lunes, 15 de junio de 2009

EL REIKI


Los obispos de Estados Unidos declaran no cristiana la terapia Reiki


El Reiki, medicina alternativa japonesa, carece de credibilidad científica y está fuera de la fe cristiana, haciéndola inaceptable para las instituciones sanitarias católicas, indicaba la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

El 29 de marzo pasado, la Conferencia publicaba las "Directrices para la Evaluación del Reiki como Terapia Alternativa", desarrolladas por su comité doctrinal, presidido por el obispo de Bridgeport, Connecticut, Mons. William Lori, y aprobadas por el comité administrativo el viernes 28 de marzo.

El documento observa que "la Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por la gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza", que "no se excluyen una a otra".

El Reiki, sin embargo, "no encuentra apoyo ni en los descubrimientos de la ciencia natural ni en la fe cristiana", explicaba.

Las directrices indican que esta técnica de curación "fue inventada en Japón a finales del ochocientos por Mikao Usui, que estudiaba los textos budistas".

El documento añade: "Según las enseñanzas del Reiki, la enfermedad es causada por alguna clase de disfunción o desequilibrio en la ‘energía vital' de uno. Un médico Reiki efectúa la curación colocando sus manos en ciertas posiciones sobre el cuerpo del paciente para facilitar el flujo del Reiki, la ‘energía vital universal', del médico Reiki al paciente".

Curación espiritual

Explica más adelante que la terapia tiene algunos aspectos de religión, siendo "descrita como una clase de curación ‘espiritual'", con sus propios preceptos éticos o "forma de vida".

El Reiki "no ha sido aceptado por las comunidades científica y médica como una terapia eficaz", observaban las directrices. "Estudios científicos serios atestiguan que el Reiki carece de eficacia, así como de una explicación científica plausible sobre cómo pudiera llegar a ser eficaz".

Tampoco la fe puede ser la base de esta terapia, afirmaban los obispos, puesto que el Reiki es diferente de la "curación divina conocida por los cristianos".

Explicaban que "la diferencia radical se puede ver de forma inmediata en el hecho de que el poder de curación del médico Reiki está a disposición del ser humano". Para los cristianos, afirmaban, "el acceso a la curación divina se hace a través de la oración a Cristo como Señor y Salvador", mientras que el Reiki es una técnica que se transmite de "maestro" a alumno, un método que "según parece producirá los resultados previstos".

Problemas insolubles

Las directrices establecen: "Para un católico creer en la terapia Reiki presenta problemas insolubles. En términos de curación de la salud física propia o de los demás, emplear una técnica que no tiene apoyo científico - ni incluso verosimilitud - es, por lo general, imprudente".

A nivel espiritual, el documento indica que "existen peligros importantes". Y explica: "Para usar el Reiki habría que aceptar, al menos de forma implícita, elementos centrales de la visión del mundo que subyace tras la teoría Reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural".

"Sin justificación ni de la fe cristiana ni de la ciencia natural, por tanto, un católico que ponga su confianza en el Reiki estaría actuando dentro del ámbito de la superstición, esa tierra de nadie que no es ni fe ni ciencia".

"La superstición corrompe el culto a Dios volviendo hacia una dirección falsa los sentimientos y la práctica religiosa. Aunque en ocasiones la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en nombre de la Iglesia eliminar tal ignorancia tanto como les sea posible".

El documento concluye, "puesto que la terapia Reiki no es compatible ni con la enseñanza cristiana ni con la evidencia científica, no sería apropiado que instituciones católicas, como establecimientos sanitarios católicos y centros de retiros, o personas que representan a la Iglesia, como capellanes católicos, promuevan o proporcionen terapia Reiki".

Fuente Zenith
_________________________________________________________
DATOS A CONSIDERAR:


• No existen pruebas científicas que demuestren la eficacia del Reiki.

• La supuesta energía vital no puede detectarse, ni tampoco comprobar que esté presente en los seres vivos ni que pueda ser transferida por el aire o a través del cuerpo de un ser a otro. Las personas que supuestamente dicen ser capaces de reencaminar esa energía no pueden aportar datos concretos sobre qué tipo de energía es, cómo detectarla, medirla, o cómo la detectan ellos. Esa supuesta energía atravesaría toda la realidad, de manera que quien puede canalizarla puede aplicar su habilidad a fines distintos de la sanación, como por ejemplo, según ha alegado haber hecho algún maestro Reiki, la recarga de una batería de coche vacía. También se defiende, entre los practicantes, que la distancia no es un obstáculo y que la sanación de un paciente puede realizarse en su ausencia, con el uso de uno de los símbolos de reiki que es el de tratamiento a distancia.

