domingo, 21 de febrero de 2010

COMENTARIOS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO AL SEGUNDO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS



DEL SEGUNDO PRECEPTO:

NO TOMARÁS EL NOMBRE DEL SEÑOR TU DIOS EN VANO.

77. Tal es el segundo precepto de la ley. Y así como es único el Dios al que debemos rendir culto, sí también único es el que debemos venerar por encima de todo. Y primero en cuanto al nombre, por lo cual "no tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano". Éxodo 20, 7 .

Debe saberse que la palabra vano puede emplearse de tres maneras.

78. A) En efecto, a veces vano quiere decir falso. Salmo 11,3: "Se dicen cosas vanas cada cual a su projimo". Así es que tomas el nombre de Dios en vano cuando lo utilizas en confirmación de una falsedad. Zac 8, 17: "No améis el falso juramento". Ibidem 13, 3: "No vivirás, porque has proferido mentira en el nombre de Dios".

79. Ahora bien, ese tal hace injuria a Dios, a sí mismo y a todos los hombres.

A Dios, ciertamente, porque como jurar por Dios no es otra cosa que invocar su testimonio, cuando juras algo falso: o crees que Dios ignora la Verdad, y así supones ignorancia en Dios, no obstante que todo está desnudo y patente a sus ojos, como dice la Epístola a los Hebreos, 4,13; o que El ama la mentira, siendo que la odia: Salmo 5, 7: "Perderás a cuantos profieren la mentira"; o lo despojas de su poder, como si no pudiese castigar la mentira.

Además se hace daño a sí mismo: en efecto, se hace merecedor del castigo de Dios. Ciertamente, decir: por Dios que esto es así, no es sino decir: que Dios me castigue si no es así.

Además se daña a los demás hombres. En efecto, ninguna sociedad puede durar entre varios si no se creen mutuamente. Ahora bien, las cosas dudosas se confirman con juramentos. Hebr 6, 16: "El juramento pone fin a toda controversia como garantía que es".

Así es que se injuria a Dios, se es cruel con uno mismo, e igualmente se daña a los hombres.

80. B) A veces vano quiere decir inútil. Salmo 93, 11: "El Señor conoce los pensamientos de los hombres, que son vanos". Por lo cual se toma el nombre de Dios en vano para confirmar una futileza.

En efecto, en la Antigua Ley se prohibió jurar en falso: Deut 5, II: "No tomarás el nombre de tu Dios en vano". Pero Cristo prohibió jurar si no es en caso de necesidad. Por lo cual se dice en San Mateo 5, 33-34: "Habéis oído que se dijo a los antiguos: no jurarás. Mas yo os digo: no juréis de ninguna manera". Y la razón de ello es que en nada somos tan frágiles como con la lengua; porque como dice Santiago 3, 8, nadie ha podido domarla, por lo cual está expuesto el hombre a jurar por algo sin importancia. Mt 5, 37: "Que vuestro lenguaje sea: sí, sí; no, no"; y Mt 5, 34: "Mas Yo os digo: no juréis de ninguna manera".

81. Notad que el juramento es como una medicina, que no siempre se toma, sino en caso de necesidad. Por lo cual, como dice San Mateo 5, 37: "Todo lo que excede de esto, de mal procede". Eccli 23, 9: "Que tu boca no se habitúe al juramento, pues tendrá por ello muchas caídas. Que el mencionar a Dios no esté asiduamente en tu boca, ni mezcles los nombres de los santos, porque no estarás exento de castigo".

82. C) A veces con la palabra vana se expresa un pecado o injusticia. Salmo 4, 3: "Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo seréis de corazón pesado? ¿Para qué amáis la vanidad?". Así el que jura cometer un pecado, toma el nombre de Dios en vano. Porque el oficio de la justicia consiste en hacer el bien y evitar el mal. Por lo tanto, si juras cometer un robo, u otra cosa semejante, esto es contra la justicia, y aunque no se cumpla tal juramento, el que así jura perjuro es. Tal fue Herodes contra Juan, Marcos 6. Obra igualmente contra la justicia el que jura no hacer un bien, como el no entrar en la Iglesia o en religión; * y aunque tampoco debe cumplirse este juramento, el que lo ha hecho es perjuro.

Así es que no debe jurarse por algo falso, o inútil, ni tampoco por algo injusto. Por lo cual dice Jeremías 4,2: "Jurarás que Dios vive con verdad, con equidad y con justicia".

83. A veces vano quiere decir insensato: Sab 13, I: "Vanos son todos los hombres que carecen del conocimiento de Dios". Por lo tanto, quienes usan del nombre de Dios insensatamente, como los blasfemos, toman el nombre de Dios en vano. Lev 24, 16: "Quien blasfemare el nombre del Señor deberá morir".

84. "No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano". Debe saberse que el nombre de Dios puede usarse de seis maneras.

