregos de nadie y, por lo mismo, debemos cuestionar el fondo de las cosas, para no seguirlas ingenuamente.

    Entérate de lo que implica realmente el movimiento New Age, visita el enlace que reproducimos arriba. 

Temas relacionados (haz clic): 1) EL REIKI  2) ¿QUÉ ES EL MAL LLAMADO Y PELIGROSO "CURSO DE MILAGROS"?

22 comentarios:

  1. CUENTO:

    Un padre dijo a su hijo: "NAMASTE VEO USANDO ESA PALABRITA Y VERÁS EL CASTIGO QUE TE PONGO".

    ResponderEliminar
  2. Intolerancia absoluta en este blog y, además, deben aprobar los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolerancia con el pecador y el errado y, sí, intolerancia absoluta con el error y el pecado. La Iglesia es intolerante con los principios por que cree; pero es tolerante en la práctica porque AMA. Sus enemigos son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman.

      En cuanto a los comentarios, aplicamos LAS NORMAS GENERALMENTE ACEPTADAS PARA LOS BLOGS que puedes consultar en la columna derecha del blog, casi al final.

      Gracias por comentar.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. Intolerancia total, si hablamos de pecado en este artículo sobran con el solo hecho de no aceptar la fe o creencia del prójimo cada quien en su fe se salva y como CRISTIANA ORTODOXA y ser humano pensante con mi libre albedrío, creo en un solo DIOS PADRE, HIJO Y ESPRIRITU SANTO QUE VIVE EN MI! Así lo siento, así como creo y siento que en mí habita un cristo vivo! No por eso soy más, menos o peor creyente!. Cuando tu fe es pura y más que profesarla la vives y la practicas en tus buenas acciones de la vida sin juzgar a tu hermano, entonces eres un digno hijo de DIOS! Dios no es un padre castigador y por eso no actúo en función del pecado que Dios castiga...Actúo en el vivir de las buenas acciones, la caridad y el respeto hacia mis hermanos que es gratificado en bendiciones para mi vida. Bendiciones.

      Eliminar
    3. Por principio, Dios es tanto toda misericordia como toda justicia. Y Cristo nos dice que será juez de todos y a algunos dirá "Ven bendito de mi Padre" y a otros dirá "Id malditos al fuego eterno".

      Luego, la justicia que castiga al pecador no está reñida con la misericordia que salva al arrepentido.

      Si usted desconoce que Dios sí castiga, es por ignorancia de las Sagradas Escrituras.

      En cuanto a las religiones, es falso que cada quien se salva en la suya necesariamente. Cristo fundó una sola Iglesia y una sola verdadera religión: la Católica. Y solo en Cristo y en su verdadera Iglesia hay salvación. Nadie se salva por sus falsas religiones. Cierto que quienes sufren ignorancia invencible, buscan la verdad (y por ello tendrían un deseo -al menos implícito- de bautizarse), creen las verdades fundamentales (la existencia de Dios, un Dios remunerador, etc) y cumplen la Ley Natural, podrían llegar a pertenecer -si no al Cuerpo- al ALMA de la Iglesia y estar en camino de poderse salvar por medio de la Iglesia de Cristo, es decir la Iglesia Católica. No se pueden salvar por sus falsas iglesias o falsas religiones, sino a pesar de ellas y por medio de la verdadera Iglesia que es solo UNA.

      Ver:

      http://www.catolicidad.com/2012/03/cristo-fundo-una-sola-iglesia-la.html

      http://www.catolicidad.com/2009/05/cual-es-la-verdadera-religion.html

      http://www.catolicidad.com/2009/07/por-que-debemos-ser-catolicos-quince.html

      http://www.catolicidad.com/2009/06/la-verdadera-iglesia.html

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  3. A un(a) lector(a): ¿Y qué culpa tenemos que New Age incorpore este saludo para sí, por antiguo que sea?

    ResponderEliminar
  4. A Gerardo Rivera: Creer que todos somos parte de Dios es la herejía panteísta. En realidad, Dios es independiente de la creación. Sus criaturas no forman parte de Él. Lo que piensas es totalmente contrario a la fe católica. Un católico no puede sostener esta idea de New Age, pues es totalmente herética. Dios es uno y trino. Lee esto: http://www.catolicidad.com/2009/12/la-santisima-trinidad.html

    También es un error lo que crees de los hombres. Cada ser humano es individual. No somos todos uno solo ni formamos parte de una misma conciencia. Todas esas falsedades vienen del New Age que las toma de los viejos y sobados errores de doctrinas orientales. Nada que ver con la Verdad que enseña el catolicismo: Cada hombre es individual y responsable de sí mismo. Otro asunto es que exista la comunión de los santos por la que unos pueden alcanzar las gracias para otros por medio de la oración. Si eres católico no puedes creer en tanta falsedad. Te recomendamos, también, este post:
    http://www.catolicidad.com/2011/11/la-nueva-era-new-age-un-engano-para.html

    Un abrazo
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  5. A un lector: Que Dios nos haya hecho a su imagen y semejanza NO SIGNIFICA que seamos parte de Dios, como tú erróneamente imaginas. Somos sus criaturas. Dios es uno y trino, un único Dios en tres personas distintas. Lo cual es el misterio de la Sma. Trinidad revelado por Dios e incomprensible para nosotros. Creer que todos somos una "partecita" de Dios es el error del PANTEISMO.