• Los titulados en Reiki no tienen una titulación homologada que les capacite para poder diagnosticar o tratar enfermedades ni dolencias de ningún tipo.

• El Reiki -dicen sus practicantes- es, además de una dizque "terapia", "un camino espiritual" contrario a la doctrina católica. El maestro Usui impuso a sus alumnos los principios del emperador Meiji y los estableció como norma de vida. Luego, su "filosofía" contraviene la Verdad revelada por Dios y es incompatible con el cristianismo.
.
Ojo: Hay comentarios en este tema. Haz click abajo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13 comentarios:

  1. Nos escriben lo siguiente:
    "Señores que estamos en el siglo XXI, a quien quieren engañar".

    Respuesta: A nadie se pretende engañar. Por el contrario, pretendemos que no seamos engañados por técnicas que no tienen el menor sustento científico. Si estamos en pleno siglo XXI, deberíamos exigir esas pruebas científicas que avalen el sustento del reiki. No se está contra la verdadera ciencia, quien lo está es quien promueve esas fábulas. No nos dejemos engañar. El verdadero progreso médico es eficaz y se sustenta en principios verdaderos y comprobables.

    Por otra parte, nuestro lector se refiere a los milagros de Cristo como simples curaciones médicas, siendo que rompían las leyes científicas y los conocimientos médicos. Los muertos resucitaban no por poder de la medicina sino por el poder de Dios que está por encima de las leyes naturales.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente nos escriben instructores del Reiki y dicen:

    - "No existen pruebas científicas que demuestren la curación por la gracia divina".
    RESPUESTA: Vayan ustedes a Lourdes, Francia, y hallarán múltiples testimonios de científicos (no católicos) que han comprobado las curaciones que sobrepasan cualquier explicación médica.

    También dicen: "El "Alma" no puede detectarse, ni tampoco comprobar que esté presente en los seres vivos".
    RESPUESTA: En un futuro pondremos un escrito en este blog, demostrando lo contrario. Gracias por sugerirlo. El IQ no puede pesarse ni tocarse, pero sí puede demostrarse por sus efectos. De igual manera sucede con el alma. El ánima es lo que anima a todo ser vivo. Esto responde su tercera objeción, también. No la cito para no redundar.

    -Nos dicen: "No hay titulados en curación por la gracia divina".
    RESPUESTA: Dios no requiere de títulos universitarios.

    -Señalan: ¿Por qué que meten ustedes en el mismo saco a todos los cristianos si todos no pertenecen a la Iglesia Católica?.
    RESPUESTA: Porque la religión cristiana la fundó Cristo y sólo subsiste íntegra en la Iglesia Católica que es la única verdadera (ver en este blog nuestro escrito que lo prueba: "¿Cuál es la verdadera religión?"). Si otras denominaciones advierten o no esa contradicción, es asunto de cada cual.

    No comentan: "Ya va siendo hora de que abran ustedes la mente, y no comportarse como una SECTA".
    RESPUESTA: Por lo visto ignoran qué es una verdadera secta. Constatar las oposiciones que hay entre el Reiki y el cristianismo no es asunto sectario. Abrimos la mente a lo verdaderamente científico y no a fábulas orientales.

    Si, como se infiere, ustedes no son católicos...¿qué les preocupa nuestra opinión? ¿Será que pierden clientes al difundirse lo que dicen los obispos norteamericanos?

    No tiene sentido prolongar este diálogo. Que Dios los bendiga.
    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. ¿Lo ven como mienten ustedes más que hablan? Estos comentarios que ustedes dicen que son de instructores de Reiki, en realidad son un solo mensaje (que ustedes trocean) de una sola persona (yo) que en ningún momento se identifica como instructor. Aquí lo dejo, aun sabiendo que no lo publicarán. Me basta con que lo lean, de darle publicidad ya me encargaré yo.