Primeramente para confirmar lo que se dice, como en el juramento. Y así confesamos que la verdad primera no existe sino en Dios, y con esto se rinde un homenaje a Dios. Por lo cual en la Ley se prescribe, Deut6, que no se jure sino por Dios. Hacen lo contrario los que juran de otra manera. Exod 23, 13: "No jurarás en el nombre de los dioses extranjeros". Y aun cuando a veces se jure por las criaturas, es de saberse que en todos estos casos no se jura sino por Dios. En efecto, cuando juras por tu alma o por tu cabeza, es lo mismo que obligarla a sufrir la pena prescrita por Dios. II Cor I, 23: "Pongo a Dios por testigo sobre mi alma". Igualmente, cuando juras por el Evangelio, juras por Dios, que dio el Evangelio, y por eso pecan los que ligeramente juran por Dios o por el Evangelio.

85. En segundo lugar se toma [el nombre de Dios] para santificar. En efecto, el Bautismo santifica. Dice el Apóstol en I Cor 6, I I: "Habéis sido lavados, habéis sido justificados en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo". Mas el bautismo no tiene virtud sino por la invocación de la Trinidad. Jer 14, 9: "Señor, Tú estás en medio de nosotros, y tu santo nombre es invocado sobre nosotros".

86. En tercer lugar se usa para expulsar al adversario. Por lo cual antes del bautismo se renuncia al diablo. Isaías 4, I: "Señor, que tan sólo tu nombre sea invocado sobre nosotros; disipa nuestro oprobio". Por lo cual, si vuelves al pecado, se toma en vano el nombre de Dios.

87. En cuarto lugar se usa el nombre de Dios para confesarlo. Dice el Apóstol en Rom 10, 14: "¿Cómo invocarán a Aquel en quien no han creído?"; y en el vers. 13: "Todo el que invocare el nombre del Señor será salvo".

Ahora bien, nosotros lo confesamos primeramente con la boca para manifestar la gloria de Dios. Isaías 43, 7: "A cualquiera que invoque mi nombre lo he creado para mi gloria". Así es que si profieres algo contra la gloria de Dios, tomas el nombre de Dios en vano.

Lo confesamos en segundo lugar con obras, cuando cumplimos las que manifiestan la gloria de Dios. Mt 5, 16: "Que viendo vuestras buenas obras glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos". Lo contrario hacen aquellos de los que dice el Apóstol en Rom 2, 24: "Por causa vuestra es blasfemado entre los gentiles el nombre de Dios".

88. En quinto lugar se usa para defenderse. Prov 18, 10: "Torre fortísima es el nombre del Señor: hacia ella corre el justo, y será exaltado". Marcos l6, 17: "En mi nombre echarán los demonios". Hechos 4, 12: "ningún otro nombre nos ha sido dado bajo el cielo a los hombres por el cual podamos ser salvos".

89. En sexto lugar se usa para el cumplimiento del trabajo. Dice el Apóstol en Col 3, 17: "Todo cuanto hacéis de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo". Salmo 123, 8: "Nuestro auxilio está en el nombre del Señor". Pero como a veces se empieza a obrar sin discreción, como ocurre con un voto que no se cumple, también entonces se toma el nombre del Señor en vano. Por lo cual dice el Eclesiastés 5, 3: "Si hiciste un voto a Dios, no tardes encumplirlo". Salmo 75, 12: "Haced votos al Señor vuestro Dios y cumplidlos, vosotros todos que estando a su alrededor le ofrecéis presentes". "En efecto, le desagrada la promesa infiel e insensata", Eclesiastés 5, 3.

* O sea en una Orden religiosa.


¿Qué pensar de este juramento si el Rey firmara a favor de la ley abortiva?

Temas relacionados: COMENTARIOS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO AL PRIMER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS (Próximamente colocaremos el tercer mandamiento).

Ver comentarios:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2 comentarios:

  1. MOISES: 'Si algún hombre hiciese voto por el Señor, o se obligare con juramento, no quebrantará su palabra, sino que cumplirá todo lo prometido'...

    ResponderEliminar
  2. A Dan7:

    Los versículos 2 al 6 Del Capitulo XX de Éxodo, constituyen TODOS el primer mandamiento "adorar a Dios sobre todas las cosas". El versículo 7 se refiere al segundo mandamiento: "no juraras el nombre de Dios en vano".

    En cuanto a tus demás comentarios, repites errores protestantes que ya hemos refutado en este blog. Puedes leer las etiquetas "PROTESTANTISMO" y "DEFIENDE TU FE" y "APOLOGÉTICA". En ellas aparecen varios temas que refutan tus errores. Las etiquetas se hallan en la columna derecha (verde) de nuestro blog.

    Te agradecemos tu comentario y te enviamos un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar