miércoles, 31 de agosto de 2016

MI AMIGO EL IMPENITENTE (Meditación)



Un amigo de CATOLICIDAD nos envió esta meditación que les compartimos. Se trata de un suceso real reciente. Como solo Dios conoce sus justos juicios y no podemos tener certeza absoluta del destino eterno de alguna persona (salvo por Revelación especial o por la canonización), pedimos oraciones por la persona que se menciona en este escrito. Obviamente, omitimos su nombre y el del autor de esta meditación.

 Ayer murió mi amigo el impenitente. Una estupidez lo suyo, sin remedio. Nada le obligaba a la impenitencia porque por edad y enfermedad los apetitos sexuales que le unían a su pareja estaban apagados. En su días comunes, para él estaba preparada la vida de virtud.

Buen tipo si los hubo. Generoso, afable, un gordo buen amigo, alegre, simpático. Se había puesto gruñón. Contra la vida.

La diabetes le fue poniendo cerco a su libertad, el corazón con marcapasos le fue advirtiendo que el Señor venía, no como un ladrón, sino en pleno día y con aviso. Prefirió morir impenitente. O se dejó morir impenitente, porque no era el ateísmo su profesión de Fe.

Rodeado de amigos con Fe, de familia con Fe, de sacerdotes de buena Fe, se negó al camino formal. Prefirió encarar el paso sin sacramentos, sin la Gracia. Como si su sola alma pudiera pedir perdón a Dios por secretos del todo confesables en una vida como la de él.

Y hasta tuvo un hijo santo con el que deseaba reunirse. Una atrofia muscular se llevó su juventud a la tumba, y su alma al Cielo. Un hijo que eligió ofrecer su dolor, mudarse cerca de un monasterio, rezar y ser alegre, y anunciar, el día de su cumpleaños 23, que ese día marchaba con Dios, ya parapléjico. Con la alegría de saber que al día siguiente la libertad total era su destino.

Mi amigo entendió a su hijo, lo añoró y deseó su compañía futura. Pero no dio el paso para salir de la impenitencia. Escapularios y ocasionales Misas, palabras de amigos y oraciones de todos le parecían la sensible caricia de la amistad, pero no el llamado a la mejor eternidad.

Mi amigo murió impenitente, ¡vaya a saber porqué!. Un infarto lo dejó tirado en su baño, solo. Puesto en su cama le acomodaron en sus manos el Rosario que guardaba en un cajón “para que no se pierda”. Un gesto que debió haber sido significado en vida.

Me impresionó que su pública impenitencia le costará la distancia que la Iglesia puso en sus honras públicas, las que se dan a quienes entregan su alma a Dios, o la que se da a aquellos de quienes se duda. Pero mi amigo, que era bueno, murió impenitente. Pudiendo, no puso a Dios en su alma, aún queriéndolo con su corazón. Y así, como los impenitentes: de forma pública y manifiesta, con tenacidad, con terquedad. Y porque sí.

Entre el puente y el agua el suicida aún cuenta con la misericordia de Dios. Y yo cuento con que de algún modo, Dios haya encontrado el modo de salvarle también a él, a quién tantas veces le dijo “mirá que estoy viniendo, vestite de Gracia”.

Entre mi amigo y yo hay una espina: el murió impenitente, y yo abandoné mi amparo sobre su alma. Cansado de gruñidos y tardanzas, y de que no respondiera a mis explícitos pedidos de penitencia lo dejé solo, a su suerte. Y se murió. Y lo que pude hacer en vida ya no puedo hacerlo.

Porque tal vez, además de mi rezar, pude haberle acariciado las emociones un poco más, pude haber conservado la paciencia y dejado a Dios los tiempos que yo no dirijo. Pude haber sido más misericordioso con su naturaleza. Y hacer mi parte del trabajo.

La verdad es que su dureza sirvió de excusa a mi dureza. Pero yo todavía no pago, y él ya rindió su examen. Atrás iré yo, cuando llegue, y deberé explicar porqué mi corazón no se dobló de pena antes de la muerte por la suerte de su alma. Porqué contra guerras y debilidades no le dediqué un poco más a eso de que salve su alma, de que no llegue solo al puerto final.

Mi amigo el impenitente no murió solo. En parte murió con sus malas compañías, que fuimos unos cuantos como yo, que lo dejamos solo. Miserias nuestras también. Pero yo sé más que lo que él sabía. Yo sé lo que se jugaba su alma. Si para él en parte la salvación era una fábula, “una cosa que siempre se la juega otro, yo soy bueno”, yo sabía la verdad. Es tóxica esta sociedad que conoce el bien y se duerme sin hacerlo. Es tóxico saber que hay mejor vida y no proponérsela no ya a todos, sino a los amigos al menos.

Los que tantas veces pensamos en la Caridad. Los que creemos que la mejor caridad –cuando nuestro hacer parece inútil- está hecha de oraciones y deseos, y que “al menos eso hacemos, rezo por él”. Los que olvidamos que no hay caridad con descanso en la obra, sin la palabra que acompaña, sin el gesto que sostiene, sin el ladrillo que fortalece el cimiento. Los que olvidamos que frente a la muerte del impenitente ya no hay excusa para el frío de nuestro corazón, por no haber encendido antes las hogueras, antes de que muriera.


Oremos por él

3 comentarios:

  1. Ciertamente nos hace pensar muy bien este escrito sobre nuestras omisiones en este sentido. Pueden ser muy graves y decisivas. Felicito al que lo escribió. Gracias pues me ha puesto a pensar y a analizarme sobre esto.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el escrito. Para reflexionar mucho, porque todos podemos tener un amigo/familiar que puede llegar a verse en esa situación de elegir la impenitencia o que esté empezando a ir por ese camino. Y cualquiera nos podemos ver en la situación del autor del escrito.
    Ya sé que es elucubrar, pero quizá estaba esperando que llegar a una confesión "último minuto". La muerte siempre llega como ladrón, aunque haya enfermedad grave, podemos cegarnos y mirar para otro lado distinto al diagnóstico médico.

    Encomiendo al difunto.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. El problema es que hoy se piensa que todos nos salvamos automáticamente, sin ncecesidad de Sacramentos ni de la Gracia. ¿Cuántas veces escuchamos la frase "ya está en la casa del Padre" o "ya está gozando de su descanso" y esto para fallecidos cuya vida no había sido precisamente "católica"? Ni se piensa que, a lo mejor, está en el Purgatorio y que habrá que rezar por él...

    ResponderEliminar