    ResponderEliminar
  4. Su mail en lugar de nombre propio dice "Reiki es salud". Esto nos hizo creer que usted es instructor. Si no es así, esto queda aclarado con su escrito. La publicidad ya se la está dando con ese lema que sustituye a su nombre. Ignoramos cuál sea, entonces, el motivo por difundirlo tanto y su empeño por defenderlo. ¿Su interés es gratuito? ¿Por ello cambia su nombre por ese lema?

    En CATOLICIDAD recibimos dos mensajes. Suponíamos que el primero lo había mandado usted también -aunque el primero no traía ese slogan o lema-, pues prácticamente ambos decían lo mismo.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  5. ¿Desde cuando la doctrina católica blande la bandera de la ciencia? ¿O después de la FIDES ET RATIO pasó algo? ¿No pasó lo mismo con el CVII y "las semillas de salvación"? Para que al final se regresara a la famosa Extra Ecclesiam nulla salus? Como filósofo y teólogo muchas cosas no me cuadran ... no se si regrese al blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Estimado lector:

    Siendo teólogo, sabes que la Iglesia enseñó como dogma de fe la sentencia Extra Ecclesiam nulla salus. Y como tal esa sentencia es definitiva. Que haya sido olvidada por muchos fue precisamente lo erróneo.

    Si bien la ciencia no es objeto de definiciones doctrinales, la falsa ciencia sí puede ser señalada como tal por los católicos. Y cuando la falsa ciencia pudiera conllevar errores contra la fe, también.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  7. Estimado HCC:

    Las enseñanzas dogmáticas de la Iglesia son irreformables en sí mismas, pues gozan del don de la infalibilidad y señalan una verdad contenida en la Revelación Divina. Dios dotó de infalibilidad a su Iglesia en esas definiciones, pues enseñan lo que Dios reveló (verdades que están explícita o implícitamente en la Sagrada Escritura o en la Tradición) y por lo mismo son irreformables, pues su Verdad es igual ayer, ahora que eternamente. Es herético sostener que los dogmas cambian de sentido y un día puedan tener un significado distinto. El magisterio de la Iglesia explica esto muy bien. La Verdad Divina es inmutable pues Dios no miente ni se contradice.

    La Verdad se puede enriquecer pero no contradecirse a sí misma. Cualquier enseñanza no infalible debe ser interpretada a la luz del magisterio infalible de dos mil años y si alguna doctrina no pudieras armonizarla sería señal que hay alguna ambigüedad o un error o no sabes la manera de armonizarla. Cuando no se cumplen con los requisitos de la infalibilidad el magisterio puede ser falible. Las enseñanzas que no gozan del don de la infalibilidad, están subordinadas a las enseñanzas infalibles y deben ser entendidas a la luz de éstas.

    Los dogmas no son "un convencionalismo" como erróneamente afirmas. Son doctrinas inmutables que hay que creer con fe divina para poder seguir llamándonos católicos, pues quienes nieguen esto dejan de serlo por mucho que se digan téologos. Hay muchas declaraciones donde la Iglesia sostiene esto, mismas que todo teólogo debe conocer y creer, por lo que omito referencias.

    Por otra parte, cuando nos referimos a que la ciencia no es objeto de definiciones doctrinales del magisterio, hacemos alusión las ciencias exactas, por ejemplo, y no a la teología, pues la materia de toda definición dogmática es la FE o la MORAL, como señala el Concilio dogmático Vaticano Primero.

    Dios es infinitamente justo. El dogma "Fuera de la Iglesia no hay salvación" no excluye a quienes sin ser parte de su CUERPO forman parte del ALMA de la Iglesia (de ellos habla Pío IX y también el Catecismo Mayor de San Pío X.

    Puedes ver esta enseñanza en nuestro post y en sus comentarios, para comprender quiénes forman parte del ALMA de la Iglesia:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/05/fe-y-obras-un-bionomio-necesario-para.html

    Agradecemos tu comentario, mismo que no publicamos pues contraviene precisamente la teología católica, pues ésta señala la inmutabilidad del dogma, como un principio absoluto. Mucho lamentaba San Pío X, desde principios del siglo pasado, que existiesen teólogos modernistas que contravinieran esa enseñanza que es de fe (Encíclica Pascendi). En ese documento definía al modernismo como la suma de todas las herejías y señalaba a sus sostenedores como los peores enemigos que (premeditadamente o no) se hallaban en las entrañas mismas de la Iglesia para destruirla por dentro.

    Te enviamos un cordial abrazo en el Señor.
    Atte
    CATOLICIDAD

    P.D. Te recomendamos leer EL CONMONITORIO de San Vicente de Leris y la encíclica Pascendi de San Pío X. Ambos documentos se hallan en la columna derecha de nuestro blog. Cualquier comentario, favor de remitirlo a catolicidad@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. En una entrevista publicada por Planeta en el libro "Nadar contra corriente", el entonces cardenal Ratzinger calificaba como "muy peligroso" que se enseñe meditación trascendental y yoga en las iglesias católicas y comunidades religiosas. "El riesgo es que el yoga pueda transformarse en un método autónomo de 'redención', desprovisto de un verdadero encuentro entre Dios y el hombre", afirmaba.

    La entrevista, que fue publicada por la revista "30Giorni" en 1999, aborda temas como la magia, el espiritismo, el yoga y las fuerzas ocultas. El Papa declaró entonces: "Es verdad que también en la oración y en la meditación cristiana la posición del cuerpo tiene su importancia y significa una conducta interior que se expresa en la liturgia. Pero en el yoga los movimientos del cuerpo tienen una implicación diferente con respecto a la relación con Dios, que no es la de la liturgia cristiana. Hay que tener la máxima prudencia, ya que detrás de estos elementos corporales se esconde una concepción del ser como tal, de la relación entre cuerpo y alma, entre hombre, mundo y Dios".

    El entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe señalaba también que "el mantra es una oración que no está dirigida a Dios, sino a otras divinidades que son ídolos".

    Sobre la meditación trascendental, el Papa dijo que es una traición con respecto a la fe cristiana, "porque el Dios Trascendente, la persona que me ha llamado y que me ama, viene deformado en una dimensión trascendental del ser". Y añadía: "El camino de la meditación trascendental tiene la capacidad de introducirte dentro de tu identidad, algo exactamente opuesto a la visión cristiana, que reconoce una unión de entidades. Cristo se ha identificado con nosotros y así nos introduce en su Cuerpo, pero es una identificación diferente, obrada en el amor, en la cual permanece siempre una identidad personal distinta; mientras que la meditación trascendental comporta sumergirse, dejarse 'deshacer' en la identidad del ser supremo".

    El precio de estas prácticas es, según el Santo Padre, "perder la fe, la perversión de la relación hombre-Dios y una profunda desorientación del ser humano".

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber su opinión acerca de lo sig.: Una persona que dice ser católica, pero cree en supersticiones, aunque ya le hemos comentado que esas cosas no son ciertas, aun las cree; le dio un consejo a una amiga suya, que padece dolor en su rodilla, que un sr. que es "doctor", que estudio quien sabe donde, que cura con el reiki y que mucha gente va a verlo y que hasta un cliente le regalo un carro del año por haberlo curado, se lo recomienda ampliamente, la persona enferma también es católica, hasta venia de un rosario, y le parece muy buena idea ir a ver a ese señor. Yo me quede sin palabras...por un lado no puedo creer que personas que parecen muy católicas crean en esos curanderos, por otra parte si les comento que eso no es cierto, me ignoran, a veces siento que es mi deber sacarlas del error, pero a veces pienso que no tiene caso decir nada si no me toman en cuenta. Que es lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugerimos darle una copia de este escrito. Imprímalo y déselo. Y que la persona decida lo que quiera hacer.

      Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  10. Gracias por el consejo

    ResponderEliminar
  11. A una lectora: CATOLICIDAD no comparte la postura sedevacantista que es tan solo una opinión, una mera hipótesis que algunos quieren convertir en tesis y en casi dogma de fe. Por lo mismo, no publicaremos opiniones que sustenten este criterio.

    ResponderEliminar
  12. A un lector: El documento lo escribió la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Nosotros sólo lo reproducimos para información de nuestros lectores a fin de que conozcan estas directrices. Los estudios ESPECÍFICOS a los que refiere la Conferencia no los conocemos.

    ResponderEliminar