    Favor de leer esto: http://www.catolicidad.com/2009/12/la-santisima-trinidad.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A un lector: Una cosa es pertenecer al Cuerpo MÍSTICO que es la Iglesia y otra, muy distinta, la ideología panteísta que está condenada por la Iglesia.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que como Dios está en todas las cosas, también está en nosotros.
    P.D. No se les llama indios, sino hindúes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón, pero el saludo habla de diferentes dioses que se saludan entre sí: "El Dios que habita en mí, ve y honra al Dios que habita en ti". Además tiene el sentido panteísta que priva en toda la filosofía de la India.

      P.D. A los nativos de la India se les puede llamar indios o hindúes. De hecho a los indios americanos se les llamó así porque se supuso que Colón había llegado a las Indias.

      El Diccionario de la Real Academia dice de la palabra INDIO:
      1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.
      2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
      3. adj. Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza.
      Un abrazo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. Dios es el Creador pero no se confunde con su creación, lo que ud plantea también es panteísmo.
      Está en usted por su Gracia Santificante.

      Eliminar
  8. Fui criada en el seno de una familia Católica, educada en colegio de monjas, pero elijo no "practicar" la religión, creo que las religiones, como toda ideología tienden a dividir.

    Me considero mas bien espiritual, creo en Dios como Amor, y creo que la única veneración posible a Dios, es con y a través del Amor y sus múltiples manifestaciones... Bondad, Respeto, Aceptación... Entre otras...

    Sin ánimos de ofender, me parece que este blog esta siendo ofensivo e intolerante con las creencias de los demás, si el blog es para difundir la catolicidad, entonces remitance a eso y no ofender las creencias (culturales, tradicionales o religiosas) de otros.

    Ademas esta rechazando el uso de una palabra por una mala interpretación que usted hace. Llegue a este blog de casualidad cuando buscaba traducciones para NAMASTE... acá les dejo otras posibles traducciones
    “Me honra el espíritu en vosotros, que también está en mí”. – Atribuido al autor Kabir Chopra
    “Honro el lugar en el que usted y el Universo entero moran, honro el lugar que es de amor, de integridad, de sabiduría y de paz. Cuando usted está en ese lugar, y yo estoy en ese lugar, somos uno”.
    “Saludo a Dios dentro de ti.”
    “Su espíritu y mi espíritu son uno”. – Atribuido a las enseñanzas de Lilias Folan, desde sus viajes a la India.
    “Lo que es de lo divino en mí saluda a lo que es de lo Divino en ti.”
    “La divinidad dentro de mí percibe y adora a la divinidad dentro de ti.”
    “Todo lo que es mejor y más alto en mí saluda / saluda a todo lo que es mejor y más alto en ti”.
    “Saludo a Dios dentro de ti”.

    DESDE MI PUNTO DE VISTA, COMO CATÓLICA, CREO QUE LLEVAMOS EN NUESTRO INTERIOR UNA PARTE DE DIOS, PUES ES NUESTRO PADRE, Y ME PARECE QUE ESTE SALUDO HONRA Y RECONOCE ESA PARTE EN CADA UNO DE NOSOTROS...

    PIENSO QUE TAL VEZ DEBERÍAS PROMOVER TUS PENSAMIENTOS Y CREENCIAS SIN ATACAR A LOS DEMÁS... AL MENOS SI NO ESTAS SEGURO, POR QUE POR COMO LO DECÍS CREO QUE NO ESTAS SEGURO DE CUAL ES LA TRADUCCIÓN O INTERPRETACIÓN REAL O MAS ACERTADA DE LA PALABRA NAMASTE.

    EL AMOR SE TRATA DE SER INCLUSIVOS Y AMARNOS Y ACEPTARNOS TAL CUAL SOMOS, LOS UNOS A LOS OTROS.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de ofender a personas de otras creencias religiosas sino de hacer ver a los católicos lo incongruente de emplear signos de ellas que no expresan la Verdad revelada por Dios en la que creemos, como católicos que somos. Ciertamente ese saludo no nació del espíritu cristiano sino de otras creencias, y como tal manifiesta las mismas como es lógico.
      Si alguien trata de buscarle una adecuación a nuestra fe es porque intenta forzar las cosas y hacerlas parecer lo que no son. Sí, Dios está presente en el alma de una manera particular con su Gracia santificante en aquellos que no están en pecado, es cierto. Pero no se refieren a eso en las culturas hinduístas que emplean tal saludo. Podemos analizar varias de las significaciones que usted enumera y encontraremos también diversas creencias y errores contra la fe católica. En otras se puede "adecuar" y forzar la interpretación para que coincida con la católica, pero ése no es el significado genuino ni el sentido original. Lamentablemente algunas personas gustan practicar el sincretismo de creencias sin advertir siquiera la contradicción intrínseca que existe.
      Lamentamos que usted no practique su propia religión. La católica es la enseñada por Cristo y siendo Verdad revelada por el mismo Dios es eminentemente práctica y se funda en el amor a Dios mismo y al prójimo, pues eso es precisamente en lo que se resumen los diez mandamientos que debemos practicar. La religión no es una "ideología" y quien en verdad practica su fe católica no busca dividir sino unir a todos en esa Verdad que recibió la Iglesia fundada por Cristo como depósito y con la orden de llevarla a todo el mundo para bien de todos. Se es tolerante con los que están en el error, pero -a su vez- se busca sacarlos del mismo, precisamente porque se les ama. La práctica católica se resume precisamente en el amor. Amor a Dios sobre todas las cosas y al amor al prójimo como a uno mismo. Cristo, precisamente como señal de amor, nos dejó sus sacramentos para nuestro propio bien. En el Bautismo nos hacemos hijos de Dios, en la Penitencia o Confesión recibimos el perdón de nuestros pecados y recuperamos la Gracia santificante, en la Eucaristía (que debe ser recibida en Gracia) recibimos al Amor mismo que es Cristo con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad y así sucesivamente con cada sacramento. No practicar la religión, no orar, es perder todos estos dones y gracias que nos dejó Dios en señal de Amor y para nuestro bien y salvación eterna.

      La señal que Cristo dijo nos debe caracterizar a los cristianos es, ante todo, el amor, nos dijo que en eso se reconocerá que somos sus discípulos.

      Si la humanidad entera respetara esos mandamientos de la Ley de Dios que, además, están impresos en la Ley Natural y en la conciencia de todo hombre, otro mundo sería el nuestro en el que privaría no la división y el odio sino el amor y la caridad genuina que traería la paz a todos.

      Le agradecemos sus comentarios. Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. Este Blog como lo dice su nombre es para católicos. Por lo mismo tu diferiras de todo lo que aquí se explica. Y Catolicidad no ofende a nadie por defender nuestra Fe. Por el contrario nos ayuda a nosotros los Católicos a conocer nuestros religión para no perdernos en el camino y terminar en otra Iglesia que no sea la que fundó Cristo. Dios te bendiga

      Eliminar
  9. Carlitos: No es hablar mal de una persona hacerle ver que su religión es falsa. Al contrario, si se le dice es por tratar de sacarlo de su error y por que se ama a ese prójimo. Es buscarle un bien señalarle el verdadero camino para su salvación, aunque quizá esta persona no lo alcance a comprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Y debemos hacerlo con caridad, pues hay personas que espantan a las personas de otras falsas religiones por decir las cosas de manera muy tosca o, en pocas palabras, sin caridad. Me refiero a que empiezan a regañarlos de una vez, pero esa no es la mejor manera de hacerles ver su error. Sí, hay que decir la verdad: su religión es falsa, la única y verdadera religión es la Católica, etc., pero siempre con caridad (y caridad no es tibieza ni fragilidad, sino saber decir la verdad de forma clara y respetuosa).

      Eliminar
  10. A Orlando:

    Ahí están las pruebas:

    http://www.catolicidad.com/2009/05/cual-es-la-verdadera-religion.html

    http://www.catolicidad.com/2012/03/cristo-fundo-una-sola-iglesia-la.html

    http://www.catolicidad.com/2009/07/por-que-debemos-ser-catolicos-quince.html

    http://www.catolicidad.com/2009/06/la-verdadera-iglesia.html

    VARIOS TEMAS: http://www.catolicidad.com/search/label/Apolog%C3%A9tica

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La religión demostrada del Padre Hilaire en youtobe.

      Eliminar
  11. Soy Católica y practico yoga, y en ningún momento me he sentido "desviada" de mi amor a Jesús, a la Virgen o a Dios. Este tipo de comentarios creí que solo los tenían los protestantes que ven todo blanco o negro, jamás de parte de los católicos!!!! Yo sí creo que Jesús y Dios habitan en nuestros corazones, ¿qué acaso no ocurre cuando conmulgamos? Entonces aquí se están contradiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo primero, el yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo.

      Claro que Dios habita en las almas que están en estado de Gracia Santificante. Y está Cristo presente realmente con su Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad luego que comulgamos. Eso nada tiene que ver con la herejía que sostiene ese saludo: "El Dios que habita en mí, ve y honra al Dios que habita en ti", en primera porque solo hay un solo Dios y en segunda, porque no habita en una alma que esté en pecado; contrariamente a lo que dicen estos politeístas ni hay varios dioses ni está siempre en toda alma.

      Como verá, en nada nos contradecimos, sino solo sostenemos lo que siempre ha sido enseñanza y dogma en la Iglesia.

      En cuanto al yoga, le recomendamos instruirse bien leyendo lo siguiente: http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1202280117-ipuede-un-catolico-practicar

      Gracias por escribir, un abrazo en Cristo

      Eliminar
  12. Felicito esta pagina y sobre este tema excelente. Muchas personas viven engañadas con la nueva religion demoniaca New age. Nosotros los bautizados somos profetas, sacerdotes y reyes.

    ResponderEliminar